Cover
FAO DOCUMENTO TECNICO DE PESCA 245 FIPP/T245





Derechos de uso territorial y eficiencia económica: el caso de las concesiones pesqueras en Filipinas




CONTENIDO


por
Ian R. Smith
Cientifico Superior y Director
del Programa de pesquerías tradicionales
Centro Internacional para la Ordenación
de los Recursos Acuáticos Vivos (ICLARM)
Makati, Metro Manila Filipinas

Theodore Panayotou
Profesor Visitante de Economía
de Recursos y Asociado del Consejo
de Desarrollo Agrícola de Tailandia
Departamento de Economía Agrícola
Universidad de Kasetsart
Bangkok, Tailandia

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. juicio alguno sobre la condición juridica de paises, territorios, ciudades o zonas o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites.

M-43

ISBN 92-5-302137-3

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Via delle Terme di Caracalla. 00100 Roma, Italia.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION Roma, 1984
© FAO 1984


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

Este documento fue preparado por el ICLARM para el Taller de la FAO sobre Derechos de Uso Territorial, celebrado en Roma del 6 al 10 de diciembre de 1982, y se publica como parte de una serie de documentos técnicos relativos a “prácticas de ordenación pesquera”.

NOTA DE AGRADECIMIENTO

Manifestamos nuestro agradecimiento a la Sra Luz Yater, Auxiliar de Investigaciones del ICLARM, por haber acopiado los datos que figuran en este documento y al personal de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos, Region VI (Visayas Occidentales) por su ayuda y cooperación. También damos las gracias a John Maclean del ICLARM, que comentó los anteriores borradores de este documento, y a David Korten de la AID por sus sugerencias. No obstante, la responsabilidad del texto final corresponde a los autores.

Distribución:Para fines bibliográficos este documento debe ser citado como sigue:
Departamento de Pesca de la FAO
Oficiales Regionales de Pesca de la FAO
Directores de Pesca
Selector SM
Selector de Ordenación Pesquera
Autores
Smith, I.R. 1984 y T. Panayotou, Derechos de uso territorial y eficiencia economica: el caso de las concesiones pesqueras en Filipinas. FAO Doc. Téc.Pesca, (245):18 p.
RESUMEN
En este documento se examinan los mecanismos y modalidades de las concesiones municipales en las Filipinas que regulan el uso de las aguas municipales dedicadas a corrales ícticos, ostricultura y recogida de alevines de sabalote. Al mejor postor, el propietario del recurso (la municipalidad) le adjudica anualmente estas concesiones o derechos de uso territorial. Cuando se trata de la recogida de alevines de sabalote, el concesionario tiene el monopsonio de la primera compra que hace a los recogedores. Las consecuencias de este sistema, en cuanto a eficiencia económica y equidad, se debaten teóricamente con datos probatorios obtenidos de las concesiones de alevines de sabalote en la provincia Antique. Se llega a la conclusión de que el sistema aumenta la eficiencia económica del uso del recurso, y proporciona importantes ingresos a las municipalidades, que luego pueden redistribuir como crean oportuno y, por lo tanto, no necesariamente para el aprovechamiento especial de los pescadores.

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

CONTENIDO

1.INTRODUCCION
2.CONCESIONES MUNICIPALES PARA LA RECOGIDA DE ALEVINES DE SABALOTE
3.UN MODELO TEORICO DEL SISTEMA DE CONCESION
4.PRUEBA EMPIRICA EN APOYO DEL MODELO TEORICO
5.DEBATE Y CONCLUSIONES
6.REFERENCIAS