Página precedente Indice Página siguiente


XII. DESARROLLO DEL ENTRENAMIENTO Y PROGRAMA DE ESTUDIOS

12.1 Objectivos

El desarrolo de la adecuada directriz del programa de estudios, conectado con un completo sistema de entrenamiento, es fundamental para el exito de cualquier programa de observación. Desarrollar un programa de estudios está fuera del alcance de este manual, principalmente porque las condiciones y requisitos del programa variarán enormemente de una a otra pesquería. De un país a otro difieren las necesidades de muestreo, identificación de especies, medidas reglamentarias y planes de gestión. Un programa de estudios reflejaria las condiciones reinantes y requeriria un nivel de habilidad que está en consonancia con los recursos naturales y experiencia. A pesar de lo dicho hay varios puntos que son útiles al preparar un curso de estudios. Estas serán discutidas y reflejadas junto con el programa de entrenamiento establecido en esta área.

El programa de entrenamiento esta mejor organizado en secciones que permiten un aprendizaje práctico de forma acumulada. La cronologia de estas secciones podría ser de forma tal que proporcionen la óptima extensión y refuerzo del material en el plazo más breve. El diseño del curso proporcionaria una combinación efectiva de costos, de instrucciones, materiales y practicas de campo junto con un conjunto de pruebas objetivo. El criterio por el cual se pueda realizar la imposición formal de las modificaciones de cada programa deberia establecerse con anterioridad.

Aquí el supuesto fundamental es, que el recluta (o persona que se entrena) que a terminado el programa de estudio con éxito, y que domina el material estará listo y será capaz de desempeñar las obligaciones y responsabilidades del programa de observación.

12.2 Reclutamiento

Los futuros observadores pueden ser reclutados a partir de una amplia variedad de antecedentes. Para facilitar el entrenamiento el mejor tipo de candidato puede ser aquel que tenga una experiencia importante de pesca comercial y estudios superiores de pesquerías relacionados con la capacidad técnica o con Ciencias Biológicas. El tipo de persona que se ajusta a estos requisitos tendría una apreciación de la industria pesquera, así como la capacidad intelectual y habilidad exigida para recoger, organizar y presentar la información pertinente sobre actividades de los buques de pesca. De cualquier modo, el trabajo del observador es singular en cuanto que requiere individuos que esten deseando vivir en ambientes extraños durante largos periodos, donde la comunicación es a menudo un problema y que al mismo tiempo se mantenga motivado para realizar los planes del trabajo de forma rigurosa sin una supervisión directa. La experiencia ha mostrado que una exposición previa sobre el área de estudio no es un elemento necesario para el éxito, si se está provisto de un candidato intelectualmente capaz, emocionalmente estable y con dedicación.

La única advertencia importante a ésto es que una enfermedad del equilibrio no sea un problema, o bien por experiencia en salidas a la mar o probandolo. Puede resultar caro entrenar observadores, para descubrir después que el mareo les impide trabajar.

Cuando se reflexiona sobre los candidatos a observadores son importantes las estimaciones subjetivas de, capacidad, encierro y compatibilidad y es el máximo interes para el programa obtener una mezcla de gente con experiencia en diversas áreas.

También es importante, que la gestion (empeño) del observador puede ser un fallo del que se desarrolle y lamente una experiencia de campo significante, de personal cualificado para el puesto de directores y funcionarios de pesca.

12.3 Formato del programa de estudios

El acercamiento más conveniente a la instrucción de las nuevos observadores alcanza la integración de los requisitos científicos y de vigilancia del empleo. El objetivo principal del aprendizaje es enseñar a los reclutas a producir un informe de campaña y un paquete de datos de calidad.

La mayoria o la totalidad de los deberes del observador están basados sobre 6 principales áreas o actividades de conocimiento, estos son:

  1. Técnicas de muestreo
  2. Regulaciones
  3. Métodos de pesca
  4. Planes de gestión
  5. Navegación
  6. Consideraciones históricas

Para compensar se ha diseñado situaciones en clase y en el laboratorio para proporcionar al estudiante las tecnicas correctas que se aplican en el muestreo de campo y situaciones de la recogida de datos.

La simulación se logra usando en el laboratorio con el mismo equipo de muestreo que es utilizado en el mar y con una constante ayuda para identificar y muestrear especies idénticas, tal como los encontraron una vez trabajando. Se espera que los estudiantes trabajen independientemente y que muestren un grado de motivación elevada. El entrenamiento con experiencias similares a los de campo, se realiza una vez que el curso ha terminado con éxito, y el observador esté preparado para el periodo de prueba en el mar. Durante los primeros dias será acompañado o bien por un técnico del programa o por un observador veterano que le proporcionará toda la ayuda necesaria.

12.4 Evaluación

El esquema de evaluacion debe caracterizarse por continuos y frecuentes evaluaciones del material de estudio, combinado con un extenso examen final. Para la calificación final serán considerados los resultados de todas las pruebas y exámenes. Los materiales de las pruebas seran tan parecidos como sea posible a la recolección de datos, registro interpretación e información de las actividades y consistirá en 5 planes básicos:

1)  un montaje al azar del buque, captura esfuerzo posición y profundidad de los datos, los cuales tendrá que pasar el. recluta a los estudios adecuados.

2)  examinar los libros de pesca internacionales por si hay errores o posibles situaciones de violación.

3)  cálculos de la captura, haciendo referencia a las regulaciones adecuadas o la aplicación de los factores de conversión de captura y peso producido.

4)  registrar la talla, sexo, peso y los datos morfológicos recogidos de los especímenes, en los estadillos 5 y 6.

La certificación del término con éxito de est programa es consecuencia de los criterios arriba específicados. Los reclutas deberán alcanzar una puntuación media del 80% paa todos los examenes y pasar las clases de navegación radiocomunicación.

Los candidatos también deben ser considerados aceptables subjetivamente según la opinión conjunta del grupo instructor para llevar a cabo las responsabilidades derivadas de las funciones del observdor. Finalmente, para ser aceptado y considerado a jornada completa el observador debe superar con éxito un periodo de prueba en el mar.

12.5 Periodo de prueba en el mar

Todos los futuros observadores reclutas serán sometidos a un periodo de prueba de 70 días en el mar. Durante este tiempo sus trabajos serán examinados de cerca a las entregas o cuando sea posible observar sus buques asignados. Nuevamente serán despedidos los observadores entrenados que no respondan a la conducta, ni demuestren un nivel aceptable de trabajo en el curso de sus campañas iniciales.

Fig. 34

Fig. 34 Entrenamineto del observador-distribución del tiempo de instrucción
(% = del tiempo de inst.)


Página precedente Inicío de página Página siguiente