Página precedente Indice Página siguiente


APENDICE A

GLOSARIO DE TERMINOS Y ACRONIMOS

ABSORCIONProceso por el cual la radiación es convertida a otros tipos de energía.
ALBEDOCociente de la cantidad de energía electromagnética reflejada por una superficie respecto a la cantidad de energía que incide sobre ella. El símbolo es A.
ALTIMETRO (ALT)Instrumento que determina la altitud de un objeto con respecto a un nivel fijo, tal como el mar.
ANALOGICOForma de desplegar datos en la cual los valores son presentados en forma gráfica, tales como curvas. También es una forma de computarizar en la cual los valores son representados por cantidades medibles directamente tales como voltajes y resistencias. Los métodos de computación analógica contrastan con los métodos digitales en los cuales los valores son tratados numéricamente.
ANCHO DEL RAYOEn sistemas SLAR, éste es el ángulo delimitado en el plano horizontal por el rayo del radar.
ANGSTROM (Å)Una medida de longitud (10-10m).
ANGULO DE INCIDENCIA(1) Angulo entre la dirección en la que viene la energía electromagnética y la normal de la superficie interceptada.
(2) En sistemas SLAR, éste es el ángulo entre la vertical y la línea que conecta la antena y el objetivo.
ANTENADispositivo que transmite y/o recibe energía de microondas y de radio.
ANGULO DE ASPECTOAngulo de incidencia en SLAR.
ANGULO DE DEPRESIONEn términos de SLAR, este es el ángulo en que el plano horizontal que pasa a través de la antena y la línea que conecta la antena y el objetivo.
ARMONICOSe refiere a las sondas en las cuales, las frecuencias componentes son números enteros múltiples de la frecuencia fundamental.
ATMOSFERACapa de gases que rodea algunos planetas.
AUMENTOUn incremento en el poder de la señal en una transmisión desde un punto a otro, unsualmente expresado en decibeles.
AVHRRRadiómetro Avanzado de Muy Alta Resolución
AWARResolución Promedio Ponderada por Area
AZIMUTOrientación geográfica de una línea dada por el ángulo medido desde el norte en sentido de las manecillas del reloj.
BANDAIntervalo de longitud de onda en el espectro electromagnético. Por ejemplo, en LANDSAT las bandas designan intervalos de longitud de onda específicos en los cuales son requeridas las imágenes.
BANDA-KRegión de longitud de onda del radar desde 0.8 hasta 1.1 cm.
BANDA–LRegión de microondas de radar desde 15 hasta 30 cm.
BANDA–XRegión de longitudes de onda del radar desde 2.4 hasta 3.8 cm
BARREDOR(1) Cualquier dispositivo que barre y por lo tanto produce una imagen; (2) Un conjunto de radar que incorpora una antena rotable para dirigir un rayo de búsqueda de radar a través del espacio y transmitir información del objetivo a un indicador.
BARREDOR MULTIESPECTRAL (MSS)Sistema barredor que simultáneamente adquiere imágenes de una misma escena en varias bandas de longitud de onda.
BINARIOSistema numérico que utiliza la base 2.
BITEn terminología de computadoras digitales, éste es un dígito binario que es un exponente de la base 2.
BITEGrupo de 8 bits de datos digitales.
BRILLANTEZMagnitud de la respuesta producida en el ojo por efectos de la luz.
CABECEORotación de una aeronave repecto al eje horizontal, normal a su eje longitudinal, que causa una actitud de movimiento de nariz del avión hacia arriba y hacia abajo.
CALIBRACIONProceso de comparar, con un estandar, mediciones hechas por un instrumento.
CALOR ESPECIFICOEl cociente entre la capacidad térmica de una substancia y la capacidad térmica del agua.
CALORIAMonto de calor requerido para incrementar la temperatura de 1 gm de agua en 1°C.
CAMARA ESTRUCTURALUna cámara que observa y graba la escena en secciones (o cuadros) en contraste, por ejemplo, a una cámara de láminas.
CAMARA MULTIESPECTRALSistema que adquiere simultáneamente fotografías de la misma escena a diferentes longitudes de onda. También es llamada cámara de multibanda.
CAMPO ANGULAR DE VISIONAngulo delimitado por líneas desde un sistema de percepción remota hasta los máregenes externos de la franja de terreno observada por el sistema.
CAMPO INSTANTANEO DE VISION (IFOV)El ángulo de cono dentro del cual la energía incidente es enfocada en el detector. El campo de visión instantánea es comúnmente expresado en miliradianes.
CAPACIDAD TERMICAHabilidad de un material de almacenar calor, expresado en cal . g-1 . °C-1. El símbolo es C.
CCTVer Cinta Compatible con Computadora.
CELDA DE RESOLUCTION DEL TERRENOEl área del terreno que es cubierta por el campo instantáneo de visión de un detector. El tamaño de la celda de resolución de terreno es usualmente determinada por la altitud del sistema de percepción remota y del campo de visión instantáneo del detector.
CINTA COMPATIBLE CON COMPUTADORACinta magnética sobre la cual son distribuídos los datos digitales de imágenes percibidas remótamente.
CIRColor Infrarrojo.
CLASIFICACIONProceso de asignar pixels individuales de una imagen digital a categorías, generalmente sobre la base de reflectancia espectral o características radiométricas.
CLASIFICACION SUPERVISADAUn proceso implementado en computadora a través del cual cada vector de medición es asignado a una clase de acuerdo a una regla especificada de decisión, cuando las posibles clases han sido definidas sobre la base de ejemplos representativos de capacitación de identidad conocida.
CLAVE DE INTERPRETACIONCaracterística o combinación de características que permiten a un objeto o material ser identificado en una imagen.
COCIENTE DE CONTRASTECociente entre la reflectancia de las partes más brillantes y más obscuras de una imagen, comúnmente referido como contraste.
COCIENTE DE IMAGENUna imagen preparada por procesamiento digital de datos multiespectrales. Para cada pixel el valor para una banda es dividido por el de otra. Los valores digitales resultantes son desplegados como una imagen.
COLORES PRIMARIOS ADITIVOSColores azul, verde y rojo. Los filtros de estos colores transmiten el color primario del filtro y absorben los otros dos colores.
COLORES PRIMARIOS SUBSTRACTIVOSAmarillo, azul y rojo obscuro. Cuando son utilizados como filtros de la luz blanca, estos colores remueven el azul, el rojo y el verde respectivamente.
CONDUCCIONTransferencia de energía electromagnética a través de un material por interacción molecular.
CONDUCTIVIDAD TERMICAMedida de la tasa a la cual el calor pasa a través de un material, expresado en cal . cm-1 . sec-1. °C-1 El símbolo es K.
CONSTANTE DE PLANCK (h)El cociente de la energía de un fotón respecto a su frecuencia; es igual a 6.62620±0.00005×10-34 Joules-segundos.
CONSTANTE DIELECTRICAPropiedad eléctrica de la materia que influencía los retornos del radar; también es referido como constante dieléctrica compleja.
CONTRASTEDiferencia entre lo sobresaliente y lo sombreado en una imagen fotográfica. Mientras más grande la diferencia en densidad, mayor el contraste.
CONVEXIONTransferencia de calor a través del movimiento físico de materia calentada.
CORTE DE DENSIDADESProceso de convertir el tono gris contínuo de una imagen en una serie de intervalos de densidad o cortes, cada uno correspondiendo a un rango digital específico.
CRITERIO DE RAYLEIGHPara imágenes de radar, esta es la relación entre la aspéreza de la superficie, ángulo de depresión y longitud de onda que determina si una superficie responderá en formas áspera o suave al pulso del radar.
CRTVer Tubo de Rayos Catódicos.
CUANTIZACIONDivisión del rango de valores de una onda en un número finito de subrangos, cada uno de los cuales es representado por un valor asignado o cuantizado dentro del sub-rango.
CUERPO GRISUn material que no despliega características fuertes de absorción y misión, pero que tiene una emisividad global más reducida (en comparación a un cuerpo negro) la cual es prácticamente constante en todas las longitudes de onda.
CUERPO NEGROSubstancia que irradia energía a una tasa máxima posible por unidad de área, en cada longitud de onda, para una temperatura dada. Un cuerpo negro también absorbe toda la energía que cae sobre él.
CZCSBarredor de Color de la Zona Costera.
DATOS DIGITALESDatos desplegados, grabados o almacenados en notación binaria.
DCSSistema de Recolección de Datos.
DENSIDAD DE LAS IMAGENESMedida de la opacidad u obscuridad de una imagen.
DENSIDAD DE MATERIALESCociente de masa sobre volumen de un material, típicamente expresado como g/cm³.
DESARROLLOEl proceso químico para producir una imagen.
DESPLAZAMIENTO DE WIENDescribe los cambios en el pico de potencia radiante para cortar longitudes de onda con temperatura creciente.
DESPOLARIZACIONCambio en la polarización de un pulso de radar como un resultado de las reflecciones múltiples desde la superficie del terreno.
DETECTOREl componente de un sistema de percepción remota que convierte la radiación electromagnética en una señal que es grabada.
DICORICOUn espejo de rayos divisorios que eficientemente refleja ciertas longitudes de onda, mientras eficientemente transmite otras.
DIELECTRICOSubstancia que contiene algunas o ningunas cargas libres y es consecuentemente un conductor eléctrico pobre.
DIFRACCIONPropagación de la EMR alrededor de las esquinas de los objetos opacos dentro de la región sombreada.
DIGITIZACIONProceso de convertir una imagen a formato numérico.
DIGITIZADORDispositivo para barrer una imagen y convertirla en elementos fotográficos numéricos.
DIRECCION DE OBSERVACIONDirección en la cual los pulsos de energía de microonda son transmitidos por un sistema de radar. La dirección de observación es normal a la dirección del azimut. También es llamada dirección de rango.
DIRECCION DE RANGOPara imágenes de radar, ésta es la dirección en la cual la energía es transmitida desde la antena la cual es normal a la dirección del azimut. También llamada dirección de observación.
DISPERSIONSeparación de la EMR en sus componentes espectrales.
DISTORSIONEn una imagen, ésta se refiere a los cambios en forma y posición de los objetos con respecto a su forma y posición verdaderos.
DISTORSION DE BARRIDODistorsión de las imágenes de un barredor causada por el movimiento hacia adelante de la areonave o el satélite durante el tiempo requerido para completar un barrido.
DISTORSION DEL BARREDORDistorsión geométrica que es característica de imágenes de barredor. La escala de la imagen es constante en la dirección paralela a la dirección de vuelo de la aeronave o vehículo espacial. Sin embargo, en ángulos rectos a esta dirección, la escala de la imagen se hace progresivamente más pequeña desde la línea nadir hacia cualquier margen de la imagen. Características lineales, tales como caminos, que cruzan diagonalmente a la imagen del barredor son distorsionados en curvas con forma de S. La distorsión es imperceptible para barredores con un campo de visión angular estrecho, pero se hace más pronunciada con campos de visión angular mayores. También es llamada distorsión panorámica.
DISTORSION SISTEMATICAIrregularidades geométricas predecibles en imágenes, que son causadas por las características del sistema de obtención de imágenes.
EKTACROMEPelícula Kodak de color positiva.
ELEMENTO DE LA FOTOGRAFIAEn una imagen digitizada, ésta es el área en el terreno representada por cada valor digital. Dado que la señal analógica del detector de un barredor puede ser muestrada en cualquier intervalo deseado, el elemento de la fotografía puede ser más pequeño que la celda de resolución del terreno del detector. Comúnmente abreviado como pixel.
EMElectromagnético.
EMISIONCon respecto a la EMR, el proceso por el cual un cuerpo emite EMR usualmente como una consecuencia de su temperatura únicamente.
EMISIVIDADEl cociente del flujo radiante de un cuerpo respecto al de un cuerpo negro, a la misma temperatura cinética.
EMRVer Radiación Electromagnética.
EMULSIONSuspensión de granos de plata haloidea fotosensitiva en gelatina, que constituye la capa formadora de la imagen en materiales fotográficos.
ENFOCARAjustar un sistema de percepción remota para producir una imagen nítida.
ENERGIA CINETICALa habilidad de un cuerpo en movimiento para realizar trabajo por virtud de su moción. La moción molecular de la materia es una forma de energía cinética.
ENTEROCualquier número entero positivo, negative o cero.
ERTSSatélite de tecnología de recursos de la tierra.
ESAAgencia Espacial Europea.
ESCALAEl cociente de la distancia en una imagen sobre la distancia equivalente en el terreno.
ESCALA GRISSecuencia calibrada de tonos de gris que van desde negro hasta bIanco.
ESCENAEl área en el terreno que es cubierta por una imagen o fotografía.
ESPECTRO(1) En física, cualquier serie de energías arregladas de acuerdo a longitudes de onda (o frecuencia);
(2) Las series de imágenes producidas cuando un rayo de energía radiante es sujeto a díspersión. Una banda de luz coloreada en arco iris es formada cuando la luz blanca es pasada a través de un prisma o un enrejado de difracción. Esta banda de colores resulta del hecho de que las diferentes longitudes de onda de la luz están inclinadas en varios grados por el medio dispersante, y es evidencia del hecho de que la luz blanca está compuesta de luz coloreada de varias longitudes de onda.
ESPECTOMETRODispositivo para medir la intensidad de la radiación absorbida o reflejada por un material en función de la longitud de onda.
ESTACION RECEPTORA TERRESTREInstalación que graba datos de imágenes transmitidas por sensores aéreos o espaciales.
EXTENSION DEL CONTRASTEMejoramiento del contraste de imágenes a través del procesamiento digital. El rango original de los valores digitales es expandido para utilizar el rango completo de contraste de la película de grabación o dispositivo de despliegue.
FENOMENO DE SUPERFICIEInteracción entre la radiación electromagnética y la superficie de un material.
FILTROCualquier dispositivo físico o función matemática que es utilizado para modificar un espectro.
FILTRO, DIGITALProcedimiento matemático para remover de los datos numéricos valores no deseados.
FILTRO, OPTICOMaterial que, por absorción o reflexión, selectivamente modifica la radiación transmitida a través de un sistema óptico.
FLIRInfrarrojo de Observación hacia Adelante.
FLUORESCENCIAEmisión de luz desde una substancia, causada por exposición a la radiación proveniente de une fuente externa.
FOTODETECTORDispositivo para medir energía en la banda fotográfica.
FOTOGRAFIARepresentación de los objetivos formados por la acción de la luz en granos haloides de plata de una emulsión
FOTOGRAFIA OBLICUAUna fotografía adquirida con el eje de la cámara intencionalmente dirigida entre las orientaciones horizontal y vertical.
FOTOGRAFIAS DE ANGULO DE SOL BAJOFotografías aéreas adquiridas en la mañana, al atardecer o en el invierno cuando el sol está en una elevación baja arriba del horizonte.
FOTONLa cantidad elemental de la energía radiante.
FRECUENCIAEl número de oscilaciones de onda por unidad de tiempo o número de longitudes de onda que pasan por un punto por unidad de tiempo. El símbolo es
GEOIDELa figura de la tierra considerada como una superficie a nivel del mar extendida continuamente sobre toda la superficie de la tierra.
GIRORotación de una aeronave respecto al eje longitudinal para causar una actitud de alas hacia arriba o hacia abajo.
GOESSatélite Ambiental Geoestacionario Operacional.
GUIÑARRotación de una aeronave respecto a su eje vertical que causa que el eje longitudinal se desvíe de la línea de vuelo.
hVer Constante de Planck
HALOIDE DE PLATASales de plata que son sensibles a la radiación electromagnética y se convierten en plata metálica cuando son desarrolladas.
HCMMMisión de Mapeo de la Capacidad de Calor.
HCMRRadiómetro de Mapeo de la Capacidad de Calor.
HELIOSINCRONICOUnaórbita de satélite terrestre en la cual el plano orbital es polar cercano y la latitud es tal, que el satélite pasa sobre todos los lugares de la tierra teniendo la misma latitud dos veces al día a la misma hora local solar.
HERTZ (Hz)Ciclos por segundo.
HRVRRadiómetro Visible de Alta Resolución.
HUEEl atributo de un color que lo diferencía del gris del mismo brillo y que le permite ser clasificado como azul, verde, rojo o matices intermedios de estos colores.
HUELLAUn parche definido en la superficie de la tierra iluminada por un radar en un instante dado del tiempo.
IFOVVer Campo de Visión Instantáneo.
IMAGENLa representación de una escena como es grabada por un sistema de percepción remota. Aunque imagen es un término genérico, èstá comúnmente restringido a representaciones adquiridas por métodos no fotográficos.
IMAGEN DE COLOR FALSOUna imagen de color en la cual el tinte del color no es el mismo que el del color de la escena.
IMAGEN DE COLORES COMPUESTOSImagen de color preparada a través de combinar imágenes de bandas individuales. A cada banda (un máximo de 3) le es asignada uno de los tres colores aditivos primarios: azul, verde o rojo.
IMAGEN IR TERMICAUna imagen adquirida por un barredor que graba radiación dentro de la banda electromagnética, que fluctúa aproximadamente de 8 a 14 micrómetros de longitud de onda.
INERCIA TERMICAMedida de la respuesta de un material a cambios en la temperatura, expresado en cal cm-2 . oC-1 .sec-1/2. El símbolo es P.
INFRARROJO (IR)Porción del espectro electromagnético que se encuentra entre el final rojo del espectro visible y la radiación de microondas (0.7 a 1000 micrómetros).
INTENSIDADMedida de la energía reflejada desde una superficie.
INTERCAMBIOEl cambío compensatorio que ocurre en un sistema de percepción remota como resultado de cambiar un factor en cualquier otro lugar del sistema. Por ejemplo, un incremento en altitud, incrementa la cobertura lateral de un sistema de imágenes pero ocasiona un decremento en la escala y resolución de la imagen.
INTERPRETACIONLa extracción de información de una imagen.
IRVer Infrarrojo.
IRRADIANCIADensidad de potencia radiante incidente sobre una superficie (watts/cm²).
IR TERMICOLa porción de la región del IR de aproximadamente 8 a 14 micrómetros, que corresponde a la radiación de calor. Esta región espectral atravieza el pico de potencia radiante de la tierra.
KODACROMEPelícula de color positiva normal manufacturada por Kodak.
FIRMAUna característica, o combinación de características, a través de las cuales un material o un objecto puede ser identificado en una imagen o fotografía.
FORMATOTamaño y escala de una imagen.
FOTOGRAFIA NEGATIVAUna fotografía en película o papel en la cual los tonos son revertidos a partir de la brillantez de las características del terreno.
LANDSATUn satélite orbital de la NASA no tripulado (anteriormente llamado ERTS) que transmite imágenes multiespectrales, en el rango de 0.4 a 1.1 micrómetros, a estaciones receptoras terrestres.
LASERAmplificación de la luz por emisión de radiación estimulada.
LENTESPieza o combinación de piezas de cristal u otro material transparente que permiten la formación de imágenes por la refracción de la luz.
LEY DE PLANCKLey fundamental de la teoría cuántica que establece que la energía asociada con la radiación electromagnética es emitida o absorbida en montos discretos, los cuales son proporcionales a la frecuencia de la radiación.
LIDARFluctuación y Detección de la Luz.
LINEA DE BARRIDOLa banda estrecha de terreno que es barrida por el campo de visión instantáneo, por un detector en un sistema barredor.
LINEALAdjetivo que describe la naturaleza lineal de las características del terreno o de las imágenes y los mapas.
LINEAMIENTOSUna característica lineal topográfica o tonal sobre el terreno y sobre imágenes y mapas que pueden representar una zona de debilidad estructural.
LINEAS DE RASTREOLas líneas individuales barridas por un rayo de electrón a lo largo del haz de un CRT, las cuales constituyen la imagen desplegada.
LONGITUD DE ONDALa distancia entre crestas de ondas sucesivas u otros puntos equivalentes en una onda armónica.
LONGITUD FOCALEn cámaras, es la distancia medida a lo largo del eje óptico, desde el centro óptico del lente, hasta el plano en el cual la imagen de un objeto distante es enfocada
LUMINOSIDADMedición cuantitativa de la intensidad de la luz de una fuente, medida con un dispositivo llamado fotómetro.
LUZRadiación electromagnética dentro de un rango de 0.4 a 0.7 micrómetros de longitud de onda, la cual es detectable por el ojo humano.
LUZ DEL CIELOEl componente de la luz que es reflejado por la atmósfera y consiste, predominantemente, de pequeñas longitudes de onda de la luz.
MEDIDOR DE LUZDispositivo para medir la intensidad de la radiación visible para determinar la exposición apropiada para adquirir fotografías.
MEDIDOR DE REFLEXIONES MULTIPLESDispositivo de radar sin imágenes que graba las reflexiones múltiples que regresan del terreno como una función del ángulo de incidencia.
MEISBarredor Electroóptico de imágenes Multidetector.
MESSRRadiómetro Multiespectral Electrónico Multibarredor.
METEOSATSatélite geoestacionario europeo utilizado para observaciones metereológicas y de comunicaciones. El principal instrumento a bordo es un radiómetro barredor que tiene tres bandas espectrales: visible 0.4 a 1.1 micrómetros, infrarroja térmica 10.5 a 12.5 micrómetros y absorción infrarroja de vapor de agua de 5.7 a 7.1 micrómetros.
MICROONDARegión del espectro electromagnético en el rango de longitud de onda desde 1 mm hasta más allá de un metro.
MOSSatélite de Observación Marina.
MSRRadiómetro Barredor de Microondas.
MSSVer Barredor Multiespectral.
NADIREl punto sobre el terreno verticalmente debajo del centro de un sistema de percepción remota.
NASAAdministración Nacional Aeronáutica y Espacial (E.U.A.).
NOAAAdministración Nacional Oceánica y Atmosférica (E.U.A.).
ORBITARuta de un satélite alrededor de un cuerpo, bajo la influencia de la gravedad.
PANCROMATICOSensible a toda la parte visible del espectro EMR.
PARALELO POLARIZADOPulso retornado de radar en el cual la polarización es la misma que el pulso transmitido. Las imágenes grabadas con energía paralela polarizada pueden ser HH (transmision horizontal, retorno horizontal) o VV (transmisión vertical, retorno vertical).
PAR DE LINEASUn par de barras claras y obscuras de igual tamaño. El número de tales pares de línea que pueden ser distinguidos por unidad de distancia, es utilizado para expresar el poder de resolución de sistemas de imágenes.
PASOEn filtros digitales, ésto se refiere a la frecuencia espacial de los datos transmitidos por el filtro. Los filtros de alto paso transmiten datos de alta frecuencia; filtros de bajo paso transmiten datos de baja frecuencia.
PATRONLa repetición regular de la variación tonal en una imagen o fotografía.
PELICULA DE COLOR IRUna película de color consistente de tres capas en la cual la capa roja de la imagen responde a radiación fotográfica IR en el rango de longitudes de onda de 0.7 hasta 1.3 micrómetros. La capa verde de la imagen responde a la luz roja y la capa azul de la imagen responde a la luz verde.
PELICULA DE COLOR NORMALUna película en la cual los colores son esencialmente representaciones verdaderas del color del terreno.
PELICULA DE DIAZOMaterial transparente en el cual las transparencias de la imagen pueden ser reproducidas en colores específicos.
PELICULA (FOTOGRAFICA)Base transparente conteniendo una emulsión fotográfica sensible a la luz.
PELICULA REVERSIBLEUna película fotográfica en la cual la imagen negativa es convertida a una imagen positiva durante el proceso de desarollo.
PERCEPCION REMOTALa recolección de información acerca de un objeto o evento sin estar en contacto físico él. La percepción remota está restringida a métodos que graban la radiación electromagnética reflejada o radiada desde un objeto, la cual excluye estudios magnéticos o de gravedad que graban campos de fuerza.
PERCEPCION REMOTA ACTIVAMétodos de percepción remota que proporcionan su propia fuente de radiación electromagnética.
PERCEPCION REMOTA PASIVAPercepción de energía reflejada naturalmente o radiada desde el terreno.
PIXELUna contracción de un elemento de la fotografía.
PODER DE RESOLUCIONUna medida de la habilidad de los componentes individuales y de los sistemas de percepción remota para definir objetivos cercanamente espaciados.
POLARIZACIONLa dirección de la vibración del vector del campo eléctrico de la radiación electromagnética. En sistemas de radar la polarización es horizontal o vertical.
POSICIONAngulo de orientación de un sistema de percepción remota con respecto a un sistema geográfico de referencia.
PRINCIPIO DE DOPPLERDescribe el cambio en la frecuencia observada de ondas electromagnéticas u otras, causadas por el movimiento relativo entre la fuente de las ondas y el observador.
PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMAGENESManipulacion computarizada de los vlores digitales de los elementos fotográficos de una imagen.
PROCESAMIENTO INTERACTIVOMétodo de procesamiento de datos a través del cual el operador observa los resultados preliminares y puede alterar las instrucciones al compufador para obtener óptimos resultados.
PROGRAMAS DE COMPUTADORAProgramas que controlan las operaciones de computadora.
PULSOUna ráfaga corta de radiación electromagnética transmitida por una antena de radar.
RADARRadio Detección y Fluctuación.
RADAR DE APERTURA SINTETICASistema SLAR, en el cual es lograda alta resolución en la dirección azimutal, al utilizar el principio de Doppler para dar el efecto de una antena muy larga.
RBVVer Retorno de Rayo Vidicón.
RADAR DE APERTURA REALLos sistemas SLAR en los cuales la resolución azimutal es determinada por la longitud física de la antena y por la longitud de onda. Los retornos del radar son grabados directamente para producir imágenes. También es llamado radar de fuerza bruta.
RADAR DE FUERZA BRUTAVer Radar de apertura real.
RADAR DE UNIDADES DE ROCAUnidades de roca caracterizadas por firmas distintivas en las imágenes de radar. Las firmas son determinadas por la aspereza de la superficie de las rocas.
RADIACIONLa propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas.
RADIACION ELECTROMAGNETICA (EMR)Energía propagada a través del espacio o a través de medios materiales en forma de una interacón avanzada entre campos eléctricos y magnéticos.
RADIACION ULTRAVIOLETALa región del espectro electromagnético consistente de longitudes de onda desde 10 hasta 4000 Angstroms.
RADIACION VISIBLEEnergía en longitudes de onda desde 0.4 hasta 0.7 micrómetros, que es detectable por el ojo humano.
RANGO CERCANOSe refiere a la porción de la imagen del radar más cercana a la ruta de vuelo.
RANGO DE INCLINACIONPara imágenes de radar, este término representa la distancia medida a lo largo de una línea entre la antena y el objetivo.
RANGO DE TERRENOLa distancia desde la pista de terreno hasta un objeto.
RAYOPulso de energía enfocado.
RAYOS GAMMARadiación electromagnética de alta energía emitida por descomposición radioactiva. Los rayos gamma tienen longitudes de onda más cortas que una unidad de Angstrom.
REALCEProceso de alterar la apariencia de una imagen, para que el interpretador pueda extraer más información. El realce puede ser realizado por métodos digitales o fotográficos.
REFLECTANCIAEl cociente de la energía radiante reflejada por un cuerpo respecto a la energía incidente sobre él.
REFLECTANCIA ESPECTRALReflectancia medida en un intervalo específico de longitud de onda.
REFLECTIVIDADLa habilidad de una superficie para reflejar energía incidente.
REFLEXION MIEReflexión múltiple de ondas de luz por partículas atmosféricas que tienen dimensiones aproximadas a las longitudes de onda de la luz.
REFLEXION MULTIPLE INVERSA(1) Reflexión múltiple de la energía radiante hacia el hemisferio del espacio limitado por un plano normal a la dirección de la radiación incidente, que ocurre en el mismo lado del rayo incidente;
(2) En sistemas SLAR, ésto se refiere a la porción de la energía de microondas reflejada por la superficie del terreno que es dirigida de regreso hacia la antena.
REFLEXION MULTIPLEReflexión múltiple de ondas electromagnéticas causada por gases o partículas en la atmósfera.
REFRACCIONLa inclinación de los rayos electromagnéticos cuando pasan de un medio a otro.
RESOLUCIONLa habilidad de distinguir objetos cercanamente espaciados en una imagen o fotografía. Comúnmente expresado como el espaciamiento, en pares de líneas por unidad de distancia, de las líneas más cercanamente espaciadas que pueden ser distinguidas.
RETORNO DE RAYO VIDICON (RBV)Sistema de imágenes poco usado en LANDSAT que consiste de tres cámaras operando en las regiones espectrales verde, roja e infrarroja fotográfica. En lugar de utilizar película, las imágenes son formadas en la superficie fotosensitiva de un tubo en vacío. La imagen es barrida con un rayo de electrón y transmitida a una estación receptora terrestre.
RUIDOEventos aleatorios o repetitivos que obscurecen o interfieren con la información deseada.
RUFASSistema Remoto Subacuático de Evaluación de Pesquerías.
RUTA DE VUELOLínea sobre la tierra directamente debajo de una aeronave o satélite de percepción remota.
SARRadar de Apertura Sintética.
SASSMedidor de Reflecciones Múltiples del Satélite SEASAT-A.
SATELITEUn objeto en órbita alrededor de un cuerpo celestial.
SENSIBILIDADEl grado con el cual un detector responde a la energía electromagnética incidente sobre él.
SENSIBILIDAD ESPECTRALLa respuesta o sensibilidad de una película o detector a la radiación en diferentes regiones espectrales.
SENSORUn dispositivo que recibe radiación electromagnética y la convierte en una señal que puede ser grabada y desplegada como datos numéricos o como una imagen.
SKYLABEl taller orbital terrestre de los Estados Unidos que hospedó tres tripulaciones de tres hombres cada una en 1973 y 1974.
SLARRadar Aéreo de Observación Lateral.
SMMRRadiómetro de Microondas Barredor de Multicanales.
SMSSatélite Metereológico Sincrónico.
SOMBRA DEL RADARUn área obscura sin retorno, en una imagen de radar, que se extiende en la dirección del rango lejano, desde un objecto del terreno que intercepta el rayo del radar.
SPOTSatélite para la Observación de la Tierra.
SSTTemperatura de la Superficie del Mar.
SUBSTANCIA AMARILLASubstancia disuelta de color amarillo que absorbe la luz en aguas naturales.
TEMPERATURA CINETICATemperatura interna de un objeto, la cual es determinada por el movimiento molecular. La temperatura cinética es medida con un termómetro de contacto y difiere de la temperatura radiante, la cual es una función de la emisividad y la temperatura interna.
TEMPERATURA RADIANTEConcentración del flujo radiante de un material. La temperatura radiante es el producto de la temperatura cinética multiplicada por la emisividad elevada a un cuarto de potencia.
THIRRadiómetro Infrarrojo de Temperatura y Humedad.
TIEMPO REALTiempo en el cual el reporte de eventos o la grabación de eventos es simultánea al evento.
TIROSSatélite Observacional de Televisión Infrarroja.
TMMapeador Temático.
TRASLAPEEl grado en el cual imágenes o fotografías adyacentes cubren el mismo terreno, expresado en porcentajes.
TUBO DE RAYOS CATODICOSTubo de vacio con una pantalla fosforescente sobre la cual son desplegadas imágenes por un rayo de electrones.
VASSonda Atmosférica VISSR
VENTANAS ATMOSFERICASIntervalos de longitud de onda en los cuales la atmósfera transmite más radiación electromagnética.
VELOCIDAD DE LA PELICULAMedida de la sensibilidad de la película fotográfica a la luz. Los números grandes indican mayor sensibilidad.
VIRRadiómetro Infrarrojo Visible.
VISSRRadiómetro Barredor Rotatorio Infrarrojo Visible.
VTIRRadiómetro Infrarrojo Visible y Térmico.
WATTUnidad de potencia eléctrica igual a la tasa de trabajo realizado por un amper bajo una presión de un volt. El símbolo es W.

Página precedente Inicío de página Página siguiente