Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO QU Dongyu

Reunión con el
Grupo de Embajadores árabes en Roma

Observaciones a cargo del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

18 de febrero de 2021

 

Distinguidos Embajadores y Representantes Permanentes,

Queridos hermanos y hermanas:

1. Me complace verlos a todos hoy en buen estado de salud.

2. En los últimos 18 meses, pusimos en marcha la reforma y reestructuración más importante de la FAO desde su creación.

3. A lo largo del año pasado, seguimos construyendo una FAO dinámica en aras de un mundo mejor que, al mismo tiempo, mantuviera su compromiso con sus aspiraciones, mandato y misión originales.

4. Procedimos a realizar ajustes estructurales para que la FAO fuera más pertinente y eficaz y estuviera más cerca de sus Miembros.

5. Una nueva estructura modular y flexible de la Sede garantiza la eficiencia, la eficacia y la colaboración intersectorial.

6. Eliminar la compartimentación y fortalecer el entorno propicio nos sitúa en mejores condiciones de responder con rapidez a las nuevas necesidades y prioridades.

7. Declaramos el año 2020 como el año de eficiencia para la FAO.

8. Nombramos al primer Científico Jefe de la historia de la FAO: la Sra. Ismahane Elouafi, que es de su región.

9. Forma parte del Equipo directivo superior junto con los directores generales adjuntos, el Economista Jefe y el Director de mi Gabinete.

10. Este Equipo directivo superior es un ejemplo de la nueva FAO ágil, transparente y responsable.

11. Este año, seguiremos esforzándonos por alcanzar la eficiencia, basándonos en la experiencia adquirida a fin de incorporar una mayor eficacia en nuestro trabajo.

12. La profundización en la reforma de la Sede irá acompañada de la cosecha de los frutos del cambio sobre el terreno y en nuestras oficinas en todo el mundo.

***

13. La prioridad clave que subyace a todo nuestro trabajo es transformar el mundo a través de la alimentación y la agricultura, dirigiendo los esfuerzos mundiales para lograr que nuestros sistemas agroalimentarios sean más inclusivos, resilientes y sostenibles.

14. La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha demostrado lo frágiles que son nuestros sistemas agroalimentarios y cuán sensibles pueden ser nuestras cadenas de suministro de alimentos.

15. Las repercusiones socioeconómicas han puesto de manifiesto lo delgada que es la línea que separa a muchas comunidades y familias de la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria.

16. Transformando nuestros sistemas agroalimentarios podemos reducir la pobreza, aumentar el acceso a dietas saludables y variadas, crear nuevos puestos de trabajo impulsados por la tecnología digital para los jóvenes y las mujeres, contribuir a reequilibrar las desigualdades y crear medios de vida sostenibles y resilientes.

17. La nueva FAO está abordando todas estas cuestiones a través de una serie de iniciativas y actividades.

18. Emprendimos la Iniciativa Mano de la mano, dirigida y controlada por los países y basada en datos objetivos cuya finalidad es acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible con miras a erradicar la pobreza (Objetivo de Desarrollo Sostenible [ODS] 1) y poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición (ODS 2).

19. Este enfoque innovador se refuerza mediante instrumentos de vanguardia, en concreto la Plataforma geoespacial Mano de la mano, el Laboratorio de datos para la innovación estadística y Earth Map.

20. Entre los 34 países que se han sumado a la Iniciativa Mano de la mano, dos son de su región: la República Árabe Siria y el Yemen.

21. Asimismo, me complace que los Emiratos Árabes Unidos se hayan ofrecido a apoyar el diseño y la ejecución de un programa Mano de la mano por países en África.

22. Nuestro Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 holístico aprovecha la información científica, la tecnología, los datos y la iniciativa y la creatividad humanas no solo para ayudar a los países a recuperarse, sino también para reconstruir mejor y de manera más firme.

23. Hemos introducido recientemente una moderna Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado a fin de mejorar nuestras asociaciones estratégicas, así como ampliar nuestras iniciativas y encaminarlas a lograr conjuntamente los ODS.

24. Hay buen potencial para lograr una sólida colaboración con el sector privado en su región, como forma de introducir enfoques innovadores, tecnologías modernas e inversiones.

25. Pusimos en marcha la Coalición alimentaria, una alianza mundial de múltiples partes interesadas para responder a la pandemia.

26. También pusimos en marcha la Iniciativa de la FAO Ciudades verdes y su programa de acción.

27. El objetivo de esta Iniciativa es mejorar el bienestar de las personas mediante el aumento de la disponibilidad de productos y servicios verdes proporcionados por espacios verdes, industrias verdes, la economía verde y un estilo de vida verde ―con inclusión de la integración de las actividades forestales, pesqueras, hortícolas y agrícolas urbanas y periurbanas―, así como un mayor acceso a estos productos y servicios, y mediante sistemas agroalimentarios sostenibles.

28. Pusimos en marcha la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales para que los agricultores utilizaran tecnologías digitales, instrumentos de información y comunicación, incluidas las redes sociales, con vistas a promover el desarrollo local sostenible.

29. Las tecnologías digitales pueden incrementar los beneficios económicos y contribuir a la seguridad alimentaria aumentando la productividad de los sectores agrícolas, mejorando las oportunidades de mercado a través del comercio electrónico y el acceso a la información sobre los mercados y facilitando la inclusión de los productores en las cadenas de valor.

30. La iniciativa también reportará beneficios sociales y culturales: el incremento de los ingresos, la comunicación y la información permitirá mejorar el nivel de vida en las aldeas rurales.

31. Hemos establecido el Comité de la juventud y el Comité de las mujeres de la FAO, un primado en la historia de las Naciones Unidas.

32. Estos comités ofrecen una excelente oportunidad para acortar distancias con las instituciones nacionales o regionales de sus países en aras de una mayor colaboración.

33. El interés expresado por todas estas iniciativas de su región es alentador y esperamos una cooperación concreta y resultados tangibles.

***

34. Hemos elaborado un nuevo Marco estratégico mediante un proceso inclusivo y transparente que incluye amplias consultas internas y externas, reuniones de los órganos rectores y consultas informales.

35. El discurso que orienta el nuevo Marco estratégico respalda la consecución de la Agenda 2030 “asegurando que nadie se quede atrás” por medio de la transformación de los sistemas agroalimentarios para una producción, una nutriciónun medio ambienteuna vida mejorados.

36. El Marco se guía por el ODS 1 (Fin de la pobreza), el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) en torno a estas “cuatro mejoras”.

37. La FAO aplicará cuatro aceleradores transversales o intersectoriales, a saber, tecnología, innovación, datos y complementos (gobernanza, capital humano e instituciones) en todas las intervenciones programáticas con vistas a potenciar al máximo los esfuerzos y facilitar la gestión de las compensaciones, con arreglo a las prioridades nacionales.

38. Hay varios eventos clave en 2021 en los que debemos promover y hacer avanzar esta agenda, que incluyen las reuniones del Grupo de los Veinte (G-20), la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y los actos previos a esta, el Foro alimentario mundial de los jóvenes promovido por la FAO y, por supuesto, nuestra propia Conferencia de la FAO a nivel ministerial.

39. La FAO está dispuesta a estar a su lado en todas estas actividades, brindando asesoramiento técnico y conocimientos especializados.

 

Señoras y señores:

40. Los desafíos a los que se enfrenta el mundo son demasiado arduos para que un país o una organización los aborden por sí solos.

41. Se necesitan esfuerzos conjuntos concretos y asociaciones amplias para reunir a todas las partes interesadas.

42. En este sentido, acojo con satisfacción la Liga de los Estados Árabes como un importante asociado de la FAO.

43. Espero colaborar aún más con todos ustedes con miras a adoptar medidas orientadas a la obtención de resultados sobre el terreno.

44. Tenemos que actuar juntos sin demora a fin de salvaguardar los medios de vida, transformar nuestros sistemas agroalimentarios para preparar nuestro planeta para el futuro y asegurar resultados sostenibles.

45. Este es el compromiso mundial de solidaridad, eliminar el hambre y la malnutrición, del que parte nuestra determinación.

46. Se aprecia enormemente su apoyo a la renovación de la FAO y espero que nuestro diálogo continúe.

47. Como saben, ¡mi puerta está siempre abierta!

Gracias.

Send
Print