Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO Qu Dongyu

Consulta anual del Mecanismo flexible multiasociados

Observaciones preliminares a cargo del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Viernes, 27 de noviembre de 2020 a las 12.30

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

Excelencias, distinguidos asociados que aportan recursos:

  1. Es para mí un placer reunirme con ustedes hoy.
  2. Recuerdo claramente la consulta anual del año pasado, celebrada el 29 de noviembre de 2019 (hace exactamente un año), y he aguardado con interés volver a encontrarme con ustedes.
  3. Me alegro de que podamos reunirnos para reflexionar sobre nuestros objetivos y prioridades comunes durante este momento tan difícil para la comunidad mundial.
  4. Esto es fundamental al seguir dando prioridad a las vidas y los medios de vida de la población más necesitada, y quiero expresarles mi especial agradecimiento por su compromiso con la FAO y con el Mecanismo flexible multiasociados.
  5. Este es un mecanismo de financiación que ofrece un enfoque eficaz para cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  6. Me complace ver el constante interés y apoyo de los gobiernos de nuestros asociados: Bélgica, Francia, Italia, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Suiza, así como de otros asociados.
  7. Gracias por su generoso apoyo. Me alegro de que otros asociados que aportan recursos asistan a esta reunión en calidad de observadores y espero vivamente que se unan al Mecanismo flexible multiasociados.
  8. Apoyo el Mecanismo flexible multiasociados porque creo que es una nueva forma de financiación, basada en recursos más fiables y sistemáticos, que verdaderamente constituye un mecanismo ágil para responder ante situaciones impredecibles.
  9. El poder de la financiación común y menos específica, así como la flexibilidad para dirigir estos fondos adonde más se necesitan, se ha hecho evidente a lo largo de los años con los resultados obtenidos; y trabajando todos juntos podremos hacer más y mejor.
  10. Los mecanismos de financiación flexible como este permiten aprovechar la financiación existente para lograr mayores repercusiones, aunque la financiación general no sufra cambios.
  11. La financiación flexible también resulta especialmente útil para fomentar la labor intersectorial y respaldar las soluciones innovadoras.
  12. En el Pacto de financiación de las Naciones Unidas se ha abogado por un aumento de los recursos no reservados al 30 % del total y se promueve la importancia de la financiación flexible como forma de garantizar una mejor coordinación y un mayor efecto, a diferencia de las soluciones fragmentadas orientadas a proyectos y dirigidas a fines muy específicos.
  13. Como saben, en 2019 la FAO recibió el 73 % de su financiación mediante contribuciones extrapresupuestarias voluntarias, sobre todo en el caso de los fondos destinados a fines muy específicos.
  14. La Organización agradece estos fondos destinados a proyectos y la generosidad de todos nuestros asociados que aportan recursos —independientemente de los métodos elegidos para contribuir a la FAO—, sin los cuales no habríamos podido lograr repercusiones tangibles en el plano de los países.
  15. El 14 de julio de 2020 presenté el completo Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 de la FAO, que abarca siete esferas de trabajo prioritarias, con miras a ayudar a los países a hacer frente a los desafíos planteados por esta pandemia.
  16. Esto incluye todo tipo de recursos y asociaciones que permitan obtener resultados conjuntos en los planos nacional, regional y mundial.
  17. Quisiera invitar a nuestros asociados a respaldar las siete esferas de trabajo prioritarias a través del Mecanismo flexible multiasociados y también otras prioridades institucionales de la FAO, tales como la Iniciativa Mano de la mano, la innovación, los sistemas alimentarios, la Acción por el clima y la agricultura circular, la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y la transformación de los medios de vida de los pequeños agricultores y los habitantes de las zonas rurales.
  18. Este Mecanismo también puede ser un instrumento importante para impulsar las asociaciones con el sector privado y la cooperación Sur-Sur y triangular.
  19. El 5 de noviembre de 2020, con el objetivo de apoyar la respuesta a la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la transformación de los sistemas agroalimentarios, pusimos en marcha la Coalición alimentaria junto con el Primer Ministro de Italia, el Viceprimer Ministro de los Países Bajos y varios ministros y actores clave.
  20. La Coalición alimentaria es una alianza mundial de múltiples partes interesadas, una red de redes que trabaja por una acción mundial unificada en respuesta a la COVID-19, cuyo objetivo consiste en movilizar recursos financieros, la innovación y conocimientos especializados para prestar apoyo a los países que más lo necesitan.
  21. Ahora es el momento de ampliar las repercusiones del Mecanismo flexible multiasociados y los beneficios que ofrece en tanto mecanismo de financiación común; debemos aumentar su monto financiero, su flexibilidad y su sostenibilidad.
  22. Por tanto, espero vivamente que más asociados que aportan recursos se unan a nosotros para utilizar el Mecanismo con vistas a abordar los principales desafíos de nuestro tiempo con contribuciones voluntarias flexibles y previsibles.
  23. Su firme apoyo, su alianza y su promoción serán esenciales para esta iniciativa. Los aliento a invitar a otros asociados a unirse a nosotros para incrementar la repercusión del Mecanismo aumentando su cartera financiera.
  24. Trabajemos juntos a fin de motivar a otros asociados a utilizarlo como canal para impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios y la ampliación de la escala de la agricultura sostenible en todo el mundo y para responder a las crisis actuales e incipientes, los desafíos y choques climáticos.
  25. Permítanme darles las gracias a todos nuevamente por su activa participación y el apoyo que brindan a este importante instrumento y mecanismo de financiación.
  26. Les deseo que hoy tengan una consulta anual fructífera, en la que intercambiarán experiencias y planificarán las actividades del próximo año con el Mecanismo.
  27. Contamos con ustedes y ustedes cuentan con la FAO, de modo que podamos ofrecer servicios tangibles a las personas vulnerables que más los necesitan.

Gracias.

Send
Print