Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO Qu Dongyu

CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA (ERC)

OBSERVACIONES FINALES DEL

DIRECTOR GENERAL, SR. QU DONGYU

Miércoles, 4 de noviembre de 2020

Traducción de la intervención preparada en inglés 

  

Querido Sr. Ministro Khodjaev,

Excelentísimos señores ministros,

Distinguidos delegados: 

1. En nombre de la FAO y de todos los participantes en la Conferencia Regional, expreso mi gratitud al Gobierno de Uzbekistán por haber hospedado el 32.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para Europa. Ha hecho un trabajo maravilloso en esta Conferencia, presidiendo las deliberaciones de nuestros Estados Miembros.

2. Me complace señalar que la conferencia, que está llegando a su conclusión, ha registrado cifras históricas de participación: 51 países; 15 ministros y 16 viceministros, 250 delegados y 90 observadores. 

3. Más de 1 500 personas siguieron diariamente la transmisión web de la conferencia. La reunión sobrepasó las 15 000 impresiones en Twitter.

4. Sin duda, cifras récord. La primera Conferencia Regional virtual de la FAO en esta región ha sido un gran éxito, también por la colaboración con actores no estatales, organizaciones asociadas, la sociedad civil y —por vez primera— el sector privado. Lo he dicho repetidas veces: “¡hagamos lo que predicamos!” Escuché muchas solicitudes de su región pidiendo que la FAO estrechara más la colaboración con el sector privado. Ahora, hemos hecho realidad esa solicitud implicando al sector privado mediante esta Conferencia Regional.

5. He de decir que lo aprecio enormemente. Han subido a bordo a los principales agentes y realmente han creado lazos solidarios en toda la región. Se trata de un logro histórico. Quisiera manifestar mi sincero agradecimiento al Gobierno de Uzbekistán y a las oficinas regionales y en los países de la FAO. Sé que han llevado a cabo grandes esfuerzos para que esta conferencia sea un triunfo. Se enfrentan a un gran desafío, dado que todas las demás conferencias regionales de la Organización han sido tradicionalmente un éxito, comenzando por la de Asia y el Pacífico, pasando por las de África del Norte y el Cercano Oriente y América Latina y el Caribe, y terminando con la de África. Europa es una región desarrollada y avanzada, y la FAO está sita en Europa; han de conservar su reputación para que esta conferencia culmine con éxito. En ocasiones, necesitamos presión y fuerzas motrices del exterior, no siempre impulsadas por dinámicas provenientes del interior.

6. Es una muestra de apoyo a la nueva FAO.

7. La pandemia nos ha obligado a reunirnos virtualmente. Sin embargo, esta nueva modalidad también nos ha ayudado a alejarnos de las formalidades y a centrarnos en el fondo.

8. Cuando asumí el cargo, hace poco más de un año, encomendé a los representantes regionales que hicieran más dinámicas estas conferencias, menos formales y más abiertas al diálogo con los Miembros y, sobre todo, más centradas en estos últimos. Deberían ser transparentes para los Miembros, los agricultores, los principales agentes y la sociedad de modo que se escuchen sus opiniones y sugerencias. Esto constituye una buena base para hacerse una idea de la forma de seguir mejorando nuestros servicios a los Miembros. Deberían ser conferencias que fomenten la actividad. No se trata de reunirse por reunirse, de ir de reunión en reunión. ¡No! Deberíamos cambiar nuestro modelo operativo para que nuestros servicios sean más viables y tangibles.

9. Pero, más importante aún, garantizar que estas conferencias formen parte de un proceso que continúe mediante consultas y la colaboración con todos los Miembros y asociados.

10. Y este enfoque, como han demostrado nuestras deliberaciones de los últimos tres días, ha añadido un valor considerable al evento.

11. He escuchado atentamente sus debates y he tomado nota de sus opiniones y recomendaciones. Mientras nos preparamos para la reunión conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas la semana que viene y el período de sesiones del Consejo en diciembre, ya hemos organizado varias rondas de consultas oficiosas con representantes permanentes y distintos grupos regionales y subregionales. Sin embargo, la Conferencia Regional es un proceso formal de consulta. Aunque no hemos podido aceptar todas sus sugerencias, estamos tomando buena nota de cada una de sus prioridades. De acuerdo con las prioridades determinadas por otras regiones, podremos pues alcanzar un consenso mundial.

12. Aunque esta es una de las regiones más diversas del mundo, me complace señalar que han llegado a un consenso sobre varias cuestiones importantes. Su región me parece aún más diversa que las regiones de América Latina y de Asia y el Pacífico. No es tarea fácil alcanzar el consenso si se congrega a todas las personas inteligentes con sus propias ideas.

13. En particular, observé el interés en los sistemas alimentarios sostenibles y las dietas saludables en Europa y Asia Central, tema de gran importancia para el futuro. Las diferentes regiones tienen sistemas agroalimentarios distintos y diversas preferencias para las dietas saludables. Deberíamos respetar la diversidad de alimentos, culturas y prácticas agrícolas de las diferentes regiones.

14. El potencial de esta región para ayudar a alimentar al mundo, y a hacerlo de manera más sostenible, resiliente e inclusiva, es enorme. Por otro lado, las dietas saludables sostenibles son fundamentales para sobrellevar la carga cada vez más pesada de la obesidad, y me complace haber escuchado a tantos de ustedes compartir sus experiencias nacionales en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

15. Han realizado inestimables contribuciones a nuestro trabajo para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, y me alegro de que la Enviada Especial de las Naciones Unidas, Sra. Kalibata, participara y pudiera escuchar íntegramente sus opiniones. Quisiera reiterar aquí que la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios es una cumbre de las Naciones Unidas, no de la FAO. La Enviada Especial de las Naciones Unidas ha asumido el mando para organizar esta cumbre y hacer de ella una cumbre de las personas, más orientada a la acción, un nuevo ímpetu para la transformación mundial de los sistemas agroalimentarios. La FAO cooperará plenamente con la Enviada Especial y demás asociados.

16. Me complace asimismo ver que la labor del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial se ha incorporado en esta Conferencia Regional.

17. Y aprecio el énfasis en el tema de los jóvenes, el empleo y el desarrollo de las zonas rurales en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar. Acordaron seguir empoderando a los jóvenes, no solo en el ámbito nacional, sino en los distintos foros internacionales.

18. La FAO también lo está haciendo “internamente”, mediante el Comité de la juventud y el Comité de las mujeres de la Organización que establecí, y está comprometida a trabajar con todos ustedes en este importante asunto.

19. Me complace que la Iniciativa Mano de la mano sea bienvenida por y en la región, así como el nuevo enfoque de la FAO para la innovación y las tecnologías digitales. Fue una sorpresa que la innovación y las tecnologías digitales no formaran inicialmente parte del programa de la presente Conferencia Regional. Finalmente, se incluyeron en los actos paralelos. Está bien. Ustedes deciden. Es su conferencia regional. Sin embargo, sugiero firmemente que su región se ponga al día en innovación y alimentación y agricultura digitales.

20. Me siento motivado por sus deliberaciones y recomendaciones sobre la forma de mejorar la FAO. Compartimos una visión común de una Organización ágil, eficiente e inclusiva que ayuda a sus Miembros a lograr una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejorados, y que les rinde cuentas. 

Señoras y señores:

21. Agradezco a la Oficina Regional, dirigida por Vladimir, los esfuerzos que ha realizado para que esta conferencia sea productiva y esté bien organizada.

22. Y, naturalmente, reconozco la labor de todos nuestros empleados en la región.

23. Están verdaderamente comprometidos a promover la FAO en cuanto organización profesional, dinámica e inclusiva, que trabaja duro en beneficio de todos los agricultores, pescadores, cuidadores de ganado y consumidores de la región de Europa y Asia Central.

Queridos compañeros:

24. Concluyo dando las gracias, una vez más, al Gobierno de Uzbekistán por haber hospedado la presente Conferencia Regional en estas circunstancias extraordinarias; y a su sabio presidente, un viejo amigo. Ruego le transmitan mis saludos cordiales y aprecio. 

25. Agradezco que hayan llevado a buen término este 32.º período de sesiones de la ERC y, Ministro Khodjaev, deposito mi confianza en su liderazgo como Presidente de la Conferencia Regional para Europa durante los próximos dos años, hasta el siguiente período de sesiones.

26. Quiero dar asimismo las gracias al primer Vicepresidente, Excmo. Sr. Embajador Hans Hoogeveen, por su sabiduría y experiencia interviniendo y presidiendo con destreza parte de las deliberaciones.

27. Espero vivamente que llegue el momento, en un futuro no demasiado lejano, en que todos podamos reunirnos en persona y, ojalá, visitar la maravillosa ciudad de Taskent.

28. Gracias a todos por su participación e importantes contribuciones.

Send
Print