Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO QU Dongyu

DÍA MUNDIAL DE LAS LEGUMBRES DE 2021

Palabras de apertura a cargo del

Sr. QU Dongyu, Director General

12 de febrero de 2021

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

Excelencias,

Embajadores y Representantes Permanentes,

Colegas, señoras y señores:

1. Me complace unirme a ustedes en la celebración del Día Mundial de las Legumbres de 2021.

2. Nuestra celebración coincide con el Año Nuevo chino —el Año del Buey—, lo que hace que la jornada sea aún más especial.

***

3. La FAO lidera los esfuerzos mundiales para transformar nuestros sistemas agroalimentarios haciéndolos más inclusivos, resilientes y sostenibles.

4. Para lograrlo es necesario un cambio hacia una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejorados: las cuatro mejoras.

5. Observar las legumbres a través de la lente de las cuatro mejoras nos muestra su increíble potencial y valor.

6. Una mejor producción: las legumbres requieren menos agua que otros productos similares y pueden plantarse en parcelas pequeñas.

7. Una mejor nutrición: las legumbres son una fuente asequible de alimentos inocuos y nutritivos, con alto contenido en proteínas, fibra y vitaminas, y contienen notables cantidades de micronutrientes. Revisten especial importancia para las personas que dependen de los productos vegetales para satisfacer sus necesidades de proteínas.

8. Un mejor medio ambiente: son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico, liberar materia orgánica de calidad en el suelo y facilitar la circulación de los nutrientes del suelo y la retención de agua. Menos fertilizantes, una menor huella hídrica y un reducido consumo de energía se traducen en menores emisiones de gases de efecto invernadero.

9. Una vida mejor: las legumbres tienen una mejor relación costo-beneficio que otros alimentos básicos. Esto ayuda a diversificar y mejorar los ingresos de la población rural, a menudo mujeres y jóvenes.

Señoras y señores:

10. Dentro de nuestros esfuerzos comunes para erradicar el hambre y la malnutrición, no podemos ignorar el grave problema de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

11. Cada año, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano se pierde o se desperdicia.

12. Se trata de una cuestión ética que, en palabras del Papa Francisco, es “como robar a los pobres del mundo”.

13. Las legumbres tienen una larga vida útil. Por ello, el cambio de los patrones de consumo hacia las legumbres podría contribuir a reducir el desperdicio de alimentos.

14. Esta característica ha resultado especialmente útil durante la actual pandemia, en que las personas sin acceso a alimentos frescos han podido seguir consumiendo legumbres.

Señoras y señores:

15. El Día Mundial de las Legumbres es una valiosa oportunidad para rendir homenaje a este producto diverso y versátil.

16. Hacemos llegar nuestro agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Burkina Faso por el papel de liderazgo que han desempeñado en la designación del Día Mundial de las Legumbres y por el apoyo constante a esta importante celebración.

17. La FAO se ha comprometido a ayudar a sus Estados Miembros a aumentar tanto la producción como el consumo de legumbres.

18. Apoyamos la mejora de su producción integrándola en la producción de cereales básicos.

19. Emplearemos nuestras redes y plataformas para promover el consumo de platos de legumbres con recetas locales de todo el mundo.

20. Porque el consumo es el verdadero motor de la transformación.

21. Y tenemos que aprender de los ejemplos de éxito, como los que van a escuchar hoy.

22. Desde la India, el mayor productor y consumidor de legumbres del mundo, con el 25 % de la producción mundial.

23. Desde China, como cuarto productor mundial de legumbres, que concentra el 17 % del comercio mundial de legumbres asiáticas.

24. Desde Francia, que es el mayor productor de legumbres de la Unión Europea.

25. Valoramos la excelente cooperación con la Confederación Mundial de Legumbres.

26. Trabajemos con todas las partes interesadas para impulsar los esfuerzos en favor de políticas sólidas, investigación, innovación, educación y actividades de sensibilización.

27. ¡Les deseo un Día Mundial de las Legumbres muy productivo!

Send
Print