Cover
FAO DOCUMENTO TECNICO DE PESCA 337



Examen de la situación mundial de las especies altamente migratorias y las poblaciones transzonales



INDICE


Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites.

M-43
ISBN 92-5-303523-4

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Roma, 1994
© FAO


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

Se preparó una versión anterior de este documento en respuesta a una petición específica de los países del Pacífico Sur, como información básica para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces cuyos territorios se encuentran dentro y fuera de las zonas económicas exclusivas y las poblaciones de peces altamente migratorias, celebrada en Nueva York en julio de 1993. A pesar del esmero puesto en la elaboración de este texto, es posible que se hayan deslizado algunas imprecisiones, dado el carácter sumamente disperso de la información disponible sobre algunas poblaciones o pesquerías.

El presente estudio ha sido preparado por S.M. García, con la colaboración de J.F. Caddy, J. Csirke, D. Die, R. Grainger, J. Majkowski y el personal del Servicio de Información, Datos y Estadísticas de pesca. El proyecto definitivo fue revisado por D. Spencer y L. Garibaldi y ultimado por W. van Kessel. La parte gráfica es obra de P. Lastrico y E. D'Antoni.

Distribución:

Departamento de Pesca de la FAO
Oficiales Regionales de Pesca de la FAO
Directores de Pesca
Organizaciones Regionales e
Internacionales de Pesca

Departamento de Pesca de la FAO.
Examen de la situación mundial de las especies altamente migratorias y las poblaciones transzonales.
FAO Documento Técnico de Pesca. No. 337. Roma, FAO. 1994. 75p.
RESUMEN
El presente documento contiene información sobre las pesquerías y la situación de las poblaciones de algunas especies altamente migratorias y transzonales. La sección sobre las especies altamente migratorias se ocupa de las especies enumeradas en el Anexo pertinente de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar, a saber túnidos, peces de pico, tiburones oceánicos, tortugas marinas, japutas, dorados y papardas, así como de otras especies de importancia actual o potencial para las pesquerías de alta mar con comportamiento migratorio pero que no aparecen en dicho Anexo (como las especies semejantes a los túnidos, el calamar, el jurel oceánico, etc.), de las que se sabe muy poco. No se incluyen los mamíferos marinos ni el salmón. Se llega a la conclusión de que muchos de los recursos están gravemente reducidos o agotados, lo que ilustra el carácter no sostenible de la pesca de alta mar. Se estudian también las grandes poblaciones transzonales, región por región, identificando las especies implicadas, las pesquerías y, cuando las circunstancias lo permiten, la situación de las poblaciones y los problemas de ordenación. Se observa que hay más poblaciones transzonales que las que han sido objeto de atención internacional. Se subraya la importancia de las especies transzonales pelágicas especialmente en torno a los países insulares, destacándose además algunos de los problemas de ordenación.

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

INDICE

INTRODUCCION
1.CONSIDERACIONES GENERALES
2.ESPECIES ALTAMENTE MIGRATORIAS
 2.1Túnidos y especies afines
  2.1.1 Recursos
  2.1.2 Pesquerías
  2.1.3 Situación de las poblaciones
  2.1.4 Ordenación de las pesquerías
 2.2Tiburones oceánicos
  2.2.1 Recursos
  2.2.2 Pesquerías
  2.2.3 Situación de las poblaciones y problemas de ordenación
 2.3Tortugas marinas
 2.4Japutas y palometes
 2.5Papardas
 2.6Dorados
 2.7Especies que podrían ser altamente migratorias
3.ALGUNAS POBLACIONES TRANSZONALES
 3.1Pacífico noroccidental
 3.2Pacífico nororiental
 3.3Pacífico sudoccidental
 3.4Pacífico sudoriental
 3.5Atlántico noroccidental
 3.6Atlántico nororiental
 3.7Mediterráneo
 3.8Atlántico centro-oriental
 3.9Atlántico centro-occidental
 3.10Atlántico sudoccidental
 3.11Atlántico sudoriental
4.CONCLUSIONES Y DEBATE
OBRAS CITADAS
ANEXO 1