Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO Qu Dongyu

Acto de celebración del primer aniversario del Comité de la juventud

Observaciones preliminares

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

13.00 horas (hora de Roma), 18 de noviembre de 2020

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

Queridos colegas:

Señoras y señores:

1. Desde mi primer día como Director General de la FAO, me he comprometido a fortalecer la moral del personal mediante una serie de soluciones, creando una nueva FAO que a la vez sea un buen lugar de trabajo.

2. Una de las prioridades es cultivar el talento joven en la Organización: ayudar a los empleados jóvenes a acumular experiencias profesionales diversas en la FAO; y mejorar la labor y el diálogo relativos a la juventud con nuestros Miembros.

3. Así pues, en septiembre del año pasado, establecí el Comité de la juventud para aprovechar el potencial de los empleados jóvenes en cuanto impulsores del cambio y construir una Organización más dinámica.

4. La juventud del mundo actual está más conectada que nunca. Contribuye a la resiliencia de sus comunidades, propone soluciones innovadoras, impulsa el progreso social e inspira el cambio político en contextos urbanos y rurales.

5. Los jóvenes son nuestro futuro. Para asegurarles un futuro brillante, las organizaciones deben cuidar a sus empleados jóvenes.

6. Alrededor del 40 % de la plantilla de la FAO tiene menos de 40 años. Ellos representan el futuro de la Organización y son clave para impulsar procesos innovadores y modernos en la FAO y en el sector agrícola mundial y los sistemas agroalimentarios.

7. Me alegra mucho sumarme a este acto de celebración de su primer año y doy las gracias a todos cuantos participan en las actividades del Comité de la juventud.

8. El Comité de la juventud ha logrado múltiples resultados notables y establecido formas nuevas e innovadoras de atraer colegas jóvenes y con espíritu joven de toda la Organización, en particular mediante:

  • Los Miércoles de innovación, que pensamos “franquiciar” en las regiones.
  • Los “InnoVentures Labs” (laboratorios de empresas conjuntas de innovación).
  • Las iniciativas [email protected], como los Cafés virtuales aleatorios y las clases de cocina virtuales.
  • Los paquetes de bienvenida para los empleados nuevos de la Organización.
  • El programa de tutela individualizada, elaborado en consulta con el Comité de las mujeres.

9. Para 2021 y años venideros, espero que más colegas se impliquen en el Comité. Animo a los compañeros de todos los niveles y ubicaciones, incluidos directivos, a aumentar su colaboración con el Comité.

10. Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos dar ejemplo. ¡Necesitamos soluciones innovadoras y actuar más rápido y mejor!

11. Para ello, hemos de crear un movimiento de jóvenes decididos, que vean su función en la FAO más como una misión que “simplemente trabajo”.

12. Para que se sientan como yo, dispuestos a hacer un esfuerzo adicional y encaminar a la Organización hacia el futuro, un futuro sin hambre.

13. A este respecto, quisiera informar sobre un evento muy importante que el Comité de la juventud está planificando para el año que viene: el Foro alimentario mundial de los jóvenes de la FAO.

14. Este evento coincidirá con la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y servirá como plataforma para aprovechar la pasión de los jóvenes, impulsando un movimiento mundial para transformar nuestros sistemas agroalimentarios mediante las cuatro “mejoras” (producción, nutrición, medio ambiente y vida).

15. En cuanto evento mundial dedicado al futuro de nuestros sistemas alimentarios, el Foro alimentario mundial congregará, entre otros, a importantes agrupaciones juveniles, personas que gozan de mucha influencia, empresas (especialmente emergentes), instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, medios de comunicación y el público en general para impulsar la sensibilización, la colaboración y la promoción y movilizar recursos en torno a cuestiones relacionadas con los sistemas alimentarios.

16. Este evento inigualable requerirá un esfuerzo concertado de la Organización y la participación de los colegas de las distintas oficinas de la FAO en el mundo, convergiendo bajo el espíritu del Comité de la juventud —con energía, creatividad, innovación y gran pasión—.

17. Aunque el Comité de la juventud ha alcanzado numerosos logros desde su creación, deseo hacer hincapié en que esta aventura no termina aquí. Todo lo contrario: no ha hecho más que empezar.

18. Sus actividades han fomentado deliberaciones muy fructíferas, donde se han compartido ideas innovadoras, y han empoderado más a nuestros empleados jóvenes para emprender nuevas iniciativas de cara al futuro.

19. Les reto a cada uno de ustedes a seguir intensificando la labor del Comité en los próximos meses y años a fin de ejercer una gran influencia en el modo en que la Organización trabaja ahora y trabajará en el futuro.

20. Por último, quisiera brindarles un consejo: ¡No se quejen! Cuando enfrenten dificultades, simplemente hagan las cosas de forma distinta, innovadora. 

21. La edad tiene importancia; sin embargo, no lo es todo.

22. Está la edad natural, que va marcando el curso de los días, los meses y los años.

23. Luego tenemos la edad psicológica. Si se mantienen jóvenes desde el punto de vista psicológico, poco importa si tienen 30 años u 80.

24. Y también está la edad física. Debemos mantenernos en forma y saludables, para no perder vigor.

25. A continuación, está la edad fisiológica. Debemos cuidar de nuestra salud y del buen funcionamiento de nuestro metabolismo.

26. Para terminar, las personas tienen una edad social. Dado que vivimos en sociedad, los empleados de la FAO tratamos de contribuir a la sociedad poniendo fin al hambre. ¡Sin que nadie se quede atrás! ¡Y sin inanición ni hambre en el mundo!

27. ¡Aprendamos juntos! Adquiramos más amplios conocimientos con una formación continua.

28. Pensemos juntos, abiertamente y en profundidad.

29. Trabajemos juntos, fomentando el espíritu de equipo. Un espíritu de cooperación, con los directivos, supervisores y demás colegas que les rodean.

30. Necesito que lleven a cabo acciones concretas y viables para lograr un mundo mejor.

31. Después de un año, han aprendido a caminar, como los bebés. Espero que en el segundo año puedan correr hasta llegar a convertirse en un veloz corredor de la FAO, el sistema de las Naciones Unidas y más allá.

32. ¡Gracias!

Send
Print