Indice Página siguiente


SECCION 1

1.  INTRODUCCION A LA CARTOGRAFIA Y CLASIFICACION DE MAPAS Y CARTAS

1.1  Revisión de conceptos

Este manual está relacionado con la cartografía, el arte y la ciencia de hacer mapas y cartas. Aquellos que practican esta profesión se les denomina cartógrafos, aunque sus actuales títulos pueden variar desde delineante de mapas a artísta gráfico o de funcionario de pesquerías a ayudante científico.

Un cartógrafo es un especialista en la comunicación gráfica, que utiliza la elaboración de mapas como herramienta principal. La función fundamental de la elaboración de mapas es proporcionar información exacta, clara y sin ambigüedades sobre la existencia de diversos fenómenos sobre o cerca de la Tierra. Un mapa bién dibujado es mucho más que una reducción del área que esta siendo estudiada; es un instrumento cuidadosamente diseñado que registra, analiza y muestra los factores interrelacionados del área en la verdadera relación entre ellas. Con el fín de transmitir esta compleja masa de información, el cartógrafo tiene que hacer un uso efectivo de los gráficos para ilustrar una amplia variedad de conceptos e ideas. Además del formato del mapa, el personal de cartografía utiliza una gran parte de su tiempo produciendo gráficos tan relacionados como material de exposición, ilustraciones para informes, gráficos para exposiciones, ilustraciones estadísticas y científicas, multitud de cartas, gráficas y diagramas. Muchos de estos artículos son frecuentemente incorporados a mapas o son sustituidos por estos. Para la planificación, en general, y la administración de recursos, en particular, los mapas y otros gráficos no tienen igual.

La cartografía existe como un área del dibujo aplicado, porque las palabras han demostrado no ser adecuadas para la descripción de relaciones especiales complejas. Es de vital importancía que el contenido del mapa sea ensamblado de una manera lógica y obvia tal, que el usuario pueda comprender facilmente la información que se está mostrando. En la producción de mapas o gráficos que ilustren los estudios científicos, un cartógrafo puede requerir el consejo de una autoridad científica del área, para asegurar la interpretación e ilustración correcta de la información. Las estadísticas y los datos relevantes solos no suministran necesariamente la información requerida. En muchos procesos de toma de decisión, la información verdadera útil es frecuentemente aquella que se obtiene del estudio del conjunto de relaciones de todos los datos. Los gráficos y las técnicas gráficas pueden presentar estas relaciones en una forma en la que incluso observadores casuales puedan apreciar inmediatamente las implicaciones.

La cartografía puede jugar un papel principal en el desarrollo socio-económico, pero el cartógrafo tiene primero que identificar, compilar y analizar la información más actual y, de forma especial, más exacta disponible. También es de importancia la selección de las tecnicas cartográficas más apropiadas para exponer esta información, que puede incluir tanto presentaciones tradicionales, como aquellas impuestas por la creciente disponibilidad de computadoras relativamente baratas. El aspecto esencial es seleccionar la metodología más apropiada para cada situación, mas que aplicar una técnica particular debido a su familíaridad. El diseño, el equipo y las técnicas tienen que estar ajustados a los requerimientos del producto especifico. No hay razón para producir un mapa caro, multicolor, utilizando las últimas técnicas, si se puede representar efectivamente el mismo tema con un simple dibujo con pluma y tinta.

Una de las intenciones de este manual es mostrar un cierto número de alternativas, tanto en técnicas de dibujo como de producción, de forma que pueda ser seleccionada la más apropiada para cada situación. Debe resaltarse que la alternativa más apropiada es la solución más sencilla que proporcione el detalle, la exactitud y la claridad requeridas. La naturaleza de los gráficos debe estar dirigida principalmente por las necesidades del usuario.

1.2  Clasificación de mapas

No existe una clasificación universalmente aceptada de mapas, gráficos de mapas y productos relacionados. Las siguientes categorías se presentan para proporcionar un marco de discusión y el comienzo de un lenguaje de trabajo para personal en prácticas. En sentido amplio, los mapas se pueden dividir en dos categorías; siendo la primera la de mapas generales ó mapas de referencia, y la segunda la de mapas especiales ó temáticos.

1.2.1.  Mapas generales o de referencia

El objetivo de los mapas generales o de referencia es reflejar, de una manera exacta y representativa, las relaciones de una selección de diferentes accidentes geográficos. Los accidentes tales como carreteras, vías férreas, asentamientos, cursos de agua, elevaciones, líneas de costa y fronteras son tipicamente señalados. Estos mapas se fabrican habitualmente en series de hojas individuales, y se construyen cuidadosamente por métodos fotogramétricos (refiérase a la Sección 5) . Se presta una gran atención a la exactitud de la situación de los accidentes ya que, el algunos casos, estos mapas tienen la validez de un documento legal. Estos son típicos productos de grandes agencias cartográficas nacionales y pueden ser considerados la base, sobre la que se construyen otros mapas o estudios relacionados.

Los mapas generales son fundamentales para organizar y planificar el desarrollo nacional y regional. Están considerados como un recurso básico nacional y son la base para el desarrollo futuro, los principales tipos de mapas generales son los siguientes:

1.2.1.1.  Mapas planimétricos :

Estos muestran la situación horizontal de rasgos seleccionados, sin incluir las elevaciones o las profundidades del agua. Frecuentemente son utilizados como mapas básicos sobre los que se compilan datos para la construcción de mapas especiales o temáticos (figura 1.1a).

Figura 1.1   Ejemplos de mapas generales (referencia): (a)Planimétrico; (b) catastral; (c) topográfico; (d) batimétrico.

Figura 1.1

1.2.1.2  Mapas catastrales:

Estos muestran los lindes de las subdivisiones de la tierra, con marcaciones y mediciones, y son utilizados para registrar la titularidad de las propiedades (Figura 1.1b) .

1.2.1.3.  Mapas topográficos (mapas hipsométricos):

Además de los detalles planimétricos de los accidentes culturales y físicos que han sido seleccionados, estos mapas reflejan la forma y la elevación del terreno. Esto se hace frecuentemente mediante perfiles, isolíneas, sombras, gradientes de color o normales. Las series cartográficas nacionales están compuestas normalmente por mapas topográficos.

Los mapas topográficos se usan ampliamente para múltiples propósitos, que incluyen la selección de emplazamientos industriales, la planificación de autopistas ó colonias, el recorrido de líneas eléctricas y telefónicas ó de tuberias, la selección de emplazamientos para embalses, la planificación militar, la caza, la pesca, el excursionismo y la acampada. Ellos son, por lo tanto, verdaderos instrumentos de uso general y se les considera fundamentales para el desarrollo económico y de los recursos de una región. Además, los mapas topográficos se usan frecuentemente como mapas básicos para estudios específicos, debido a que muchas veces constituyen la única cartografía exacta disponible de una región (Figura 1.1c). Los problemas potenciales de este uso en particular se discutirán en la sección 7 de este manual.

1.2.1.4.  Mapas batimétricos:

Estas muestran las profundidades del agua y la topografía submarina. Las profundidades uniformes, a intervalos de profundidad específicos, están generalmente unidas por lineas contínuas denominadas isobatas (Figura 1.1d).

1.2.2.  Mapas especiales o temáticos.

Esta segunda y amplia categoría incluye todas las variantes de mapas diseñados para satisfacer un objetivo específico, que pueda ser claramente identificado de antemano. Los mapas especiales constituyen el segmento de mayor crecimiento del campo de la cartográfia por su importancia para las actividades del desarrollo. Esta es el área donde se requiere un amplio conocimiento del diseño, tecnología y, en particular, del futuro usuario y empleo del mapa.

Los mapas temáticos se componen de dos elementos principales: el fondo, o mapa de base, y la información específica que se presenta. El mapa de base se prepara utilizando directa o indirectamente la información tomada de mapas generales o de referencia. La información de base adicional y los datos temáticos se derivan del trabajo de campo, análisis de imágenes, estudios científicos, estadísticas publicadas o de mapas existentes. Esta se dibuja sobre el mapa de base utilizando las técnicas cartográficas apropiadas. Normalmente la creación de un mapa temático implica un proceso de recopilación, que incluye la recogida y manipulación de datos de diversas fuentes, para elaborar un nuevo producto.

Los mapas temáticos también se denominan mapas de distribución. Son una clase de “ensayo geográfico” que resalta un solo o múltiples temas tales como geología, oceanografía, climatología, vegetación, suelos, cosechas o aspectos sociales y culturales de la población. Los cartógrafos usan mucho estos mapas para señalar, por ejemplo, detalles tales como instalaciones portuarias, fuentes de contaminación, variaciones climáticas y distribuciones de peces y esquemas de migración. Estas distribuciones se pueden mostrar por muchos métodos diferentes (ver Sección 9).

Los mapas de transporte constituyen el mayor subgrupo dentro de la categoría temática e incluyen las cartas náuticas y aeronáuticas, los mapas de carreteras y los mapas turísticos y de recreo. La mayoría de estos son formas especializadas de cartografía topográfica, y han sido rediseñados para servir a un fin más específico.

1.2.2.1  Cartas náuticas:

Estas se publican en primer lugar para los marinos, aunque sirven de muchas formas relacionadas para un público más amplio. Estas cartas estan diseñadas para proporcionar toda la información disponible para una navegación marina segura, e incluyen sondas e isobatas, obstáculos, peligros, marcas prominentes en tierra y ayudas a la navegación tales como boyas y faros. La exactitud de estas cartas es de gran importancia en las regiones costeras debido el potencial existente de accidentes marinos. Las cartas son continuamente actualizadas para mantener al día los cambios naturales o los realizados por el hombre (Figura 1.2 a).

Las variedades de estas cartas incluyen: cartas para pequeñas embarcaciones - diseñadas para usos de recreo en aguas interiores y de los puertos; portulanos - detalles de las zonas de fondeo, los puertos y pequeños canales; cartas de canales = detalles de los canales y de los sistemas acuáticos navegables; cartas costeras - diseñadas para la navegación costera; cartas de navegación - utilizadas primordialmente por los navegantes para fijar las situaciones cuando se aproximan a la costa desde alta mar.

1.2.2.2  Cartas aeronáuticas:

Estas están diseñadas para la navegación aérea, de aquí que se dé importancia a rasgos de la mayor significación aeronáutica. Los mayores esfuerzos se hacen para localizar marcas prominentes en tierra, que incluyen centros de población, marcas en tierra natural y culturalmente distintivas, vías de ferrocarril y carreteras principales. La información topográfica se muestra frecuentemente mediante elevaciones puntuales, isolíneas y capas de colores, siendo esta última práctica cada vez más común, de forma que la información sobre el relieve puede apreciarse de un vistazo. La información aeronáutica se expone generalmente en tamaño resaltado y con símbolos coloreados en magenta, para dar énfasis a este aspecto crítico de la carta. Al igual que con la información náutica, la información aeronáutica cartografiada requiere frecuentes revisiones, de aquí que la fecha de compilación deba ser cuidadosamente observada (Figura 1.2 b).

1.2.2.3  Mapas de carreteras:

Estos son generalmente publicados por las autoridades nacionales, provinciales o regionales, para facilitar el transporte a lo largo de distancias relativamente grandes. Los mapas de carreteras indican la dirección, la distancia y la calidad de las autopistas. Algunos dan información relacionada con el transporte tal como las vías férreas y los aeropuertos. Las información del mapa es altamente selectiva y, en algunas formas, el mapa mismo se vuelve más esquemático que planimetricamente exacto (Figura 1.2 c).

1.2.2.4  Mapas turísticos y de recreo:

El gran mercado de productos cartográficos, que se ha generado por el número creciente de turistas y viajeros, ha fomentado la competencia entre productores de mapas tanto privados como gubernamentales. Muchos de los productos resultantes son mapas topográficos o planimétricos modificados. Estos muestran sistemas mejorados de la clasificación de las carreteras además de ubicaciones de hoteles, hostales, campamentos, lugares históricos, playas, museos, cabinas de refugio de montaña, telesillas, transbordadores, etc. Algunos mapas usan el sombreado de colinas y el coloreado de capas para acentuar los lugares para escalada, acampada, esquí, caminatas y de vistas panorámicas. Los mapas de grandes ciudades pueden ser esquemáticos y, para auxiliar al usuario, echan mano de fotografías y dibujos de lugares significativos (Figura 1.2 d).

Figura 1.2  Ejemplos de mapas especiales (temáticos): (a) náutico; (b) aeronáutico; (c) carretera; (d) turistico y de recreo.

Figura 1.2


Inicío de página Página siguiente