Indice Página siguiente


I.   INTRODUCCION

Se sabe que durante siglos han existido los derechos de uso territorial en las pesquerías (DUTP). Tradicionalmente han tenido lugar (y algunos todavía se mantienen) cuando existen circunstancias que permiten relativamente la fácil adquisición y defensa de derechos exclusivos. Los recursos sedentarios, como las ostras, mejillones y algas marinas, durante mucho tiempo han estado sometidos a los derechos de propiedad. Sergius Orata cultivaba ostras en el lago Lucrino al comienzo del Imperio Romano (Bolitho, 1961). También durante siglos han estado sometidos a los derechos de uso exclusivo las masas acotadas de estanques, lagos y llanuras anegadas de agua dulce.

Sin embargo, los DUTP también se han originado en zonas o situaciones en donde la fácil adquisición y defensa de derechos exclusivos no es fácilmente evidente. Se han desarrollado en zonas marinas, como lagunas a lo largo de playas y arrecifes coralinos. Y más recientemente, los DUTP están siendo instituidos, legal o ilegalmente, en asociación con dispositivos para concentrar peces y otras tecnologías nuevas o recientemente desarrolladas.

A medida que se profundiza en el estudio de la cultura y organización de las comunidades pesqueras, hay indicios de que algunas formas de DUTP son más comunes de lo que se creía en un principio, tanto en las pesquerías marinas modernas como en las tradicionales. Una lista parcial de las pesquerías y técnicas que utilizan o permiten utilizar los derechos territoriales exclusivos, indica la gama y variedad de los DUTP, en las pesquerías marinas de cultivo y de captura: fondos de ostras y almejas; lechos de algas marinas; cultivo en balsas; dispositivos para concentrar peces, flotantes y fijos en el fondo, como arrecifes artificiales; derechos para usar redes de playa; jaulas y viveros flotantes; derechos para usar redes fijas; trampas de fondo, tales como nasas para langostas y refugios para pulpos; arrecifes coralinos; pesquerías en lagunas; trampas para peces en las desembocaduras de corrientes para especies anadromas, como el salmón, y otros menos oficiales como las divisiones territoriales tácitas de algunas pesquerías comerciales en gran escala.

Estas clases de “tenencia del mar” están llamando cada vez más la atención por diversos motivos - dos de los cuales son especialmente importantes con respecto a la reglamentación de la pesca. En primer lugar, tienen un considerable interés con respecto a los objetivos de eficiencia. El concepto de “propietario único” como medio para evitar las consecuencias dañosas del acceso abierto a los recursos de propiedad común ha sido calificado desde hace mucho tiempo como de fundamental importancia (Scott, 1955). Sin embargo, hasta que tuvo lugar la adopción generalizada de las zonas económicas ampliadas (ZEE - una forma de DUTP), ha habido pocas oportunidades o interés por aplicar prácticamente el concepto.

La segunda razón es que los DUTP localizados parece ser que dan oportunidad para mejorar (o mantener) el bienestar de las comunidades pesqueras en pequeña escala en los países en desarrollo. Cada vez es más evidente que estas comunidades, que producen una parte considerable de las capturas de pescado de los países en desarrollo, están deprimidas de manera persistente y profunda y, por regla general, no han respondido a los intentos tradicionales para mejorar su bienestar. Ello se debe, en gran parte, a la situación de la propiedad común que rige el aprovechamiento de los recursos. El control comunitario de los medios de producción, a través de DUTP localizados, puede ser un importante instrumento en los intentos para mejorar el bienestar de los pescadores. El corolario es igualmente importante. Si los DUTP localizados se desarrollan por sí mismos, sin un control comunitario satisfactorio, pueden crear una clase de “señores del mar” que podrían empeorar la situación de los pescadores en pequeña escala.

Por estas razones, cada vez se dedican más estudios a los sistemas tradicionales de tenencia marítima, especialmente por antropólogos y sociólogos (Cordell, de próxima aparición). Sin embargo, también están surgiendo formas modernas de DUTP localizados que también requieren estudio. En ambos casos, es necesario examinar la manera en que pueden ser utilizados o adoptados los DUTP localizados para hacer frente a los objetivos económicos y sociales. En este documento se hace un intento preliminar para tratar con un aspecto de este examen - las condiciones naturales y sociales que facilitan o impiden la adquisición y protección de derechos de uso exclusivo localizados en las pesquerías. Comienza con un debate sobre las distinciones entre propiedad común y derechos de uso exclusivo y entre DUTP generalizados y localizados. Como base para comprender las condiones del acotamiento, se examinan algunos de los factores y fuerzas que han respaldado el acceso abierto característico de la propiedad común. Se debaten algunas situaciones naturales y sociales que influyen en la adquisición de derechos de uso como base para determinar las oportunidades para crear, reestablecer o proteger los DUTP localizados. Concluye con un breve debate sobre las diferencias entre objetivos de eficiencia y equidad y algunas de las oportunidades y peligros que para esta última pueden crear los DUTP localizados.


Inicío de página Página siguiente