Página precedente Indice Página siguiente


SECCION 12

12.  LA REPRODUCCION GRAFICA

Los productos gráficos están generalmente diseñados para ser reproducidos, oscilando el número de copias de una a cientos o miles. La calidad de las copias está intimamente relacionada con la naturaleza y calidad del trabajo artístico original, y también está determinada por el proceso de reproducción seleccionado.

Cada método de reproducción impone limitaciones sobre la naturaleza del producto cartográfico y, por consiguiente, el método de reproducción tiene que ser considerado durante el proceso inicial de planificación.

12.1  Reproducción de un número limitado de copias

Estas técnicas se usan normalmente cuando se requiere un número pequeño de copias del gráfico o mapa original. Frecuentemente, las facilidades para la reproducción no están disponibles o no son necesarias. Siempre que sea posible se deben emplear técnicas económicas y fácilmente accesibles. Son particularmente útiles aquellos métodos que permiten una rápida revisión de los datos. A continuación se presentan algunos de los numerosos métodos y materiales de reproducción de un número limitado de copias. Algunas técnicas y materiales utilizan equipos comunes, mientras que otras requieren facilidades especiales de artes gráficas y cuartos oscuros, tales como los que se encuentran en las grandes agencias de cartografía.

12.1.1  Reproducción fotomecánica

Aunque las instalaciones de reproducción fotomecánica puedan no estar disponbles para todos los usuarios de este manual, este tema se trata al principio debido a que la terminología, y algunos de los procesos descritos, son frecuentemente comunes tanto a la reproducción limitada como a la de muchas copias. Las facilidades de reproducción fotomecánica se usan extensivamente en las principales agencias cartográficas para producir y reproducir productos complejos tales como cartas hidrográficas, mapas topográficos, etc. Aquellos que no tengan acceso a los equipos fotomecánicos deberán considerár las técnicas de reproducción más simples (ver secciones 12.1.2 a 12.1.11.4)

La mayoría de los mapas complejos o gráficos son de colores mecánicamente separables, ya que se fabrican para mostrar combinaciones de símbolos, líneas, y fondos de colores e imágenes de semitonos en múltiples colores. En la separación mecánica del color, los procesos básicos fotomecánicos reproducen las áreas coloreadas en imágenes en blanco y negro y tonos grises. Estas imágenes no se convierten en los matices deseados hasta las fases de las pruebas de color e impresión final.

Los procesos de reproducción fotomecánica pueden definirse bajo dos categorías: fotográfica y de transmisión. Los trabajos artísticos creados sobre material opaco, que no pueden ser fácilmente penetrados por la luz, pueden ser reproducidos mediante un sistema óptico reflex tal como una cámara fotográfica. Las modificaciones de tamaño se hacen facilmente. Los trabajos artísticos translúcidos o transparentes, con una imagen ligeramente opaca, pueden ser reproducidos por transmisión al contacto con un material sensible. El empleo del proceso de transmisión dá frecuentemente un mejor control de la calidad y es el más barato; no obstante, los cambios de tamaño se consiguen fácilmente.

Los materiales utilizados en los proceso de reproducción fotomecánica consisten en una base, que puede ser de papel o película plástica, con un revestimiento sensible a la luz (emulsión), que está compuesta de sales de plata (haluros) en gelatina. El artículo usual del proceso de reproducción fotomecánica es un negativo en el que las porciones de luz de trabajo artístico original están representadas por depósitos oscuros de plata, y las zonas oscuras del trabajo artístico son transparentes (Figura 12.1). Una copia en positivo reproduce el valor los tonos de manera similar a los del trabajo artístico original.

12.1.1.1  El proceso fotográfico:

La fotografía de artes gráficas se utiliza para la reproducción de originales y es una parte integral del proceso de impresión. Las partes principales de una máquina de procesamiento fotográfico consisten en un tablero de copias al vacío, un soporte de película al vacío y un fuelle (Figura 12.2). El trabajo artístico se coloca en el tablero de copias y la película virgen sobre el soporte de película de la cámara. Entonces se ajustan el fuelle y el tablero de copias para conseguir la escala requerida. Se fija la apertura de la lente y se hace la exposición a través de la cortinilla al mismo tiempo que el trabajo artístico está siendo iluminado por luces de alta intensidad. Este proceso fotográfico tiene normalmente como resulado una película negativa, si el trabajo artístico fotografiado es un positivo. Si el trabajo artístico es negativo, el proceso es inverso y se produce una película en positivo.

12.1.1.2  El proceso de transmisión:

La transmisión por contacto es el método de reproducción más elemental, común y esencial de la industria cartográfica. Las copias de contacto se hacen situando un negativo o un positivo sobre una película virgen en un marco de arco de vacío y exponiéndolos a una fuente luminosa. Se pueden hacer copias negativas de originales positivos, o viceversa. Empleando películas duplicables también es posible hacer copias dublicables, esto es, copias negativas de originales negativos y copias positivas de originales positivos. La impresión por contacto produce una imágen de la misma escala que el original; los cambios de tamaño son difíles de conseguir y normalmente no se intentan. Todos los originales de contacto son normalmente translúcidos o transparentes.

Las combinaciones o "negativos compuestos" son un ejemplo de las posibilidades de copiar por contacto. Varios negativos o “componentes” de un color de impresión, en particular, se exponen sucesivamente a material sensibilizado al que han sido sujetos con exactitud. Algunos componentes negativos pueden duplicarse sin modificación, mientras que otros pueden enmascararse para seleccionar la información. Otros negativos pueden ponerse de fondo o colorearse para incrementar el contraste de rasgos específicos, y así ayudar en su identificación visual.

Figura 12.1   Imágenes fotográficas positivas y negativas. (International Cartographic Association, 1984)

Figura 12.1

Figura 12.2   Componentes de una cámara fotográfica. (Según J. Campbell, 1984)

Figura 12.2

Entre las aplicaciones de la impresión por difusión mediante el proceso de transmisión, se incluyen las siguientes:

i)  duplicar una imágen negativa o positiva, por ejemplo, letras, texto, logotipos, etc.;
ii)  convertir un negativo en positivo o viceversa:
iii)  registrar trabajos artísticos transitorios o delicados tales como transparencias de rótulos;
iv)  proporcionar una imagen orientativa para un posterior procesamiento, por ejemplo, aplicar una imagen a pelicula de grabación;
v)  producir imagenes grabadas por corrosión sobre material sensibilizado despeliculable;
vi)  convertir una imagen inversa en directa y viceversa (Figura 12.1);
vii)  producir un negativo compuesto o un positivo a partir de varios componentes negativos;
viii)  producir láminas coloreadas para trabajos de exposición;
ix)  producir tramas y fondos coloreados en áreas sin imágenes;
x)  producir copias diazo exactas;
xi)  convertir una imagen de tono contpínuo en una imagen de medio tono;
xii)  producir pruebas de color para edición y exposición;
xiii)  producir planchas para la impresión de imagenes gráficas;

La impresión por contacto también se puede utilizar para producir algunos efectos creativos sobre el trabajo artístico. Por ejemplo, los espaciadores, que consiten en material transparente colocado en la imagen y el material registrado, pueden crear lo siguiente:

 i)   viñetas, una banda de color o matiz, que varía en densidad, y utilizada normalmente para reforzar visualmente un límite o borde;

ii)   máscaras gruesas, utilizadas para crear una pequeña área transparente alrededor de letras o símbolos, que ásegura que los detalles no interfieran con las letras o los símbolos;

iii)   líneas dobles a partir de sencillas o tipos resaltados a partir de letras uniformes, usando película autorevelable;

iv)   líneas gruesas a partir de líneas delgadas o viceversa;

12.1.1.3  Comparación de las fuentes de luz:

La Tabla 12.1 detalla las diversas fuentes de luz utilizadas en la reproducción fotomecánica:

12.1.1.4  Características de los materiales de reproducción fotomecánica:

La sensibilidad del color, el contraste y la velocidad de la película son características de los materiales de reproducción fotomecánica, que afectan su uso y revelado:

A.  La sensibilidad del color:

Aunque la mayoría de todos los materiales fotomecánicos que se emplean en cartografía y en gráficos relacionados están en blanco y negro, cada uno registra una gama de los matices del color que están presentes en el espectro visible e invisible. Las diversas películas tienen diferentes niveles de sensibilidad a los colores presentes en la luz, y registrarán diferentes tonos como diversas sombras del gris.

TABLA 12.1 COMPARACION DE LAS FUENTES DE LUZ

FUENTECARACTERISTICASCOLORUSOSPROBLEMASNOTAS
ARCO DE CARBONAEspectro continuoVariable, similar a la 
luz diurna. Ultravoleta alto.
Dicromatos-diazo, fotopolímeros. Confección de planchas, fotograbación.Salida inconsistente. Problemas de salud por los vapores. Necesita una limpieza frecuente.La fuente tiene que estar ventilada al exterior. La mejor fuente para la confección de planchas por grabación por corrosión.
XENON PULSADODescarga continua. Salida constante. Tiempo de arranque corto.5400·K Ultravioleta bajo.Reproducción en color y en blanco y negro. Fotografía de artes gráficas, confección de planchas. Aplicaciones industriales estándar.Deficiente en el ultravioleta.Larga duración: 300 – 1000 horas. Fuente preferida para la separación del color.
TUNGSTENOEspectro contínuo, que varía con el nivel de potencia aplicado.Variable, limitada a 3000·K. Bajo en azul y ultravioleta.Reproducción en blanco y negro. Aplicaciones de luz puntual para medios tonos.Muy deficiente en el ultravioleta. El nivel de color y la salida decrecen con el tiempo. Alta salida de infrarojo.Vida corta - muy caliente. Reemplazada frecuentemente para mantener el control.
IODURO DE CUARZOLámpara de Tungsteno en cuarzo con ioduro añadido. Eficiente.2800–3400· KReproducción en blanco y negro. Confección de planchas. Fotografía de artes gráficas.No apropiada para color. Deficiente en ultravioleta.Larga duración - 1000 horas. Color constante.
VAPOR DE MERCURIOEspectro discontínuo. Picos en longitudes de onda útiles.Variable de acuerdo con la construcción. Picos en .36 –.37 micrómetros (ultravioleta y azul).Dicromatos - diazo Elaboración de planchas.Necesita un largo calentamiento e integrador de luz.Ha sido muy reemplazado por los haluros metálicos.
HALUROS METALICOSEspectro discontínuo. Lámpara de mercurio con aditivos. Extremadamente eficiente..40 – .41 micrómetros (azul)Fuente ideal de luz para el diazo. Reproducción en blanco y negro. Fotopolímeros, dicromatos. Pruebas de color. Confección de planchas.Alto coste. Necesita calentamiento e integrador de luz.Muy eficiente: produce 2 × salida mercurio, 3 × salida de arco de carbono, 4 × salidad de zenón pulsante.
LASERMonocromático. Direccional. Muy potente. Altamente preciso. Rango de aplicación estrecho.Selectivo para longitudes de onda y aplicaciones específicas.Barrido. Rotulación. Confección de planchas. Impresión.Alto coste. Dependiente de computadora.Reproducción de alta calidad. Cortas exposiciones. Impresión directa de datos de computadora.
B.  Contraste:

Se denomina característica de contraste de la emulsión a la forma en como una emulsión de película registra los tonos de una escala de grises. Esta escala de grises es una tira de película fotográfica o papel con una distinta graduación de tonos que oscila del negro al blanco.

Cuando se expone película gráfica de alto contraste, y se procesa normalmente, sólo registrará los extremos de la escala de grises; no existe graduaciones de tonos. Normalmente se procesa en un revelador contagioso para producir el alto contraste requerido. Esta se usa de manera generalizada para reproducciones de trazos y medios tonos.

A las películas de contraste medio y bajo se las refiere como de tono contínuo. La escala de grises puede reproducir aproximadamente el original. Se utilizan para ser separaciones de color a partir de originales a todo color.

C.  Velocidad de la película:

La velocidad de la película está directamente relacionada con la sensibilidad de esta a la luz. Para fines fotográficos de caracter general, la velocidad de la película se define comunmente mediante una clasificación ASA o ISO. Por el contrario, las películas para artes gráficos pueden definirse tanto como película de velocidad para cámara o película de velocidad para contacto, las cuales son mucho mas lentas que la película fotográfica convencional y no se ordenan de acuerdo con la clasificación ASA o ISO.

Las películas de velocidad para cámara son normalmente materiales de tipo litográfico de alto contraste especialmente diseñados para procesar el trabajo con cámara fotográfica. Se encuentran disponibles para todas las sensibilidades de luz. Las películas de velocidad para cámara tienen el rango mas estrecho de exposición de todos los materiales de artes gráficas, necesitando una manipulación cuidadosa. Muchas de estas películas no son adecuadas para el trabajo de contacto debido a que su gruesa capa posterior antihalo. Estas son también más sensibles a la luz, lo que lleva a exposiciones más cortas y a un menor control.

Las películas de velocidad para contacto están especificamente diseñadas para el proceso de impresión por contacto. Normalmente se presentan en la forma de películas de tono continuo sensibles al azul; no obstante, el procesarlas en un revelador contagioso les dá las características de una película litográfica. Al ser de tono contínuo tienen un amplio rango de esposición, que es una característica útil. La película de contacto tiene una resolución más alta que la película de procesamiento fotográfico, lo que es importante para la calidad de la reproducción.

12.1.1.5 Materiales de reproducción fotomecánica:

El crecimiento hasta ahora nunca visto de las aplicaciones y técnicas fotomecánicas ha resultado en una lista creciente de materiales de reproducción disponible, que varía de acuerdo con su velocidad, contraste y sensibilidad espectral. La siguiente es una lista parcial de estos materiales:

A.  Película ortocromática (Película litográfica, película orto):

Estas películas tienen añadidos a su emulsión ciertos colores para incrementar su sensibilidad a las luces azul, verde y amarilla. Debido a su insensibilidad a la luz roja, es seguro su uso dentro el cuarto oscuro con luces rojas.

Las emulsiones ortocromáticas también se pueden obtener en película de duplicación y película de inversión. Estas películas son los materiales sensibles más importantes que se usan para la elaboración de mapas y otros gráficos relacionados. Su creciente sensibilidad significa que son “rápidas” y, por consiguiente, requieren un un tiempo de exposición relativamente corto. Su alto contraste las convierte en ideales para procesar trabajo artísticos entintados o grabados. Son ampliamente empleadas para separaciones fotomecánicas y para las máscaras y pantallas utilizadas en la confección de planchas. La película litográfica normal es muy sensible a los cambios de temperatura, la velocidad de revelado y el tipo de revelador con la que se procese; esto proporciona al operario experimentado un control total sobre la calidad.

La reacción caracteristica de estas emulsiones a las imágenes azules y verdes tiene aplicaciones útiles. Por ejemplo, las líneas azules de orientación sobre el trabajo artístico no se reproducirán sobre la película, y los rojos se recogen igual que el negro, produciendo áreas transparentes.

B.  Materiales decolorables y películas autopositivas:

Algunos de los artículos fotográficos más útiles, de alta calidad y fácil procesamiento son los materiales decolorables especificamente desarrollados para el diseño. Los materiales decolorables son capaces de reproducir una imágen en negro de alta calidad de la línea más delgada o de un matiz. Las reproducciones de las líneas a lápiz son más densas que el dibujo original. Por consiguiente, una reproducción sobre película decolorable proporcionará una mejor reproducción que un original dibujado con lápiz.

El alto contraste propio de las películas decolorables las convierte en ideales para reproducir las líneas de un dibujo eliminando manchas, áreas decoloradas y tachaduras incompletas. La emulsión puede eliminarse facilmente con una goma húmeda, no dejando sombras o áreas dañadas. La base es milar, lo que asegura la estabilidad dimensional y la permanencia. Los productos químicos requerido para el revelado están incorporados dentro de la emulsión, por lo que solo se necesita un activador. El tiempo de activación que oscile entre 45 segundos y 5 minutos producirá una buena copia.

Las películas decorables se exponen a los negativos o a los grabados usando una fuente de luz ultravioleta. Un marco de vacío es ideal para la reproducción, pero puede ser sustituido por muchas técnicas más sencillas tales como fotos iluminadas con luz exterior, diazo, etc. Las películas toleran la luz de interiores durante verios minutos, por ello no necesitan ser manipuladas en un cuarto oscuro, si se toman precauciones razonables. Después de la activación, las partes no endurecidas de la emulsión se lavan con agua caliente y la película se seca.

Las películas autopositivas constituyen una línea relacionada de productos fotográficos positivos que tienen que ser expuestos a través de hojas amarillas superpuestas a la fuente de luz.

Ambas líneas de productos tienen esencialmente unas superficies basadas en gelatina, y como tal son capaces de aceptar los tintes coloreados usados en las técnicas de pruebas. Los materiales decolorables constituyen una base excelente para pruebas de colores y materiales coloreados de exposición. Estos productos los tienen disponibles los fabricantes de películas fotográficas.

C.  Película para manipulación en interiores:

Estas son peliculas especiales de contacto que permiten al operario manejarlas en bajos niveles de luz incandescente o fluorescente. Típicamente no son sensibles a la luz visible pero reaccionan más a la luz ultravioleta. No estan pensadas para ser utilizadas con una fuente de luz puntual y normalmente se exponen en un marco de vacío. La fuente de luz debe ser xenon de pulsación, vapores de mercurio o haluros metálicos; todos ellos son de alta intensidad y tienen un alto porcentaje de luz ultravioleta (ver Tabla 12.1).

D.  Película insensible al color:

Estas películas registran la luz azul como un área densa sobre el negativo, mientras que los rojos, amarillos y verdes son muy “tenues”. Sobre un positivo, este proceso es a la inversa. Las áreas blancas o transparentes sobre el positivo corresponden a imágenes en azul sobre el original, y las áreas oscuras sobre el positivo corresponden a otros colores sobre el original. Debido a su limitada sensibilidad al color, la película se denomina película insensible al color, y durante el revelado puede ser manipulada con seguridad tanto con una luces verdes y naranjas como con luces rojas. Puede ser empleada para hacer tanto imágenes de medio tono como de líneas a partir de originales en blanco y negro, y copias de contacto a partir de positivos o negativos.

E.  Dylux:

Este es un producto económico de la compañia Dupont está disponible tanto en papel como en plásticos dimensionalmente estables. La gran ventaja de su uso es que se puede obtener una excelente imagen sin revelado químico. Este también se autofija en condiones normales de iluminación de interior. El material produce una imágen de líneas azul, inmediatamente después de la exposición a cualquier fuente de luz ultravioleta, a través de un original o positivo o negativo.

Inicialmente se observa un fondo de color amarillo pálido que desaparecerá aproximadamente en una hora. Normalmente, el material se expone en un contructor de planchas a través de un material especial de bloqueo de ultravioleta. Los mejores resultados se obtienen con lámparas fluorescentes de luz negra. Una ventaja considerable es su capacidad para producir imágenes positivas a oartir de un original positivo. Es capaz de proporcionar una ámplia gama de matices, haciendo de la versión basada en papel un método barato y eficiente de hacer pruebas o reproducir el trabajo artístico. Al igual que que en todos los sistemas similares empleados en fabricación de planchas, el original tiene que ser producirdo sobre materiales translúcidos o transparentes, con una imagen densa u opaca para bloquear la luz.

F.  Película pancromática:

Las películas pancromáticas tienen emulsiones que contienen colores adicionales. Estos colores las hacen sensibles a todas las longitudes de onda de luz visible. Por ello solo pueden ser manipuladas con seguridad en una total oscuridad antes de que el material se fije. Estas peliculas tienen normalmente muescas sobre una lado. Cuando la muesca está en la esquina superior derecha, la emulsión se encuentra hacia el operador.

La película pancromática (película de colores) tiene más sensibilidad que la película orto y requiere menos exposición. La película de color se usa comunmente para reproducir fotografías aéreas en blanco y negro, y otros originales en tono contínuo. En la industria de artes gráficas, este material es utilizado para hacer separaciones en color de originales coloreados.

12.1.2  Xerografía (Electrototografía)

Este es un proceso fotográfico no químico que produce una copia en seco a partir de un original positivo transparente u opaco. Utiliza una plancha revestida de selenio y sensible a la luz que lleva una carga positiva electroestática. Cuando se expone a la luz la carga se disipa, dejando una imagen latente a la cual se adhiere un toner de polvo negro cargado negativamente. Esta imagen de polvo puede ser transferida a una superficie cargada positivamente tal como papel ordinario, película transparente e incluso planchas metálicas. El toner se fija (de hecho se funde) al pasarse sobre una fuente de calor.

Una ventaja importante de la xerografía es que está disponible en la mayoría de las oficinas a un coste razonable. Asímismo tampoco implica productos químicos líquidos y, de esta manera, se ahorra el tiempo requerido para el procesamiento y el secado. La velocidad de producción es relativamente rápida para cantidades limitadas. Debido a que la imagen se proyecta a través de lentes, los cambios de tamaño son posibles en muchas máquinas, variando del 50-200% del tamaño original. No obstante, algunas máquinas tienen una escala interna de distorsión en una dirección. La calidad de las copias reproducidas es razonablemente buena si las líneas sobre el trabajo artítico están bién marcadas y son negras. Las grandes áreas de tonos uniformes sobre el trabajo original, tienden a borrarse en el centro de las copias, resultando en una variación del tono. Se puede utilizar papel ordinario así como hojas previamente impresas. El papel de cebolla y las transparencias pueden recibir una imagen pero, en comparación con las imágenes fotográficas, es pobre calidad.

Como contraste a la xerografía de un color, que utiliza una plancha y un toner, las máquinas más caras a todo color reproducen trabajos artísticos opacos multicoloreados mediante planchas de separación. Se utiliza una plancha diferente para cada uno de los sustractivos primarios (ciano, magenta, amarillo), siendo conseguida la separación de colores a través de un sistema de lente y filtro (rojo, verde, azul). Aunque el hacer copias en color es mas lento que hacerlas en blanco y negro, el precio por copia en color es más barato para cantidades limitadas en comparación con la mayoría de los otros métodos de duplicación de originales en color. No obstante, los resultados pueden ser impredecibles.

Las máquinas xerográficas de uso común tienen limitaciones de tamaño distintivas. Frecuentemente, el tamaño del original se limita a 28 × 43 cm (11 por 17 pulgadas) y la copia de reproducción a 22 × 36 cm (8 1/2 x 14 pulgadas). Hay máquinas disponibles con mayor capacidad.

12.1.3  Diazo

El proceso diazo es con mucho el método de reproducción sin plata más ampliamente utilizado en el campo de las artes gráficas. El proceso diazo existe desde la Primera Guerra Mundial, cuando una gran escasez de papel fotográfico y películas generó la necesidad de encontrar un proceso de reproducción sustitutivo. Es uno de los sistemas de copias más flexible y extendido que, junto con su gran disponibilidad y bajo costo, lo convierte en un método deseable de reproducción.

La aportación del proceso diazo, como sustitutivo del fotográfico, es aparente en su capacidad de producir copias sobre varios poductos diazo de dibujos de trazos y tonos continuos, fotografías aéreas e imágenes de satélites. Estos productos incluyen una amplia gama de papeles, plásticos, hojas y planchas. El proceso diazo es ideal para reproducir varias copias de un mapa básico que puede ser utilizado, por ejemplo, para compilar la información de campo. El lado sin emulsión de varios productos diazos está preparado para el diseño. Otra característica importante es la capacidad de actualización de las copias diazo. Para este fin, la imagen diazo sobre el lado con emulsión de algunos productos puede ser eliminada mediante blanqueo, mientras que la imagen diazo sobre el lado con emulsión de materiales no químicos se puede borrar convientemente mediante humedad.

El proceso diazo permite el mismo tamaño de reproducción de los originales. Trabaja como un positivo, lo que significa que se necesita un original positivo para producir una copia positiva. También puede producir una copia negativa de un negativo - un procedimiento de comprobación útil que elimina tiempo en el cuarto oscuro.

El proceso diazo implica la destrucción de un revestimiento de sal de diazonio por exposición a la luz ultravioleta, violeta o azul. La copia original sobre una base traslúcida o transparente, que tiene una imagen que absorbe luz (tinta, lápiz, color, fotografía) se coloca en contacto con el material diazo y es expuesta con el original encarando la fuente de luz. De esta manera, la luz atraviesa la copia original y rompe el diazonio en las áreas sin imagen destruyéndolo effectivamente. El resto de la imagen diazo se transforma en un color diazo visible y estable mediante un revelado químico. En los antigüos procesos diazo de dos componentes, se usan para el revelado vapores calientes de amoníaco. Recientemente los productos diazos térmicos se procesan en seco y se revelan por calor despues de su exposición. Los productos diazo de un componente se revelan derramando una solución de fenol sobre la copia de reproducción.

Una máquina diazo debe estar situada en una habitación con niveles de luz amortigüados. Para producir una copia diazo de un dibujo original, el material diazo y original se introducen conjuntamente en la máquina. El material diazo se coloca con la emulsión hacia arriba. La fuente de luz, que es rica en rayos ultravioletas, está localizada dentro de la máquina en el centro de un tubo transparente. Tanto el material diazo como el original tienen que estar enrollados en el tubo durante la exposición. Este enrollamiento es una fuente de problemas potenciales debido a que puede ocurrir algún deslizamiento, que puede afectar tanto al tamaño de la imagen como a su calidad.

Inevitablemente, la acción de doblar los materiales alrededor de un tubo crea una distorsión de escala en una dirección. Si esto es motivo de preocupación, se recomienda que se expongan los productos diazo en un marco de vacío. Las fuentes de luz empleadas pueden ser arco de carbono, mercurio, xenón de pulsación u otras grandes fuentes de luz ultravioleta. Los modernos marcos de vacío de haluros metálicos producen un artículo superior ya que su emisión de luz está idealmente equilibra da para el diazo. Los macros de vacío permiten al cartógrafo el sujetar con precisión el dibujo original y la copia diazo mediante el uso de un sistema de sujeción puntual, lo que supone una considerable ventaja sobre las máquinas diazo.

Un método barato de exposición, aunque incómodo y lento, es colocar el original sobre el producto diazo dentro de un simple marco fotográfico o bajo una lámina de cristal transparente, seguido de la exposición a un foco fotográfico que tenga una bombilla de luz natural. Cualquier gran recipiente transparente para el material diazo expuesto, y un pequeño contenedor para el amoníaco, pueden utilizarse para el revelado. Con cuidado y experiencia se pueden obtener buenos resultados al costo nominal.

Los materiales emleados en los dibujos originales deben también ser estables bajo el calor y la luz ultravioleta, lo que impide el uso de películas adhesivas basadas en cera. Los rótulos y simbolos de frotamiento pueden también dañarse fácilmente por el calor y debe dárseles una pulverización protectora. Las cintas adhesivas, los líquidos blancos y otras sustancias opacas similares no pueden utilizarse sobre el dibujo original, ya que se reproducirán sobre las copias como zonas oscuras.

El proceso diazo es tan conveniente como económico y los papeles de trazos coloreados son baratos y fáciles de conseguir. Existen unas pocas restricciones de tamaño; hay máquinas disponibles que pueden reproducir copias hasta de 122 centímetros (48 pulgadas) de ancho. No obstante, la imagen no es estable y palidecerá pasado un cierto tiempo, especialmente cuando se la expone a la luz.

Todos los productos diazo tienen una estabilidad térmica limitada, particularmente en la presencia de humedad. Por consiguiente, su vida media normalmente es de seis a doce meses, posiblemente mucho más corta en condiciones cálidas y húmedas. Para obviar este problema deben mantenerse en áreas de almacenamiento refrigeradas, lo que extenderá mucho su vida útil. Si los materiales se decoloran deben ser generalmente descartados.

La mayoría de los fabricantes producen una gama de materiales transparentes coloreados con revestimientos diazo. Combinados con registros, para alfileres o plavos, son una fuente ideal para cartografiar exponer transparencias. Se puede combinar una base negra con diversas transparencias de color para hacer una presentación efectiva. El proceso diazo también se utiliza para aplicar imágenes sobre película de grabación y varios materiales de prueba coloreados.

12.1.4  Transferencia por difusión

Este proceso se está volviendo muy popular debido a su velocidad, relativa simplicidad y la amplia grama de productos disponibles que son útiles para los proyectos de cartografía, de gráficos y de exposición.

El proceso básico de transferencia por difusión comienza normalmente con una hoja de un material portador sensible a la luz (que actúa como un negativo) que es expuesto en una cámara fotográfica. El material característico es ortocromático y así puede ser empleado bajo luces rojas normales de seguridad. Tanto los materiales de trazos como los de tono contínuo pueden ser reproducidos fácilmente. El material negativo expuesto se combina con el material receptor deseado (positivo) y ambos se introducen a través de un simple procesador que contiene un activador químico.

Los dos materiales son separados por el sistema de alimentación, humedecidos con el activador y, a continuación, comprimidos conjuntamente por el sistema de rodillos. El resultado es un emparedado donde el negativo está en estrecho contacto con el receptor. El activador suaviza la porción no expuesta del negativo, que tranfiere la imagen al receptor con el que está en contacto. Un catalizador en el receptor estimula la ruptura del haluro de plata en una imagen visible plateada. Los dos materiales se separan, normalmente después de más o menos un minuto, y se desecha el negativo. Entonces se seca el receptor para eliminar la pequeña cantidad residual de activador. Los materiales receptores pueden incluir lo siguiente: papel fotográfico; película transparente empleada para crear láminas y transparencias para retroproyección; película adhesiva utilizada para trabajos artísticos de “cortar y pegar” y planchas de rótulos; y planchas de impresión litográfica metálicas y de papel. Los medios tonos pueden crease utilizando pantallas especiales de contacto durante la exposición ver Sección 10.3).

La mayoría de los materiales de transferencia por difusión están diseñados para usarlos con una cámara de procesamiento, ya que los trabajos artíticos listos para la cámara se preparan normalmente sobre materiales opacos. Por lo tanto, es posible una amplia variedad de tamaño que el original, la exposición puede tener lugar en un mismo tamaño que el original, la exposición puede tener lugar en un marco de vacío, si el trabajo artístico original se ha elaborado sobre un material translúcido.

La economía del proceso de transferencia por difusión debe evaluarse, cuidadosamente. Los mismos materiales, particularmente las variantes de tono contínuo y “pegatinas” son relativamente caras. La falta de un negativo reutilizable puede ser costosa cuando se tenga que hacer varias copias. No obstante, no hay necesidad de una película negativa o utilizar un fijador de película o un baño de paro. Esto reduce los coses de reproducción si solo se requieren una o dos copias. Los requerimientos de lavado son mínimos y no ne pierde tiempo en el secado. La transferencia por difusión mostrará ahorros considerables en relación con técnicas fotográficas comparables.

Los tamaños están limitados por la disponibilidad de material normalizado y por el tamaño de la ranura del procesador de que se disponga. Las dimensiones más comunes del material de 22 × 28 cm ( 8 1/2 × 11") 26 × 31 cm (10 × 12"), 28 × 36 cm (11 × 14") y 31 × 46 cm (12 × 18") se revelan en el procesador estándar de 38 cm (15"). Un procesador mayor y más caro con una ranura de 53 cm (21") revelará los materiales disponibles de hasta 51 × 61 cm (20 × 24"). Los sistemas más ampliamente disponibles son el Kodak P.M.T. (transferencia fotomecánica) y el Agfa - Gevaert Copyproof que son esencialmente iguales, aunque la linea de productos de Agfa - Gevaert incluye al material versátil “adhesivo”, tan útil para transparencias de rótulos y símbolos y para presentaciones “paste-up”. Ambos fabricantes tienen ahora sistemas a todo color que son considerablemente más caros.

12.1.5  Termocopia (Copia termica, transferencia termica, calor seco, infrarrojo)

Este es el único proceso de copia en el que la exposición y el revelado son simultáneos. Esta simple operación implica un solo paso, concretamente la inserción de una película especialmente revestida, más el trabajo artístico original, en abertura de exposición de la maquina copiadora. La imagen se duplica en unos pocos segundos en uno o o diversos tipos de materiales transparentes. El proceso está diseñado para la producción de transparencias de retroproyección, o obstante, puede ser empleado para fabricar transparencias de ilustraciones del tamaño de informe.

Cuando el original, que puede ser totalmente opaco o translúcido, y la película de la termocopia se pasan a través de la máquina, el calor de la fuente de luz infrarroja pasa a través de la película de la termocopia a el original. Las sustancias metálicas en la imagen absorben la luz infrarroja, produciendo áreas “calientes” que forman una imagen sobre la película cuando ambos están en contacto.

Las imágenes normalmente aceptables pueden elaborarse a partir de tintas basadas en carbón, la mayoría de las tintas de impresión, los lápices de plomo, las tintas líquidas de escritura y las copias mecanografiadas. La calidad no es generalmente tan alta como la que se obtiene cono los sistemas fotográficos e incluso con el diazo, pero frecuentemente son aceptables para fines de demostración. Las transparencias de un solo color pueden producirse en forma positiva o negativa. El tamaño de los materiales de termocopia y las máquinas de termocopia está ganeralmente limitado al de una página.

12.1.6  Fotoestabilización

Este es un sistema versátil de reproducción pero de importancia decreciente, debido a la competencia de la xerografía y los porcesos de impresión contínua. No obstante, ofrece una rápida alternativa a los métodos convencionales de procesamiento de películas de haluros metálicos y de papeles, que incluyen los pasos estándarizados de revelado, parada, fijado y lavado. La fotoestabilización reduce los pasos de revelado a dos; revelado y fijado. La exposición puede obtenerse por cualquiera de los métodos fotográficos convenciales; entonces toma unos diez segundos el obtener una copia de trazos estable o una trasparencia de tono contínuo.

Todos los productos químicos que son necesarios para revelar la imagen latente están contenidos en la emulsión de películas especiales. Se aplica un activador a la película convirtiendo los haluros de plata expuestos en plata. A continuación, una solución de plata disuelve los haluros no revelados, para el revelado y fija la película. Estos pasos se llevan normalmente a cabo automaticamente en una sola máquina de procesamiento.

La mayoría de los productos están revestidos con resina para reducir las cantidades de agua y productos quimicos absorbidos durante el proceso. Se puede obtener una copia mas permanente sumergiuendo la película en una solución fijadora, seguido de lavado y secado. No se necesita un cuarto oscuro para este proceso. Las emulsiones creadas son delgadas y no son adecuadas para la reproducción con películas fotográficas. La parte posterior de los productos mal lavados o fijados se oscurecerá con el tiempo. Los procesadores para fotoestabilización se han fabricado en tamaños que oscilan entre 13 cm (5") y 107 cm (42") de anchura, aunque la mayoría están diseñados para la reproducción del tamaño de una página.

12.1.7  Coloración de imágenes

Hay muchos métodos para producir gráficos en color. Uno de los más flexibles y versátiles es un sistema de imágen en color. La coloración de imágenes puede ser utilizada como un sistema de pruebas de color con fines editoriales, o para la producción de materiales para exposición o para las ilustraciones de un informe a corto plazo. Hay cinco sistemas principales disponibles: Letracrome (Letraset), Creative Color (Mecanorma), Chromatec, Colourtech y Matrocolor. Todos producen un resultado muy similar, aunque los procesos varían considerablemente.

Cada uno de estos procesos es un proceso de impresión “one-off” capaz de producir copias de imágenes directas o imágenes de. transferencia a partir de negativos de películas. Los colores se aplican individualmente revistiendo manualmente el material de base con tinta y usando un rodillo metálico. La tinta se seca generalmente con un simple secador de pelo, y a continuación se expone fotomecánicamente a un negativo, usando una fuente de luz ultravioleta especialmente calibrada. La imágen se revela eliminando las zonas más suaves sin imagen. Las exposiciones son cuidadosante controladas con una fuente de luz calibrada.

Hay disponible una amplia gama de colores. Las tintas pueden mezclarse para proporcionar un control del color a usuarios experimentados. los tamaños están normalmente limitados a 48 × 63 cm (17 × 25"), aunque algunos materiales de transferencia son considerablemente más pequeños.

12.1.8  Transferencia de imágenes

Los productos de transferencia de imágenes permiten al cartógrafo aplicar imágenes en blanco y negro o en color a zonas particulares del trabajo artístico.

Un negativo de alto contraste es expuesto en contacto con el material de transferencia de imágenes usando una luz ultravioleta. Se aplica un revelador especial después del cual queda fijada una imagen transferible a la hoja báscia portadora. La imagen puede frotarse sobre cualquier zona del trabajo artístico que se desee. Se pueden crear tipos de letras, símbolos o imágenes y usarlas cuando sea necesario. El coste por hoja es relativamente alto, aunque es más barato que productos comerciales disponibles, y el potencial de ahorro de tiempo es considerable. El producto mejor conocido es el 3M Imagen-N-Transfer ( I .N .T. ), recientemente adquirido por Letraset.

12.1.9  Impresión por inyección de tinta

Este es un método de impresión electrónica sin plancha que puede reproducir los datos almacenados en forma digital en un ordenador. Como sucede con estas técnicas, la imagen tiene que ser creada cada vez que se reproduzca así, para 1000 copias, la imagen tiene que ser compuesta a partir de información digital 1000 veces. Este proceso consume tiempo y está sujeto a fallos mecánicos, por lo que estos sistemas solo son apropiados para la producción de un número limitado de copias o para productos de exposición.

Las impresoras por inyección de tinta crean imágenes mediante la pulverización de chorros de líquidos coloreados, análogos a las tintas de la pluma estilográfica, bajo presión, a través de una boquilla delgada, en la superficie de impresión. La tinta se disuelve en delgadas gotitas, frecuentemente de solo .06 milímetros (.0025 pulgadas) de tamaño, y a una velocidad de 100,000 gotitas por segundo. Estas están cargadas eléctricamente y son dirigidas por la computadora a su posición correcta en la imagen. Muchas impresoras tienen bancos de boquillas, por lo que pueden imprimir simultaneamente diversos colores. Si se eligen tintas de procesamiento en color, el resultado final puede tener un aspecto similar al producido mediante litografía.

Estas máquinas son mecanica y tecnicamente complejas, y requieren un mantenimiento regular. La impresión por inyección de tinta puede producir originales en color, incluyendo transparencias, de una forma rápida y barata. La calidad de la imagen es adecuada para muchos fines, pero es inferior a aquellas producidas mediante métodos fotomecánicos.

12.1.10  Impresión laser

La impresión por laser es un método de impresión electrónica sin planchas que se utiliza para la reproducción de un número limitado de copias. Las impresoras laser son relativamente caras pero capaces de producir productos de alta calidad. La imagen se obtiene a partir de datos digitales en una computadora que guía al rayo laser. Un modulador enciende y apaga el rayo laser de acuerdo con las instrucciones digitales, mientras que un sistema de espejos y un prisma de barrido dirige el rayo de luz a un tambor fotosensible. La imagen se construye línea por línea en un formato “raster”.

El tambor, que ahora contiene cargas positivas, es espolvoreado con un toner y sobre él se enrrolla una hoja de papel cargado eléctricamente. La imagen resultante es fundida por calor de un modo análogo a la xerografía.

Los productos impresos por laser destacan por su calidad; existen máquinas disponibles que imprimen 90,000 gotas por pulgada cuadrada, aproximandose en este punto la imagen a la de la impresión litográfica.

12.1.11  Sistemas de pruebas

Los gráficos o mapas mas complejos se construyen a partir de un componente o transparencia. Esto es cierto para trabajos artísticos que están pensados para la reproducción, tanto en un color como en muchos colores. Estos componentes tienen que ser encajados o ajustados entre ellos con exactitud para producir negativos de impresión compuestos que son empleados para la fabricación de planchas de impresión. La comprobación tiene que llevarse a cabo antes de imprimir debido a que los errores detectados en esta fase son caros de corregir. Los errores no detectados pueden tener serias consecuencias. Los sistemas de prueba permiten la combinación de los componentes gráficos de una forma seudoimpresa con fines editoriales, de tal manera que los cambios se puedan hacer, antes de que tengan lugar los procesos caros de confección de planchas e impresión en muchas aplicaciones cartográficas, la prueba es la primera representación gráfica de las decisiones de diseño y del esfuerzo de elaboración.

Hay varios sistemas de pruebas disponibles; virtualmente todos estan diseñados para la industria de artes gráficas y pueden no ser adecuados para algunas aplicaciones cartográficas. La mayoría de los productos gráficos estan reproducidos a partir de negativos de separación optica de trabajos artísticos en color o de fotografías. Por ello se utilizan para imprimir tales trabajos artísticos los colores de proceso (sustractivos primarios) ciano, magenta (rojo) y amarillo, conjuntamente con el negro (ver Sección 10).

Por el contrario, los productos cartográficos pueden ser reproducidos en colores distintos a los colores de proceso. Por ejemplo, una línea fina, el mas común de los símbolos cartográficos, puede estar coloreada en marrón. No obstante, en el proceso de reproducción el color marrón podría ser un compuesto de los colores de procesamiento, y los pequeños problemas de registro que tienen lugar en la fase de impresión, causarían variaciones visibles del color en el trabajo de trazos con marron. Por ello, las líneas finas deben ser impresas como un color separado, más que como un color compuesto de los colores de proceso. Los sistemas de pruebas cartográficas tienen que tener una gama más amplia de colores que los colores de proceso. Tambien pueden ser considerados como técnicas de reproducción de copias limitadas, ya que la mayoría de las pruebas son excelentes productos de exposición y discusión.

12.1.11.1  Sistemas de superposición:

Estos sistemas utilizan series de planchas transparentes superpuestas sujetas unas con otras para formar un compuesto del trabajo original. Una ventaja de esta técnica es que una plancha dada puede ser corregida, reproducida y vuelta a montar sin necesidad de producir completamente una nueva prueba. Las planchas también hacen de excelentes transparencias para retroproyección. Los sistemas están limitados a unas pocas capas, debido a que la intervención de capas reflectantes de plástico degrada las capas imagenes inferiores.

Los sistemas de transparencias son versátiles y pueden producir excelentes resultados. Están disponibles tanto en formatos negativos como positivos. Los materiales se exponen a una fuente alta de luz ultravioleta en un marco de vacío. La película se revela en una simple solución, se lava y se seca. Es posible hacer una prueba a todo color en 20 – 30 minutos. Las planchas transparentes están disponibles en diversos colores populares y no se requieren instalaciones de cuartos oscuros. Los ejemplos de sistemas de pruebas por superposición incluyen el 3M Colour Key y el Polychrome Chrome-Guide. No obstante, la película diazo coloreada es la versión más económica y ampliamente disponible de sistemas de planchas. Si se producen las planchas sobre una base diazo de poliéster en un marco de vacío y se sujetan puntualmente, pueden se empleadas tanto para probar la sujeción como la información contenida en el trabajo artístico original.

12.1.11.2  Sistemas de superposición laminada:

Los sistemas de superposición laminada son capaces de producir copias de alta calidad, en colores y atractivas, que son excelentes para fines de promoción. No obstante, son sistemas caros de comprar y operar, de auí que no es probable que sean considerados por pequeñas agencias.

Los sistemas de superposición laminada producen copias sobre materiales sensibilizadas, adhesivos y transparentes. Estos materiales pueden estar tanto previamente coloreados como dárseles el color apropiado durante el procesamiento. Este comienza laminando una plancha sensibilizada al material de base. La plancha sensible es entonces puesta en contacto con la película intermedia apropiada utilizando una fuente de luz ultravioleta. El procedimiento varía de acuerdo con el procesamiento que se esté utilizando. Algunos proceso trabajen en negativo mientras que otros lo hacen en positivo. Después del revelado, una imagen apropiada en colores permanece, y se repite el proceso para cada color adicional. Normalmente se puede producir una copia en color en una hora. El equipo necesario incluye artículos fotomecánicos, un laminador y una consola de toner. Los ejemplos de este sistema incluyen el Cromalin de Dupont y el Transfer-Key de 3M.

Otros sistemas de pruebas de laminación usan revestimientos de gelatina sensible. Se suaviza un material de base blanco apropiado en una solución especial y se le añade en una unidad de transferencia el revestimiento sensibilizado. Se requiere también un secador. La base se expone a un negativo, se procesa en un activador y se lava. El proceso se repite para cada color. El Gevaproof de Agfa-Gevaert, un ejemplo de tal sistema, se diseño originalmente para la separación en cuatro colores utilizando el negro, ciano, magenta y amarillo, aunque pueden obtenerse algunos otros colores. La prueba es de excelente calidad y puede se empleada con fines de exposición.

12.1.11.3  Sistemas de superposición negativa:

Los sistemas de superposición son ampliamente utilizados en cartografía para confeccionar pruebas, planchas e imágenes orientativas sobre materiales densos y de base estable. Sobre la base se aplica un revestimiento en forma líquida sensible a la luz y se deja secar. Luago se expone en contacto con un negativo a la luz ultravioleta en un marco de vacío. Las áreas expuestas están endurecidas, mientras que las áreas no expuestas y, por lo tanto no endurecidas, pueden ser eliminadas mediante reveladores especiales y en ocasiones con agua.

Después del revelado, lavado y secado, el proceso se repite para cada color adicional. Un ejemplo de estos sistemas es Kwik Proof de Direct Reproduction Corp. En general, los procesos son baratos de adquirir y producen una prueba aceptable de virtualmente cualquier tamaño. Los revestimientos líquidos tienen una vida propia limitada, por ello debe tenerse muy en cuenta la fecha de expiración de estos materiales. Estos procesos consumen tiempo y los colores que se obtienen son menos intensos que aquellos que resultan del uso de los sistemas de superposición laminada. Los colores de impresión actuales son también difíciles de conseguir.

12.1.11.4  Sistemas de superposición positiva:

Los sistemas de superposición positiva producen una copia mejor que la de los sistemas de superposición negativa. Se añade una emulsión coloide dicromática que trabaja en positivo a un material blanco y opaco de base plástica, fercuentementemente cloruro de polivinilo. El positivo se expone a la base bajo una fuente de luz ultravioleta en un marco de vacío, y a continuación se le aplica una tinta coloreada. Las zonas con emulsión endurecida se lavan con agua. El proceso se repite para cada color adicional; por consiguiente, una de estas pruebas consume mucho tiempo.

El sistema de superposición positiva es ideal para hacer pruebas de trabajos originales positivos tales como dibujos de trazos, planchas de rótulos, planchas de tramas por frotación, etc. Un ejemplo es el sistema Hausleiter. Las tintas en sí mismas no son sensibles a la luz, de quí que la fecha de expiración no sea un problema. No obstante, la emulsión líquida tiene una vida corta.

12.2  La reproducción de múltiples copias

12.2.1  Los procesos básicos de impresión

La reproducción de múltiples copias de imágenes puede llevarse a cabo mediante uno de los cuatro procesos básicos de impresión (Figura 12.3). Estos procesos se distinguen por la naturaleza de la superficie de impresión del portador intermedio de imágenes, comunmente denominado la plancha. Estos son:

 i)   impresión en talla dulce o huecograbado (Figura 12.3 a);
 ii)  impresión en relieve o tipografía (Figura 12.3 b);
iii)   litografía planográfica u offset (Figura 12.3 c);
iv)   pantalla o clisé (Figura 12.3 d).

12.2.1.1  Impresión en talla dulce (Huecograbado):

Las zonas de la imagen son grabadas por corrosión en planchas metálicas para formar recipientes de tinta. La imagen entera se apantalla con los surcos de los recipientes controlando la cantidad de tinta que se transfiere y con ello controlando la densidad del tono sobre el papel. El cilindro con el fotograbado rota en una fuente de tinta rellenando los recipientes. Una cuchilla limpia entonces de tinta las zonas sin huecos ni imágenes de la plancha. A continuación la imágen es transferida directamente de la plancha al papel mediante el cilindro de impresión. Las imprentas de impresión en talla dulce pueden alimentarse mediante hojas o rollos y proporcionan una reproducción de calidad tanto en superficies suaves como rugosas. La impresión en talla dulce es un proceso relativamente caro y está normalmente reservada a producciones de gran volumen y alta calidad.

12.2.1.2  Impresión en relieve (Tipografía):

Este proceso es contrario al de impresión en talla dulce en que las zonas con imágen están resaltadas de las que no la tienen. El proceso utiliza combinaciones de tipos metálicos, grabados, de ambos o planchas duplicadas para portar la imágen. La tintas se aplica mediante rodillos a las superficies resaltadas y a continuación se transfiere directamente al papel . La impresión está bien definida y es clara, pero varía con la suavidad y textura del papel. La impresión en relieve ya está algo anticuada y ha sido reemplazada por la litografía en la mayoría de las operaciones de impresión.

Hay tres clase generales de tipografía o de prensas de impresión en relieve (Figura 12.4):

 i)   platina (Figura 12.4 a);
ii)   cilindro plana (Figura 12.4 b);
iii)   rotativa (Figura 12.4 c);

A.  La prensa de platina:

Tanto la plancha como el papel se encuentran sobre superficies planas . El papel es alimentado en hojas a su posición sobre la plancha, que a continuación presiona contra la imagen entintada dentro del lecho de impresión.

Figura 12.3   Procesos básicos de impresión. (Según E.B. Eddy handbook of printing production, 1967)

Figura 12.3
B.  La prensa de cilindro plana:

El cilindro de impresión, que también porta el papel, está sobre un eje estacionario. El lecho de impresión, que es portador de la imagen entintada, se mueve de delante hacia atrás. La impresión se hace bajo presión a medida que el cilindro gira. Las prensas de cilindro se elimentan por hojas.

C.  La prensa rotativa:

Las prensas rotativas tienen dos cilindros que giran a alta velocidad en la misma dirección. Un cilindro, que porta la imagen entintada, transfiere esta imagen al otro cilindro, que es el portador del papel. El papel puede alimentarse por hojas o por con rollos.

12.2.1.3  Impresión planográfica (Litográfia offset):

Este método esta basado sobre el principio de que el agua y el aceite no se mezclan. Las planchas de litografía offset portan las conas con imagen y sin imagen al mismo nivel. Las zonas con imagen son reproducidas fotomecanicamente en planchas de metal, que están químicamente sensibilizadas a aceptar tinta y repeler agua en estas zonas. Las zonas sin imagen aceptan agua y repelen tinta. En la litografía offset, la plancha conctacta primero con los rodillos de agua y luego con los de tinta. La imagen entintada se transfiere desde la plancha a un rodillo recubierto de goma y a continuación al papel, que es transportado por un tercer cilindro. La elasticidad de la cobertura de goma permite realizar la litografía offset sobre una amplia gama de texturas de superficie. El papel puede alimentarse por hojas o por rollos. La reproducción de muchas copias de la mayoría de los productos cartográficos se realiza con prensas offset alimentadas con hojas. La litografía offset es con mucho el proceso de impresión más comun disponible, y se utiliza normalmente para reproducir trabajos cartográficos.

Existen dos técnicas para formar la imagen sobre la plancha litográfica:

 i)   Se pone en contacto un negativo con la plancha revestida. La imagen resultante esta basada en revestimiento residual endurecido; las zonas no expuestas (fondo) son solubles y se eliminan;

ii)   Se pone en contacto un positivo con la plancha revestida. La imagen misma, al ser soluble, se elimina. Al igual que la imagen elaborada con un negativo, esta técnica forma una plancha de “superficie”, pero también proporcionar una plancha de “grabación por corrosión profunda” con la ayuda de acido para grabación, produciendo así una imagen que está ligeramente deprimida.

12.2.1.4  Impresión de pantalla (Clisé):

Este proceso es uno de los métodos de reproducción más antiüo y más ampliamente utilizado. Las pantallas tradicionales eran de materiales porosos, tales como seda, montados sobre marcos de madera. Los moderos portadores de imágenes o pantallas están hechos de tejidos de poliéster o malla de acero inoxidable. La impresión se hace forzando la tinta a través de las zonas con imágen de la pantalla mediante un rodillo. Las zonas sin imágen de las pantallas se bloquean mediante cliés, que son cortados a mano o producidos mediante métodos fotomecánicos.

Los trabajos entintados de trazos, medios tonos y de pantalla se pueden reproducir sobre virtualmente cualquier superficie. No obstante, la impresión de pantalla es relativamente tosca para las exigencias cartográficas. Los sistemas más simples hacen dificil registrar exactamente colores adicionales. Por esta razón está muy limitadas a reproducciones simples y de resalte, por ejemplo, carteles, portadas de informes, invitaciones, programas, etc. La impresión de pantalla mediante técnicas tradicionales es un sistema positivo de trabajo barato y versátil, adecuado para una producción limitada de copias. No obstante, la impresión de pantalla comercial se hace con prensas eléctricas capaces de producir 5,000 impresiones por hora y adecuadas para la elaboración de muchas copias. El papel se puede alimentar por hojas o rollos.

Figura 12.4   Tres clases de tipografía o impresión en relieve : (a) de platina; (b) de cilindro plana; (c) rotativa. (Segú J.S. Keates, 1973)

Figura 12.4


Página precedente Inicío de página Página siguiente