Cover
FAO DOCUMENTO TECNICO DE PESCA 224 FIPP/T224



Introducción a la ordenación pesquera su importancia, dificultades y métodos principales


CONTENIDO


por
J.-P. Troadec
Dirección de Políticas y Planificación Pesqueras
Departamento de Pesca

Las denominaciones empleadas en esta publicacion y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. juicio alguno sobre la condición juridica de paises, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites.

M-43
I S B N 92-5-301238-2

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue. deberán enviarse al Director de Publicaciones. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Via delle Terme di Caracalla. 00100 Roma. Italia.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION Roma, 1984 ©FAO


PREPARACION DEL DOCUMENTO

La aplicación de las soberanías nacionales ofrece a los Estados ribereños la posibilidad de reducir progresivamente el despilfarro económico y la sobreexplotación biológica que se dan invitablemente cuando no está regulado el acceso a los recursos. En lo futuro, debería prestarse más atención a la identificación y análisis de los contextos nacionales y a la ejecución de planes de desarrollo que se ajusten más a los intereses nacionales específicos.

Con objeto de ayudar a las autoridades y demás responsables del aprovechamiento de las pesquerías nacionales, la Dirección de Planificación y Políticas de la pesca de la FAO ha llevado a cabo la preparación de una serie de documentos técnicos sobre las “parácticas de Ordenación de las Pesqueráas”.

En este documento se recoge, desarrollándola, una ponencia presentada al Seminario sobre là Ordenación de los Planes Nacionales de Desarrollo de las Pesquerías, organizado por la Sea Fish Industry Authority, en Hull (Gran Bretaña) en julio de 1981.

Agradecimiento

Me es grato dar aquí las gracias muy especialmente a mis colegas, los Drs F. Christy y C. Newton por las fructuosas conversaciones que hemos mantenido sobre el primer borrador de este documento y sus aportaciones a la preparación definitiva del manuscrito. Reconocerán en estas páginas varias de sus observaciones, así como ideas exploradas en común. Deseo tembién expresar aquí mi gratutud a los Drs J. Caddy, J. Carriz, S. García, J.A. Gulland, A. Lindquist, C. Nédélec, T. Panayotou, F. Poinsard y G. Sharp por los comentarios tan útiles que amablemente me han proporcionado.

* Nueva dirección del autor
J.-P. Troadec
Director
Institut Scientifique et Technique des Pêches Maritimes
B.P. 1049
44037 Nantes Cédex
France

Distribución:

Departamento de Pesca de la FAO
Funcionarios regionales de pesca
de la FAO
Proyecytos regionales
selector SM
Autor
Para fines bibliográficos este documento debe ser citado como sigue:

Troadec, J,-P., Introducción a la ordenación 1983 pesquera: su importancia, dificultades y métodes principales. FAO, Doc. Téc.Pesca, (224): 60 p.
RESUMEN
En la introducción se recuerda que el extender a las pesquerías mundiales las soberanías nacionales tiene tres consecuencias principales: paso inmediato bajo el control de los Estados costeros de la producción de las flotas de altura, posibilidad de reducir el despilfarro económico y la sobreexplotación biológica a que se llega inevitablemente si no se controla la competencia por los recursos y la revisión de las prácticas anteriores de aprovechamiento de las pesquerías nacionales con miras a una mayor atención a las condiciones y a las perspectivas específicas locales.
En la primera parte se repasan las consecuencias, en los planos biológico, económico y social, de dos características fundamentales de los recursos pesqueros:  
  (a) su carácter natural y vivo explica que sea limitada su producción: el tope máximo de capturas no puede alcanzarse y sostenerse a menos que se mantengan dentro de ciertos límites el volumen total y la composición (tallas y especies) de las capturas, y
 (b)su movilidad hace difícil, por no decir imposible, la privatización de su explotación; de lo que se deriva que, sin la intervención de una autoridad central y la existencia de un consenso, los operadores se ven arrastrados a una competencia encarnizada, que acaba siendo fatal para la rentabilidad de la explotación considerada en su conjunto.
Se muestra que los diversos beneficios - económicos, sociales, alimentarios, recreativos, etc. - que una pesquería puede producir no son por lo general compatibles pues se obtienen para distintos niveles de explotación. Si se pretende una buena ordenación de las pesquerías, resulta por lo tanto indispensable definir claramente los objetivos que se pretenden y su jerarquización
En la segunda parte se analizan los principales métodos imaginables para mantener la explotación al nivel correspondiente al objetivo elegido: limitación de las capturas, limitación del esfuerzo de pesca o, mejor dicho, de los medios de captura, reparto de la población misma entre los operadores y tasaciones. Se comparan sus ventajas relativas en función de tres criterios fundamentales: conservación del recurso con un alto nivel de producción, reducción de los costos superfluos consiguientes para así elevar al máximo los beneficios netos, y facilidad de aplicación de los planes interesando a los pescadores en la racionalización de la explotación.
En la última parte, se aborda la cuestión del reparto entre operadores de las riquezas obtenidas de la pesca. El interés en regular el acceso a las pesquerías y, de esa forma, el reparto de los beneficios, arranca directamente de la necesidad de controlar el nivel de explotación. Se analizan sucesivamente los aspectos de esta cuestión a nivel nacional y luego internacional (poblaciones compartidas). La separación de las operaciones de pesca entre zonas económicas exclusivas, lo mismo que el reparto diferente de las actividades de las flotas dentro de las áreas bajo juridicción nacional modifican los términos de su competencia y aumentan su importancia: la agudeza y el carácter de esta competencia depende de los esquemas de distribución, mezcla y migración de las diversas poblaciones
El documento llega a la conclusoión de que, en el antiguo régimen de competencia abierta, les resultaba harto difícil a los países ir más allá de la sola conservación de los recursos. En efecto, en las pesquerías internacionales al menos, las capacidades de captura constituían para los países el instrumento privilegiado gracias al cual éstos podrían esperar en conservar sus derechos sobre el recurso. El peso de las pesquerías internacionales sobre las prácticas de ordenación puede explicar que los principios de libre acceso y de no intervención de los poderes públicos para controlar el acceso a los recursos hayan prevalecido también a menudo en la ordenación de las pesquerías nacionales. La amplicaión de las jurisdicciones nacionales permite ahora a los países prever la generalización de nuevas estrategias y métodos de desarrollo y de ordenación de las pesquerías.

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

CONTENIDO

1.INTRODUCCION
2.NATURALEZA DEL PROBLEMA
 2.1Nociones Fundamentales
  2.1.1Aspectos biológicos
  2.1.2Aspectos económicos
  2.1.3Aspectos sociales
 2.2Situaciones más Complejas
  2.2.1Pesquerías secuenciales
  2.2.2Pesquerías de especies múltiples
 2.3Aplicación de estos Conceptos y Ejemplos de Conflictos entre los Diversos Objetivos Posibles del Desarrollo y de la Ordenación
  2.3.1Incremento del esfuerzo de pesca
  2.3.2Consecuencias de las innovaciones, subvenciones y variaciones en los costos de explotación y el valor de la producción
 2.4Esclarecimiento de los Objetivos
 2.5Desarrollo y Ordenación
3.REGULACION DE LA PESCA
 3.1Selectividad de la Pesquería
  3.1.1Edad y talla de las capturas
  3.1.2Especies
 3.2Regulación del Indice de Explotación
  3.2.1Cupos de captura
  3.2.2Regulación del esfuerzo de pesca y control de las capacidades de captura
  3.2.3Asignación del recurso (biomasa)
  3.2.4Mecanismos económicos de regulación de la pesca
4.ASIGNACION DE LOS RECURSOS
 4.1Pesquerías Nacionales
  4.1.1Reparto del recurso dentro de una misma pesquería
  4.1.2Competición de diferentes flotas por las mismas poblaciones
 4.2El Caso Peculiar de las Poblaciones Compartidas
  4.2.1Información básica útil para la elaboración de esquemas concertados de explotación y de ordenación de las poblaciones compartidas
  4.2.2Esquemas de distribución y de migración y ordenación de las poblaciones compartidas
  4.2.3Ordenación de las pesquerías y cooperación regional
5.CONCLUSIONES
6.REFERENCIAS
ANEXO 1Elementos de la ordenación de las pesquerías y necesidades en materia de cooperación regional