Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO Qu Dongyu

Observaciones de apertura formuladas por el

Dr. Qu Dongyu, Director General de la FAO

Presentación de la Coalición alimentaria

5 de noviembre de 2020

 

Excelencias,

Señoras y señores:

1. Me complace acompañarlos en la presentación oficial de la Coalición alimentaria.

2. El acto de hoy es un paso importante en las transformaciones que estamos llevando a cabo en la FAO.

3. Estamos centrados en encontrar soluciones innovadoras orientadas a los resultados y decididos a establecer asociaciones inteligentes y con capacidad de transformación.

4. Sabemos que debemos aumentar el intercambio de conocimientos y aprovechar la ocasión para promover la seguridad alimentaria y la nutrición.

5. Ponemos en marcha la Coalición alimentaria en un momento de desafíos nuevos y sin precedentes: la pandemia mundial de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que está afectando a nuestros sistemas agroalimentarios y a todos los aspectos de la seguridad alimentaria.

6. En todo el mundo los países deberían asegurarse de que las cadenas de valor alimentarias sigan funcionando bien y que la mano de obra agrícola y los consumidores pobres, rurales y urbanos, no se vean abocados a vivir por debajo del umbral de la pobreza. 

***

7. En un período de tiempo sorprendentemente breve, la pandemia ha supuesto un cambio considerable para todos nosotros. Ha cambiado la forma en que trabajamos, la forma en que planificamos, la forma en que nos reunimos, la forma en que nos coordinamos y la forma en que establecemos las prioridades.

8. La pandemia ha llegado a todos los rincones del planeta, ha afectado a los sistemas de asistencia sanitaria de todo el mundo y ha amenazado la vida y los medios de subsistencia. 

9. Fundamentalmente, nos impele a replantearnos lo que consideramos que es habitual, adoptar una perspectiva integral y actuar de forma conjunta y coordinada. 

10. La crisis de la COVID-19 tendrá efectos a largo plazo en la seguridad alimentaria y nutricional. Ya ha causado múltiples perturbaciones en los sistemas alimentarios que afectan a la producción de alimentos, la salud de los agricultores, el acceso a insumos agrícolas, el acceso a los mercados, el empleo rural y los medios de vida, y una disminución de la demanda de alimentos tanto en zonas rurales como urbanas.

11. Nuestra evaluación más reciente sugiere que la pandemia podría provocar un aumento de hasta 132 millones en el número de personas subalimentadas en el mundo este año.

12. Desde el inicio de la pandemia, la FAO ha venido realizando una labor de concienciación para alertar a los dirigentes y los responsables de la toma de decisiones del peligro de que se produzca una emergencia alimentaria inminente.

13. Asimismo, pedimos más solidaridad y cooperación, ya que el virus no se detiene en las fronteras ni distingue entre ricos y pobres. 

14. Me complací en particular de que Italia fuera uno de los primeros países en responder a nuestro llamamiento, proponiendo a la FAO que encabezara la tarea de establecer la Coalición alimentaria.

15. El objetivo es crear una alianza mundial con una red de gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, líderes de opinión, la sociedad civil y el sector privado que trabajen juntos para una acción mundial unificada. 

16. Se trata de ayudar a los países a impedir que la crisis sanitaria se convierta en una crisis de seguridad alimentaria, gracias a la movilización de la opinión pública, competencias técnicas, recursos y la promoción de la innovación. 

17. Acojo con sumo agrado la iniciativa de nuestro país anfitrión, Italia, y los esfuerzos de otras naciones en apoyo de la activación de la Coalición alimentaria. 

18. Porque las situaciones sin precedentes, como la que estamos viviendo en estos momentos, requieren respuestas decididas y con miras de futuro. 

19. Asimismo, me complace reconocer que, actualmente, las promesas de contribución para la Coalición alimentaria se sitúan alrededor de 2,2 millones de USD, de los que 1,2 millones de USD ya han sido aportados por Italia. 

20. La Coalición alimentaria permitirá ampliar nuestra base común de asociaciones y promoción para lograr efectos a más largo plazo, en apoyo del Programa de la FAO de respuesta y recuperación de la COVID-19 y la Iniciativa Mano de la mano.

21. Asimismo, aumentará la concienciación de las autoridades y los responsables de las políticas acerca de la importancia de reforzar y transformar los sistemas alimentarios para evitar otra crisis alimentaria. 

22. También hará un llamamiento a las partes interesadas de todo tipo (líderes intelectuales del mundo académico, investigadores y científicos, organizaciones de agricultores, el sector privad, representantes de la sociedad civil y parlamentarios) para que se unan a nuestra labor colectiva a fin de no dejar a nadie atrás.

23. A este respecto, entre las distinguidas personalidades que promueven la respuesta colectiva a la COVID-19 y los esfuerzos de la Coalición alimentaria se encuentran algunos premios nobeles. 

24. Nos complace especialmente tener hoy entre nosotros a la Sra. Tawakkol Karman y al Sr. Muhammad Yunus, a quienes agradecemos su apoyo. 

25. Juntos, para establecer vínculos con otras personalidades y expertos destacados, y ayudar a atraer las reflexiones y las soluciones más innovadoras.

 

***

Distinguidos invitados, Estimados amigos: 

26. Hacer frente juntos a la COVID-19 significa reafirmar nuestra férrea convicción en el poder del multilateralismo y el espíritu de la cooperación internacional. 

27. Este es el compromiso mundial por eliminar el hambre y la malnutrición, en el cual basamos nuestra confianza y nuestra determinación de lograr el ODS 2 y asegurar que no se deje nadie atrás.

28. Porque bebemos agua del mismo río y disfrutamos del sol bajo un único cielo

29. Espero vivamente celebrar con ustedes, en un futuro cercano, los logros de la Coalición alimentaria y su contribución a una respuesta mundial ágil y coordinada.

Gracias.

Send
Print