Página precedente Indice Página siguiente


3. TIPOS DE DET DESARROLLADOS PARA VARIAS PESQUERIAS

3.1 DET rígidos y suaves. Ventajas y desventajas de cada tipo

La selectividad de las redes de arrastre -en cuanto a la selección de especies- se basa en la separación de los organismos mediante estructuras que favorecen su desvío, en función de su tamaño y comportamiento, del funcionamiento hidrodinámico de la red y de la retención de los organismos que son objetivo de captura.

Entre los principales conocimientos que se toman en consideración para incrementar la selectividad de las redes, mediante dispositivos excluidores, destacan las diferencias en el comportamiento de las especies objetivo y de los recursos que no se desean capturar.

Por ejemplo, los camarones, los peces y las tortugas presentan comportamiento y respuestas diferentes a la presencia y operación de las redes de arrastre. Mientras que los camarones generalmente se desplazan saltando (cuando sienten la presencia de la red sobre el fondo), nadando (cuando se ubican en la parte central de la red) o caminando (en tanto son vencidos por la fuerza de la tracción), la mayoría de los peces óseos se desplazan hacia los lados de la red, nadando agrupados en contra de la dirección del arrastre, o hacia el bolso de la red. Por su parte, los peces típicamente bentónicos se mueven por el fondo del cuerpo de la red impulsados por la fuerza de tracción y afectados por su reacción de escape.

Debido a que las tortugas son de mayor tamaño que el camarón, su separación resulta relativamente fácil mediante dispositivos que se colocan en la parte anterior al bolso de la red de arrastre. Su funcionamiento se basa en el desvío de las tortugas marinas e incluso objetos grandes hacia una “salida de exclusión” o “abertura de escape”, en tanto que el camarón va a parar hasta el bolso de la red (Figura 3).

Los DET pueden clasificarse en “activos” y “pasivos”, dependiendo de la forma en que excluyen la fauna no deseada. Los primeros se basan en el comportaminento de las especies para separar las que son objetivo de aquellas no deseadas; generalmente usan ventanas de escape y túneles de red para desviar los organismos a excluir mediante rutas de escape. Los DET “pasivos” utilizan el principio de la separación mecánica, mediante parrillas o paneles de paño de red, impidiendo el paso de algunas especies hacia el bolso de la red y desviándolas hacia una abertura de escape. Muchos modelos recientes son una combinación de ambos tipos.

Cuando el DET está constituido por uno o varios componentes sólidos, con nula o escasa flexibilidad, se denomina de “tipo rígido”; en cambio, si está elaborado con paño de red se conoce como “tipo suave”. En la Figura 4 se presenta la clasificación de dispositivos excluidores de tortuga marina en función de las características de sus principales componentes y en la Figura 5 se aprecian ejemplos de los tipos principales de DET, ambos se utilizan en la pesquería de camarón.

Los DET rígidos tienen un soporte de paño de red o extensión, que conforma su cuerpo, en su interior va instalada una parrilla de fierro, aluminio, acero, fibra de vidrio o plástico, la cual está en posición transversal a la extensión de paño y constituye la estructura de separación que puede estar inclinada hacia delante o hacia atrás (en dirección longitudinal de la red). Esta parrilla generalmente es ovalada, semirectangular con su borde inferior oval o sin esquinas (Figura 6).

También existen los DET “rígidos de caja”, cuya estructura es un armazón a manera de caja, forrado con paño. Invariablemente la mayoría de los modelos requieren la incorporación de flotadores que permitan obtener una flotabilidad positiva o por lo menos neutra para las profundidades en que operan las redes de arrastre utilizadas para la captura de camarones peneidos (entre 0 y 95 m comúnmente).

En la Figura 7 se aprecian los componentes de un DET rígido con parrilla, en donde destacan: la extensión de paño que da forma al DET, la parrilla desviadora, la abertura de escape, la cobertura de la abertura, los flotadores, el túnel acelerador y el cabo tensor.

Entre los principales modelos rígidos de parrilla destacan: el Georgia jumper, el “Saunders grid”, el “Super shooter” y el “Anthony weedless”, entre los estadounidenses; el AusTED (australiano),el FED-INP (mexicano) y el TTFD (Tailandés). Dos clásicos modelos de caja son el DET NMFS y el Excluidor de Aluminio Cameron (CAE), ambos desarrollados en los Estados Unidos de América. El primero es de forma semicúbica y el segundo es un prisma cilíndrico con una parrilla desviadora en su interior. También existen algunos denominados híbridos como el modelo Mississippi (Figura 8).

Figura 3

Figura 3 Principio de funcionamiento de los DET que llevan parrilla desviadora y abertura de escape superior

Figura 4

Figura 4 Clasificación de los dispositivos excluidores de tortuga marina

Figura 5

Figura 5 Dispositivos excluidores del tipo “rígido” (A) y “suave” (B)

Figura 6

Figura 6 Varios tipos de parrillas desviadoras usadas en DET rígidos

Figura 7

Figura 7 Posición de un DET rígido de parrilla entre el cuerpo y bolso de la red. El detalle presenta los componentes del DET: extensión de paño (A), abertura de escape o exclusión (B), parrilla (C), tapa o cobertura de la abertura de escape (D), flotadores (E), tunel acelerador (F), cabo tensor (G)

En pesquerías de camarón, en donde es importante la captura de lenguados, se han diseñado modelos de DET especiales para permitir el paso de lenguados hacia el bolso de la red a través de aberturas horizontales que tienen 10 cm de altura, localizadas en la parte inferior de la parrilla.

En general, los DET rígidos han sido probados experimentalmente con éxito en la pesquería de camarón del Golfo de México y áreas del Mar Caribe, debido a que excluyen tortugas con una eficiencia superior al 85%, es decir, del 100% de las tortugas que se estima serían capturadas incidentalmente (según las capturas registradas para las redes sin DET en las experimentaciones), más del 85% podrían escapar fácilmente de la red con DET y un máximo de 15% tendría dificultad para hacerlo o quedaría atrapada. Por su parte, los modelos de DET certificados en los EUA para su fabricación, venta y utilización por parte de la flota, deben pasar por pruebas técnicas efectuadas por el NMFS, en las cuales se asegure que el porcentaje de exclusión de tortugas es igual o superior al 97%.

Otras ventajas de los DET rígidos son las siguientes: son más resistentes y su instalación es relativamente fácil. Una vez que los pescadores están bien capacitados para instalar los DET, y operar las redes que los tienen, las pérdidas de camarón por efecto de su uso se reducen incluso por debajo del 5%

Uno de los aspectos más importantes a considerar en la evaluación de las ventajas y desventajas de cada modelo de DET, es el referente a su efecto sobre la capacidad de retención de camarón (principal objetivo de captura). Sin embargo, la eficiencia de los DET para evitar la pérdida de camarón es muy variable, depende del area de pesca, las características de las redes, la forma de operación y la diversidad y cantidad de fauna asociada al camarón y basura; por lo cual, en los cuadros comparativos de ventajas y desventajas de cada modelo no se ha registrado este aspecto (Cuadros 1 y 2).

La eficiencia y efectividad de los DET rígidos de parrilla puede ser afectada por:

  1. El espaciamiento de las barras de la parrilla
  2. El ángulo de la parrilla en relación con el eje horizontal de la red
  3. La ausencia o inadecuado tamaño de la tapa que cubre la abertura de escape
  4. La presencia o ausencia del túnel acelerador y,
  5. Otros factores operativos que pueden afectar su funcionamiento durante los arrastres.

Existen algunos modelos como el Super shooter y el Anthony Weedless, los cuales presentan una menor posibilidad de obstrucción con restos de vegetales y broza (detritus y basura).

Los DET rígidos son los más caros en el mercado (100 a 300 dólares de EUA, considerando gastos de envío), debido sobretodo al precio de la parrilla; en muchos países se carece de una industria que fabrique los materiales para su construcción. Por otra parte, si no se instalan adecuadamente o si se construyen con materiales de menor calidad, pueden funcionar inadecuadamente, generando notables pérdidas de camarón. Además, su operación requiere una capacitación especial de los pescadores.

Figura 8

Figura 8 Estructura sólida de DET rígidos de caja: modelo NMFS (A), camerón (B) y modelo híbrido Mississippi (C)

Cuadro 1 Ventajas y desventajas de varios modelos de DET rígidos
MODELOVENTAJASDESVENTAJAS
NMFSEs una sola estructura semicúbica. Excluye eficientemente tortugas y peces grandes Su abertura de escape superior facilita la exclusión Las barras desviadoras fijas favorecen la exclusión Reduce la captura de fauna asociadaEs voluminoso y pesado Puede ser peligrosa su manipulacion a bordo Es menos estable hidrodinámicamente Para su instalación se requiere separar red y bolso Su almacenaje más problemático Requiere habilidad del pescador para su construcción e instalación
Georgia jumperEs sencillo, de fácil construcción Está constituído por una parrilla dentro de una extensión - cilíndrica. Excluye eficientemente tortugas y peces grandes Comportamiento hidrodinámico adecuado Ocupa poco espacio Es entre 10 y 50% más económico que otros DETSe obstruye con maleza y algas Su instalación requiere separar red y bolso Si no se usa túnel acelerador y tapa sobre la abertura de escape hay pérdida de camarón
Super ShooterEs sencillo Está construido por una parrilla con barras anguladas dentro de una extensión de paño cilindrica. Reduce la fauna no deseada. Elimina restos vegetales fácilmente. Se obstruye menos Ocupa poco espacio.Su instalación requiere separar red y bolsa El ángulo de las barras hace que sea un poco más - voluminoso Su construcción e instalación requiere habilidad Es más caro que otros DET rígidos.
Saunders Grid o Standard GridEs sencillo, de fácil construcción. Excluye fácilmente tortugas y peces grandes. Reduce la fauna no deseada. Ocupa poco espacio. Su instalación es sencilla. No es muy costoso. No registra perdidas significantes de camarón (<5%). Es más resistente al trabajo duro.Se obstruye con basura y algas. Requiere separar red y bolso para su instalación Su operación puede ser peligrosa
Anthony WeedlessExcluye eficientemente tortugas y peces grandes Reduce la fauna asociada no deseada Permite retener lenguados y peces bentónicos comerciales Es de fácil construcción. Ocupa poco espacio. No registra pérdidas significativas de camarón (< 5%). Menos problemas de obstrucción.Requiere separar red y bolso para su instalación Es de los DET de parrilla más caros Es menos resistente cuando se opera sobre fondos duros
FED-INPExcluye eficientemente tortugas y fauna asociada Su abertura superior lo hace más eficientes. Registra menos del 1% de pérdida de camarón. Es de fácil construcción. Sus materiales de construcción son comunes. No requiere flotabilidad adicional. Ocupa poco espacio. Es de bajo costo.Requiere separar red y bolso para su instalación Su forma es semirectangular con borde inferior horizontal.
Aus TED 1Elimina fácilmente tortugas, organismos grandes y basura. No registra pérdida significativa de camarón. Reduce la fauna no deseada. La parrilla flexible es fuerte y resistente. No representa peligro para la tripulación. Ocupa poco espacio.Se obstruye fácilmente con basura. Los túneles se pueden enredar durante el inicio del arrastre

Cuadro 2 Ventajas y desventajas de varios modelos de DET suaves
MODELOVENTAJASDESVENTAJAS
Morrison SoftExcluye eficientemente tortugas y grandes animales. Reduce fauna de acompañamiento no deseada Fácil de construir Fácil de instalar en redes de menos de 23 m rls. Su almacenamiento abordo es sencillo Es hasta 75% más económico que los DET rígidos Su operación no implica peligro para la tripulación No requiere tapa en la abertura de escape.Dificil de instalar en redes de más de 23 m de relinga superior Dificil de instalar en redes pequeñas con cuerpo corto Puede generar pérdidas de peces y cangrejos comerciales Trabaja mal en fondos con restos de vegetales Se obstruye fácilmente con esponjas Su funcionamiento se puede alterar fácilmente sin resultar evidente durante las inspecciones
Taylor SoftElimina tortugas y fauna no deseada Fácil de construir Fácil de instalar Su almacenamiento abordo es sencillo Es de los DET más económicos Su operación no es peligrosa.Trabaja mejor sobre fondos limpios Es más dificil de adaptar a redes grandes Puede generar pérdidas de peces y cangrejos Su funcionamiento se puede alterar fácilmente sin ser evidente durante las inspecciones
Andrews SoftElimina tortugas y grandes animales marinos Excluye fácilmente basura. Reduce la fauna no deseada. Fácil de almacenar. Su operación no es peligrosaMás dificil de construir Se requiere experiencia Dificil de instalar adecuadamente en redes. Trabaja mejor en fondos limpios. Su mantenimiento es más complejo Requiere tapa sobre la abertura de escape. v

Los DET suaves están conformados por una o varias piezas de paño de red, con tamaño de malla lo suficientemente grande como para permitir el paso de camarón y fauna de pequeño tamaño, y a la vez facilitar el desplazamiento de las tortugas sin riesgo de que se enmallen, ya que conforman una barrera o embudo desviador que concluye en una salida de escape. Los DET de forma triangular simple o poligonal (paño triangular central con secciones laterales triangulares denominadas “cuchillas”) se identifican como “modelos de un solo panel” y los otros como “modelos de embudo”. Ambos van instalados dentro del cuerpo del la red y concluyen justo antes del bolso.

Existen tres diseños principales: el Morrison (Figura 9), que consiste de un panel con malla de 20.3 cm, instalado en forma inclinada con termincación en la tapa superior de la red, el Taylor, que es similar pero de malla de 15.2 cm y el Andrews, que es un embudo de paño con malla de 12.7 cm, fijado a la parte anterior de la red (cerca de la boca) y que concluye en una abertura situada en la parte inferior de la red.

Estos DET son más económicos, en comparación con los rígidos de parrilla o caja (su valor es entre 60 y 75% menor); se adaptan sin mayor problema en redes de arrastre pequeñas (menos de 21.3 m de relinga superior), sobretodo los modelos Morrison y Taylor, por tratarse de un panel de fácil instalación en la red. Cuando el pescador fabrica estos DET a partir de hilo sintético, el costo del DET se reduce notablemente hasta un 25% (15 dólares de EUA) respecto al DET de fabrica.

El funcionamiento de los DET suaves depende fundamentalmente de su adecuada confección e instalación, del tamaño de la malla, de la posición de la abertura de escape y de la presencia o ausencia de tapa o cubierta de la abertura.

Se ha comprobado que el DET Morrison es eficiente para liberar tortugas, fauna de acompañamiento y otros organismos grandes, así como para evitar la pérdida de camarón, ya que la abertura de escape está situada en la tapa superior de la red. Otras ventajas radican en su fácil manipulación, en zonas con fondos libres de basura, y su fácil almacenaje en la cubierta del buque, cuando no está en uso, por lo cual no representa peligro para la tripulación del buque durante su instalación o reparación.

Las desventajas de los tipos suaves se presentan cuando se pretenden utilizar en redes con más de 23 m de relinga superior, debido a que por lo general el antebolso es muy ancho. También en redes pequeñas con un cuerpo muy corto, existen problemas para instalar estos DET, pues es dificil adaptar el paño del DET para cumplir con las regulaciones que establecen sus dimensiones especificas, resultando grande para el tamaño de la red.

Por otra parte, los DET suaves son más dificiles de manipular por los pescadores cuando existe abundancia de esponjas o restos de vegetales. Se ha comprobado que la presencia excesiva de medusas también afecta su funcionamiento. En consecuencia los DET suaves son adecuados cuando las redes trabajan sobre fondos limpios.

Figura 9

Figure 9 DET “suave” modelo Morrison. Esquema de su posíciín en la red (A) y diagrama de requerimientos para instalación (B)

Otro inconveniente, que debe ser considerado por las autoridades pesqueras, radica en la facilidad con que los pescadores pueden anular el funcionamiento del DET suave de un solo panel; al cortarlo longitudinalmente y poderlo unir rápidamente, así como la facilidad con que puede cerrarse o abrirse la salida de escape mediante costuras sencillas.

3.2 Funcionamiento y posición de la abertura de exclusión

Los DET pueden dirigir las tortugas u objetos grandes hacia una abertura de exclusión localizada hacia arriba (parte superior o dorsal) o hacia abajo (parte inferior o ventral), ya sea sobre la extensión que forma el cuerpo del DET o directamente en el cuerpo de la red de arrastre, en la sección conocida como antebolso.

Por ser la tortuga un organismo de respiración pulmonar, se ha comprobado que cuando es atrapada por una red de arrastre presenta tendencia a escapar nadando hacia la superficie. Este comportamiento ha sido considerado en el diseño modificación de los DET con el objeto de facilitar la rápida exclusión de las tortugas.

La mayoría de los excluidores rígidos con parrilla presentaban originalmente la salida de escape en la parte inferior de la extensión de paño (cuerpo del DET), sin embargo, se han modificado invirtiendo la orientación de la parrilla y cambiando la posición de los flotadores, para que la abertura se localice en la parte superior. Actualmente los DET se usan indistintamente con abertura hacia arriba o abajo, pero en algunas zonas del Océano Pacifico mexicano como el Golfo de Tehuantepec y en parte del Golfo de California, se usan con la abertura de escape superior. La tendencia es obligar al uso de DET con salida de escape en la parte superior.

En el caso de los DET suaves, para cada modelo existen especificaciones y regulaciones sobre la localización de la salida de escape. El DET Morrison presenta la abertura de escape en la parte superior de la red, en tanto que el modelo Andrews está orientado para dirigir el escape de tortugas hacia la parte inferior de la red.

Aunque la salida de escape localizada en la parte superior es adecuada para la exclusión de tortugas, se dificulta la eliminación de basura o esponjas presentes en algunas regiones o períodos de pesca, ya que estos objetos se mueven sobre el fondo de la red (tapa inferior).

3.3 Ajuste del aparejo cuando se usan los DET

La incorporación adecuada de los DET, en las redes de arrastre, no implica mayores modificaciones en el aparejo del sistema de arrastre. Se entiende por aparejo de la red, a la forma y elementos de unión de la red con los mecanismos de abertura, tracción, largado y recuperación de la misma. Sin embargo, existen algunas recomendaciones relacionadas con el aparejo de la red y con la instalación de los DET para asegurar el buen funcionamiento del sistema, las cuales se enuncian a continuación:

  1. Antes de instalar el DET debe verificarse que los portones de las redes se encuentren adecuadamente calibrados. Si los portones no tienen una buena calibración además de afectar el funcionamiento de la red, ésta será afectada aún más por el desequilibrio generado por el movimiento de los DET.

  2. El DET debe instalarse en forma simétrica con la red

  3. En caso de que las redes presenten la sección anterior al bolso muy prolongada (mas de 5 m) se recomienda eliminar, por lo menos, la mitad del paño para disminuir la resistencia al avance de la red durante su operación y evitar complicaciones en las maniobras de operación con el DET (Figura 10).

  4. Cuando se usan DET rígidos de parrilla en redes muy grandes (más de 27.4 m de relinga superior) es común encontrar que el borde posterior del cuerpo de la red resulta mayor que el perímetro de la extensión del DET; en estos casos se requiere que dicha extensión sea de mayor dimensión (perímetro) para acoplar adecuadamente el DET a la red (Figura 11). En algunos casos (redes con el antebolso ancho) se requiere ampliar el tamaño de la parrilla, asegurando que se guarden las debidas proporciones con el cuerpo del DET.

  5. Cuando se incorpora un DET rígido de parrilla en una red que conserva sus dimensiones originales, la longitud total de la red se incrementa; por lo tanto, al usar “cabo de recobro” (que une las puertas de la red con la parte anterior al bolso) es conveniente que tenga por lo menos 3 o 4 m más de largo, porque si es demasiado corto causa deformación en la red durante su operación, sobretodo en sistemas de doble aparejo (Figura 12).

  6. También es recomendable que en redes del sistema de cuádruple aparejo (dos redes gemelas a cada lado del buque), la línea de recobro esté sujeta al bolso de la red mediante el uso de una “oreja de elefante”, con una argolla en su extremo. Esto evita que se enrede y haya pérdida de camarón (Figura 13).

3.4 Materiales de construcción

Los DET se construyen con diversos materiales, sobretodo los modelos rígidos, pues cada diseño tiene especificaciones diferentes para las parrillas. En los Cuadros 3 y 4 se presentan las características de materiales de construcción utilizados en algunos dispositivos.

La mayoría de los DET se han creado a partir de la práctica pesquera; considerando las condiciones de operación de las flotas, las áreas de pesca, las dimensiones de las tortugas a excluir y la resistencia que deben tener para su adecuado funcionamiento.

Todos los modelos rígidos con parrilla tienen la extensión de paño, o cuerpo del DET, elaborado con paño de red teñido, y/o plastificado, de malla similar a la usada en la red camaronera.

Las parrillas pueden ser de diversos materiales rígidos: el Georgia jumper es de varilla galvanizada, la parrilla del Super shooter es de barra de aluminio, el Saunders grid es de barra de acero y los modelos Anthony weedless y FED-INP son de tubo de aluminio.

Figura 10

Figura 10 Eliminación de paño de la sección anterior al bolso (antebolso) cuando la red es muy larga, para evitar que se incremente demasiado la longitud total del equipo con la incorporación del DET

Figura 11

Figura 11 Proporción de dimensiones del DET respecto a la red para instalación en la red. DET con perímetro demasiado pequeño en comparación con el cuerpo de la red es inadecuado (A), DET con parrilla pequeña aun con buen tamaño de la extensión es inadecuado (B), DET con tamaño de parrilla y extensión en proporción al perímetro del cuerpo de la red (C)

Figura 12

Figura 12 Tamaño adecuado del “cabo de recobro” en una red con DET

Figura 13

Figura 13 “Oreja de Elefante” en el bolso de una red para prevenir roturas debido a tensión o enredamiento en sistema de redes gemelas

Cuadro 3 Materiales de construcciòn y especificaciones técnicas de algunos DET rígidos de parrilla
MODELOS DE DET RIGIDOS DE PARRILLA
COMPONENTES ORIGINALESSUPER SHOOTERSAUNDERS GRIDGEORGIA JUMPERANTHONY WEEDLESS
A) OBLIGATORIOS :    
MARCOBarra de Aluminio ø 1 59 cmBarra Acero ø 1.27 cmVarilla Galvanizada ø 0.79Tubo Aluminio ø 3.18 cm
PARRILLA DEFLECTORABarra de Aluminio ø 1.59 cmTubo Acero ø 0.95 cmVarilla Galvanizada ø 0.64 cTubo Aluminio ø 3.18 cm
ARCO DE REFUERZO-Barra Acero ø 0.79--
REFUERZOS PEQUEÑOS-Barra Acero ø 0.95 cmVarilla Galvanizada ø 0.64 c-
EXTENSION DE PAÑOPA 4.13 cm 75× 160 MPA 4.13 cm 50 × 150 MPA 4.45 cm 50 × 150 MPA 4.13 cm 50 × 150 M
ABERTURA DE ESCAPECorte 88.9 × 30.5 cmCorte 81.3 × 88.9Corte 81.3 × 88.9Corte 88.9 × 30.5 cm
TAPA DE LA ABERTURAPE 3.81 cm 46 × 36 M.PE 3.81 cm 46 × 36 MPE 3.81 cm 46 × 36 MPE 3.81 cm 46 × 36 M
FLOTADORESEsférico Plástico 6.3 KgfEsférico Plástico 9 KgfEsférico Plástico 9 KgfEsférico Plástico 9 Kgf
B) OPCIONALES:    
CABO TENSORPA 1.3 cmPA 1.3 cmPA 1.3 cmPA 1.3 cm
EMBUDO ACELERADORPA 106 × 29 1/2 MPE 3.81 cm 100 × 29 1/2 cmPE 3.81 cm 100 × 291/2 cmPE 3.81 cm 100 × 29
CABO DE UNIONPP 1.3 cmPP 1.3 cmPP 1.3 cmPP 1.3 cm

Cuadro 4 Especificaciones técnicas de dos modelos de DET suaves
MODELOS DE DET SUAVES
COMPONENTESANDREWS SOFTMORRISON SOFT
PANEL DE PAÑOPE o PP preestirado y tratado a calor. Con malla de 12.7 cmPE preestirado y tratado a calor. Con malla de 20.6 cm
CONFIGURACIONForma de embudo. Conformado por dos tapas trapezoidales. Su tamaño depende de las dimensiones y tamaño de la red.Se compone por un solo panel triangular o por un panel triangular y dos cuchillas laterales.
ABERTURA DE ESCAPECorte de 121.9 cmCorte de 140 cm
TAPA DE LA ABERTURAPaño rectangular PE o PP preestirado y tratado a calor. Malla de 5.1 cm máximo 50 × 15 MallasSin tapa

Sobre todo cuando estos modelos tienen abertura de escape inferior, se recomienda que lleven un túnel acelerador situado antes de la parrilla; su función es incrementar la velocidad de tránsito del camarón hacia el bolso de la red, permitir el paso de tortugas u objetos grandes y luego recuperar su forma original, lo cual se logra con un material de polietileno pre-estirado y tratado a calor (incrementando su flexibilidad y resistencia).

Debido a las características de ese material, que permite la expansión al paso de objetos de gran peso O tamaño, se le utiliza en la confección de la tapa que cubre la abertura de escape; regularmente la tapa es de malla de 3.81 cm elaborada con hilo de 2.4 mm de diámetro.

Por su parte, los DET tipo suave son construidos con paño de hilo trenzado de polietileno o polipropileno pre-estirado y tratado a calor, o bien, de hilo retorcido y aplanado del mismo material, lo cual le permite ser un panel por el cual fácilmente puede desplazarse la tortuga sin atorarse o sufrir daños. En el caso del modelo Morrison, el tamaño de malla es inferior a los 20.3 cm, en tanto que el modelo Andrews es de malla de 12.7 cm.

Una descripción detallada de los materiales de construcción ha sido proporcionada al público en general mediante diversos documentos inéditos, publicaciones de los constructores y manuales de construcción elaborados por agencias federales en Estados Unidos de América y México, destacando los siguientes documentos: NMFS (1983, 1991a, 1991b, 1991c, 1991d, 1991e), Christian et al. (1989), Villaseñor et al.. (1993a, 1993b, 1993c, 1993d, 1993e, 1993f y 1993g) y Mitchel et al.. (1995).

3.5 Control de la correcta operación de los DET. Mantenimiento

Una correcta operación de los DET se logra atendiendo las recomendaciones de instalación y operación, algunas de las cuales son de carácter regulativo (Villaseñor, 1992; Mitchel et al., 1995). A continuación se enuncian los principales aspectos a considerar:

  1. Instalación de los DET según las recomendaciones del fabricante, especialmente en cuanto a su simetría en relación con el eje longitudinal de la red.

  2. Utilización de los materiales origínales correspondientes a cada modelo. En caso de requerirse sustitución de componentes, debe efectuarse cuidando que los materiales correspondan a las especificaciones del modelo y guardando las proporciones originales.

  3. Recomendaciones para la instalación y operación de los dispositivos rígidos de parrilla:

    c.1) La parrilla debe tener una inclinación entre 35 y 55 grados de inclinación, cuando la abertura es inferior, y entre 125 y 145 grados, si la puerta de escape es superior (Figura 14).

    c.2) La parrilla debe estar fijada firmemente a la extensión de red o cuerpo del DET mediante costuras dobles.

    Figura 14

    Figura 14 Angulo de inclinación en los modelos de DET con abertura inferior (A) y superior (B)

    c.3) Para prevenir desgastes en la parte inferior del cuerpo del DET o en la parrilla, puede colocársele un cabo protector de polietileno o polipropileno, de 1.27 cm de diámetro entrelazado a través de las mallas de la extensión y unido mediante costura con hilo teñido y alquitranado o plastificado. Regularmente el cabo a utilizar es de más de 12 m de longitud (Figura 15). Este cabo también contribuye a mantener el ángulo de ataque de la parrilla.

    c.4) Otra forma de mantener por más tiempo el ángulo de ataque de la parrilla es mediante el uso de un cabo tensor, el cual va sujeto a la misma y a través de una línea de mallas hacia la parte delantera del DET, hasta sujetarse con el antebolso de la red (Ver Figura 7).

    c.5) En zonas de operación en que prevalecen bajos rocosos puede utilizarse un rodillo de plástico rígido, de 15 cm de sección por 30 cm de largo, sujetado mediante un eje y soportes de varilla, en la parte inferior de la parrilla (Figura 16).

    c.6) En operaciones a profundidades hasta cerca de 35–40 m es necesario incorporar uno o dos flotadores de poliuretano, cloruro de polivinilo (PVC) o acetato viniletílico (EVA) para una flotabilidad total de 4.5 Kgf, cuando la parrilla del DET tenga menos de 300 cm de perímetro (usados en redes pequeñas y de prueba), o de 9 a 10 Kgf si la parrilla es de más de 300 cm de perímetro.

    c.7) Es necesario que la flotabilidad del DET sea proporcionada por flotadores esféricos de plástico rígido o aluminio para prevenir compresión o deformación a más de 35–40 m de profundidad. Se ha comprobado que 10 Kgf son suficientes.

    c.8) Utilizar el túnel o embudo acelerador para evitar pérdidas de camarón.

    c.9) Utilizar una tapa o cobertura de la abertura de escape, misma que deberá extenderse no más de 60 cm por atrás del borde inferior de la parrilla, lo cual contribuirá a prevenir pérdidas de camarón.

  4. En las operaciones de pesca debe verificarse, durante el largado de la red, que los DET rígidos no giren enredando los equipos. Esto se puede hacer asegurando antes de bajar las puertas que el paño del DET no esté torcido y acelerando el desplazamiento del buque hasta la velocidad de 3 m/s durante varios minutos, manteniendo la red en la superficie del agua para verificar que no exista torcedura.

  5. En el intermedio de los lances de pesca, es necesario que los pescadores se aseguren de lo siguiente:

    e.1) Que los excluidores no se encuentren obstruidos con esponjas, restos de vegetales o pescado enmallado tanto en el DET como en sus proximidades.

    e.2) Que la abertura de escape esté libre de obstrucciones y que no se encuentre desgastada la tapa o cobertura de la salida de escape (en los casos en que se utilice).

    e.3) Que no exista desgaste excesivo en el paño de la parte inferior o fondo de los DET rígidos de parrilla, porque ello indica deficiencia de flotación o deficiente comportamiento hidrodinámico de la red.

    e.4) Que en los DET de parrilla, el ángulo se mantenga durante todas las operaciones de pesca en el rango recomendable de 35 a 55 grados o de 125 a 145 grados, según sea el caso.

    e.5) Asimismo, durante el recobro de la red, la operación debe efectuarse preferentemente manteniendo la proa del buque hacia el viento, para evitar pérdidas de producto debido el movimiento de la captura hacia adelante del bolso. También es recomendable que se efectúe el arrastre de “limpieza de la red”, manteniendo la velocidad y dirección constante cuando las puertas se hayan izado, a efecto de asegurar la acumulación de captura en el bolso y evitar pérdidas de camarón.

  6. Es conveniente que las tripulaciones de los barcos lleven uno o dos dispositivos adicionales durante las operaciones de pesca, para prevenir cualquier sustitución, en caso de desgaste o pérdida de los DET durante las operaciones.

Figura 15

Figura 15 Cabo de protección alrededor de la parrilla

Figura 16

Figura 16 Rodillo de plástico rígido. Elemento opcional recomendable para DET instalados en redes que se usan sobre fondos duros. Especificaciones: diámetro máximo de 15.25 cm (A), longitud máxima de 30.5 cm (B), máximo de 2.5 cm (C), eje del rodillo (D). En caso de no llevar eje, el rodillo debe tener un diámetro mínimo de 5 cm y máximo de 9 cm (E) y una longitud máxima de 30.5 cm (F). Modificado de Mitchel et al (1995)


Página precedente Inicěo de página Página siguiente