Página precedente Indice Página siguiente


2. REQUISITOS Y TÉCNICAS DEL TRAZADO DE GÁLIBOS PARA UN CASCO DE FERROCEMENTO


2.1 Introducción
2.2 Planos de la embarcación
2.3 El suelo de la sala de gálibos
2.4 Cuadriculado o parrilla
2.5 Trazado de la vista en perfil y en planta
2.6 Listones, junquillos y reglas
2.7 Plano del cuerpo
2.8 Reunión de información suplementaria
2.9 Proyección del espejo
2.10 Plantillas: generalidades
2.11 Plantilla de la brusca

2.1 Introducción

Los requisitos y técnicas del trazado de gálibos para un casco de ferrocemento no difieren en gran manera de los empleados para otros materiales. Dado que es más fácil modificar una forma trazada con lápiz que una sección de acero una vez construidas las cuadernas, debe prestarse gran atención a las mediciones y corrección de la forma para reducir los errores al mínimo; esto, a su vez, reduce los costes de rectificación y ofrece el contorno adecuado a las cuadernas a las que se aplicará el refuerzo del casco.

Existen muchas publicaciones sobre el arte del trazado de gálibos que el lector puede consultar. El presente capítulo constituye un recordatorio a los que conocen ya las técnicas de trazado pero no están familiarizados con la construcción en ferrocemento.

2.2 Planos de la embarcación

El conjunto de planos para la construcción de una embarcación pesquera variará probablemente de un constructor a otro, pero debería comprender por lo menos los siguientes cuando se trate de un buque de ferrocemento:

1. Plano de formas y cartilla de trazado
2. Planos de construcción del casco de perfil y en planta
3. Detalles de las secciones y cuadernas
4. Detalles generales del refuerzo del ferrocemento
5. Disposición general en perfil y en planta
6. Detalles de la estructura de popa y los tubos interiores
7. Detalles del mecanismo del timón y los tubos interiores
8. Detalles de la construcción de los tanques de combustible
9. Detalles de la construcción de los tanques de agua
10. Construcción de la cubierta
11. Perfil, planta y detalles de la superestructura
12. Detalles de la construcción de la bodega de pescado
13. Curvas hidrostáticas y de estabilidad
y todos los demás detalles que el constructor solicite al proyectista, como por ejemplo: detalles de fabricación de la maquinaria de cubierta, esquema de la distribución de combustible, agua y electricidad, sistema de escape, detalles de la tobera, detalles de la hélice y detalles de los alojamientos. Normalmente, los planos se interpretarán en conjunción con las especificaciones detalladas formuladas por el proyectista y abarcarán generalmente todas las características principales, escantillones, especificaciones de los materiales, maquinaria necesaria, componentes eléctricos, maquinaria de cubierta, ventilación, protección catódica, pintura y equipo de seguridad.

2.3 El suelo de la sala de gálibos

El trazado de gálibos no puede empezar hasta que no se haya dispuesto una plataforma bien nivelada que pueda acomodar de ser posible la longitud y profundidad totales del perfil y planta de la mitad de la manga, con un margen adicional de 600-1 000 mm por cada lado. En el caso de que la zona de trazado deba transitarse con frecuencia es conveniente primero recubrir la sala de gálibos con planchas de madera aglomerada o contrachapada y pintarlas con una emulsión blanca o de tipo parecido antes de trazar las formas.

Las planchas de madera aglomerada deben remojarse primeramente por la cara inferior, dejándolas secar antes de pintarlas y colocarlas en su sitio. Ello evitará que las planchas se deformen una vez colocadas.

Las planchas se grapan por las juntas, lo que permite retirarlas fácilmente y utilizarlas de nuevo posteriormente en caso necesario.

Al mismo tiempo deben prepararse suficientes planchas para el subsiguiente trazado del plano del cuerpo, las cuales dictarán en última instancia la construcción definitiva de las cuadernas en el lugar dictado por el proyecto. El número de planchas necesarias dependerá de que la fabricación de las cuadernas exija un trazado de la totalidad o de la mitad de aquéllas o de que el plan de producción prevea la construcción de dos cuadernas al mismo tiempo.

2.4 Cuadriculado o parrilla

El primer paso a seguir después de haber dispuesto la plataforma de trazado es colocar el cuadriculado o parrilla para trazar el perfil y planta del casco. El proyectista habrá indicado la separación de las cuadernas de trazado (que en el caso de la construcción en ferrocemento deben coincidir con el emplazamiento de las cuadernas) junto con el espaciamiento de las líneas de flotación y los longitudinales (véase la figura 1).

2.5 Trazado de la vista en perfil y en planta

En el trazado de la vista de perfil se utiliza la cartilla de trazado del proyectista, junto con toda medición útil indicada en el plano de formas, para trazar la cara inferior de la quilla, la popa, el arrufo, el alefriz, la cubierta en el costado, el codillo (caso de indicarse), los longitudinales y el perfil de la quilla vertical y el espejo.

Las medidas de la cartilla de trazado se indican normalmente en milímetros hasta la cara exterior del casco, y se miden ya sea en +/- desde la flotación de proyecto (FP) o la línea de carga o según una medición vertical desde la línea base (véase la figura 2). El proyectista debe indicar también en el plano de formas las medidas de proa y popa para la posición de las formas, pero estos punto se recogerán necesariamente durante el trazado.

Análogamente, en el plano de la semimanga se toman las medidas de la cartilla de trazado del proyectista y se marcan sobre el plano para el arrufo, el punto del codillo de la cubierta en el costado, (de indicarse), las líneas de flotación y los diagonales. El proyectista debe proporcionar (a veces no lo hace) las medidas de los puntos de terminación de todas las formas que caen entre las estaciones del plano de formas en el lugar en que cortan a la semimanga del alefriz en la popa y la semimanga de la quilla, y el eje longitudinal, al final de la popa.

Al trazar todas las formas debe comprobarse su regularidad y parte de la habilidad en el trazado consiste en corregir una medida irregular, hacia adentro o hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo, al mismo tiempo que se mantienen los cambios siguiendo una tónica determinada y recordando lo que se ha hecho con formas anteriormente comprobadas, sin modificar radicalmente las intenciones del proyectista por lo que se refiere al contorno. La regularidad de cada forma es una cuestión de apreciación y en definitiva está en proporción directa a la habilidad del trazador de las plantillas y el proyectista.

Figura 1 Plano de formas

Figura 2 Cartilla de trazado correspondiente al plano de formas

2.6 Listones, junquillos y reglas

Convendría ahora decir algunas palabras sobre los junquillos, o listones, y las reglas. La mejor forma de representar una forma consiste en elegir un junquillo de la debida longitud de manera que abarque la totalidad de la forma que va a trazarse y con un espesor y anchura cercanos a la dimensión máxima que se adapte a la curva que se traza sin romperse. Los junquillos utilizados deben ser de fibras rectas y largas y que no astillen al doblarse. Para la plantilla del arrufo y otras líneas de curvatura suave serán suficientes unas dimensiones de 40 x 40 y 50 x 15 mm. Para las formas correspondientes a la vista en planta convienen unas dimensiones de 25 x 10 mm y de 20 x 20 mm. Para las formas de las cuadernas y estaciones, los junquillos de 10 x 10 mm o algo más gordos o ligeros darán una forma correcta. La teca fue siempre un buen material para estos fines, pero como actualmente han desaparecido ya los junquillos largos de teca es necesario experimentar con las maderas de que se disponga antes del trazado definitivo de las formas.

Las reglas se necesitan al principio para trazar el cuadriculado, pero como invariablemente se utilizan más tarde en la colocación de las cuadernas y para comprobar las líneas de nivel durante la construcción, se necesita un juego de varios tamaños. En principio se necesitan dos reglas cuya longitud exceda de la manga máxima del casco en 150 mm, de 150 mm de anchura y de 18 a 25 mm de espesor. También se utilizarán otras reglas más pequeñas con fines generales.

2.7 Plano del cuerpo

Una vez trazadas todas las formas de los perfiles y semimangas, se anotan las mediciones revisadas en una nueva cartilla de trazado No. 2. Ahora puede ya procederse a trazar el plano del cuerpo. Se colocan los tableros correspondientes y se traza un cuadriculado en el plano de formas del proyectista con todas las líneas de flotación, longitudinales, diagonales y eje longitudinal de la embarcación marcadas de la manera indicada.

Para empezar, se marcan los puntos fijos de la semimanga y la altura (+/- la flotación de proyecto o desde la línea base) para el arrufo, la línea de cubierta, el codillo, la parte inferior de la quilla y la intersección de las cuadernas con el eje longitudinal o el alefriz. Utilizando la cartilla de trazado revisada No. 2 puede trazarse cada cuaderna marcando las semimangas a lo largo de las líneas de flotación, las alturas, +/- la flotación de proyecto en los lugares y distancias de los longitudinales desde el eje longitudinal hasta cada diagonal.

Utilizando listones del tamaño adecuado se trazan las formas de cuadernas. Puede comprobarse visualmente si las curvas se encuentran en los lugares previamente medidos así como si se enlazan debidamente. Enlazando las plantillas de las cuadernas y tomando de nuevo las medidas puede confeccionarse otra cartilla de trazado No. 3 y comprobar nuevamente que los cambios realizados en las vistas de perfil y en planta se corresponden debidamente.

En esta etapa los errores cometidos deberían ser mínimos, así como el número de mediciones que exigen pequeñas modificaciones. Se comprueba de nuevo las plantillas de formas del plano del cuerpo y si los planos y las vistas de perfil y en planta del cuerpo coinciden en todas las medidas tomadas, puede afirmarse entonces que las mediciones han sido corregidas debidamente y puede elaborarse una cartilla de trazado definitiva que se guardará para su futuro empleo, especialmente si las planchas para la construcción de cuadernas han resultado dañadas o no se han almacenado debidamente.

En este momento, deben de indicarse al proyectista las modificaciones realizadas en las medidas iniciales de la cartilla de trazado.

2.8 Reunión de información suplementaria

Mientras se trazan las formas pueden incluirse en la cartilla de trazado definitiva muchas medidas complementarias que pueden ser útiles no solamente al constructor sino también al proyectista. La mayoría de los errores caerán dentro del entorno de 0 - 12 mm, diferencia que es de esperar cuando el plano de formas iniciales se ha trazado a una escala de 1:20. Muchos proyectistas supondrán errores mayores que éste y de ahí que sea conveniente realizar el trazado a escala natural.

Se habrá recogido información complementaria como, por ejemplo, el punto popel. Ello puede resultar útil al facilitar puntos de perfil para los junquillos a popa del lugar donde puede terminar la forma, así como ofrecer una plantilla para comprobar el contorno del espejo y el ajuste de las cuadernas en la etapa de fraguado. También se incluye información para la medición de la cubierta en el costado y la brusca de cubierta, que resulta útil para comprobar las medidas al proceder a la construcción, especialmente si se utilizan durmientes de ferrocemento en la construcción del buque.

2.9 Proyección del espejo

El espejo de un buque puede ser o no vertical. Caso de serlo, las mediciones serán las mismas que para el punto popel. Sin embargo, si el espejo es lanzado habrá que trazar la proyección de su contorno. La línea central del espejo indicada en el plano de formas pasa a ser el eje de la vista de la semimanga del espejo lanzado. Se traza cada línea de agua (LA) formando ángulo recto con el eje, lo que aumenta la distancia entre las líneas de agua de conformidad con la inclinación del espejo (véase la figura 3).

Los longitudinales se trazan paralelamente al eje del espejo y con el espaciamiento que exija el modelo. Los puntos de intersección de la proyección de espejo con los longitudinales se encuentran trazando perpendiculares desde el eje del espejo y la intersección de los longitudinales en la vista de perfil, donde se cruzan con los longitudinales verticales en la vista ampliada.

Las mediciones de la semimanga para cada línea de agua se obtienen trazando una perpendicular desde la intersección de la línea de agua al ángulo del espejo en la vista de perfil hasta la intersección con las líneas de agua en la vista en planta. La medida resultante entre el eje del espejo y la intersección con las líneas de agua para cada una de éstas dará la medida de la semimanga necesaria para trasladarla a la vista ampliada.

Una vez marcados todos los puntos en la vista ampliada puede utilizarse un listón para unir los puntos y el contorno resultante es una vista de la mitad del espejo ampliado. El contorno total del espejo puede trazarse entonces sobre un material de plantilla que podrá utilizarse para realizar el número de espejos que se desee para este modelo. Debe recordarse que el contorno trazado representará la parte popel del espejo.

2.10 Plantillas: generalidades

En general se necesita un pequeño número de plantillas para la construcción de una embarcación pesquera de ferrocemento. Mientras se traza el contorno de perfil de la embarcación a tamaño natural (y si el proyectista ha tenido la precaución de tener en cuenta los requisitos de la estructura de popa y el mecanismo del timón) conviene hacer una plantilla de perfil del contorno de la quilla y marcar en ella el emplazamiento de las cuadernas, y los ejes geométricos del eje y del timón. Si el refuerzo se dobla por encima y por debajo de la bocina, la plantilla no solamente indicará el contorno de preciso para doblar las principales varillas de refuerzo, sino que ofrecerá al mismo tiempo una comprobación en el momento de colocar las cuadernas de forma que el espacio entre el espejo y la quilla sea el correcto y evitar problemas posteriores en la colocación del mecanismo del timón o de una tobera, caso de instalarse.

Figura 3 Proyección del espejo

Dado que es normal pintar la sala de gálibos una vez realizado el trazado para su utilización futura, será conveniente sacar una plantilla de la roda con las líneas de agua, estaciones y lugar de las principales barras de refuerzo. Respecto de todas las demás plantillas, deben numerarse debidamente y guardarse junto con las planchas de construcción de las cuadernas en un lugar adecuado para la construcción posterior de buques del mismo modelo.

2.11 Plantilla de la brusca

Finalmente, la plantilla que no solamente ayuda al constructor del casco sino que se utiliza también en el armamento, es el tablero de la brusca de la manga. Este tablero se ajusta a la brusca exigida por el proyectista que suele ser normalmente de 15 mm en 300 mm, cifra que variará según la manga del buque y la cantidad especificada de brusca parabólica de la cubierta. A veces conviene tener una plantilla macho y otra hembra en previsión de que el constructor pueda utilizarla por encima o por debajo del refuerzo que pueda colocarse.

La plantilla de la brusca estará construida con un material de 18-25 mm de espesor, unos pocos centímetros más larga que la manga total del buque y algo más profunda que la brusca parabólica máxima de la cubierta.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente