Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO Qu Dongyu

129.º período de sesiones del Comité del Programa

183.º período de sesiones del Comité de Finanzas

Palabras de clausura

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

17.00 horas (hora de Roma), 13 de noviembre de 2020

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

 

Gracias, Sr. Presidente.

Distinguidos miembros del Comité del Programa y el Comité de Finanzas:

Señoras y señores:

 

1. Buenas tardes.

2. Al término de este período de sesiones de la reunión conjunta, deseo darles las gracias a todos por sus aportaciones.

3. También deseo expresarles mi agradecimiento por su profesionalidad, sus profundas reflexiones y su manera de operar.

4. He escuchado sus opiniones y comentarios y he examinado las mismas cuestiones desde ángulos diversos.

5. Me parece que es un buen método para cambiar el modelo operativo y prestar apoyo al programa de transformación que he introducido.

6. Sr. Presidente, Hans, usted procede de Europa. Lleva muchos años pidiendo transparencia. Yo ya había puesto en marcha la transparencia tridimensional en la FAO. Ahora le toca a usted ser transparente.

7. Ya llevan haciéndolo siete horas. Me parece una manera loable de proceder. Es una manera real de que lo que piensa de verdad salga del corazón y no solo de la cabeza.

8. Agradezco su apoyo a la manera transparente en que hemos emprendido la renovación de la FAO.

9. Son bien acogidos sus comentarios y reacciones positivos en relación con el nuevo Marco estratégico.

10. Ya sé que se trata solo del principio. Es un documento vivo. Primeramente tenemos un diseño estratégico. Después tendremos planes de acción prácticos. Acabamos de emprender un largo viaje. Sin embargo, un buen principio es la mitad del éxito.

11. También me ha complacido escuchar los comentarios, igualmente positivos, suscitados por la nueva estrategia para la colaboración con el sector privado.

12. Sus aportaciones nos ayudan a revitalizar la colaboración con el sector privado. La anterior versión de esta estrategia se aprobó en 2013, hace unos ocho años, y su preparación comenzó hace 10 años. En los últimos 10 años han tenido lugar cambios tremendos fuera de la FAO.

13. Tenemos que ponernos al día en cuanto al nuevo contexto, la nueva atmósfera y la nueva manera de funcionar que imperan fuera de la FAO. Debemos transformar a la FAO dando pasos cortos pero constantes. No podemos plasmar cambios dando un salto grande. Los Miembros nos ayudan a dar rápidamente tres pasos cortos en lugar de un solo paso largo.

14. Los distintos Miembros tienen opiniones distintas y preferencias diversas. Al principio, algunos países en desarrollo sentían preocupación. Ahora, algunos países desarrollados sienten preocupación. Sin embargo, independientemente de que se trate de países en desarrollo o desarrollados, construiré Una FAO para prestar más servicios a los Miembros.

15. Estoy muy satisfecho de escuchar tantas propuestas y recomendaciones profesionales suyas sobre estos dos documentos. Son un gran regalo para el próximo período de sesiones del Consejo. Se trata de una asociación sólida.

16. Siempre me agradan las ideas constructivas y críticas. Si sus sugerencias no son críticas, no son suficientemente buenas. Si solo son críticas, pero no constructivas, tampoco son suficientemente buenas. Las sugerencias constructivas y críticas plantearán desafíos a mis colegas. Les ruego que les planteen desafíos. Hoy me parece que tal enseñanza es positiva para todo el personal directivo superior aquí presente.

17. Deseo asegurarles que seguiremos manteniendo este proceso consultivo con el mismo grado de transparencia.

18. No se trata de una solución puntual. Los mantendremos informados cuando sea necesario, de forma periódica o no periódica.

19. En los últimos 15 meses hemos organizado abundantes consultas oficiosas y oficiales. Se trata de una manera de crear una transparencia tridimensional.

20. Los mantendremos al tanto de su evolución en todo momento.

21. Entretanto, también debemos ser realistas.

22. En los últimos meses posteriores al confinamiento, mis colegas del equipo directivo superior, yo entre ellos, hemos organizado numerosas reuniones para mejorar la visibilidad de la FAO y ampliar su compromiso y hemos tomado parte en ellas.

23. Antes de la pandemia de la COVID-19, cuando volvíamos de viaje tras asistir a una reunión, teníamos al menos varios días para replantearnos la situación y recuperar energías. Las reuniones han pasado ahora a ser muy intensivas.

24. Hoy, a la hora de comer, asistí a una ceremonia de firma con el Fondo Verde para el Clima (FVC), que acaba de aprobar tres proyectos. En un principio el FVC solo aprobaba dos proyectos. Les persuadí para que aprobaran más proyectos presentados por la FAO. Ahora han aprobado tres proyectos que suman en total unos 160 millones de USD.

25. No somos perezosos.

26. Han mencionado que los documentos debían estar listos en todos los idiomas de las Naciones Unidas dos semanas antes de la reunión.

27. A raíz de la pandemia se retrasó nuestra anterior reunión del Comité del Programa y el Comité de Finanzas, tras lo cual organizamos sin contratiempos todas las conferencias regionales.

28. Agradezco de corazón el empeño, la cooperación, el compromiso y la diligencia de todo mi personal directivo superior.

29. Debemos ser realistas en vista de las dificultades que actualmente encontramos.

30. Quiero aprovechar esta oportunidad para darles a conocer algunas de mis ideas sobre solidaridad, desarrollo e inclusividad.

31. La solidaridad se funda en la voluntad. En primer lugar, debe haber voluntad de cooperar con otros. Ponerse en el lugar de los demás. Siempre pienso en las dificultades que se van a encontrar mis directores generales adjuntos, jefes y directores cuando les encargo tareas específicas. También pienso en las dificultades que se van a encontrar los Representantes Permanentes aquí en Roma. Si no me pongo en su lugar ni asumo su papel, no habrá empatía. Luego necesitamos mantener una actitud constructiva. Si tienen suficiente honradez y una actitud suficientemente constructiva, su labor fluirá con menos contratiempos y surgirá la comprensión mutua de corazón a corazón.

32. Después necesitamos transparencia. Ya he creado abundante transparencia. Durante la anterior reunión conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas, dedicamos abundantes debates a las líneas de responsabilidad. En ese momento tenía la sensación de que nadie creía que fuera a hacer más cosas de las que se esperaban. En realidad, lo planteé de forma profesional e integral. No se trataba de una idea fulgurante que se me había pasado por la mente de repente. La transparencia no supone que vayamos a abrirles todo en pequeñas raciones. Cuando vienen a mi casa a tomar comida china, no solo puedo ofrecerles las verduras individuales que más les gustan; también puedo prepararles un sabor especial.

33. Por lo que se refiere a la estrategia para el sector privado, exige grandes esfuerzos a Beth Bechdol. El resto de los miembros del equipo directivo superior también aportó comentarios y sugerencias. Estamos construyendo de verdad un equipo directivo superior de carácter colectivo. Nos proponemos llegar a un consenso en el marco del equipo directivo superior.

34. El consenso supone acordar el desacuerdo. Tener flexibilidad no significa retirarse de un campo de batalla. La cultura de las Naciones Unidas se caracteriza por la construcción de consensos. No es un juego de ganar o perder. La única solución pasa por el consenso, las soluciones de compromiso y acordar el desacuerdo. Se trata de una manera de forjar la solidaridad universal entre todos los Miembros de la FAO, entre los Miembros y la Secretaría y entre el personal de la FAO. Hasta la fecha en eso consiste mi gestión de la FAO.

35. El desarrollo no es solo para los países en desarrollo. Debe ser para todos los Miembros, incluidos los más ricos. Por eso hemos llegado al consenso más amplio respecto de los ODS para 2030, independientemente de si su país es rico, vulnerable o de ingresos medianos. Los ODS fueron adoptados de forma generalizada por las Naciones Unidas en 2015. Se trata del primer nivel de consenso en torno al desarrollo aceptado a la escala más amplia posible.

36. Las dimensiones del desarrollo son tres: social, económica y ambiental.

37. Necesitamos un diseño integral y coherente, entre los Miembros y para cada Miembro, en relación con diferentes sectores y los distintos niveles subnacionales.

38. Debemos ayudar a los Miembros, independientemente de si forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o son países en desarrollo, países menos adelantados o pequeños Estados insulares. Ustedes necesitan políticas propicias que ayuden a los agricultores a alcanzar el desarrollo rural. Necesitan una inversión responsable. Necesitan innovación. Necesitan capacidad de desarrollo del capital humano.

39. Aunque cada país se encuentra en niveles y fases de desarrollo distintos, todos debemos guiarnos por este Marco estratégico.

40. Inclusividad.

41. Reducir la distancia que separa a los ricos de los pobres. Reducir la distancia que separa al mundo urbano del rural. Debemos reducir la distancia que separa al hombre de la mujer: la desigualdad de género.

42. En todo el mundo existen estos tres tipos de distancia, independientemente de si su país es rico o pobre.

43. Necesitamos políticas inclusivas. Luego debemos guiarnos por una referencia común. Necesitamos la referencia mundial. Después podemos dispensar un trato diferenciado. Después necesitamos un gran corazón lleno de pasión. Por último, podemos crear de verdad una humanidad en aras de un mundo mejor y pacífico.

44. La FAO es una gran familia.

45. Su contribución no solo lo favorece a usted y a su país, sino también a esta gran familia.

46. Nuestro planeta es una aldea pequeña. Tenemos que cuidar de esta pequeña aldea. Tenemos que asumir juntos los riesgos a los que hace frente esta pequeña aldea.

47. Ha llegado el momento de que nos comprendamos y nos cuidemos unos a otros en aras de un mundo mejor.

48. Remanguémonos y pongámonos manos a la obra lo primero.

49. ¡Por una FAO dinámica, inclusiva, innovadora y eficaz!

Gracias.

Send
Print