Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO Qu Dongyu

Décimo aniversario del módulo mundial de seguridad alimentaria 

11 de noviembre de 2020

Declaración del Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

Distinguidos delegados,

Señoras y señores:

1. En los diez años que han transcurrido desde su fundación, el módulo mundial de seguridad alimentaria ha demostrado plenamente su valor en los esfuerzos mundiales para combatir la inseguridad alimentaria aguda. 

2. Con un costo de aproximadamente 50 céntimos por cada 100 USD para intervenciones en el ámbito de la seguridad alimentaria, el módulo está aportando mayor coherencia a las intervenciones en crisis humanitarias en todo el mundo.

3. En la actualidad, el módulo está activo en 33 países y engloba en promedio a 51 asociados en cada uno de esos contextos.

4. El módulo desempeña un papel fundamental en la amplificación de la voz y la promoción de las prioridades de los equipos locales de respuesta que están en primera línea. 

5. El año pasado, el módulo de seguridad alimentaria cooperó con 1 000 asociados a escala nacional.

6. Y el liderazgo del módulo ha ocupado un plano aún más relevante durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). 

7. Desde el comienzo de la pandemia, el módulo ha brindado apoyo técnico y orientación para ayudar a los asociados sobre el terreno a adaptarse a un entorno de intervención de profunda incertidumbre y rápidos cambios. 

8. El grupo de trabajo técnico sobre la COVID-19 del módulo está integrado por 106 personas de 38 organizaciones.

9. La FAO se enorgullece de codirigir el módulo con nuestro organismo hermano, el PMA, y de trabajar con una variedad tan amplia de asociados con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

10. Es mediante nuestros esfuerzos colectivos que podemos conseguir más y mejores resultados. Gracias a un llamamiento unánime para satisfacer las crecientes necesidades alimentarias de millones de personas y estabilizar las cadenas de suministro de alimentos la FAO y el PMA se han asegurado de que la seguridad alimentaria se convirtiera en una de las piedras angulares de la respuesta mundial a la pandemia y el fomento de la paz.

11. En muchos aspectos, el módulo representa tres de mis principios fundamentales en cuanto jefela eliminación de la compartimentaciónel aumento del intercambio de conocimientos especializados; y la puesta en común de información.

12. Nunca ha habido mayor necesidad de eliminar la compartimentación como ahora, que nos enfrentamos a una crisis mundial de dimensiones sin precedentes que está abocando a millones de personas al hambre y la malnutrición. 

13. Para la FAO, 2020 ha sido un año de reforma y eficiencia; y nuestra función en el módulo es parte de ello. 

14. Junto con ustedes, los asociados del módulo, estamos mejorando sobremanera los servicios de intercambio de datos e información, reduciendo la duplicación de esfuerzos sobre el terreno, trabajando mediante el aprendizaje orientado a la acción y colaborando de manera más proactiva.

15. Estamos profundamente comprometidos con la asociación, y nuestra colaboración de mayor repercusión es a escala nacional. 

16. Por ejemplo, el número de programas conjuntos de la FAO y el PMA prácticamente se ha duplicado desde 2017, llegando en la actualidad a más de 50 países.

17. En el presente entorno de incertidumbre y rápidos cambios, el módulo está ayudando a propiciar una respuesta humanitaria inmediata y una resiliencia a mayor largo plazo, en particular como miembro activo de la Red mundial contra las crisis alimentarias. 

18. En consonancia con un principio fundamental de la FAO, el módulo pone a los gobiernos y los sistemas nacionales en primera línea, complementando y reforzando los sistemas existentes a fin de asegurar el control local y fortalecer la capacidad local, especialmente en contextos de alto riesgo.

19. Por ejemplo, la respuesta actual contra la langosta del desierto en África oriental, donde la FAO apoya a las autoridades nacionales que están encabezando operaciones de control, con muchos asociados locales y organizaciones no gubernamentales implicados en la sensibilización de la comunidad, la señalación de infestaciones de langosta y la preservación de los medios de vida. 

20. El módulo está asimismo encabezando iniciativas para hacer que todos rindamos cuentas ante nuestros Miembros, nuestros donantes y, sobre todo, las personas a las que servimos. 

21. Mediante sistemas firmes de seguimiento y evaluación y el intercambio activo de datos y otra información, el módulo desempeña un papel fundamental para garantizar nuestra prestación conjunta de asistencia oportuna, sin carencias ni duplicaciones.

Señoras y señores:

22. Los efectos de la pandemia de la COVID-19 se suman a los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos, los brotes de plagas y las turbulencias económicas que ocasionan un aumento del número de personas que sufren altos niveles de inseguridad alimentaria aguda.

23. El mantenimiento del statu quo es sencillamente inviable si lo que debemos hacer es abordar y prevenir eficazmente a las crisis alimentarias y reducir el número de personas necesitadas. 

24. Esto es lo que nuestros Miembros esperan de nosotros: que avancemos e innovemosque obtengamos resultados adaptándonos a los nuevos desafíos.

25. La FAO se compromete a proseguir la colaboración con todos ustedes para buscar nuevas formas de perfeccionar el módulo y su labor a fin de garantizar que siga cumpliendo su cometido en un mundo de rápidos cambios. 

26. Gracias.

Send
Print