Página precedente Indice Página siguiente


V. ARTES DE PESCA

El observador debe identificar correctamente el tipo de arte que un buque puede usar para poder hacer comentarios sobre las caracteristricas y dimensiones de sus componentes. (Véase Glosario, Apéndice A). Aunque la mayor parte del trabajo de los observadores se llevará a a cabo con artes de arrastre con puertas, periódicamente deberán también desplazarse a bordo de buques que utilicen palangres, redes de cerco u otros tipos de arte. Las siguientes secciones serán probablemente de ayuda para poder distinguir los disrintos tipos de arte y sus conocimientes se alienta a los observadores para que aumenten sus conocimientos sobre los artes de pesca mediante la lectura de publicacuones pertinentes y para que centren su atención durante las campañ as sobre aspectos particulares del comportamiento del arte.

5.1 Tipos de artes

5.1.1 Artes de arrastre con puertas - Arrastres de fondo

El arte de arrastre de fondo (figura 28) es el arte con el que más frecuentemente se encontraran los observadores. Utilizado por vez primera en el siglo pasado, estas grandes redes móviles han sido desde entonces ampliamente esadas y constituyen uno de lod equipos de pesca predilectos.

De forma parecida a un gran embudo, estas redes son arrastradas por el agua a velocidades comprendidas generalmente entre tres y cinco nudos. Estos arrastres fueron en primer lugar utilizados por buques que calaban y recogian el rte por la borda o costado del buque, pero a principios de los años cincuenta se construyeron grandes buques capaces de largar y recoger la red por una rampa de popa. Este arte es usado todavía por buques que pueden varirar en tamaño desde los pequeños buques consteros de 15 m hasta monstruos de 4000 toneladas que trabajan en las áreas de pesca del mundo entero.

Durante un arrastre, la red se mantiene abierta mediante la utilización generalmente de grandes piezas metálicas conocidas como puertas, que actúan se[arando las bandas del arte mediante una acción divergente. En los artes de arrastre de fondo las puertas son generalmente de forma ovalada, en contraste con los artes de arrastre pelágicos, en los que se utiliozan puertas rectangulares. Estas puertas ovales, junto con la relinga inferior, fuertemente protegida, que corre sobre el fondo marino, constituyen las principales diferencias entre los artes de arrastre de fondo y los artes de arrastre pelágicos. La relinga inferior está a menudo equipada con pesados bolos de acero o diábolos, o con largas cadenas metálicas, que a mendo adquieren un aspecto “brillante” debido a su constante paso por el fondo. En las aguas del canadá, se utilizan estos artes para ccapturar bacalao, eglefino, carbonero, merluza americana y las diversas especies de peces planos.

5.1.2 Artes de arrastre con puertas - Arrastres pelágicos

El arte de arrastre pelágico empezó a utilizarse a principios de los años cuarenta como método para capturar las especies pelágico y semipelágicas. Este arte empezó a tener importancia en las aguns canadienses a medida que aumentó el mercado para la gallineta en los sesenta y desde entonces se ha convertido en un valloso arte para captura del calamar.

Los artes de arrastre pelágicos se distinguen de los artes de arrastre de fondo por la falta de diábolos en la relinga inferior, por la existane de amplias mallas en el cuerpo del arte y en las bandas (boca del arte) y por poseer puertas rectangulaers. Pueden ser de un volúmen mucho mayor que construcción mucho más frágil que los artes de arrastre de fondo. El arte funciona, como sugiere su nombre, entre dos aguas (generalmente a 10-20-metros del fondo) y precisa un control cuidadoso se la velocidad del para evitar dañar el arte con el fondo. El principio por el que funciona, los artes de arrastre pelágicos consiste en que el arte subirá si la velocidad, pero se hundira si decrece la valocidad. Este arte, ligero de peso, es altamente sensible y puede ser rápidamente izado o bajado aprovecharse de las concentraciones de pescado detectadas mediante las ecosondas.

5.1.3 Artes de arrastre con puertas - arrastres semipelágicos

Este arte es un híbrido de un arte de arrastre pelágico y de un arrastre de fondo (fig. 29). Se utilizan puertas rectangulares, pero arte está aparejado para contactar con el fondo. El equipo esta para ir a 1—3 metros del fondo, empleando una serie de cadenas o de diábolos que cuelgan de la religna inferior principal con la intención de arrastrarse por el fondo. En los artes semipelágicos con cadenas, cuelgan libremente, mientras que en artes semipelágicos con diábolos, diábolos se unen a las cadenas para formar una “falsa relinga inferior” el observador se encuentra con uno de estos artes, debe anotar muy cuidadosamente el peso y dimensiones de las cadenas o diábolos.

5.1.4 Palangres

Los palangres consisten en un larga línea (línea madre) de la que cuelgan brazoladas con anzuelos con cebo. Los palangres pueden ser adaptados para pescar pez espada o atún en las capas superiores o en medio de la columna de agua, o especies demersales tales como bacalao o sobre el fondo.

Los Palangres están formados generalmente por una sección continua de cabo o cable marcada periódicamente con boyas o incluso con marcadores de radio y luces. Los anzuelos se unen con grilletes giratorios a conocidos como brazoladas, los cuales se unen a su vez a la línea Los artes de palangre pueden llegar a tener una extensión de más de millas náuticas y su operación está a menudo altamente automatizada.

5.1.5 Artes de cerco

La traiña o arte de cerco con jareta es el tipo más común de arte de cerco. Los buques dedicados a este tipo de arte utilizan grandes secciones de red con flotadores en el borde superior y plomos a lo largo del fondo, que se calan en el agua en circulo utilizando un segundo bote de menor tamaño. Una vez rodeado el pescado, se tira de un cabo para cerrar la red por el fondo con el pescado dentro (una serie de anillos que se hallan en el borde inferior de la red lo hace posible). Cuando la red esta cerrada, puede izarse el fondo hasta que este cercano a la superfície, permitiendo que el pescado sea bombeado a bordo del buque principal.

Fig. 28

Fig. 28 Arte de arrastre de fondo

Fig. 29

Fig. 29 Arte de arrastre semipelágico con cadenas



Página precedente Inicío de página Página siguiente