Cover
FAO DOCUMENTO TÉCNICO DE PESCA 316




La formulación de proyectos de acuicultura



CONTENIDO

por
David Insull
Oficial Superior de Planificación Pesquera
Dirección de Políticas y Planificación Pesqueras
y
Colin E. Nash
Líder de Programas
Programa FAO/PNUD de Desarrollo
y Coordinación de la Acuicultura

Reimpresión 1999

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

M-40
ISBN 92-5-303019-4

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse a la Dirección de Información, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Roma, 1991
© FAO


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

La presente obra forma parte de una serie de Documentos Técnicos que tratan de los conceptos y metodologías de la planificación en el sector pesquero. Destinada principalmente a servir de material didáctico para cursos de capacitación, proporciona una introducción a los procedimientos y problemas de la formulación de proyectos en el contexto de las características especiales del subsector de la acuicultura.

La dirección actual del Dr. C.E. Nash es: P.O. Box 4606, Rolling Bay, WA. 98061, Estados Unidos.

Distribución:
Departamento de Pesca de la FAO
Oficiales regionales de la FAO
Directores de pesca
Acuicultura (general)
Autores

Insull, D.; Nash, C.E.
La formulación de proyectos de acuicultura.
FAO Documento Técnico de Pesca. No. 316. Roma, FAO. 1991. 161p.
RESUMEN
Este documento está destinado principalmente a servir de material didáctico para cursos de capacitación en la formulación de proyectos de acuicultura. Además puede ser una lectura útil para los administradores y planificadores oficiales, particularmente de países en desarrollo, y para los inversionistas comerciales del subsector acuícola.
La primera parte del documento contiene una amplia introducción a la formulación de proyectos, que describe la integración de los proyectos de acuicultura en los planes de desarrollo, la organización y gestión de la formulación de proyectos y las etapas del ciclo de los proyectos. No sólo es importante que los proyectos estén debidamente integrados en la economía del subsector, sino también que los encargados de formularlos conozcan los problemas prácticos que pueden surgir durante su ejecución. Así pues, en esta parte se describen brevemente la formulación y ejecución de proyectos como una entidad única consistente en doce fases, y los problemas más frecuentes con que se tropieza durante la ejecución. La ilustración de tres proyectos concretos de acuicultura ayuda a demostrar la diversidad de condiciones con que se pueden enfrentar los planificadores.
La segunda parte del documento versa únicamente sobre las seis fases de la formulación de proyectos, que comprende su identificación, preparación y apreciación. La secuencia de actividades de las distintas fases está dividida en 17 pasos, cada uno de los cuales incluye otras actividades y tareas. Basándose en las características de los modelos ilustrativos, se destacan, en particular, las diferencias entre los criterios de los sectores público y privado.

PREFACIO

Los proyectos de acuicultura presentan muchas analogías con los del sector agrícola. Requieren una formulación parecida, los mismos modelos de diseño y análisis, y personal calificado y c0//on experiencia para llevar a cabo la formulación. Al igual que en la agricultura, los proyectos de acuicultura están directamente vinculados con lugares concretos, en tierra o en agua, y constituyen, según sus características, una forma directa o indirecta de desarrollo rural; pueden resultar igualmente perjudicados por la contaminación o por cambios económicos o sociales que inhiban la actividad económica en la localidad elegida.

Sin embargo, la acuicultura tiene muchas características y criterios de desarrollo propios. Además, en los países en desarrollo las personas encargadas del fomento acuícola suelen tener experiencia profesional en la esfera de la pesca y una formación académica en biología u otra ciencia natural; cuando se ha impartido capacitación en acuicultura, ésta se ha referido, en general, a los aspectos de la producción y no a los de la planificación. Por lo tanto, es poco probable que los funcionarios que hayan recibido tal capacitación tengan contacto, y mucho menos que estén familiarizados, con los procedimientos de la formulación de proyectos en este campo.

El propósito de esta publicación es introducir a los responsables del desarrollo acuícola en las bases conceptuales del criterio de proyecto para resolver los problemas de desarrollo en el subsector de la acuicultura. Expone el proceso de formulación de los proyectos paso por paso, centrándose en las relaciones entre los distintos pasos, pero no explica en detalle las muchas técnicas requeridas para la formulación. Quienes deseen estudiar este tema más a fondo pueden recurrir a las obras que se enumeran en la lista al final del texto. Aunque se cita sólo un número limitado de publicaciones, en su conjunto éstas describen la mayoría de las técnicas utilizadas en la formulación y evaluación de proyectos de acuicultura.

Una de las finalidades principales de esta publicación es brindar un documento que pueda utilizarse en cursos de capacitación sobre formulación de proyectos de pesca y acuicultura, así como en cursos sobre la planificación y ordenación del subsector acuícola. Por lo tanto, el tema de la formulación de proyectos se amplía, por una parte, para examinar la relación entre la planificación del sector y los proyectos y, por otra, para describir brevemente la ejecución de los proyectos y su relación con la formulación de los mismos. Este último aspecto es sólo una parte del papel de los proyectos en el desarrollo. Un proyecto que no esté bien integrado en la economía del sector, dará probablemente un resultado decepcionante, por más competente que haya sido la aplicación de las técnicas del proceso de formulación. También es fundamental que durante la planificación se tomen plenamente en consideración las realidades prácticas de la ejecución. El equipo de formulación debe, pues, estar bien informado de las necesidades de la fase de ejecución y de las posibles deficiencias del proyecto.

Aunque una parte importante de la labor de los responsables del desarrollo acuícola se refiere a proyectos que están al menos parcialmente financiados por la asistencia exterior oficial, la mayoría de las inversiones en la acuicultura proceden del sector privado. Estas últimas dependen con frecuencia de las inversiones en infraestructura ya hechas por los gobiernos y, casi indefectiblemente, de las medidas institucionales de apoyo al subsector. Este nexo entre la inversión del sector privado y la intervención y el apoyo estatales significa que los funcionarios han de conocer bien las diferencias fundamentales entre los procedimientos de formulación de proyectos que se aplican en los sectores público y privado.

La publicación consta de dos partes. La Parte I, “Introducción a los proyectos”, contiene un examen general del criterio de proyecto. En el primer capítulo se describen algunos aspectos del papel de los proyectos en el proceso de desarrollo y las formas en que las distintas clases de organizaciones enfrentan su formulación y ejecución. Los capítulos 2 y 3 contienen una descripción del proceso de formulación y de la ejecución de los proyectos. En el capítulo final de la Parte I se ilustran, mediante estudios de casos, diferentes tipos de proyectos del subsector acuícola.

La Parte II se divide en capítulos relativos a las tres etapas principales del ciclo de los proyectos, a saber, la identificación, la preparación y la apreciación. Dentro de estas etapas se definen seis fases, cada una de las cuales comprende uno o más pasos. En total se describen 17 pasos, en forma de una serie de tareas típicas de esa fase de la formulación. En cada paso se señalan las diferencias entre los procedimientos de los sectores público y privado. La aplicación práctica de cada fase se ilustra utilizando tres proyectos imaginarios: un criadero de peces del sector privado, un gran proyecto de desarrollo de aguas salobres financiado mediante ayuda exterior, y un proyecto regional de asistencia para la creación de instituciones, el aumento de la producción y la mejora de la calidad de los productos.

La ventaja de esta estructura en “pasos”es que proporciona una visión completa del proceso de formulación, dando también una idea de la utilización de este proceso para el acopio racional y sistemático de información, el análisis de la misma y las clases de apreciaciones que debe hacer el equipo de formulación. Un posible inconveniente es que puede dar la impresión de un proceso mecánico, que no brinda oportunidades para la creatividad; asimismo, la explicación paso por paso del proceso de formulación puede hacer pensar que hay que ceñirse a una secuencia rígida, cumpliendo los pasos estrictamente en orden cronológico. Sin embargo, en la práctica ninguna de estas condiciones es cierta. Se espera, pues, que el 'texto haga el debido hincapié en la necesidad de un enfoque imparcial e innovador, sobre todo durante la identificación de los proyectos, y que destaque suficientemente las ocasiones en que ciertos pasos se pueden realizar sin problemas en forma simultánea.

AGRADECIMIENTOS

Esta obra se basa en la “Guía para la capacitación en la formulación de proyectos de inversión agrícola y rural” publicada por la FAO en 1986, de la que se tomó el marco metodológico, con una ligera adaptación. También se han tomado de ella algunas partes en que el tratamiento de un tema se aplica perfectamente a la formulación de proyectos de acuicultura. La Guía aparece citada en la lista de “Otras lecturas”, al final de este documento; es particularmente útil, porque incorpora en una sola publicación la descripción de la mayoría de las técnicas empleadas en la formulación de proyectos.

La necesidad de una buena asignación de los recursos y de una programación acertada se destaca en dos documentos que, juntos, han constituido la fuente del capítulo sobre ejecución de los proyectos. Estos son: “Health Project Management: a manual of procedures for formulating and implementing health projects”, publicado en 1974 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se describen aspectos de la ejecución de proyectos en diferentes contextos, y un documento publicado en 1979 por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, titulado “Agricultural Project Implementation”. Esta publicación combina ejemplos bien documentados con situaciones de proyectos imaginarios y presenta una gama de opciones, un análisis de los criterios y las consecuencias de las decisiones. La importancia de un buen diseño y, en particular, de una programación correcta se destaca también en otro documento que se ha utilizado ampliamente: “The Design of Agricultural Projects: lessons from experience”, publicado por el Centro de Inversiones de la FAO en 1989 como Documento Técnico N° 6.

Al describir algunos de los aspectos técnicos del diseño de proyectos acuícolas se ha recurrido mucho a un documento publicado en 1988 por el Programa PNUD/FAO de desarrollo y coordinación de la acuicultura (ADCP), titulado “Planning an Aquaculture Facility: Guidelines for bioprogramming and design”.

El capítulo sobre la apreciación de los proyectos se basa en un documento publicado en 1984 por el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial, titulado “Aspects of Project Appraisal”.

El Dr. Michel Girin, de Acuicultura de Francia, el servicio relativo a proyectos de fomento de la acuicultura del Institut Français de Recherche pour l'Exploitation de la Mer (IFREMER), se encargó de preparar un documento de trabajo en el que elaboró la estructura adoptada para la presente obra, así como buena parte del texto, con inclusión de varias de las ilustraciones de proyectos.

Los autores desean expresar su agradecimiento también a los funcionarios de la FAO que leyeron y mejoraron con sus sugerencias los borradores de distintas partes de la publicación.

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

CONTENIDO

PARTE I - INTRODUCCION A LOS PROYECTOS
1.LA FUNCION DE LOS PROYECTOS EN EL PROCESO DE DESARROLLO
 La relación entre los proyectos y los planes de desarrollo
 Organización de la formulación y gestión de proyectos
 Etapas del ciclo del proyecto
2.VISION GENERAL DE LA FORMULACION DE UN PROYECTO
 La idea del proyecto
 Las seis fases de la formulación de un proyecto
3.VISION GENERAL DE LA EJECUCION DE UN PROYECTO
 Fases del proyecto
 Tipos de problemas que se pueden presentar
4.ILUSTRACION DE LAS DIFERENCIAS EN LA FORMULACION DE PROYECTOS DE ACUICULTURA
 Un proyecto piloto de cultivo de camarones en el Senegal
 Un proyecto de cultivo de camarones en Bangladesh
 El proyecto de fomento y coordinación de la acuicultura de la ASEAN
PARTE II - IDENTIFICACION, PREPARACION Y APRECIACION DE LOS PROYECTOS
1.LOS PROYECTOS DE ACUICULTURA COMPARADOS CON LOS DEL SECTOR AGRICOLA
2.DEL PROYECTO IDENTIFICACION>
 FASE 1: Preparación para la fonnulación de un proyecto
 Paso 1:Concepción inicial del proyecto
 Paso 2:Preparación del plan de trabajo para la formulación
 Ilustraciones de la Fase I (Pasos 1–2)
 FASE II: Reconocimiento y disefto preliminar del proyecto
  Paso 3: Análisis general y diagnóstico de la situación del proyecto
  Paso 4: Análisis del proyecto en relación con las personas involucradas
  Paso 5: Evaluación del futuro “sin proyecto”
  Paso 6: Bosquejo de un posible proyecto
 Ilustraciones de la Fase II (Pasos 3–6)
3.PREPARACION DEL PROYECTO
 FASE III: Diseño del proyecto
 Paso 7:Investigaciones técnicas y socioeconómicas detalladas
 Paso 8: Definición de los objetivos, metas y criterios de diseño del proyecto
 Paso 9: Diseño de los distintoscomponentes del proyecto
 Paso 10: Organización y gestión del proyecto
 Paso 11: Estimación de los costos y beneficios del proyecto y primeras propuestas para su financiación
 Ilustraciones de la Fase III (Pasos 7–11)
 FASE IV: Análisis de los resultados esperados
 Paso 12: Análisis financiero
 Paso 13: Análisis económico
 Paso 14: Análisis social
 Paso 15: Análisis del impacto ambiental
 Ilustraciones de la Fase IV (Pasos 12–15)
 FASE V: Preparación y presentación de la documentación del proyecto
 Paso 16: Preparación y presentación del informe del proyecto
 lustraciones de la Fase V (Paso 16)
4.APRECIACION DEL PROYECTO
 FASE VI: Negociación del proyecto
 Paso 17: Negociaciación del proyecto
 Ilustraciones de la Fase VI (Paso 17)
OTRAS LECTURAS

Lista de cuadros

Cuadro 1- Marco lógico, preparado en la fase de concepción inicial, para una propuesta de proyecto de granja piscícola municipal en China
Cuadro 2- Matriz de decisión del proyecto
Cuadro 3- Costos de capital escalonados de un sub proyecto de cultivo de camarón en China
Cuadro 4- Costos de capital y funcionamiento de un proyecto para el cultivo de camarones en China
Cuadro 5- Necesidades de financiación de un sub proyecto para la construcción de estanques piscícolas en China
Cuadro 6- Ingreso incremental neto por hectárea de estanque modificado en un proyecto de cría mixta de peces y cerdos (con una familia contratada) en China
Cuadro 7- Análisis financiero de un proyecto de construcción de estanques para cultivo de camarones en China
Cuadro 8- Análisis económico de un proyecto de construcción de estanques para el cultivo de camarones en China

Lista de figuras

Figura 1- Diagrama esquematizado del ciclo de un proyecto
Figura 2- Fases de la formulación de un proyecto y etapas del proyecto
Figura 3- Fases, pasos y resultados de la formulación de un proyecto
Figura 4- Fase I. Preparación para la formulación del proyecto
Figura 5- Fase II. Reconocimiento y diseño preliminar del proyecto
Figura 6- Diagrama de flujo de un sistema de cultivo y comercialización de camarones marinos
Figura 7- Fase III. Diseño del proyecto
Figura 8- Organigrama de la gestión de un proyecto para potenciar la pesca continental
Figura 9- Fase IV. Análisis de los resultados esperados
Figura 10- Fase V. Preparación y presentación de la documentación del proyecto
Figura 11- Fase VI. Negociación del proyecto