COVER
 






CUENCAS FLUVIALES




INDICE
FAO, Documentos Técnicos de Pesca N° 202FIR/T202(Es)

por
R.L. Welcomme
Oficial Superior de Recursos Pesqueros
Dirección de Ambientes y Recursos Pesqueros

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición juridica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

M-43
ISBN 92-5-301021-5

Este libro es propiedad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y no podrá ser reproducido, ni en su totalidad ni en parte, por cualquier método o procedimiento, sin una autorización por escrito del titular de los derechos de autor. Las peticiones para tal autorización especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION Roma 1980 © FAO


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

Los organismos regionales de pesca de la FAO que se ocupan de la pesca continental, han pedido en diversas ocasiones información y capacitación sobre diversos aspectos de la pesca continental. Este documento, que ha sido preparado en respuesta a esas peticiones, se propone como manual básico para los cursos de capacitación, grupos de trabajo y seminarios que sobre esta materia tengan lugar en diversas regiones. También puede emplearse como primer libro de lectura sobre la evaluación y explotación racional de los recursos pesqueros fluviales.

Distribución:Para fines bibliográficos este documento debe ser citado como sigue:
Departamento de Pesca de la FAO Oficiales Regionales de Pesca de la FAO COPESGALWelcomme, R.L., Cuencas fluviales. FAO, Doc, 1980 Téc.Pesca, (202):62 p.

SUMARIO

Los ríos pueden dividirse en tramos de corrientes rápidas y en tramos de corrientes lentas propias de tierras bajas. Los tramos de corrientes rápidas tienden a dividirse en cascadas y pozas, que se alternan en el curso del río. Los tramos de tierras bajas están normalmente flanqueados de llanuras inundadas, las cuales aveces pueden tener grandes extensiones. En gran medida la ecología de un río está condicionada por su régimen de inundaciones, y los organismos vivos del sistema - incluyendo los peces - están altamente adaptadas a éstos eventos estacionales. Debido a la extensión de los tramos inundados y al aumento de la producción que ocurre durante la inundación los tramos de tierras bajas dan lugar a pesquerías excepcionalmente ricas.

Las comunidades pesqueras que explotan los ríos están también adaptadas a los cambios en el régimen de aguas, y migran de un lugar a otro dentro del sistema o tienen una ocupación alternativa durante los períodos de creciente, cuando los peces son menos accesibles. Los aparejos de pesca también tienden a estar adaptados a los cambios estacionales de las comunidades de peces, particularmente dónde existen pesquerías etablecidas de hace mucho tiempo. Normalmente cuando los peces se están moviendo activamente en el sistema, durante la época de creciente o cuando los aguas comienzan a bajar, se prefieran los métodos pasivos de pesca, mientras que los métodos activos son más comunes durante el estiaje, cuando los peces mismos están relativamente inactivos.

Hay muchos métodos que se pueden utilizar en la evaluación de las pesquerías o de los stocks de peces. Sin embargo, debido a la característica lineal de los ríos y a la gran dispersión espacial de los elementos de la pesquería (pescadores, pueblos, canoas) la evaluación es difícil, y requiere mucho tiempo y dinero. En general, existen tres enfoques principales para evaluar la pesquería o los stocks de peces de un río. Uno consiste en usar métodos rápidos que permiten evaluaciones aproximades basadas en la extrapoblación de otros sistemas fluviales similares. Un segundo enfoque consiste en evaluar la pesquería mediante el reconocimiento y evaluación de las capturas, por reconocimientos o encuestas en los lugares de comercialización, etc. Un tercer enfoque consiste en tratar de obtener estimados más detallados de los stocks de peces mediante pescas experimentales utilizando métodos nuevos o tradicionales.

Aparte de la pesca, hay muchas otras actividades del hombre dónde también se utiliza el agua y, consecuentemente, se afectan de una forma o de otra a las comunidades de peces o a las pesquerías. Los cambios en la calidad del agua mediante la polución normalmente tienen un efecto directo sobre los peces, mientras que la sedimentación produce alteraciones en el cauce del río, lo que produce un resultado menos directo. Como las comunidades de peces están muy adaptadas a los desbordes estacionales, los que influyen tanto en la reproducción como en la alimentación, cualquier actividad que tienda a alterar al caudal del río afectará también a las comunidades de peces. Por tanto, la serie de trabajos hidráulicos que se hacen para generar energía, controlar inundaciones, facilitar la navegación o para uso agrícola, son todos perjudiciales en una forma u otra para la pesquería.

Hay una gama de técnicas de manejo para compensar los efectos de éstos cambios y para asegurar que los stocks de peces de río sean utilizados en la mejor forma. Estas incluyen el control cuidadoso de la pesquería en ambientes naturales, pero cada vez se tiende más al control de factores abióticos a medida que los sistemas acuáticos son controlados. En sistemas que están completamente controlados normalmente se necesita implantar nuevos tipos de pesquerías, ya sea en los reservorios creados por los diques o con alguna forma de acuacultura en las llanuras, río abajo.

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

INDICE

INTRODUCCION
ECOLOGIA DE LAS PESQUERIAS FLUVIALES
 FORMA DE LOS SISTEMAS FLUVIALES
 Perfil longitudinal
 Tipo de ríos
 Orden de ríos
 Hidrología
 OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LA ECOLOGIA DE LOS RIOS
 El ritron
 El potamon
LAS CARACTERISTICAS DE LAS PESQUERIAS DE LOS SISTEMAS FLUVIALES
 USO DE LOS RECURSOS
 Tipos de pescadores
 Métodos de captura
 EFECTOS DE LA PESCA
EVALUACION DE LAS PESQUERIAS Y DE LAS POBLACIONES ICTICAS DE LOS RIOS
 TIPOS DE EVALUACION
 METODOS RAPIDOS PARA EVALUAR EL POTENCIAL PESQUERO
 Método Leger-Huet
 Método de Binns y Eiserman
 El modelo de pesquerías del río africano
 Otros métodos sencillos de correlación
 EVALUACION DE LA PESQUERIA
 Sistema de desembarcos
 Estratificación del sistema
 Reconocimiento de estructuras
 Reconocimiento de evaluación de la captura
 Procedimiento del mercado
 EVALUACION DE LA POBLACION DE PECES
 Métodos de remoción total
 Métodos de recuperación de marcas
 Métodos de captura repetida
 Estimaciones basadas en estadísticas de captura
 ESTIMACIONES DEL RENDIMIENTO REGULADO POR EL AMBIENTE
EFECTOS QUE TIENEN EN LAS PESQUERIAS OTROS USOS DE LA CUENCA HIDROLOGICA
 CONSIDERACIONES GENERALES
 Cambios del caudal
 Sedimentación y erosión
 Calidad del agua
 EFECTOS DE LOS USOS PARTICULARES
 Parques de fauna silvestre y cotos naturales
 Ganado
 Montes
 Agricultura
 Urbanización
 Minería
 Ingeniería hidráulica
EXPLOTACION RACIONAL DE LAS PESQUERIAS FLUVIALES
 OBJETIVOS Y ESTRATEGIA
 ORDENACION DE LOS SISTEMAS FLUVIALES A EFECTOS DE LA PESCA
 ORDENACION DIRECTA DE LA PESCA
 Regulación de los artes y aparejos
 Mejora del ambiente y de la ecología
 CREACION DE NUEVAS PESQUERIAS
 Acuicultura en sistemas fluviales
 Cultivo mixto de arroz y peces
 Acuicultura intensiva en estanques
 Cultivo en jaulas en ríos
Cuadro 1
Cuadro 2
Cuadro 3
REFERENCIAS