Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO Qu Dongyu

FORO DE PARÍS SOBRE LA PAZ

Fortalecimiento de la estructura sanitaria multilateral (Consejo de expertos de alto nivel en “Una salud”) y lucha contra la infodemia

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Intervención por vídeo 

Distinguidos colegas, señoras y señores:

1. “Uno para todos y todos para uno” es un conocido dicho de la literatura francesa, muy apropiado para el debate de hoy sobre la acción multilateral para mejorar la seguridad sanitaria.

2. Reconociendo cómo las condiciones humana, animal y medioambiental están íntimamente relacionadas, podríamos adaptar la expresión y decir “‘Una salud’ para todos, y todos para ‘Una salud’”.

3. “Una salud” no es un gran eslogan ni un concepto vacío.

4. El enfoque ha tenido un éxito demostrado al aplicarse a nivel comunitario, en contextos de alto riesgo donde las infecciones de la flora y la fauna silvestres producen efectos colaterales.

5. Las organizaciones de la asociación tripartita —OMS, FAO y OIE— han elaborado una serie de instrumentos de apoyo a sus miembros para la evaluación de sus necesidades y el establecimiento de la plataforma funcional “Una salud” a nivel técnico.

6. Para abordar la totalidad de las causas profundas y los procesos por los cuales las enfermedades emergen y se propagan en un planeta cada vez más interconectado, debemos aplicar el enfoque “Una salud” ante los grandes desafíos, especialmente los relacionados con la interfaz entre los sectores agropecuarios —como el ganadero, los cultivos, los bosques y la pesca— y los espacios agrícolas.

7. La FAO reconoce la importancia de la sostenibilidad del medio ambiente en cuanto uno de los factores determinantes de “Una salud para todos” a largo plazo, dado que compartimos Un Planeta.

8. Acogemos con agrado la idea de una “Junta de expertos de alto nivel” para ayudar a la asociación tripartita y al PNUMA a enfocarse en cuestiones críticas que exijan la acción multilateral de múltiples organismos.

9. Podría asesorarnos sobre el modo de contribuir más eficazmente a la mejora de la salud ambiental y afrontar los riesgos de la interfaz entre los seres humanos, la agricultura y el medio ambiente.

10. Este grupo de expertos de alto nivel podría ser de amplio espectro y estar integrado por dirigentes, académicos destacados y representantes de los sectores privados en cuanto cuadro científico independiente de apoyo a las iniciativas de “Una salud”.

11. Debemos priorizar nuestros esfuerzos conjuntos para reconducir el planeta hacia la senda de la salud sostenible, sin que nadie se quede atrás.

12. Colegas y asociados: permítanme terminar manifestando el deseo de que todos podamos decir “Todos para ‘Una salud’ y ‘Una salud’ para todos, dado que unidos venceremos, pero divididos caeremos”.

Gracias.

Send
Print