Página precedente Indice Página siguiente


6. NUEVAS INVESTIGACIONES Y DESARROLLOS SOBRE DET

6.1 Nuevas líneas y centros de investigación y desarrollo de DET

Los investigadores y pescadores han realizado algunas acciones para el mejoramiento de los DET rígidos de parrilla; principalmente, por ejemplo: el uso de uno o varios túneles aceleradores, el uso de bandas rígidas de plástico unidas al aro del DET enfrente de la abertura de escape, utilización del ángulo de la parrilla o de las barras con más de 45 grados de inclinación, el incremento de la flotabilidad de la estructura del DET en función de la profundidad de operación y el uso de cadena posterior o relinga emplomada sobre la abertura de escape enfrente de la parrilla para hacer entrar el camarón dentro del bolso de la red.

Actualmente los principales temas de investigación sobre la tecnología DET, se refieren a la adaptación e innovación de modelos, en función de las características particulares de las redes utilizadas por los pescadores.

Se ha comprobado que los DET diseñados para redes del Golfo de México son pequeños para las grandes redes camaroneras de más de 27 m de relinga superior, que tienen un perímetro amplio en el antebolso o borde posterior del cuerpo de la red, por lo que es necesario fortalecer la investigación y el desarrollo con el fin de obtener DET adecuados a ese tipo de equipos, lo cual no necesariamente implica que los DET sean de mayor tamaño.

Asimismo, es indispensable que los modelos de DET sean perfeccionados en función de las características de las áreas de pesca, las especies y tamaños de las tortugas presentes estacionalmente, pudiéndose modificar algunas especificaciones como la distancia entre barras, los refuerzos inferiores en la parrilla y la forma del marco en su parte inferior.

Actualmente los Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP) de Salina Cruz, Oaxaca, Guaymas, Sonora y Mazatlán, Sinaloa en México están perfeccionando modelos de DET y redes selectivas con paneles laterales de paño de monofilamento de malla grande, redes con cuerpo reducido (Figura 45) y excluidores de tortugas y peces con resultados interesantes.

Debido a que se considera una mayor viabilidad de los DET rígidos de parrilla con abertura superior, debido a su alta eficiencia en comparación con otros DET, es necesario continuar experimentando con nuevos materiales de construcción a efecto de obtener DET más livianos y resistentes. En este campo es necesaria la cooperación entre la industria productora de materiales para equipos de pesca y los centros de investigación.

Uno de los problemas actuales es la retención de especies pequeñas, en tanto que las grandes especies son excluidas, por lo cual es necesario fortalecer el desarrollo de modelos de DET en que se combine la eficiencia de exclusión de tortugas con la de peces pequeños. Sobre este tema el CRIP de Guaymas (Océano Pacífico) está experimentando actualmente algunos prototipos.

En EUA los productores de DET, la División de Sistemas de Captura de los Laboratorios de Mississippi del Centro de Ciencias Pesqueras del Sudeste NMFS, el Grupo de Ingeniería Pesquera del NMFS en Rhode Island, la Universidad Estatal de Louisiana y la Universidad de Georgia, entre otros, han continuado con las investigaciones sobre el potencial de desarrollo de equipos de pesca para mitigar el problema de la mortalidad de fauna de acompañamiento, en los arrastres camaroneros. Igualmente están trabajando en esto tecnólogos del Departamento de Industria Primaria y Pesquerías del Territorio del Norte en Australia.

Figura 45

Figura 45 Esquema de secciones de una red de arrastre tipo "volador" tradicional (A) y modifica (B) para reducir la fauna de acompañamiento

En la actualidad existen más de 90 modelos de dispositivos excluidores de peces (DEP), dispositivos de reducción de fauna de acompañamiento (DRF) y bolsos o paneles selectivos (Figuras 46 y 47). Aproximadamente el 80% de ellos fueron sometidos a pruebas técnicas y algunos como el “Extended Funnel Design (EFD)” y el “Large Mesh/Funnel Excluder (LMFD)”, desarrollados en los Estados Unidos de América y usados en combinación con DET (Figura 48), han demostrado que pueden excluir aproximadamente 35% de fauna de diverso tamaño sin pérdida significativa de camarón.

6.2 Perfeccionamiento de los modelos de DET

6.2.1 Estrategias y métodos de comparación

En general existen tres procedimientos para la creación y perfeccionamiento de los DET:

  1. Creación del DET a partir de la práctica pesquera.
  2. Ingeniería de diseño y perfeccionamiento bajo condiciones controladas.
  3. Innovación a partir de investigación y desarrollo sistemático en cooperación con la flota pesquera.

Para cada una de esas modalidades existen estrategias y métodos de comparación diferentes. Cuando los DET son originados y desarrollados por los propios pescadores, generalmente se basan en observaciones y conocimientos empíricos, que pueden ser aprovechados cuando existen adecuados mecanismos de participación de los pescadores en los procesos de transferencia tecnológica.

Para complementar esa participación, puede adoptarse como estrategia la realización de concursos sobre desarrollo de DET, para que los pescadores presenten nuevos modelos, con la finalidad de que sean evaluados por expertos designados por la autoridad pesquera o consejos técnicos en donde participen autoridades, tecnólogos, científicos y agrupaciones de pescadores. La evaluación de las propuestas pueden efectuarse siguiendo el proceso descrito a continuación:

  1. Evaluación técnica de propuestas y selección de modelos viables.
  2. Experimentación de modelos viables.
  3. Selección del modelo o modelos más eficientes

En el caso de la ingeniería de diseño y perfeccionamiento bajo condiciones controladas, los tecnólogos pueden desarrollar DET a partir de un diseño básico; construcción de modelos; unidades prototipo y su experimentación en laboratorio o en cruceros de investigación tecnológica. Los diseños deben considerar en su plan técnico, los aspectos inherentes al equipo de pesca, las zonas de operación y las características y el comportamiento de las especies involucradas, para obtener modelos acordes a las condiciones de pesca comercial.

Figura 46

Figura 46 Dispositivos de reducción de fauna de acompañamiento (BRD) extended funnel design "EFD" (A) y large mesh/funnel excluder "LMFE" (B)

Figura 47

Figura 47 RWF large mesh funnel excluder. Es una modificación el flujo de agua lleva una camisa de malla pesqueña alrededor de la sección de malla grande

Figura 48

Figura 48 Modelo de DET en conbinación con el BRD modelo large mesh/funnel excluder

Para el diseño y perfeccionamiento de los modelos de DET se ha propuesto el siguiente procedimiento:

  1. Determinación de los tipos y características de las redes para las cuales se diseñarán los DET.

  2. Anteproyecto técnico: Información de áreas de pesca, comportamiento de los recursos, redes y aparejos, interacción del equipo de pesca, posible configuración del DET.

  3. Plan Técnico y Criterios de Diseño: principio de exclusión, hipótesis de trabajo, estudio dimensional de acuerdo a las redes y características biológicas de las especies a excluir y a retener. Forma del excluidor y operación hipotética. Rangos de parámetros técnicos del sistema de arrastre (el cual incluye el DET) e identificación de posibles modificaciones técnicas.

  4. Recopilación de información sobre los posibles materiales a utilizar en la construcción del dispositivo, selección preliminar de materiales prioritarios y alternativos para: paño, aditamentos metálicos, parrillas, flotadores, cables, etc.

  5. Teoría de construcción e instalación: diseño esquemático y análisis de fuerzas que actuaría sobre el DET y la red en al agua.

  6. Elección definitiva de materiales de construcción (con base en los resultados del análisis de fuerzas y disponibilidad de materiales en el mercado).

  7. Construcción de modelos o prototipos. Técnicas de la industria, experiencia de los pescadores, diseño de redes en talleres y evaluación de resultados de investigaciones tecnológicas previas.

  8. Pruebas técnicas de modelos o prototipos (en buques de investigación). Este trabajo está orientado a la evaluación de la configuración dinámica del sistema de arrastre, estudios del funcionamiento de equipos de pesca y comportamiento de recursos pesqueros. Técnicas comunes por orden de utilización: análisis operativo y de fuerzas, observación submarina mediante videograbación, buceo autónomo e instrumentación acústica.

  9. Diseño definitivo (podría incluir modificación de las redes de arrastre).

  10. Proceso de construcción de la unidad a tamaño real.

  11. Evaluación de la operación de los DET en la industria camaronera. Desarrollo de pruebas en un amplio rango de distribución geográfica de operaciones de pesca comercial; temporada y condiciones de pesca.

  12. Perfeccionamiento final del modelo de DET mediante aproximaciones sucesivas.

Cuando es imposible contar con los medios necesarios y el personal especializado para hacer la ingeniería de diseño y perfeccionamiento bajo condiciones controladas (fases 2, 3, 5 y 6), la opción viable es la investigación y desarrollo sistemático en cooperación con la flota pesquera, de tal forma que los tecnólogos generen modelos o perfeccionen los actuales mediante técnicas de aproximación sucesiva, a través de programas voluntarios de cooperación, utilizando las diferentes categorías de buques preferentemente en las principales áreas de operación de la flota.

En el primer caso los DET son propuestos por los pescadores, generalmente sin una presentación técnica detallada y se originan casi exclusivamente a partir de su experiencia. Sin embargo, el otro caso existe una mayor coordinación entre tecnólogos profesionales y/o diseñadores y los pescadores, bajo proyectos de investigación y desarrollo conjuntos, de tal forma que los resultados se evalúan de manera sistemática incluso antes de presentar propuestas a las autoridades.

6.2.2 Requerimientos

Para el perfeccionamiento del DET y su transferencia al sector productivo se requiere contar, en primer lugar, con un grupo de expertos que puedan formar equipos de especialistas a diferentes niveles: técnicos en construcción y operación de DET, observadores a bordo, evaluadores técnicos y especialistas en análisis estadístico, innovadores, instructores para capacitar al sector productivo, inspectores y verificadores.

Debido a que el proceso de evaluación del DET previo a su incorporación en la pesquería implica la ejecución de pruebas piloto, es conveniente efectuarlas en uno o varios buques de investigación similares a los utilizados por la flota pesquera. Cuando se carezca de ellos, es conveniente utilizar barcos de pesca comercial a través de convenios con los productores. Este mecanismo ha resultado mucho mejor debido a que los pescadores están involucrados prácticamente en todo el proceso.

Las pruebas requieren ser efectuadas empleando redes de los tipos y características que representen a las categorías utilizadas por los pescadores, para que los resultados puedan ser indicadores de los posibles resultados en las operaciones comerciales.

En las pruebas para determinar la eficiencia de exclusión de un nuevo modelo de DET, antes de proceder a la etapa de experimentación sistemática en la flota pesquera, se recomienda contemplar la evaluación de exclusión de tortugas mediante videograbación submarina.

Existen algunos métodos que implican el uso de videocámaras submarinas portátiles para profundidades inferiores a los 70 m, operadas por equipos de 3 a 4 buzos scuba que registran las trayectorias y el comportamiento de las tortugas marinas que son introducidas en la boca de la red durante los arrastres. Posteriormente, los resultados de exclusión obtenidos con base en el tamaño de muestra establecido, son analizados estadísticamente comparando los resultados de captura de redes con DET y redes testigo, para establecer los niveles de eficiencia.

También es factible utilizar vehículos submarinos autopropulsables, operados a control remoto desde otra embarcación. Estos equipos son útiles para conocer el funcionamiento de la red como un sistema, pero se requiere tener dominadas las técnicas de operación y observación, así como personal especializado.

En ambos casos es indispensable que las pruebas se ejecuten en ambientes propicios para las videograbaciones submarinas. Asimismo, antes de cualquier evaluación de exclusión de tortugas marinas es necesario analizar el funcionamiento del DET como una unidad hidrodinámica que forma parte de la red.

6.2.3 Evaluación del funcionamiento de los dispositivos

- Evaluación de un nuevo modelo

Antes de autorizar el uso del nuevo modelo de DET en la flota pesquera comercial, las autoridades deben someter el DET a experimentaciones en diferentes áreas de pesca y a diferentes profundidades, para analizar los factores que intervienen en su funcionamiento fisico y preferentemente incluir un análsis de fuerzas y efectividad de captura de las redes, con independencia de que cuando un nuevo modelo es presentado por un pescador, comunmente ha obtenido algunos datos operativos a partir de ensayos o experimentos sencillos.

Es conveniente comparar los resultados de operatividad y funcionamiento hidrodinámico, así como las producciones de la red con el DET, respecto a una red testigo o control. Esto se puede hacer una vez que se haya comprobado que ambos equipos son similares. La calibración de puertas es idéntica y presentan por lo tanto la misma probabilidad de captura de camarón.

La siguiente etapa consiste en las pruebas bajo condiciones controladas, utilizando períodos estándard de arrastre, videograbación submarina de las operaciones, análisis de la exclusión de tortugas y análisis de la retención de camarón.

La evaluación de exclusión de tortugas se puede efectuar mediante buzos scuba, quienes se encargan de introducir tortugas (preferentemente pequeñas) a una red con DET que es comparada con una red estándard, se mide el tiempo que tardan los organismos en ser excluidos o retenidos. Los buzos también se encargan de hacer la videograbación y verificar el funcionamiento de los componentes del DET y el bolso de la red.

Estas experimentaciones deben contar con un número suficiente de repeticiones para asegurar que el funcionamiento del DET es real. Los datos se analizan mediante pruebas estadísticas para determinar la efectividad de los DET. En las evaluaciones submarinas realizadas en norteamérica, bajo condiciones de pesca controladas y usando tortugas juveniles para analizar los niveles de exclusión, se determinó que un 97% de exclusión de tortugas es adecuado. Ese valor se ha utilizado como base para evaluar nuevos modelos. Sin embargo diversos factores que escapan al control de los pescadores pueden hacer variar los niveles reales de eficiencia y efectividad de los DET cuando son operados bajo condiciones de pesca comercial.

- Evaluación de la operación de los DET en la flota pesquera

En la Figura 49 se presenta un diagrama de las etapas y productos de un proyecto de pesca experimental diseñado para aplicarse con observadores y técnicos a bordo. Bajo un programa de este tipo, las experimentaciones de DET se pueden realizar tomando en cuenta el tamaño de la flota y estableciendo una cantidad inicial de viajes de experimentación bajo condiciones de pesca comercial y en donde los productores participen facilitando las labores de recabación de información técnica en sus buques. Se recomienda que esta fase del programa sea de tipo voluntario.

En algunas regiones en que se han efectuado experimentaciones de este tipo, el número inicial de viajes de pesca no sobrepasa el 5% del total de viajes de la flota pesquera, sin embargo, se ha observado que cuando la flota tiene una cantidad cercana o superior a las 1000 unidades ese porcentaje incluso puede resultar excesivo para el periodo de tres a seis meses, que es el tiempo que puede durar la primer fase de la investigación o “fase de participación voluntaria en el programa”, sobretodo considerando que la investigación se lleva a cabo bajo condiciones de pesca comercial. Los aspectos logisticos y la capacidad de cobertura con observadores a bordo serán determinantes para adoptar la major decisión en cuanto a la cantidad de viages experimentales durante esta fase.

Posteriormente es conveniente establecer un tamaño de muestra “n” de tipo estadistico preferentemente con base en la evaluación de variación de los datos de captura de camarón y captura por unidad de esfuerzo, obtenidos durante períodos de experimentación que van de tres a seis meses, de tal forma que si el programa de investigación tiene establecida una duración de más de un año, el tamaño de muestra debe ser evaluado y determinado para periodos de tres a seis meses como máximo. Fundamentalmente se utiliza la CPUE de camarón come el principal dato para la determinación del tamaño de muestra, debido a que son las capturas de este recurso las que de manera práctica pueden evaluarse para conocer el impacto técnico debido al uso de los excluidores, además de que deben mantenerse sin grandes variaciones debido al uso de los DET.

Esta etapa requiere de la amplia colaboración del sector productivo, ya que puede ser de tipo obligatorio para aquellos buques seleccionados con el objetivo de cubrir la cantidad suficiente de viages experimentales que deben efectuarse por área geográfica durante un mes o temporada de pesca, con base en el tamaño de muestra establecido. Es recomendable que la selección de las embarcaciones sea al azar, cubriendo todas las categorias de tamaño y/o potencia de las unidades de pesca, asimismo, es conveniente que las empresas pesqueras aporten financiamiento parcial o contribuciones de insumos para los trabajos de investigación.

En caso de existir varios caladeros con importantes diferencias de abundancia de camarón, condiciones ambientales o características operativas de la flota, es recomendable dividir el área cubierta por la flota en tantas subáreas como sea necesario y determinar el tamaño de muestra para cada una de ellas. Esto también es aplicable cuando el área de operación de la flota es muy extenso y se conocen o presumen diferencias importantes en la distribución o composición de los camarones y peces.

A continuación se presenta un procedimiento para determinar el tamaño de muestra para evaluar los DET en un área geográfica bajo condiciones hipotéticas:

Figura 49

Figura 49 Etapas de un proyecto de pesca experimental de redes con DET (Modificado de Esparza, 1992)

Ejemplo

La pesqueria de camarón se lleva a cabo en la zona marina, en áreas con profundidades entre 10 y 70 m. La flota realiza sus operaciones utilizando dos puertos como base de operaciones, cada uno de los puertos soporta igual número de embarcaciones. Estas unidades de pesca están clasificadas en cuatro categorias diferenciadas por el nivel de nivel de tecnificación, tamaño, capacidad de propulsion y caracteristicas de las redes de arrastre. Algunos buques de arribos puertos han participado en un programa voluntario de experimentaciones de seis modelos de dispositivos excluidores durante seis meses. De todos los modelos de DET, tres resultaron más eficientes.

Información para determinar et tamaño de muestra:

  1. Existen dos puertos base de la flota;

  2. La cantidad de buques por puerto es timilar;

  3. Existen cuatro categorías de buques:

    Estas categorias también estàn determinadas por las caracteristicas (modelo, dimensiones y materiales de construcción) de las redes de arrastre utilizadas.

  4. Se seleccionaron tres modelos de DET, denominados “A”, “B”, y “C”.

  5. Se tienen datos de captura por unidad de esfuerzo de los principales recursos capturados (camarón y principales especies de peces).

  6. Las operaciones de pesca (arrastre) tienen una duración promedio de 4 horas por operación.

  7. La duración promedio de los viajes de pesca es diferente para cada categoría de buque:

Determinación del tamaño de muestra:

El tamaño de muestra debe representar de manera objetiva la realidad del suceso que se analiza, por lo que se utiliza la variabilidad del fenómeno o un valor representativo del mismo para calcular la cantidad mínima de observaciones o datos requeridos. En este caso la variabilidad del fenómeno se refiere a los cambios en la CPUE de camarön.

La estimación se efectúa para cada categoria de buque con base en la variación de la captura de camarón por unidad de esfuerzo (kg/hora) obtenida en las redes con DET, para cada tipo de DET y considerando cuatro porcentajes de error (5, 10, 15 y 20%), a partir de la siguiente fórmula:

n = (CV. t/%E)

donde: n= Tamaño de muestra en horas efectivas de experimentación
 CV= Coeficiente de variación de la CPUE de camarón (Kg/h) por categoría de buque y DET
 t= Valor del estadístico t de Student a un nivel de confianza de 95%
 %E= Posibles porcentajes de error en el muestreo (5, 10, 15 y 20%)

Debido a la cantidad de datos recabados durante las experimentaciones previas, para obtener el CV se recomienda utilizar un programa informático de tipo estadístico o hacer los cálculos con apoyo de algún ordenador de datos con hoja de cálculo electrónica. El CV se calcula con el procedimiento estadistico universal, aplicado a todos los datos de CPUE (kg/h) estimados a partir de las operaciones de pesca de las redes con DET.

Por ejemplo, si los resultados de pesca durante las operaciones bajo la “fase de participación voluntaria del programa”, arrojan que el promedio de CPUE en la categoria 1 de buques utilizando el DET “A” en un área geográfica especifica es de 3.8 kg/h y su CV es de 34.0, considerando un valor de t de 1.653 (obtenido de las tablas estadisticas de distribución de t) y un porcentaje de error del 5% daterminado a priori (mientras menos error se seleccione mayor será el tamaño de muestra requerido), se puede calcular fácilmente el valor de n aplicando la fórmula descrita anteriormente. En este caso el tamaño de muestra es de 562 horas de arrastre.

Para fines prácticos es recomendable especificar al tamaño de muestra en cantidad de operaciones o lances de pesca (N). Si se toma en cuenta el valor de 4.0 horas por lance, se estiman aproximadamente 140 lances de pesca (correspondientes a las 562 horas de arrastre), como tamaño de muestra para experimentar el DET “A” en los buques de la catogoria 1. Similares estimaciones deben hacerse para cada tipo de excluidor por categoria de buque e incluso para los diferentes valores de porcentajes de error.

En el Cuadro 10 se presentan los resultados de un cálculo del tamaño de muestra en donde N es la cantidad de operaciones de pesca (lances) determinada a partir de las horas efectivas de experimentación que se requieren para evaluar uno de los tres modelos de DET por categoría de buque a diferentes niveles de error o sesgo en el muestreo, durante un período de tres meses. La tabla se referiere a las estimaciones de tamaño de muestra para la posible experimentación del DET modelo “A”.

Posteriormente los “tomadores de decisión”sobre la naturaleza y alcances de la investigación, deberán considerar aspectos de tipo logistico y presupuestal, tales como la cobertura del muestreo por subárea geográfica o caladeros, disponibilidad de observadores a bordo, disponibilidad de materiales para la recabación de datos e información y posible cobertura en los de viajes de pesca. capacidad de acopio y proceso de datos, asi como disponibilidad de recursos financieros, para adecuar en caso necesario el tamaño de muestra a las condiciones reales de capacidad de investigación.

Cuadro 10 Tamaño de muestra (N) en operaciones de pesca (lances de arrastre) para la hipotética experimentación de redes con el DET modelo “A” considerando cuatro valores de error porcentual, para una flota con cuatro categorías de embarcaciones arrastreras
CATEGORIAS DE LA FLOTAN PARA VARIOS VALORES DE % ERROR
5%10%15%20%
CATEGORIA 1140684021
CATEGORIA 2144824717
CATEGORIA 352403312
CATEGORIA 454363210

Con información como la presentada a manera de ejemplo en el Cuadro 10 y a partir de la disponibilidad de personal, financiamiento y logística del programa, se decide el número de vrajes de pesca a efectuar con técnicos a bordo para ejecutar las experimentaciones.

En el Cuadro 11 se aprecia la distribución final de viajes por mes que deben realizarse por tipo de DET y categoria de buque para tener el número minimo de horas de pesca experimental considerando un porcentaje de error de + 5%. Puede apreciarse que para el caso que se presenta como ejemplo, el DET “A” a ser experimentado utilizando la categoria de buques 1, requiere de 562 horas de arrastre o 140 lances de pesca, por lo que considerando un promedio de 4 lances por dia/buque y la duración de los viajes de pesca en esta categoria (3 dias), se estimó un total de 12 viajes de pesca a ser distribuidos entre los buques de los dos puertos pesqueros (en el cuadro aparece una distribución de seis viajes experimentales con el DET “A” para los buques de la categoria 1 en cada puerto). Un cálculo similar se ha efectuado para cada tipo de DET por categoria de buque considerando solamente la estimación de tamaño de muestra con un ± 5% de error. El número de operaciones de pesca por categoria de buque considera la suma de las operaciones a realizar por los barcos de una categoria en ambos puertos abarcando todos los tipos de DET a experimentar y considerando los dias minimos de pesca efectiva y una cantidad promedio de 4 lances por dia/buque.

Procedimiento técnico de acopio de datos e información

En cada viaje de pesca para evaluar los DET el procedimiento técnico sugarido es el siguiente:

  1. Recabación de información técnica del sistema de pesca (caracteristicas del buque y sus componentes, diseño, dimensiones y caracteristicas de las redes). Se debe realizar de preferencia antes de que el buque zarpe y durante el recorrido a la zona de pesca.

  2. Realización de tres o cuatro lances para verificar que todas las redes del sistema (dos o cuatro) funcionen en forma similar. Si se detecta alguna falla, la tripulación debe verificar la calibración de las redes y corregir el error mediante la estandarización del sistema.

  3. Instalación de DET en una de las dos redes del sistemna (si es de doble aparejo) o en dos redes (una de cada banda) si se trata del sistema de cuádruple aparejo.

  4. Experimentación en el resto de los lances del viaje de pesca.

  5. Registro de información operativa, captura por lance, duración del lance, composición de la captura, parámetros ambientales y observaciones de tortugas o mamiferos marinos en el agua. La información operativa y de funcionamiento del DET es registrada en formatos independientes a los de registro de la captura de la red o redes “testigo”.

Cuadro 11 Cantidad de viajes de experimentación “N” de DET en una flota de dos puertos pesqueros. Se consideran los datos del cuadro 10 para el DET “A” bajo un error del 10%, así como información similar para la estimación de “N” para el resto de los modelos de DET.
CATEGORIASE DE LA FLOTAVIAJES EXPERIMENTALES POR PUERTO Y TIPO DE DETDIAS MINIMOS DE PESCA EFECTIVAN° DE OPERACIONES DE PESCA
PUERTO 1)PUERTO 2)
DET“A” DET“B” DET“C”DET “A” DET“B”DET“C”
CATEGORIA 16 7 66 7 63456
CATEGORIA 24 1 24 1 25280
CATEGORIA 31 1 11 1 115360
CATEGORIA 41 1 11 1 115360
TOTAL:12 10 10 12 10 10  
64 Viajes/mes    

Evaluación del muestreó y datos

Durante el desarrollo de la investigación la evaluación del muestreo se puede realizar mediante tres procedimientos:

  1. Estimación de la “precisión del tamaño de muestra” por periodos de tres a seis meses (que sirve para determinar el valor de “n” para los siguientes meses de experimentación), en función del acercamiento de los datos a un parámetro estadistico (por ejemplo media y varianza), por zona de pesca y tipo de DET, para continuar con la estrategia de muestro, o establecer cambios ya sea intensificando el esfuerzo en algún área o reduciéndolo para cierto modelo de excluidor;

  2. Evaluación del desempeño de cada observador a bordo, mediante calificaciones a sus informes y registros de campo;

  3. Análisis de datos de campo para verificar su rango de certeza y confiabilidad;

  4. Consideración de opiniones del sector productivo.

La información recabada en cada viaje de pesca debe ser concentrada en bases de datos informáticas para facilitar su análisis estadistico, el cuál se basa en la comparación de capturas y captura por unidad de esfuerzo de las redes con DET respecto a las redes testigo, mediante pruebas estadisticas no paramétricas, que son las adecuadas debido a las caracteristicas de los datos numéricos (no presentan distribución normal y linearidad). La bibliografia de tipo estadistico es muy amplia sobre este tipo de métodos, técnicas y procedimientos estadisticos.

Un aspecto importante en el proceso de perfeccionamiento de DET es el seguimiento de las operaciones de pesca comercial cuando los DET han sido incorporados a las redes de arrastre, de tal forma que es indispensable contar con un sistema intégral de registro, sistematización y análisis de información de las operaciones de pesca que realizan los buques, asi como de las producciones por v viaje.

Los resultados de esas evaluaciones deben arrojar recomendaciones sobre la utilización de los DET, efectos en las operaciones y su mejoramiento. As mismo, se recomienda efectuar monitoreos del funcionamiento de los DET, mediante pruebas comparativas de los resultados de captura de redes con DET y redes testigo (control) para dar seguimiento a la evaluación sobre los posibles efectos de su uso.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente