Página precedente Indice Página siguiente


APENDICE G

Testificación/Protocolo de la Corte

Una de las dificultades sufridas por muchos individuos cuando aparecen como testigos en una corte, es atestiguar mientras el abogado defensor les interroga. Uno de las pruebas mas visible del caracter de un observador, es su conducta en la corte y la forma con la que presente su evidencia. El observador se puede sentir remiso a ir a la corte donde puede ser interrogado en condiciones de mucha tension. Las palabras de advertencia que vienen a continuación deben tomarse seriamente, pueden ser circunstancias que encontraria el observador en un juicio.

SER IMPARCIAL: Las convicciones y las actitudes personales del observador deben ser imparciales. Los detalles sobre el caso deben eliminar cualquier implicación personal, fuera de la observación, de las notas y de la información. Recordar que el acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad. La actitud de intentarlo todo a nuestro favor para obtener una condena es completamente erronea. El primer deber en el mar es asegurarse toda la información disponible sea tanto a favor o encontra del acusado, y presentar estos hechoe de manera imparcial si somos requeridos para hacerlo en la corte.

Es mejor perder un caso por retener alguna información que beneficie al acusado, que poner en evidencia ideas propias que podrian enterrar la culpabilidad de la persona acusada. Mantener la reputación y dar una imagen pública firme de absoluta imparcialidad.

JURAMENTO: La toma de juramento es un voto solemne, de decir toda la verdad de una forma imparcial. Muestre a la corte que entiende completamente el significado de esta ceremonia.

ALOCUCION: Hablar claramente cuando se atestigue. No hay nada que produzca peor impresion que un individuo que balbucea en el estrado de los testigos. Tomese su tiempo y hable de forma que le puedan oir todos.

Usted nunca sera acusado por el numero de veces que aparezca en una corte, ni tampoco por el numero de abordajes que solicite, ni los dias de mar acumulados. La prueba de su habilidad como observador se notara por la calidad de su trabajo.

Consejos adicionales:

  1. No correr, que no haya lineas inutiles en su testimonio. Si no entiende la pregunta, pida al abogado defensor o al de la acusación que la repita.
  2. No prestar voluntariamente una evidencia adicional - un individuo que tiene un as en la manga para usarlo encontra de la defensa se justifica perfectamente que lo guarde hasta que se le pregunte acerca de ello.
  3. Usted solamente es responsable de aquellas respuestas que han sido preguntadas. De forma que nadie pueda argüir que voluntariamente usted ha añadido información adicional a sus respuestas.
  4. La no convicción es suficientemente importante para justificar, tanto el encubrimiento como la distorsión de los hechos.
  5. Si conoce algun hecho favorable para el acusado y es preguntado sobre el mismo, no dude en contarlo. No hay nada que cause mejor impresión en un jurado o en un magistrado que el que sienta que no esta ansioso de ocultar nada en caso que sea beneficioso para la defensa.

Página precedente Inicío de página Página siguiente