COVER
 




CONSIDERACIONES PARA LA ORDENACION DE LAS PESQUERIAS DE LAGUNAS Y ESTEROS COSTEROS




Indice

FAO, Documentos Técnicos de Pesca No 218 FIRI/T218(Es)

por
James M. Kapetsky
Dirección de Recursos y Ambientes Pesqueros

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites.

M-43
ISBN 92-5-301136-X

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

ORGANIZACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION Roma 1982 © FAO


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

El presente documento forma parte de una serie de informes publicados periódicamente por la Dirección de Ambientes y Recursos Pesqueros de la FAO, para ofrecer a los investigadores que se ocupan de cuestiones pesqueras en los Estados Miembros, la informacón que necesitan en materia de investigaciones pesqueras aplicadas y ordenación de la pesca.

El presente informe se propone ofrecer sintéticamente información sobre la ordenación de la explotación pesquera en las lagunas costeras y esteros de los países en desarrollo, y con tal fin presenta un panorama general de las distintas opciones posibles, describiendo varias combinaciones de medidas reguladoras y no reguladoras aplicadas en las lagunas consteras y esteros en distintas situaciones técnicas, económicas y sociales.

El informe intenta además preveer las necesidades futuras de ordenación de la pesca en las lagunas costeras y esteros, mostrando cómo esas pesquerías interaccionan, compiten o entran en conflicto con el rápido desarrollo de la acuicultura, la pesca recreativa y las pesquerías de bajura y de media altura.

Distribución:

Departamento de Pesca de la FAO
Oficiales regionales de pesca de la FAO
Proyectos regionales
CGPM
CPCA
CPACO
CIPP
COPESCAL
EIFAC
Para fines bibliográficos este documento debe ser citado como sigue:

Kapetsky, J.M., 1982 Consideraciones para la ordenación de las pesquerías de lagunas y esteros costeros. FAO, Doc. Tec. Pesca, (218): 49 p.


RESUMEN
El problema de la ordenación de las pesquerías artesanales en lagunas y esteros se afronta en tres partes: ordenación reguladora, ordenación no reguladora e interacciones entre distintas pesquerías o intereses pesqueros.
La regulación de la pesca artesanal en las lagunas y esteros por parte de las autoridades estatales encuentra diversos obstáculos. En primer lugar, los problemas técnicos y económicos limitan gravemente la posibilidad de intervención del Gobierno. Por otro lado, diversas consideraciones socioeconómicas, en particular la falta de otras posibilidades de empleo para los pescadores, impiden adoptar muchas de las técnicas clásicas de regulación. Para completar o suplementar las medidas de ordenación adoptadas por la autoridad central es preciso dar nueva vitalidad a las autoridades locales tradicionales.
La ordenación no reguladora, es decir, la aplicación de métodos que aumenten las posibilidades pesqueras y acuícolas mediante una manipulación del medio ambiente, se ilustra con varios ejemplos: diversos tipos de obras hidráulicas, control de depredadores, siembra, criaderos artificiales y pesca en parques de ramas.
El problema de las interacciones entre distintas pesquerí as o diferentes intereses pesqueros se aborda a varios niveles. Se estudian, en concreto, la competencia entre grupos de pescadores de etnias o grupos económicos diferentes, las interacciones entre las pesquerías artesanales y la acuicultura, y la competencia entre las pesquerías artesanales de lagunas y esteros y las pesquerías industriales de media altura que explotan las ismas poblaciones.

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

INDICE

1.INTRODUCCION
1.1Antecedentes y objetivos
2.ORDENACION REGULADORA DE LAS PESQUERIAS DE LAGUNAS Y ESTEROS
2.1Prácticas de pesca en lagunas y esteros que se tienen que regular
2.2Métodos reguladores de ordenación
2.3Perspectivas de la ordenación reguladora de las pesquerías de lagunas y esteros costeros
2.3.1Objetivos de la ordenación reguladora
2.3.2Dificultades en la formulación e implantación de métodos de ordenación reguladora
2.3.3Revitalización de las prácticas de ordenación tradicionales
3.ORDENACION NO REGULADORA DE LAS PESQUERIAS DE LAGUNAS Y ESTEROS
3.1Ordenación hidráulica de las pesquerías de lagunas
3.2Control de depredadores
3.3Repoblación
3.4Zonas de cría artificiales
3.5Pesquerías de parques de ramas
3.5.1Pesquerías de parques de ramas en Benin
3.5.2Pesquerías de parques de ramas en lagunas costeras de otras partes del mundo
3.5.3Perspectivas de la contribución de los parques de ramas a la ordenación de las pesquerías de las lagunas costeras
4.ORDENACION ANTE LAS ACCIONES RECIPROCAS DE LA PESQUERIA Y LOS CONFLICTOS ENTRE DIVERSAS PESQUERIAS Y LOS INTERESES PESQUEROS
4.1Conflictos entre los pescadores artesanales de diferentes grupos étnicos y económicos
4.2Conflictos entre las pesquerías comerciales y recreativas
4.3La acuicultura y la pesca propiamente dicha: posibles conflictos
4.3.1Efectos ambientales de la acuicultura
4.3.2Otros efectos de la acuicultura en la pesca propiamente dicha
4.4Acciones recíprocas con las pesquerías marinas de media altura y de bajura
5.RESUMEN Y CONCLUSIONES SOBRE LA ORDENACION DE LAS PESQUERIAS DE LAGUNAS Y ESTEROS COSTEROS
6.REFERENCIAS