Página precedente Indice Página siguiente


VII. INFORMES DE CAMPAÑA DEL OBSERVADOR

El informe de la campaña junto con los estadillos de los datos biológicos forman el conjunto, por el cual se le paga al observador para que trabaje. El informe de la campaña es una relación detallada de las actividades del buque durante el tiempo en que el observador está a bordo y sirve como un informe oportuno sobre el cual la gestión puede determinar la evolución de una determinada pesqueria. Los informes de a bordose resumen en informes quincenales de la actividad pesquera cuya finalidad es proporcionar a los gestores de una opinión tanto de los aspectos biológicos como de los operativos de las pesquerias actuales, así como los problemas que se encuentran los pescadores. Finalmente los informes especificos de pesca (p. e. pesqueria cubana de merluza americana, pesqueria francesa de bacalao, etc.) se realizan sobre la información aportada por los observadores en los informes de la campaña y los estadillos.

El formato del informe que se detalla en este manual fue desarrollado para satisfacer tanto requerimientos cientificos como imposiciones gubernamentales. Fue diseñado tanto para indicar al observador la inspección de todas las áreas pertinentes asi como para proporcionar al equipo del programa con la información necesaria relativa a regulaciones, técnicos de pesca, procesado y estrategia de pesca.

La descripción que paso a paso se detalla a continuación de cada una de las secciones del informe, servira para mostrar que es lo que se espera de los informes de campaña de los observadores.

7.1 Formato

El informe de campaña está dividido en ocho secciones (Apéndice E). Las secciones comprendidas entre la 1 y la 7 deben ser completadas en todos los formularios, mientras que la sección 8 en su mayor parte, a su vez dividida en seis partes, solamente se requiere en determinadas ocasiones (por ejemplo: un nuevo buque en la zona).

7.1.1 Sección 1 - Buque asignado

Esta parte identifica el buque que le ha sido asignado al observador. En años anteriores se le pedia al observador que recogiera un sinfin de estadisticas (ejemplo LOA, BHP, tonelaje bruto, equipo de navegación y radio) de los documentos oficiales del buque como certificados de la “lloyd's of London”. Esto se realizó por dos motivos. primero para obtener un adecuado perfil de todos los buques que pescaban en la zona y segundo para verificar los datos que aportan los representantes de pesca en los formularios de solicitud de licencias. Recoger esta información ya no es necesario ya que casi todos los buques han sido controlados por observador al menos una vez.

7.1.2 Sección 2 - Actividad del observador

La ubicación y actividad del observador (ejemplo: pesca, observación, navegación, transbordo) comienzan desde el momento de la instrucción hasta el momento de la entrega del informe. El número total de dias en la mar (SD) y días en puerto son la base de la paga del observador. La firma del observador reconoce como verdadero y preciso lo que se ha producido en la campaña. Se considera confidencial toda la información y el observador no se ha de quedar con ninguna parte de los datos o relato del informe de campaña después de la entrega. Esto es verificado por el inspector que también evalua el informe de los datos de los estadillos para su precisión y terminación. El coordinador del proyecto revisa el informe y la evaluación y firma al aceptar el informe.

7.1.3 Sección 3A - Resumen del informe diario

Esta sección es rellenada cada día por el observador incluyendo los días de instrucción y entrega del informe. Esto es la fuente de información basica para los informes de situción, sistemas de pesca del buque y datos de captura que se requieren en la sección 4 - modelo de pesca -. Toda la información es recopilada de la información que primero fue recogida en los estadillos 2, 3 y 4.

Para campañas extrangeras se utilizará una hoja separada para cada periodo de información semanal (de lunes a domingo) así una vez que el bservador haya vuelto se pueden realizar rápidas comparaciones con los informes oficiales de capturas presentados por los buques. Seguidamente se pueden registrar las campañas nacionales.

División de la Nafo: la actividad se podría compartimentar en divisiones (4W, 4X, 3PN, 3L. etc.). Si la pesca se realiza el mismo día en 2 divisiones entonces cada captura se debe apuntar en líneas distintas.

Códigos de pesca establecidos dirigirse al listado de códigos al final de 3A.

Códigos de artes: se utilizan los códigos de artes standard (Apéndice A) (ejemplo, 12 - arrastrero de fondo por popa). Se utilizan líneas separadas para los días en que s han usado diferentes artes (ejemplo, arrastre de fondo y arrastre pelágico).

Longitud de malla en copo (mm) o número de anzuelos utilizados: se toma la longitud media de la malla en la parte donde queda retenido el pescado. En la pesca de palangre se indica el número de anzuelos.

Lances observados/realizados: proporción del número de lances observdos sobre los realizados.

Horas totales de pesca: tiempo total que paso la red en el fondo. Para el palangre se considera el número total de horas empleadas desde el lanzamiento del arte hasta su recogida.

Captura estimada (Kg): este apartado reflejaría la captura total durante el día GMT. Las cuatro especies se disponen de tal forma que este formulario pueda ser utilizado para distintas pesquerias de la zona. De forma que no se añada ni se elimine ninguna especie. Este formulario está diseñado para ofrecer una visión global sobre las principales especies capturadas. La columna “total” no es una suma de especies precedentes sino que representa la captura total diaria de los estadillos 3's. El agrupamiento del número de especies adecuado, de la 1 a la 4, seria una clase. El peso recogido representaria todo el pescado que se guarda abordo incluyendo las especies que se reducen a harina de pescado. Los descartes son la proporción de la captura que se devuelve al mar.

7.1.4 Sección 3B - Inventario de muestreo

Este formulario está pensado para registrar las actividades de muestreo del observador durante la campaña, cada muestra es registrada de la siguiente forma:

Fecha: se toma nota de la fecha del periodo en que se realizó la pesca de la muestra.

División o subdivisión de nafo: se anota la división o subdivisión de donde se tomó la muestra.

Tiempo: ésto representaría el comienzo de la calada de la que se toma la muestra y no el tiempo de pesca.

Especies muestreadas: como está indicado

Tipo de muestreo: indica si la muestra fue recogida del procesado, descartes, desechos o de una muestra mixta (como en los estadillos.

Número de tallas: recoge el número de tallas muestreadas. Varias muestras podrian ser sumadas en un solo resultado.

Número de otolitos, morfologias, estómagos: como está indicado

Talla modal (cm): para cada sexo de las especies muestreadas se recoge la talla que más número de pecs medidos tenga.

Muestra congelada: se registra la fecha, la división de NAFO, el tiempo y las especies y se apunta un “si” en la columna de muestra congelada. Se no se toma ninguna muestra congelada esta columna se puede dejar en blanco.

7.1.5 Sección 4 - Esquema de pesca

Esta sección se divide en 7 partes y se ha de completar para cada área por separado en que pesca el buque. Incluye información de la proporción, porcentaje de capturas, topografía, habitos alimenticios y estrategía de pesca.

4A: Esta parte describe la estrategia inicial de pesca del capitán basada en las instrucciones que recibe de sus superiores.

4B: Esta sección detalla solamente las áreas en las que se pesco durante la campaña. Bancos, cubetas y otros carácteres topográficos generalmente son el mejor criterio para identificar distintas áreas. Pero en algunos casos donde el banco o cubeta es grande y el buque se mueve una distancia apreciable (10 a 15 millas o más). El observador puede perfectamente identifi car varias áreas singulares. En aquellas ocasiones en que el buque realizó uno o más lances en áreas distantes dentro de una división, para las mismas especies, como en un recorrido de exploración, este conjunto de lances de exploración se pueden tratar como si de una sola área se tratase.

4B.1 : Aquí se incluyen los detalles del área donde se ha pescado.

4B.2 : Composición de la captura. Si se busca más de una especie o si otras especies secundarias además de las especies principales constituyen más del 50% de la captura, se deberá dar la proporción en la captura de cada una de estas especies. No es necesario registrar las especies que aparecen en pequeñas cantidades.

4B.3 : Ésta seria la suma de las muestras por especies de una sola área, no una lista muestra a muestra.

4B.4 : Comentarios sobre alimento y alimentación etc. Deberá ser conciso, puntual y limitado a las especies más destacadas. No se requiere narraciones extensas, tablas, etc. y esta sección no debe exceder el espacio reservado para ella. Ejemplo: Eglefino - 50% de los estómagos observados contenian bivalvos, estrellas de mar y otros materiles sin determinar. El resto estómagos vacios. Machos RII; hembras maduras. Parasitos no observados (nota: los porcentages que requiere esta sección son solamente aproximados).

4B.5 : Límites de profundidad y temperatura.

4B.6 : Los factores que más influyeron en la estrategia de pesca del capitán deben ser descritos en un párrafo conciso.

4B.7 : Deben ser explicadas las razones por las que el buque abandona el área.

7.1.6 Sección 5 - Operaciones de pesca

5A. ARTE DE PESCA. Indica el tipo y el modelo utilizado para el buque (ejemplo: arrastre de fondo).

   (i) Establece el tamaño de la longitud de la malla del copo par cada red utilizada. Detalla brevemente cualquier irregularidad.

  (ii)  Describe el tipo del lateral superior de la parpala, que fue usado y como estaba enganchado.

 (iii)  Detalla el número de relingas y la separación entre ellas.

  (iv)  Se comenta cualquier tipo de objeto que cause obstrucción en la red de arrastre (ej.: flotadores).

5B. DIARIO DE NAVEGACION

  (i) Como fueron completados los diarios de navegación según la opinión del observador.

 (ii) Comentarios sobre la precisión de la producción registrada podría incluír una breve discusión sobre los factores de conversión y los pesos resultantes.

(iii) La comparación semanal de las estimaciones del observador con las tablas de los pesos de producción convertidos, sola mente se realiza para buques extrangeros. Se utiliza para poder comparar entre lo que el observador ve que llega a bordo y lo que se registra como peso global procesado. De bido a factores como la producción que se aplaza de una semana a otra, descartes o factores de conversión poco precisos, estos valores no tienen porque coincidir por lo que el observador debe estar prevenido que bajo ninguna circunstancia debe alterar sus estimaciones por el resultado de esta comparàción (las estimaciones del observador son obtenidas en la sección 3A). Las comparaciones estaran limitadas a las especies comprobadas, y las especies más abundantes en las capturas y en los desechos. Cuando las discrepancias aparecidas sean significativas, el observador deberá investigar el motivo y relatar sus descubrimientos (nota: para la posterior verificación sobre la precisión del registro de producción. El observador rutinariamente calcula el peso producido por los pesos registrados en bodega. Este procediminto se resña en el apendice D).

5C. DESCARTES

Comentarios sobre el criterio utilizado para el descarte de especies preferentes.

7.1.7 Sección 6 - Violaciones

Hay catalogadas 28 posibles áreas donde pueden producirse violaciones. Cuando se indica una violación, se deberá incluir una documentación completa. Esta contendrá las ordenes pertinentes : fecha, tiempo, área del suceso. Todas las particularidades del incidente incluyendo todo el personal involucrado y el papel que jugaron y cualquier otra información que parezca ser importante (para detalles adicionales sobre el papel del observador en la documentación de las violaciones y su participación como testigo en un juzgado, dirigirse al apéndic F y G).

7.1.8 Sección 7 - Comentarios

7A. RECIBIMIENTO: los comentarios que aquí se realizan dan un idea tanto sobre la tripulación como sobre los observadores.

7B. COMUNICACION DE RADIO: en la actualidad la mayoria de los buques extrangeros están equipados con frecuencias compatibles con los canales locales y generalmente la comunicación es breve. Cuando se identifica un problema se toma contacto con el responsable del buque pidiendole la rectificación del suceso.

7C. CAPACIDAD DE LA BODEGA: como un paso preliminar, ahora se recoge la capacidad de la bodega para utilizarla en el desarrollo de métodos más precisos para el cálculo del peso total de pescado a bordo.

7D. RESTRICCIONES DE PRODUCCION DE HARINAS: una buena excusa para justificar los descartes es que la planta de harina no puede manejar una determinada mezcla de especies. La informción que aquí se recoge es para obtener criterios fidedignos sobre lo que se puede o no transformar en harina.

7E. INSPECCION: los detalles sobre las inspeccines de funcionarios de pesca se incluye en este apartado.

7F. OTROS: Las instrucciones de campañs pueden requerir observadores para realizar valores adicionales como retener las medidas para el cálculo del peso total producidos, verificación de factores de conversión, o la recopilación de los informes de los planes de pesca. En estos casos los resultados se comentarían aquí.

7G. COMENTARIOS PERSONALES: comentarios sobre la pesqueria o las dificultades encontradas se deben incluir en este apartado.

7.1.9 Sección 8 - Suplemento del informe de campaña

8A. MAQUINARIA DE PRODUCCION

8B. DIAGRAMA DE LA FACTORIA DE PESCADO

8C. FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE HARINA

8D. PRE-PROCESADO

8E. TIPOS DE PRODUCTOS

8F. ANALISIS DEL PESO PRODUCIDO

La información necesaria para las secciones 8A a 8E ambas incluidas ha sido recogida durante más de 5 años y ahora ha sido introducida en los informes que describen detalladamente información sobre la producción de pescado y los métodos de procesado para la mayoria de los buques que faenan en la zona. Solamente para buques nuevos en el área o en el caso del desarrollo de una nueva pesquería, se requeriria esta información.


Página precedente Inicío de página Página siguiente