Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO QU Dongyu

Observaciones preliminares del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Reunión ejecutiva anual de la asociación tripartita

17 de febrero de 2021

Traducción de la declaración preparada en inglés

Estimados colegas:

1. Esta primera reunión anual virtual en la larga historia de la asociación tripartita es un reflejo de nuestra adaptación al nuevo mundo digital.

2. Muestra cómo no permitimos que esta pandemia obstaculice la consecución de nuestros propósitos.

3. Aplaudo los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la dirección de Tedros en la batalla que venimos librando hace ya un año para contener la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

4. Deseo asimismo agradecer el liderazgo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y de Monique y su apoyo para garantizar que la asociación tripartita continúe su importante labor a pesar de la pandemia.

5. La creación de una estructura mundial “Una salud” es nuestra contribución histórica a la prevención de futuras pandemias de origen animal.

6. La FAO se complace en tomar el relevo de la OIE en la presidencia de la asociación tripartita durante los próximos 12 meses.

7. Pese a diferir en sus mandatos, nuestras organizaciones están interrelacionadas y vinculadas a la realidad mundial —vinculadas a Una Salud—.

8. El mandato fundamental de la FAO es el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: erradicar el hambre y producir alimentos suficientes de manera sostenible para una población mundial creciente.

9. Nuestra labor se rige por una visión estratégica con el objetivo de lograr las cuatro mejoras: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejorados.

10. Una Salud es esencial para todas ellas, al vincular la salud humana, la sanidad animal y la salud ambiental.

11. Hemos de considerar el modo en que podemos fortalecer la asociación tripartita a fin de ser aún más eficaces y eficientes.

12. Hemos de eliminar la compartimentación, simplificar los procesos y aumentar nuestra capacidad de liderazgo —trabajando codo a codo con los asociados, haciendo cuanto esté en nuestra mano, para prevenir una nueva pandemia—.

13. El mundo tiene la vista puesta en nosotros en aras de una estructura “Una salud” que produzca sinergias y promueva el liderazgo.

14. Podemos dar ejemplo de una cooperación concreta y eficaz entre los ministerios de sanidad, agricultura y otros ramos pertinentes. Tengamos claro que el acuerdo tripartito es la columna vertebral de la estructura.

15. Una Salud solo puede hacerse realidad si los ministerios luchan contra la compartimentación a nivel nacional, y solo funcionará a escala mundial si comparten información y colaboran de forma estrecha.

16. Hemos de estar listos para responder con un enfoque “Una salud” renovado ―en virtud del cual nuestro principio rector es una decidida cooperación― a las numerosas iniciativas mundiales para las que se nos pide apoyo y coordinación.

17. Hemos de invertir en este apoyo aprovechando nuestros puntos fuertes y ventajas comparativas y sirviéndonos de nuestras propias redes del modo más eficaz posible.

18. Valgámonos de la experiencia adquirida en la creación de la estructura mundial para afrontar la resistencia a los antimicrobianos.

19. La OMS tomó la iniciativa de poner en marcha un Plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos.

20. ¡Tomemos ahora la iniciativa de poner en marcha un plan de acción mundial para Una Salud!

21. Pero tenemos asimismo que mirar más allá de la pandemia y seguir ayudando a los países a cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

22. La Iniciativa Mano de la mano de la FAO, controlada y dirigida por los países, es un mecanismo idóneo para ello.

23. Otorga prioridad a las personas que están en riesgo de quedarse atrás, allí donde el hambre y la pobreza extremas están aumentando.

24. Esto incluye a los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y los países en desarrollo sin litoral, así como a aquellos que enfrentan graves dificultades para combatir la pandemia.

25. La Iniciativa Mano de la mano permite trabajar con actores gubernamentales o no estatales (sociedad civil, sector privado, industria, mundo académico) y con organizaciones internacionales; todos ellos protagonistas necesarios para nuestra estructura “Una salud”.

 

Colegas:

26. Hemos de intensificar nuestra colaboración y nuestras responsabilidades respecto de Una Salud.

27. Fortalezcamos nuestro compromiso mediante la colaboración a nivel mundial, regional y nacional, con miras a ayudar mejor a nuestros Miembros en la prevención de otra pandemia y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

28. Hagamos de esta reunión ejecutiva de la asociación tripartita un punto de inflexión con una nueva dinámica.

29. La FAO se compromete a abanderar este proceso, y contamos con su plena cooperación para dar fuerzas a nuestros principales actores.

30. ¡Hagamos lo que predicamos y presentemos el auténtico valor multilateral de Una Salud al mundo!

31. Nuestro objetivo común está bien definido: un mañana libre de hambre y una salud para todos.

Gracias.

Send
Print