Página precedente Indice Página siguiente


INTRODUCCION(Continued)

Area 51 Océano Indico occidental

Balaenoptera physalus Rorcual de aleta

Un rorcual de aleta fue capturado en la pesquerías con redes de deriva de Sri Lanka en 1985 (Leatherwood y Reeves 1990).

Physeter macrocephalus Cachalote

Dos cachalotes fueron capturados en 1982 en la pesquerías de Sri Lanka con redes de deriva (Joseph et al. 1983).

Kogia breviceps Cachalote pigmeo

El cachalote pigmeo es una de las principales especies de pequeñas ballenas en las pesquerías de Sri Lanka con redes de deriva. Hasta el 6% de las capturas desembarcadas corresponde a esta especie (Dayaratne y de Silva 1990), y como el total anual de las capturas de todas las especies se han estimado entre 15 000 y 25 000, el total de las capturas anuales puede ser de hasta 2 700 ejemplares. No hay datos sobre el volumen de la población ni sobre el impacto de esta captura.

Kogia simus Cachalote enano

Representa también hasta el 6% de todos los desembarques de cetáceos (Dayaratne y de Silva 1990), por lo que sería de prever un total semejante de capturas de cachalotes enanos; tampoco en este caso hay estimaciones sobre la población ni indicaciones sobre el impacto en la población local.

Steno bredanensis

Este delfín aparece sólo esporádicamente en la pesquería de Sri Lanka con redes de deriva (5 casos registrados en total), con un máximo de sólo el 2% en una muestra (Dayaratne y de Silva 1990), lo que permite pensar en una captura de unos cien ejemplares al año. No hay información ninguna sobre el volumen de la población ni sobre el impacto de este nivel de capturas, pero se trata de una especie que no es común en el resto del mundo.

Sousa chinensis Delfín de joroba del Indo-Pacifico

Cockcroft (1990) examina las capturas de esta especie en redes tiburoneras de Natal. Entre 1980 y 1988 fueron capturados 67 individuos. Peddemors (1990) considera que las poblaciones locales pueden estar amenazadas - además de por otros factores - por estas capturas, que representan en torno al 5% de la población local. Los delfines de joroba son capturados también en las pesquerías costeras de la India, en número desconocido, con un promedio de 2, 2 animales al año según los registros de Lal Mohan (1985) en la pesquerías con redes de enmalle de Calicut. En otra obra, Lal Mohan (1990) afirma que esta especie, entre otras, aparece frecuentemente atrapada en las redes de enmalle costeras para la pesca de carite y túnidos en la costa occidental de la India, y aparece también en redes fijas y redes de deriva para la pesca de palometa. Cockcroft (1990a) menciona algunos relatos anecdóticos sobre ejemplares de esta especie atrapados en redes de enmalle en Madagascar. Niazi (1990) menciona casos de enredamiento en redes de enmalle de tamaño grande y mediano en aguas pelágicas de Pakistán.

Peponocephala electra

Tres ejemplares de esta especie fueron capturados en la pesquerías con redes de deriva de Sri Lanka (Leaterwood y Reeves 1990).

Feresa attenuata Orca pigmea

Orcas pigmeas han sido capturadas en la pesquería de Sri Lanka con redes de deriva, en la que han constituido hasta el 4% de las capturas en una muestra. No se conoce el volumen de la población ni los impactos sobre las actividades pesqueras.

Pseudorca crassidens Falsa orca

Un ejemplar ha sido capturado en redes tiburoneras de Natal entre 1980 y 1988 (Cockcroft 1990). Lal Mohan (1985) menciona también la captura de esta especie en Calicut (India); en las pesquerías de Sri Lanka se han registrado capturas de hasta el 6% en una muestra (Dayaratne y de Silva 1990).

Lagenodelphis hosei Delfín de Fraser

Dos delfines de Fraser han aparecido en redes tiburoneras de Natal (Cockcroft 1990), mientras que en las pesquerías de Sri Lanka con redes de deriva sólo se ha registrado la captura de un ejemplar (Dayaratne y de Silva 1990).

Tursiops truncatus Tursón

El tursón es capturado con frecuencia en redes tiburoneras de Natal, habiéndose registrado 271 capturas en el espacio de 9 años (Cockcroft 1990). Peddemors (1990) indicaba que las capturas actuales podían acercarse al 5% de la población local y por lo tanto podrían representar una amenaza para la misma. En la India se registran frecuentes capturas, y en la pesca con red de enmalle en Calicut han representado hasta el 33% de las capturas totales de cetáceos (Lal Mohan 1985). Lal Mohan(1990) incluye también esta especie entre las frecuentemente capturadas en la pesca de carite y túnidos en la costa occidental de la India, así como en las pesquerías costeras de palometa y otras especies con redes de enmalle. En cuatro estudios diferentes realizados en Sri Lanka se comprobó que esta especie constituía entre el 5 y el 25% del total de las capturas de cetáceos (Dayaratne y de Silva 1990), total que podría situarse entre 25 000 y 45 000 (Leatherwood y Reeves 1990). Cockcroft (1990a) menciona descripciones anecdóticas de tursones atrapados en redes de enmalle en Madagascar. Niazi (1990) menciona enredamientos no cuantificados en redes de enmalle de tamaño grande y mediano en aguas pelágicas de Pakistán.

Grampus griseus Delfín de Risso

El delfín de Risso es capturado frecuentemente en las pesquerías de Sri Lanka (entre el 6% y el 16% del total de las capturas de cetáceos - Dayarante y de Silva 1990). No hay estimaciones sobre el volumen de las poblaciones ni sobre el impacto de estas capturas.

Stenella longirostris Delfín hilador

El delfín hilador es la especie más frecuentemente capturada en las pesquerías de Sri Lanka, donde forma entre el 33 y el 47% del total de las capturas de cetáceos en cuatro reconocimientos diferentes (Dayaratne y de Silva 1990). El total de las capturas es, probablemente, de varios miles al año, pero no se conoce el impacto de este nivel de capturas sobre las poblaciones locales. Se ha registrado la captura de un solo ejemplar en las redes tiburoneras de Natal (Clockcroft 1990), mientras que, en la India, Lal Mohan (1985) ha comprobado que constituían más del 50% de las capturas de cetáceos que examinó en una pesquería con red de enmalle. Niazi (1990) señala que esta especie, junto con otras, es capturada frecuentemente en las pesquerías costeras de carite y atún con redes de deriva en la costa occidental de la India, pero también en otras pesquerías de tiburones, palometas y otras especies con redes de enmalle.

Stenella coeruleoalba Delfín rayado

El delfín rayado es capturado con frecuencia en las pesquerías de Sri Lanka con redes de deriva, constituyendo entre el 6 y el 11% de todos los cetáceos desembarcados (Dayaratne y de Silva 1990). Tres ejemplares han sido también capturados en redes tiburoneras de Natal (Cockcroft 1990). Niazi (1990) menciona capturas no cuantificadas en las pesquerías pelágicas con redes de enmalle de Pakistán.

Stenella attenuata Delfín rayado pantropical

Hasta el 27% de todos los cetáceos desembarcados en Sri Lanka son delfines rayados pantropicales (dayaratne y de Silva 1990), lo que permite pensar en varios miles de capturas anuales. No hay información relativa al impacto sobre la población.

Delphinus delphis Delfín común

Lal Mohan (1985) sugiere que esta especie, curiosamente ausente de las estadísticas sobre las pesquerías de Sri Lanka, puede constituir en torno al 8% del total de las capturas de cetáceos en las pesquerías con red de enmalle de Calicut (se registraron 14 casos en 5 años). Se sabe también que el delfín común queda atrapado en redes de deriva y en redes de enmalle de fondo para palometas y otras especies en la India (Lal Mohan 1990).

Neophocaena phocaenoides Marsopa sin aleta

A pesar de ser una especie costera, hay pocos datos sobre esta especie en el área 51; hay información sobre algunas capturas en las pesquerías costeras de la India, pero sin especificación del lugar concreto de captura (Perrin 1987). Lal Mohan (1990) señala que esta especie, junto con otras, es capturada con frecuencia en las pesquerías de carite y atún con redes de deriva en toda la costa occidental de la India, y que el esfuerzo de pesca en relación con el carite ha aumentado en estas zonas durante los años 80. Niazi (1990) menciona la captura de dos ejemplares jóvenes en una red camaronera de arrastre en Pakistán en 1989, enredamientos en redes de cerco de playa y redes de parada para el camarón, así como en redes pequeñas y medianas de enmalle para peces de aleta en aguas costeras superficiales de Pakistán.

Dugong dugon Dugong

La información sobre las capturas de dugong en Sri Lanka es examinada por Leatherwood y Reeves (1990); se considera que el volumen de la población se ha reducido enormemente y que esta especie se encuentra en peligro inminente de extinción en aguas de Sri Lanka, debido a capturas intencionales y accidentales. Cockcroft (1990a) menciona casos anecdóticos de enredamiento de dugong en redes de enmalle en Madagascar.

No se ha encontrado información reciente relativa a las interacciones con la pesca de las siguientes especies de cetáceos que consta o se supone que existen en esta región: Eubalaena australia, Caperea marginata, Balaenoptera musculus, B. acutorostrata, B. borealis, B. edeni, Megaptera novaeangliae, Berardius arnuxii, Mesoplodon, pacificus, M. densirostris, M. layardii, M., grayi, M. ginkgodens, Ziphius, cavirostris,, Hyperoodon planifrons, Orcinus orca, Globicephala macrorhynchus, Lagenorhynchus cruciger, Lissodelphis peronii, Australophocoena dioptrica, Platanista minor, Arctocephalus tropicalis.

Resumen del área 51

Las especies más afectadas por las capturas accidentales parecen ser el delfín hilador y el delfín común y el cachalote pigmeo y el cachalote enano en Sri Lanka, y el tursón y el delfín de joroba en Natal. El dugong sufre también un fuerte impacto, pero quizá se deba más a las actividades de caza. Conviene señalar, sin embargo, que aunque es mucha la información recogida en los últimos años sobre la composición por especies de las capturas de Sri Lanka, no se han encontrado varias especies que en el pasado habria sido lógico prever. Entre ellas cabe citar la marsopa sin aleta y el delfín del Irrawaddy. Es posible que estas especies hayan sufrido también fuertes impactos en las partes de su zona de distribución donde permanecen, pero faltan estudios en gran parte de esta región. Tanto Niazi (1990) como Lal Mohan (1990) mencionan

capturas de marsopas sin aleta en las pesquerías costeras de la India y Pakistán.

Lal Mohan (1990) cita noticias de delfines que causan daños en las capturas y en las redes de pesca en las pesquerías costeras con redes de deriva de la India, pero el problema no se ha estudiado todavía con detalle.

Esta zona tiene un elevadísimo número de pesquerías con redes de enmalle (fijas y de deriva), y por lo mismo sería de prever capturas de cetáceos dugongs en gran parte de la región. Las pesquerías con redes de deriva del Pakistán, Irán y el Golfo se han estudiado muy poco, y la pesca con redes de deriva en alta mar por flotas de Taiwán continúa siendo muy mal conocida. Evidentemente, todas estas pesquerías capturan mamíferos marinos en gran número, como ocurre en las actividades pesqueras de Sri Lanka. La pesquería con redes tiburoneras de Natal, aunque pequeña es también importante para las poblaciones locales de tursones y delfines de joroba.

Area 57 Océano Indico oriental

Soucha chinensis Delfín de joroba del Indo-Pacífico

Según Lal Mohan (1990), es bien sabido que esta especie queda atrapada en las pesquerías de la India con redes de enmalle para el tiburón y el bagre a lo largo de la costa de la India.

Orcaella brevirostris Delfín del Irrawaddy

Lal Mohan (1990) recoge informaciones sobre capturas de esta especie en la pesquería de Clupea Ilisha con redes de deriva en Bangladesh.

Tursiops truncatus Tursón

Esta especie es capturada en redes de enmalle para el tiburón y el bagre en la India (Lal Mohan 1990).

Stenella longirostris Delfín hilador

Lal Mohan (1990) afirma también que esta especie es capturada en las pesquerías del tiburón y el bagre con redes de enmalle en aguas de la India.

Delphinus delphis Delfín común

Lal Mohan (1990) registra también capturas de esta especie en las pesquerías del tiburón y el bagre con redes de enmalle en aguas de la India.

Neophocaena phocaenoides Marsopa sin aleta

Esta especie es también capturada, en número desconocido, en las pesquerías costeras del tiburón y el bagre con redes de enmalle en la India (Lal Mohan 1990).

Platanista gangetica Platanista del Ganges

Lal Mohan (1989) y Shrestha (1989) citan las capturas accidentales de esta especie entre los factores que limitan su abundancia, pero no parece que este factor sea tan importante como las muertes deliberadas. No se sabe el número de ejemplares atrapados en los artes de pesca.

Al parecer, no hay más información reciente sobre las interacciones entre los mamíferos marinos y la pesca en el área 57. Una pesquería de Taiwán con redes de enmalle para el tiburón y el atún, que se practicaba frente al Australia septentrional pero que ahora se ha interrumpido, capturaba tursónes, delfines hiladores, delfines moteados, delfines de joroba y falsas orcas, parte de ellos en esta área. La pesquería estaba localizada principalmente en el área 71 y se estudia en dicha sección. Otras especies presentes, o supuestamente presentes, en esta área son las siguientes: Eubalaena australis, Caperea, marginata, Balaenoptera physalus, B. musculus, B. acutorostrata, B. borealis, B. edeni, Megaptera vnovaeangliae, Berardius arnuxii, Mesoplodon pacificus, M. densirostris, M. layardii, M. hectori, M. grayi, M. bowdoini, M. ginkgodens, Ziphius cavirostris, Hyperoodon planifrons, Physeter macrocephalus, kogia breviceps, K. simus, Steno breddanensis, Peponocephala electra, Feresa attenuata, Orcinus orca, Globicephala melaena, Globicephala macrorhynchus, Lagenorhynchus obscurus, Lagenorhynchus cruciger, Lagenodelphis hosei, Grampus griseus, Stenella coeruleoalba, Lissodelphis peronii, Australophocoena dioptrica, Neophoca cinerea, Arctocephalus pusillus, Arctocephalus forsteri, Mirounga leonina, Hydruga leptonys, Leptonychotes weddelli y Dugong dugon.

Resumen del área 57

La información reciente es tan escasa que todo intento de resumen debe basarse en lo que podría deducirse de estudios efectuados con anterioridad o en otras áreas. Ciertamente, dado el alcance de la pesca con redes de enmalle en esta región, es de prever que las pequeñas especies costeras, como la marsopa sin aleta y el delfín del Irrawaddy, así como el dugong, sufran en cierta forma los impactos de las capturas accidentales. La pesca con redes de deriva que se practica mar adentro, por ejemplo en el Golfo de Bengala, podría capturar delfines hiladores y delfines moteados, al menos, y quizá otras especies. Las pesquerías con redes de deriva al sur del Océano Indico podrían capturar una variedad de especies, como la marsopa de anteojos, el delfín franco-austral y el delfín común, por ejemplo. En todas estas pesquerías se requiere más información sobre las capturas no deliberadas.

Area 61 Pacífico noroeste

Eubalaena glaciales Ballena franca

Kornev (1990) presenta datos sobre una ballena franca depositada en la costa y que había quedado apresada en una red salmonera de deriva.

Balaenoptera edeni Ballena de Bryde

Tobayama et al. (1990) mencionan la captura incidental de una ballena de Bryde en 1988. No se ofrecen más detalles.

Balaenoptera acutorostrata Ballena azul

Algunas ballenas azules han quedado enredadas en “almadrabas”, a razón de unas 5 al años en los 5 últimos años en el Japón (Informes parciales del Japón a la CBI, 1986–1990).

Berardius bairdii Ballena picuda de Baird

Al menos 2 ballenas picudas de Baird han sido capturadas incidentalmente en almadrabas japonesas en los 5 últimos años (IWC, 1986–1990).

Ziphius cavirostris Ballena picuda de Cuvier

Se ha recibido información sobre dos ballenas picudas de Cuvier enredadas en almadrabas japonesas en 1988 (IWC 1990). Zhou y Wang (1990) mencionan dos capturas esporádicas de esta especie en pesquerías costeras al este de China.

Orcinus orca Orca

Ito (1986) señala que una orca fue capturada en redes salmoneras de deriva de investigación en 1985; es de suponer que ocasionalmente puedan producirse también capturas en la pesca comercial.

Globicephala macrorhynchus Globicéfalo

Tobayama et al. (1990) mencionan la captura de un globicéfalo en una pesquería japonesa no especificada en 1985.

Lagenorhynchus obliquidens Delfín blanco del Pacífico

En los informes periódicos del Japón a la CBI aparecen esporádicamente capturas incidentales de delfines blancos del Pacífico. Las capturas registradas en redes de enmalle, por ejemplo, han oscilado desde 0 a 188 en los cinco últimos años. Ello parecería indicar una grave falta de información en lo que respecta a la pesquería del calamar con redes de deriva (examinada dentro del Area 67), en la que deben capturarse anualmente miles de ejemplares de esta especie. Las capturas en almadrabas han fluctuado también, pero en mucho menor grado, con unas capturas medias registradas de unos 4 ejemplares al año en los 5 últimos años.

Tursiops truncatus Tursón

Aunque todavía es objeto de actividades periódícas de pesca de acoso en el Japón, se han registrado capturas accidentales en ese país a razón de unos 6 ejemplares al año en diversos tipos de artes de pesca (IWC 1986–90).

Grampus griseus Delfín de Risso

Unos 2 delfines de Risso son capturados anualmente en artes de pesca en el Japón (IWC 1986–90).

Stenella longirostris Delfín hilador

En 1985 fueron capturados 11 ejemplares en redes de enmalle japonesas (IWC 1987).

Stenella coeruleoalba Delfín rayado

Los registros de capturas de delfines rayados en artes de pesca japoneses han manifestado una tendencia creciente en los cinco últimos años, pasando de 4 en 1984 a 184 en 1988. La mayor parte de las capturas registradas se produjeron en redes de deriva, probablemente redes para el camarón o redes de malla ancha japonesas. Algunos son también capturados en almadrabas y en otros tipos de artes de pesca.

Delphinus delphis Delfín común

Hay informacíones de delfines comunes capturados por embarcaciones japonesas a razón de unos 20 al año, sobre todo en redes de enmalle (IWC 1986–90). Se sabe que las capturas son más abundantes en la pesca del calamar con redes de deriva, por lo que es probable que no se presente información de todos los casos.

Lissodelphis borealis Delfín franco boreal

Los registros de muertes accidentales de delfines francos boreales han aumentado desde 1984, sobre todo en las pesquerías con redes de enmalle, pasando de 8 a 268 en 1988. Unos dos más al año se registran en la pesca con almadraba (IWC 1986–90). Las capturas en las pesquerías del calamar con redes de deriva son mucho más numerosas y se examinan dentro del Area 67, que es la que concentra la mayor parte de esas actividades pesqueras.

Phocoenoides dalli Marsopa de Puerto Dall

La marsopa de Puerto Dall es la principal de las especies capturadas incidentalmente en las pesquerías japonesas del salmón con redes de deriva tanto de base terrestre como con buques nodriza. El total de las capturas en esas dos pesquerías se ha estimado en unos 3 000 ejemplares al año (Jones 1990), tras un considerable recorte del esfuerzo de pesca en ambas pesquerías. La pesca con buques nodriza se viene practicando al menos desde 1952, y en los años iniciales se registraban capturas de más de 20 000 ejemplares al año.

El impacto sobre las poblaciones de marsopas de Puerto Dall no es claro, debido a que se trata de una especie que ofrece dificultades de reconocimiento (se siente atraída hacia las embarcaciones) y a que las indentidades de las poblaciones no han sido siempre claras. La población del Mar de Béring se ha reducido al parecer a un 78–94% del volumen anterior a su explotación, y la población del pacífico occidental al 66–91% de su volumen original.

Phocoena phocoena Marsopa común

La marsopa común es capturada en las pesquerías japonesas con almadraba con bastante frecuencia, a razón de unas 20–30 al año, y en 1988 se señalaron 71 capturas en redes de enmalle (IWC 1986– 90). La marsopa común es capturada también en las redes salmoneras de deriva, aunque en número mucho menor al de la marsopa de Puerto Dall, quizá unos diez ejemplares al año. Se desconoce el impacto de estas capturas sobre las poblaciones locales.

Neophocaena phocaenoides Marsopa sin aleta

Esta especie es capturada esporádicamente en las pesquerías japonesas, probablemente en las pesquerías costeras; por ejemplo, en 1987 catorce quedaron atrapadas en almadrabas (IWC 1989). Zhou y Wang (1990) mencionan las numerosas informaciones de capturas de marsopas sin aleta en biturones y en redes de deriva costeras chinas. Estos autores mantienen que las redes de deriva son uno de los factores que han contribuido al descenso de esta especie en el río Yangtze y que docenas, por no decir centenares, de ejemplares percen ahogados anualmente en las redes de pesca costera en la provincia de Jiangsu. Se presentan también registros del Mar de Bohai y el Mar de la China Oriental.

Lipotes vexillifer Delfín chino

Peixun y Yuanyu (1988) estiman el volumen total de la población en unos 300 ejemplares. El 45, 5% de las muertes conocidas han sido causadas por capturas accidentales en palangres utilizados intensivamente en el invierno en gran parte de la zona de distribución del delfín chino. Las interacciones con la pesca parecen ser una grave amenaza para la supervicencia de esta especie.

Eumatopias jubatus León marino de Steller

Burkanov (1990) menciona capturas de leones marinos por arrastreros soviéticos en el Mar de Bering, y añade que los pescadores del salmón disparan contra algunos leones marinos para evitar que provoquen daños en sus capturas.

Callorhinus ursinus Oso marino del norte

Hay registros de osos marinos capturados por buques de investigación en redes de deriva para el salmón (Ito 1986), y O'Hara et al. (1986) estiman que entre 600 y 1000 ejemplares podrían ser capturados anualmente en actividades de pesca de carácter comercial. Burkanov (1990) menciona las capturas de leones marinos por arrastreros soviéticos en el Mar de Bering, pero faltan datos cuantitativos.

Phoca vitulina Foca común

La foca de las islas Kuriles (P. v. stejnegeri) es capturada en almadrabas para el salmón en la península de Nemuro a razón de unos 200 ejemplares al año (Wada et al. 1986). La población cuenta con sólo 300–350 individuos en Hokkaido y quizá unos 2 400 en las islas Kuriles (Itoo 1986), habiendo sido exterminadas en otras zonas del Japón.

Phoca largha Foca largha

Esta especie es perseguida por los pescadores de salmón soviéticos, al parecer porque provoca daños en los salmónes capturados en las redes. Además, es víctima de capturas accidentales en las redes cangrejeras (Burkanov 1990).

Otras especies sobre las que no se ha encontrado información reciente pero que podrían estar presentes en esta región son las siguientes: Balaena mysticetus, Eschrictius robustus, Balaenoptera physalus, B. musculus, B. borealis, Megaptera novaeangliae, Mesoplodon densirostris, M. stejnegeri, M. bowdoini, M. ginkgodens, M. carlhubbsi, physeter macrocephalus, Kogia breviceps, Kogia simus, Monodon monoceros, Delphinapterus leucas, Sousa chinensis, Peponocephala electra, Feresa attenuata, Lagenodelphis hosei, Stenella attenuata, Odebenus rosmarus, Phoca hispida, Phoca fasciata, Erignathus barbatus.

Resumen del área 61

La mayor parte de la información recogida en la presente sección procede de informaciones referentes a capturas incidentales en las pesquerías japonesas, junto con descripciones anecdóticas sobre la pesca china y soviética. Es de suponer que haya capturas claramente accidentales en las pesquerías de Viet Nam, Corea y Taiwán, pero hay poca información al respecto. Además, las cifras disponibles sobre el Japón podrían llevar a pensar que hay cierta precisión y fiabilidad en las estimaciones de las capturas totales, mientras que es claro que las capturas registradas son estimaciones mínimas.

La especie más gravemente afectada en esta región es, sin duda, el delfín chino, pero otras, como la foca de las islas Kuriles, pueden sufrir también gravemente los efectos de la pesca. La marsopa de Puerto Dall es capturada con gran frecuencia, pero ello no significa necesariamente que haya sufrido tanto como otras especies de las que hay menos información. En aguas chinas la marsopa sin aleta parece haber sufrido gravemente los efectos de la pesca con redes de enmalle, al menos en algunas zonas.

Numéricamente, las principales pesquerías de las que se conoce alguna interrelación con los mamíferosmarinos son la del salmón con redes de deriva y la del calamar, también con redes de deriva, esta última concentrada en gran parte en el Area 67. Hay, sin embargo, muchas otras pesquerías en esta área, pero sobre la mayoría de ellas no se dispone de información, por lo que sería difícil afirmar categóricamente que la mayoría de las capturas de mamíferos marinos corresponden a estas pesquerías con redes de deriva. Los daños operacionales causados por varias especies de pinnípedos son patentes en las pesquerías del salmón de la URSS y el Japón.

Area 67 pacífico nordeste

Eschrictius robustus Ballena gris

Mate (1985) informa sobre enredamientos de ballenas grises en la costa de Oregón; anualmente quedan enredados unos dos ejemplares en las nasas cangrejeras, pero no se conocen las tasas de mortalidad por esta causa. Mate informa también de dos incidentes en que ballenas grises quedaron atrapadas en redes de enmalle para el salmón; uno de los animales murió. O'Hara et al. (1986) informan de que las ballenas grises corren riesgo de quedar enredadas en las pesquerías de salmón con red de enmalle en Alaska, pero no presentan registros específicos. Barlow et al. (1990) mencionan enredamientos de ballenas grises en las pesquerías del salmón en la Columbia Britátanica, y en las pesquerías del salmón con red de enmalle en la Península de Alaska y en Kodiak. Sin embargo, los registros sobre las muertes de ballenas en estas pesquerías son raros.

Balaenoptera acutorostrata Ballena enana

Barlos et al. (1990) citan un único caso de enredamiento de ballena gris en las pesquerías del salmón con red de enmalle en Washington.

Megaptera novaeangliae Ballena jorobada

Las ballenas jorobadas quedan ocasionalmente enredadas en las pesquerías del salmón con redes de deriva en Alaska. Barlow et al. (1990) presentan registros de 17 enredamientos en artes de pesca al sudeste de Alaska: 8 en redes de enmalle, 4 en palangres o en lineas flotantes y 5 en artes no identificados, desde 1984. Estos autores registran otros enredamientos en la pesca del salmón en Prince Willaim Sound y en la Columbia Británica. Las muertes como consecuencia directa de estos enredamientos son, al parecer, raras.

Delphinapteras leucas Ballena blanca

Melteff y Rosenberg (1984, citado en O'Hara et al. 1986) registran un mínimo de 12 ballenas blancas muertas en redes de enmalle para el salmón en Alaska en 1983. Barlow et al. (1990) consideran que algunas ballenas blancas quedan atrapadas en las pesquerías del salmón con redes de enmalle en Cook Inlet y en Bristol Bay, y que en esta última zona perecen ahogadas a razón de 10–20 al año.

Orcinus orca Orca

Según las informaciones disponibles, en Alaska las orcas devoran las capturas de la pesca de bacalao negro con palangre al sudeste del mar de Bering y en Prince Willaim Sound. Los daños pueden representar un valor de miles de dólares al día y afectar hasta al 20% de los palangres (Dahlheim 1988). Parece que los pescadores responden disparando contra las orcas, con el consiguiente aumento de la mortalidad en algunos grupos (O'Hara et al. 1986). Barlow et al. (1990) mencionan enredamientos ocasionales de orcas en las pesquerías del salmón con redes de enmalle en la Columbia Británica y en Prince William Sound, y citan también registros de capturas en la pesquería al arrastre de Alaska. El número de animales afectados parece ser muy pequeño.

Lagenorhynchus obliquidens Delfín blanco del Pacifico

El delfín blanco del Pacífico es capturado con frecuencia en las pesquerías del calamar con redes de deriva. Los resultados del Programa conjunto de observación de 1989 revelan en una muestra de embarcaciones una tasa de capturas que, si se extrapola, podría hacer pensar en un total de unos 10 000 animales capturados, o más. No se conoce el impacto de este nivel de capturas sobre la población. Se registran también capturas en menor escala tanto en la pescaría al arrastre de Alaska como en la pesca del salmón con redes de deriva en la Columbia Británica (Barlow et al. 1990).

Delphinus delphis Delfín común

Es escaso el número de delfines comunes capturados en la pesquería del calamar con redes de deriva; de los resultados obtenidos por los observadores se podría deducir un total de unos cuantos centenares de muertes al año. No se conoce el impacto sobre la población.

Lissodelphis borealis Delfín blanco boreal

Esta especie es capturada con frecuencia en la pesquería del calamar con redes de deriva, y los informes de observadores señalan unas capturas que permiten pensar en un total de casi 20 000 ejemplares capturados en 1989. No se conoce el efecto sobre el volumen de la población.

Phocoenoides dalli Marsopa de Puerto Dall

Los informes de observadores sobre la pesquería del calamar con redes de deriva indican un nivel de capturas del que se podría deducir un total de más de 5 000 capturas en 1989. No se conoce el impacto de estas capturas sobre la población local. Barlow et al. (1990) recogen otras capturas en las pesquerías del salmón con red de enmalle en la Columbia Británica, sudeste de Alaska, Prince William Sound y Península de Alaska, así como en la pesca al arrastre de Alaska. No hay estimaciones sobre el total de las capturas en estás pesquerías.

Phocoena phocoena Marsopa común

Barlos et al. (1990) examinan la información sobre el atrapamiento de ejemplares de está especie en la pesca del salmón con red de enmalle en el estado de Washington, Columbia Británica, sudeste de Alaska, Prince William Sound, Cook Inlet, Península de Alaska, Bristol Bay y norte de Alaska; no está bien documentado el nivel de capturas, y no se conoce el impacto sobre las poblaciones locales. Se han registrado también capturas poco frecuentes en la pesca al arrastre de Alaska. Como en otros lugares de su zona de distribución, la marsopa común parece haber sufrido mucho los efectos de las interacciones con la pesca.

Eumatopias jubatus León marino de Steller

Loughlin et al. (1990) informan del fuerte descenso de la población de leones marinos de Steller; en la zona por ellos estudiada, es decir, el Golfo de Alaska y las islas Aleutianas, entre 1985 y 1989 la población disminuyó un 63%, quedando reducida a un total aproximado de 25 000 animales. No se conocen las causas de este descenso. Loughlin y Nelson (1986) señalan una fuerte captura incidental en una pesquería conjunta de colín de Alaska con red de arrastre en está zona. Según sus estimaciones, el número de animales muertos en esta pesquería pasó de 1 400 en 1982 y posteriormente bajó a unos 350 en 1984, quizá debido a los cambios registrados en la pesquería. Se registran también capturas de leones marinos en las pesquerías extranjeras con redes de arrastre, con un total aproximado de unos 200 ejemplares al año (O'Hara et al. 1986). No se han documentado las capturas en las pesquerías nacionales. Loughlin y Merrick (1988) observaron algunas correlaciones entre el aumento de las capturas de peces y el descenso del número de leones marinos en algunas zonas, pero estas tendencias no se han observado de forma homogénea en toda la zona de distribución de esta especie.

Zalphus californianus León marino de California

Hay informaciones sobre los pequeños daños causados por el león marino de California en la pesquería del arenque en Yaquina Bay, Oregón (Brown 1988).

Callorhinus ursinus Oso marino del norte

El oso marino del norte es también capturado en las pesquerías de calamar con rodes de deriva. Según informes de los observadores, en 1989 se capturarían en total más de 8000 ejemplares, al menos dos tercios de los cuales pudieron escapar vivos. Continúan siendo bajas las capturas en la pesca de arrastre (O'Hara et al. 1986).

Phoca vitulina Foca común

O'Hara et al. (1986) señalan que unas 350 focas comunes perecen anualmente en redes de enmalle en el río Columbia; es también considerable el daño sufrido por los artes de pesca. En el río Columbia se producen también algunas capturas en las redes para el esturión (Brown et al.). En esta última zona la población de focas comunes continúa aumentando entre un 6 y un 8% al año (Brown 1988). En gran parte del mar de Bering sudoriental, en el centro del Golfo de Alaska y en Prince William Sound, el número de focas comunes ha disminuido en los últimos años (Pitcher 1989). No se conocen las razones del descenso, pero entre las causas posibles se han propuesto las interacciones con la pesca (Pitcher 1989). Barlow et al. (1990) mencionan la mortalidad de focas comunes en la pesca de arrastre de Alaska y en la pesca del salmón con redes de enmalle en el estado de Washington y en Prince William Sound. Sin embargo, los casos de atrapamiento registrados no son muy numerosos.

La mayor parte de los mamíferos marinos de esta zona presentan algún tipo de interacción on la pesca, especialmente los pinnípedos. No ha sido posible encontrar estudios recientes sobre las interacciones con la pesca de otras especies que pueden encontrarse en esta zona, a saber: Eubalaena glacialis, Balaena mysticetus, Balaenoptera physalus, B. Musculus, B. Borealis, Berardius bairdii, Mesoplodon stejnegeri, M. carlhubbsi, z. Cavirostris, physeter macrocephalus, Mondon monoceros, Delphinapterus leucas, Orcinus orca, Globicephala macrorhynchus, Grampus griseus, Stenella coeruleoalba, Odobenus rosmarus, Phoca largha, Phoca hispida, Phoca fasciata, Erignathus barbatus, Mirounga angustirostris.

Resumen del á 67

Las principales especies afectadas por las capturas incidentales en esta área son el delfín blanco boreal y el delfín blanco del Pacífico, en la pesquería del calamar, pero las focas comunes y los osos marions del norte son capturados en número suficiente para que se pueda decir que las capturas incidentales son responsables en parte del descenso de su población en Alaska; hay pocas noticias sobre el número de víctimas en las pesquerías nacionales.

Las principales interacciones se registran en la pesquería de calamar con redes de deriva, en la de salmón con redes de enmalle y en la de colín de Alaska, que, como se ha indicado, reduce el número de peces y, por lo tanto, puede ser en parte responsable del descenso de la población de leones marinos.

En todos los lugares resulta difícil demostrar la competencia entre los mamíferos marinos y la pesca, pero una reducción del sumininistro alimentario como consecuencia de las actividades pesqueras parece ser una explicación parcial plausible del descenso de ciertas especies en Alaska.

Area 71 pacífico centro-occidental

Sousa chinensis Delfín de joroba del Indo-Pacífico

Entre 1984 y 1986 se ha señalado la captura de un ejemplar en una pesquería taiwanesa de carite atlántico, atún y tiburón con redes de deriva frente al norte de Australia (Harwood y Hembree 1987).

Pseudorca crassidens Falsa orca

Se ha registrada una sola captura en la pesquería taiwanesa con redes de deriva frente al norte de Australia (Harwood y Hembree 1987).

Tursiops truncatus Tursón

Esta especie formaba en torno al 60% del total de las capturas de cetáceos identificadas en la pesquería taiwanesa de atún, tiburón y carite alántico con redes de deriva frente al norte de Australia. El total de las capturas entre junio de 1981 y diciembre de 1985 se estimaban en unos 14 000 cetáceos, lo que permite pensar que durante ese período se capturaron al menos 8 400 tursones (Harwood y Hembree 1987). Se consideró que ello podría tener graves efectos sobre las poblaciones locales y en 1986 se cerró esta pesquería.

Stenella longirostris Delfín hilador

El delfín hilador representó el 35% de los cetáceos identificados en las capturas de la pesquería taiwanesa con redes de deriva frente al norte de Australia, lo que permite deducir una eliminación total de al menos 4 900 delfines hiladores durante un período de 54 meses (Harwood y Hembree 1987). Se ha identificado una forma enana de esta especie del Golfo de Tailandia, partiendo de diez muestras capturadas en redes de arrastre para el camarón en el Golfo de Tailandia en 1970/71 (Perrin et al. 1989). Dolar (1990) considera que ésta es una de las tres especies capturadas en las pesquerías con red de cerco y redes de deriva en el mar de Visayas, en Filipinas. Se considera que el total de víctimas anuales de las tres especies sería del orden de 2 000 delfines y de 20 delfines en las pesquerías con redes de cerco y redes de deriva, respectivamente.

Stenella attenuata Delfín moteado

Esta especie formaba el 4, 5% de los cetáceos identificados en la pesquería taiwanesa con redes de enmalle (Harwood y Hembree 1987). Era también una de las tres especies capturadas en dos pesquerías con redes de cerco y una pesquería más pequeña con redes de deriva (de clupeidos y agujas) en el mar de visayas, en Filipinas (Dolar 1990). El total de víctimas de las tres especies pueden ascender a más de 2 000 ejemplares en esta tres pesquerías.

Lagenodelphis hosei Delfín de Fraser

Capturado junto con otras dos especies en dos pesquerías con red de cerco y en una pequeña pesquería con redes de deriva en el mar de Visayas, en Filipinas. El total de las víctimas de las tres especies puede ser de más de 1 000 (Dolar 1990).

Otras especies sobre las que no se ha encontrado información reciente relativa a las interacciones con la pesca pero que podrian encontrarse en esta área son las siguientes: Balaenoptera physalus, B. musculus, B. acutorostrata, B. borealis, B. edeni, M.novaeangliae, M. pacificus, M. densirostris, M.layardii, M.bowdoini, M. ginkgodens, Ziphius cavirostris, physeter macrocephalus, Kogia breviceps, Kogia simus, Steno bredanensis, Sousa chinensis, Orcaella brevirostris, Peponocephala electra, Feresa attenuata, Orcinus orca, Globicephala macrorhynchus, Grampus griseus, Stenella coeruleoalba, Delphinus delphis, Neophocaena phocaenoides, Dugong dugon.

Resumen del área 71

El tursón es sin duda la especie más gravemente afectada de cuantas se han estudiado recientemente, pero esta es un área con una intensa pesca costera con redes de enmalle, por lo que podrían correr también riesgo varias otras especies. Entre ellas podrían incluirse por ejemplo el delfín del Irrawaddy y las marsopas sin aleta. Es poco lo que se sabe sobre la situación de estas especies, y casi nula la información sobre su interacción con la pesca.

Las pesquerías de esta región son diversas entre si y están poco documentadas. Sin embargo, es claro que se utilizan con profusión las redes de enmalle costeras, y en especial las redes de deriva para el atún y la caballa. Tras su abolición en aguas australianas, la pesquería taiwanesa con redes de deriva antes mencionada ha continuado faenando en aguas indonesias, en el mar de Arafura. El total del esfuerzo de pesca en 1987 en el mar de Arafura fue semejante al total del esfuerzo en los años 1981-1985 en aguas australianas, y por consiguiente seria de suponer un alto indice de capturas de cetáceos (Northridge, 1991). No se conoce el alcance de una posible competencia entre los mamíferos marinos y la pesca.

Area 77 Pacífico centro-oriental

Eschrictius robustus Ballena gris

Un reducido número de ejemplares de esta especie queda periódicamente atrapado en las pesquerías californianas con redes de enmalle. Heyning y Lewis (1990) presentan 61 registros de ballenas grises enredadas en la pesqueria californiana de pez espada y tiburón con redes de deriva y en las pesquerías costeras con redes fijas entre 1981 y 1989. Estos registros están basados en pruebas tomadas de animales depositados en las costas y en avistamientos en el mar. Aproximadamente un tercio de los registros se referian a animales muertos. Se ha estimado que la mayor parte de las ballenas grises enredadas se habían producido en la pesca costera con redes fijas. Este tipo de pesca ha quedado excluido de las zonas de aguas superficiales desde 1985 y es posible que posteriormente haya disminuido el número de ejemplares atrapados. Los autores señalan que la mayor parte de las ballenas grises enredadas son animales jóvenes (tres años de edad o menos) y que el nivel de enredamiento actualmente observado no parece que haya afectado al volumen de la población en forma significativa.

Balaenoptera acutorostrata Ballena enana

Diamond et al. (1987) registraton dos casos de ballenas enanas enredadas en redes de deriva para pez espada en California, en 1984 y 1985; una fue liberada con vida. Heyning y Lewis (1990) presentan otros dos casos, de 1983 y 1988, y basándose en la información recogida entre los pescadores con redes de deriva opinan que los enredamientos de ballenas enanas pueden ser más frecuentes de lo que se creia anteriormente.

Megaptera novaengliae Ballena jorobada

Heyning y Lewis (1990) registran dos casos de ballenas jorobadas atrapadas en redes de enmalle en California (en 1984). No se sabe el número de ejemplares capturados en la pesca de tiburón y pez espada con redes de deriva, pero los autores citados advierten que, dado el volumen de la población en esta área (1000+ animales), toda intensificación de la pesca con redes de deriva podría causar un problema significativo.

Mesoplodon carlhubbsi Mesoplodón de Hubb

Dos mesoplodones, probablemente de esta especie, fueron capturados en redes californianas en 1985 (Diamond et al. 1987), y en 1986 un ejemplar depositado en la costa presentaba señales de redes (Heyning et al. 1990).

Steno bredanensis

Capturados en pequeño número en la pesquería de atún con red de cerco, en 1989 perecieron en ella 16 ejemplares (Hall y Boyer 1990).

Orcinus orca Orca

Heyning et al. (1990) mencionan una orca varada en el sur de California en 1985 que presentaba señales de haber estado atrapada en artes de pesca.

Globicephala macrorhynchus Globicéfalo

Esta especie es capturada en pequeño número en la pesquería de atún con red de cerco. Se registró un caso en 1989 (Hall y Boyer 1990), y Heyning et al. (1990) mencionan un ejemplar que en 1988 apareció muerto en la isla San Clemente, California, al parecer atrapado accidentalmente en artes de pesca.

Grampus griseus Delfín de Risso

Heyning et al. (1990) registran cuatro casos de animales varados, al parecer muertos en faenas de pesca de calamar con redes de cerco en 1988 y 1989 en el sur de California.

Lagenorhynchus obliquidens Delfín blanco del Pacífico

En 1989 se registraron 45 casos de capturas en la pesquería de atún con redes de cerco (Hall y Boyer 1990). Heyning et al. (1990) señalan dos casos de animales varados en el sur de California en 1988, que al parecer habían muerto por quedar atrapados en artes de pesca.

Lagenodelphis hosei Delfín de Fraser

En 1989 fueron capturados dos individuos en la pesquería de atún con red de cerco (Hall y Boyer 1990).

Tursiops truncatus Tursón

Capturado en número relativamente pequeño en la pesquería de atún con red de cerco, en 1989 se registraron 145 casos (Hall y Boyer 1990). Heyning et al. (1990) mencionan un animal varado en el sur de California en 1988 y que al parecer había perecido en operaciones pesqueras.

Stenella longirostris Delfín hilador

El delfín hilador es capturado en gran número en la pesquería de atún con red de cerco en el Pacífico oriental tropical. Se estima que en 1989 se capturaron un total de 22 000 ejemplares de 3 poblaciones distintas (Hall y Boyer 1990). El total de delfines hiladores en el Pacífico oriental tropical se estima en unos 2, 5 millones de ejemplares (Gerrodett y Wade 1990).

Stenella coeruleoalba Delfín rayado

En 1989 fueron capturados 179 ejemplares en la pesquería de atún con artes de cerco del Pacífico oriental tropical (Hall y Boher 1990); el volumen total (4 poblaciones) se estima en 1, 8 millones de ejemplares (Gerrodette y Wade 1990).

Stenella attenuata Delfín moteado

Esta especie es la más frecuentemente capturada en la pesquería de atún con artes de cerco en el Pacífico oriental tropical, y se estima que en 1989 los ejemplares capturados fueron unos 55 000; el volumen total (dos poblaciones) se estima en unos 3, 6 millones de ejemplares (Hall y boyer 1990, Gerrodette y Wade 1990).

Delphinus delphis Delfín común

Esta especie es capturada en la pesquería californiana de pez espada con redes de deriva. En 1984 se señalaron 7 capturas en observaciones de aproximadamente el 1% del esfuerzo de pesca con redes de deriva, y en 1984 se registraron 3 casos (Diamond et al. 1987). Heyning et al. (1990) informan sobre cetáceos varados en el sur de California y que presentaban señales de haber sido capturados en artes de pesca. El delfín común fue la más numerosa de estas especies (31 individuos, es decir, el 45%) entre 1975 y 1990. No se conoce el volumen de la población en aguas del sur de California, pero al parecer se trata del cetáceo más numeroso de esta área. El delfín común sufre más intensamente los efectos de la pesquería de atún con artes de cerco. En 1989 fueron capturados unos 14 000 ejemplares (Hall y Boyer 1990) de 3 poblaciones con un volumen total de unos 2,5 millones de ejemplares en el Pacifico oriental tropical (Gerrodette y Wade 1990).

Lissodelphis borealis Delfín franco boreal

En 1985 se registró la captura de un delfín franco boreal en la pesquería con redes de deriva de California (Diamond et al. 1987).

Phocoena phocoena Marsopa común

Henry (1986) observó dos marsopas comunes capturadas en 18 km de red de enmalle tendida en aguas costeras de la California central durante cinco meses en 1985. Hanan et al. (1987) estimaban que la mortalidad de marsopas comunes en la pesquería de halibut de la California central con redes de enmalle era de 226 ejemplares en 1984–85 y de 303 en 1983–84. Barlow (1987) estimaba el volumen de la población de marsopas comunes de California (estimación central: 1854) y señalaba que la abundancia de estas marsopas en la California central era aproximadamente entre el 21 y el 81% de la de 1969.

Phocoena sinus Cochito

Vidal (1990) ha examinado la información sobre esta especie. Al menos 100 fueron capturados en diversas redes de enmalle (sobre todo redes para la totoaba) y redes de arrastre para el camarón desde los primeros años 70. No se conoce el volumen de la población pero se considera que es muy pequeño, y las capturas en artes de pesca representan una amenaza para la supervivencia de esta especie.

Zalphus californianus León marino de California

Varios centenares de leones marinos de California son capturados anualmente en la pesquería de pez espada con redes de deriva (Diamond et al. 1987). Otros dos ocuatro mil ejemplares pueden ser capturados anualmente en la pesquería costera con redes de enmalle en California, pero la población está todavía aumentando en aguas californianas (Barlow et al. 1990).

Phoca Vitulina Foca común

La foca común es capturada en varias pesquerías de California, sobre todo pesquerías con redes de enmalle, con unas mil o dos mil bajas al año en la pesquería costera con redes fijas; el total de la población continúa aumentando en esta área (Barlow et al. 1990).

La mayor parte de las especies registradas en esta área presentan interacciones con la pesca. Miller et al. (1983) ofrecen un resumen de la información sobre las interacciones en California. Las especies sobre las que no se ha podido encontrar información reciente relativa a las interacciones con la pesca pero que están presentes en esta área son las siguientes: Eubalaena qlacialis, Balaenoptera physalus, Balaenoptera musculus, B. borealis, B.edeni, Berardius bairdii, Mesoplodon densirostris, M. hectori, M. ginkgodens, Ziphius cavirostris, Physeter macrocephalus, Kogia breviceps, K. simus, Peponocephala electra, Feresa attenuata, Pseudorca crassidens, Orcinus orca, Grampus griseus, Pnocoenoides dalli, Eumatopias jubatus, Callorhinus ursinus, Arctocephalus townsendi, A. galapagoensis, Monachus schauinslandii, Mirounga anqustirostris.

Resumen del área 77

La especie más frecuentemente capturada en esta área es el delfín moteado, pero son más significativas las capturas de cochito y de marsopa común en las pesquerías costeras con redes de enmalle. El cochito puede correr riesgo de extinción por efecto de la pesca con redes de enmalle.

La principal pesquería es la de atún con redes de cerco del Pacífico oriental tropical, que capturó unos 100 000 delfines en 1989. Aunque capturó muchos menos cetáceos, la pesquería costera con redes de enmalle es también muy importante por el impacto que tiene sobre especies de distribución costera menos numerosas. El impacto de la pesquería californiana de tiburón y pez espada con red de deriva es menos conocido, ya que son menos los estudios efectuados. Actualmente está realizando investigaciones el National Marine Fisheries Service de los Estados Unidos.

La mayor parte de la información sobre esta área se refiere a aguas estadounidenses. Es muy poca la información sobre el Pacífico de América Central y del Sur.

Area 81 Pacífico sudoeste

Hyperoodon ampullatus Ballena de hocico de botella del norte

Esta especie ha sido captura en la pesquería de atún blanco con redes de deriva de malla grande en el mar de Tasmania (Coffey y Grace 1990). Es muy poco lo que se sabe sobre esta especie de ballena y no se conocen las repercusiones de la pesca con redes de deriva, pero es una pesquería que debe concluir en 1991.

Delphinus delphis Delfín común

El delfín común es capturado con frecuencia en la pesquería de atún blanco con redes de deriva en el mar de Tasmania. El total de las capturas en esta área durante 1989/90 se estima en más de 4 000 (Coffey y Grace 1990). No se conoce el impacto sobre las poblaciones locales, pero es una pesquería que está a punto de cerrarse.

Cephalorhynchus hectori Delfin de Hector

Este delfin es capturado en las redes fijas de fondo en torno a Nueva Zelandia, y sobre todo en torno a la Península de Bans. El total de su población se ha estimado en unos 3 000 ó 4 000 ejemplares, y las capturas incidentales en los alrededores de la Penínusla de Banks ascendieron al menos a 223 entre 1984 y 1988. En consecuencia, se ha prohibido en esta zona la pesca con redes fijas (Nueva Zelandia 1988).

Phocarctos hookeri León marino de Nueva Zelandia

Esta especie sufre los efectos de la pesca de calamar con redes de arrastre en los alrededores de las islas Auckland. Aunque sólo se ha registrado un número reducido de capturas (19 durante 1979–1982), la población es relativamente pequeña y puede alcanzar un total de 6 000 ó 7 000. Doonan y Cawthorn (1984) llegan a la conclusión de que el efecto de la pesca sobre esta población no es claro, pero opinan que la pesca podría estar causando un lento descenso de la misma.

Arctocephalus forsteri Lobo marino de dos pelos de Nueva Zelandia

Esta especie es capturada en la pesca pelágica de hoki con redes de arrastre frente a la costa occidental de la Isla Sura. En 1989 faenaron en esta pesqueria 47 embarcaciones y 9 llevaban observadores cientificos, que registraron 198 capturas de lobos marinos en redes de arrastre pelágicas; se obtuvieron otros 6 registros de otras embarcaciones. Estas capturas son algo más elevadas que las registradas en años anteriores (MAFF 1990). El impacto sobre las poblaciones locales no es claro, ya que no se han hecho estimaciones recientes sobre la población. El volumen total de ésta puede situarse entre 30 000 y 50 000 ejemplares.

De la mayor parte de las especies de esta área no consta que mantengan interacciones con la pesca, al menos recientemente. Otras especies que pueden darse en esta área son las siguientes: Eubalaena australis Caperea marginata, Balaenoptera physalus, Balaenoptera musculus, B. acutorostrata, B. edeni, M. novaeangliae, Tasmacetus shepherdi, Berardius arnuxii Mesoplodon densirostris, M. layardii, M. hectori grayi, M. bowdoini. Ziphius cavirostris, Physeter macrocephalus, Kogia breviceps, Pseudorca crassidens, Orcinus orca, Globicephala melaena, Lagenorhynchus obscurus, L. cruciger, Tursiops truncatus, Grampus griseus, Stenella coeruleoalba, Lissodelphis pernoii, Australophocoena dioptrica, Arctocephalus pusillus, Mirounga leonina, Hydrurga leptonyx, Lepptonychotes weddelli.

Resumen del área 81

El principal impacto documentado en esta área es el soportado por el delfín de Hector, pero no se conoce el impacto de la pesca con redes de deriva en esta zona, y la pesquería de calamar con redes de arrastre ha repercutido en la población de león marino de Nueva Zelandia.

El cierre de la pesca con redes de deriva no más tarde de 1991 significará que la única pesquería que continuará con un impacto recientemente documentado sobre mamíferos marinos será la pesquería pelágica de hoki y calamar con redes de arrastre. Sin embargo, es de suponer que la pesca costera con redes de enmalle lejos de la Península de Banks provocará también algún impacto sobre el delfín de Hector y otras especies.

Area 87 Pacífico sudeste

Mesoplondon peruvianus

De esta adición recientemente descrita al género Mesoplodon Reyes et al. (1991) registran diez casos de capturas, al menos 9 de los cuales han tenido lugar en la pesquería costera con redes de deriva del Perú. No se conoce la zona de distribución ni el volumen de la población de esta especie.

Physeter macrocephalus Cachalote

Brito (comunicación personal) informa sobre algunas capturas de esta especie en redes de deriva para el paz espada en Chile; no se sbae el número de ejemplares capturados.

Kogia breviceps Cachalote pigmeo

Van Waerebeek et al. (1987) informan sobre la captura de un cachalote pigmeo por pescadores del Perú.

Feresa attenuata Orca pigmea

Van Waerebeek y Reyes (1988) informan sobre la captura de un ejemplar en redes de enmalle en la costa del Perú.

Orcinus orca Orca

Brito (comunicación personal) señala que esta especie es capturada, en número desconocido, en redes chilenas de deriva.

Globicephal macrorhynchus Globicéfalo

Al menos 3 globicéfalos han sido capturados en redes peruanas de deriva en 1987 (Van Waerebeek y Reyes 1990).

Lagenorhynchus obscurus Delfín oscuro

Van Waerebeek et al. (1990) y Read et al. (1988) informan sobre abundantes capturas de delfines oscuros en Perú y Chile; esta pesquería, con redes de deriva, está dirigida en parte a los delfines, pero también a peces de diversos tipos. En 1987 las capturas en Pucusana alcanzaron un total aproximado de 711 ejemplares. Evidentemente, las capturas en la totalidad de Perú y Chile serán muy superiores a esa cifra. No hay información sobre el volumen de la población.

Lagenorhynchus australis Delfin austral

Esta especie es capturada, en número desconocido, como cebo para los cangrejos en el sur de Chile (Perrin 1985).

Tursiops truncatus Tursón

El tursón es capturado en redes de enmalle en el Perú; según las estimaciones, en 1987 se capturaron en Pucusana un total de 30 ejemplares (Van Waerebeek y Reyes 1990).

Grampus griseus Delfín de Risso

Al menos un ejemplar ha sido desembarcado en Pucusana, en el Perú (Van Waerebeek y Reyes 1990).

Lissodelphis peronii Delfín franco austral

Capturado ocasionalmente en Tierra del Fuego como cebo para los cangrejos (Perrin 1985), esta especie es también capturada, en número desconocido, en redes de deriva en Chile (Brito, comunicación personal).

Delphinus delphis Delfín común

Se han registrado capturas de delfines comunes en redes costeras de deriva en el Perú, donde Van Waerebeek et al. (1990) estimaban un total de 264 capturas en 1987.

Cephalorhynchus eutropia Delfín negro

Goodall, Norris et al. (1988) examinan la información sobre las capturas de esta especie. Se sabe que se producen capturas en redes de enmalle y de otro tipo, y se piensa que continúan también las capturas con el fin de obtener cebo para los cangrejos. No se conoce el número de ejemplares afectados.

Cephalorhynchus commersonii Delfín de Commerson

Goodall, Galeazzi et al. (1988) examinan la información sobre las capturas de esta especie. Continúan las capturas, en número desconocido, en las redes fijas para la pesca del róbalo en Chile, y pueden producirse también algunas capturas en redes de enredo utilizadas clandestinamente para la pesca del cangrejo. Perrin (1985) señala que esta especie es la que más sufre, en esta región, el impacto de la pesca destinada a obtener cebo para los cangrejos. Tampoco én este caso se conoce el número de capturas.

Phocoena spinipinnis Marsopa de Burmeister

Esta especie es capturada en redes de deriva en el Perú, donde Van Waerebeek et al. (1990) estimaban unas 83 capturas en Pucusana en 1987. No se conoce el impacto sobre las poblaciones locales. El total de las capturas en el Perú es, sin duda, mucho mayor. Hay también un número indeterminado de capturas en Tierra del Fuego, a veces como cebo para los cangrejos (Perrin 1985). Se producen también capturas en la pesquería chilena de pez espada con redes de deriva (Brito, comunicación personal).

Otras especies que pueden darse en esta área pero sobre las que no se ha encontrado ninguna información reciente son las siguientes: Eubalaena glacialis, Caperea marginata, Balaenoptera physalus, Balaenoptera musculus, B. acutorostrata, B. borealis, B. edeni, Megaptera novaeangliae, Tasmacetus shepherdi, Berardius arnuxii, Mesoplodon layardii, Mesoplodon grayi, Ziphius cavirostris,Hyperoodon planifrons, Kogia simus, Pseudorca crassidens, Globicephala melaena, Lagenorhynchus cruciger, Stenella longirostris, Stenella attenuata, Otaria flavescens, Arctocephalus philippii, Arctocephalus australis, Leptonychotes weddelli, Mirounga leonina.

Resumen del área 81

El delfín oscuro es quizá la especie más frecuentemente capturada en esta área, pero varias otras especies pueden sufrir también gravemente los efectos de diversas actividades pesqueras. Entre ellas cabe citar la marsopa de Burmeister, el delfín negro y, quizá, el delfín franco austral y el delfín de Commerson. Read et al. (1988) estimaban que en las pesquerías peruanas con redes de deriva podían quedar capturados anualmente unos 10 000 pequeños cetáceos, la mayor parte de los cuales serían delfines oscuros.

Evidentemente, las pesquerías más importantes son las pesquerías con redes de enmalle, y en especial las pesquerías con redes deriva, que se practican en toda la costa de América del sur pero que, fuera de Pucusana, en el Perú, están poco documentadas. Las capturas con el fin de obtener cebo para los cangrejos pueden ser también importantes, pero no hay información reciente al respecto.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente