Página precedente Indice Página siguiente


14. CAPACITACION

La función vital de la capacitación como parte de un desarrollo a largo plazo no puede ser sobreacentuada. No es suficiente el proveer equipo nuevo y enseñar el funcionamiento de su operación. La absorción beneficiosa de la nueva tecnología y de formas organizacionales no tradicionales deberán estar acompañadas por un cambio de actitudes y aspiraciones. La introducción de motores, la adquisición de una planta productora de hielo, el despacho del pescado hacia un destino desconocido, a cambio de un pedazo de papel, estas son las innovaciones que costó a los “maestros” siglos para lograrlo y no pueden ser absorbidas por los “discípulos” en semanas o meses. Por lo tanto la capacitación deberá ser parte de un programa a largo plazo diseñado para crear un conocimiento y una familiaridad con los nuevos elementos en la vida de los alumnos.

14.1 La Capacitación Deberá estar Incorporada Dentro del Plan Preparatorio

El plan preparatorio detallado deberá tener en consideración las necesidades de capacitación generales en la comunidad y en particular las necesidades especiales surgidas del desarrollo del CCP y sus componentes planeados recientemente. Los planificadores, antes de bosquejar el programa de capacitación, deberán evaluar las necesidades de capacitación y de mano de obra. Esto puede realizarse de manera similar a la expresada en la Figura 16.

14.2 La Necesidad de un Programa de Capacitación a Largo Plazo

La gente de las comunidades rurales usualmente carece tanto de educación general como técnica y tienen muy poco o ningún antecedente o familiaridad con las recnologías modernas o asuntos de negocios. No es suficiente el instalar un motor en una embarcación de pescadores, darles unas cuantas semanas de instrucción y dejarlos que prosigan. Hay que recordarles continuamente su responsabilidad con el servicio y “bienestar” a su motor. El sentido de responsabilidad hacia la maquinaria se adquiere al crecer con ella, de formaque los mecánicos verdaderamente competentes y operadores del futuro saldrán de entre los miembros de una nueva generación, que ha crecido junto y teniendo una inclinación para los asuntos de mecánica. Sin embargo, esto requiere un tiempo considerable, algunas veces toda una generación. Lo mismo ocurre al tratar de introducir nuevos procedimientos en los negocios. La aceptación de procedimientos extraños tales como cuentas y créditos bancarios o comercialización moderna, sistemas sin dinero en efectivo, podrían ser vistos con un gran suspicacia, y para conseguir su aceptación, un asesoramiento perseverante y a largo plazo, así como capacitación.

Por lo tanto, puede ser un gran error el asumir que un período relativamente corto de capacitación y familiarización con la maquinaria es suficiente, cuando al alumno le falta tanto la educación técnica como la experiencia de una sociedad industrial.

ComponenteHabilidades requeridasHabilidades disponiblesNecesidades de capacitatión
Astillero1 constructor naval calificado con capacitación moderna2 constructores navales tradicionales1. Capacitación moderna para un constructor naval tradicional
 2 constructores navales tradicionales2 carpinteros navales aprendices2. Elevando la capacitatión para un aprendiz
 4 carpinteros navales aprendices 3. Capacitación preliminar en carpintería para 3 personas no calificadas
Embarcación de transporte de pescado propulsade por motor diesel1 patrón con licencia1 marinero calificado con experiencia sin licencia1. Capacitación para los exàmenes del patrón
 1 motorists con licencia1 motorists sin licencia2. Capacitación para los exàmenes del motorista
 1 motorista asistenteCualquier número de marineros3. Capacitación preliminar para el motorista asistente
 4 Marineros  

Figura 16 Evaluación de las necesidades de capacitación

14.3 Las Opciones para la Capacitación

Son muchas las opciones para la capacitación que pueden ser tenidas en cuenta por los planificadores. A continuación damos una Lista de Referencia que puede servir de ayuda:

14.4 Lista de Referencia para las Opciones de Capacitación

  1. “En el trabajo” - esta es la menos costosa y más práctica y efectiva capacitación general, tanto para los contrapartes nacionales o expertos extranjeros, como para los operadores de los componentes del CCP. Los capacitadores y profesores son los especialistas de la UDP y los artesanos locales más experimentados y hábiles.

  2. Cursos cortos en materias específicas - los cursos de unos días a una semana de duración, organizados localmence o en el área de actividad de la UDP pueden ser de gran utilidad para transferir a los alumnos una cantidad limitada de habilidades específicas. Se han recibido informes sobre cursos exitosos en materias tan ampliamente diversas como: localización de averías y mantenimiento preventivo de motores fuera de borda; montaje de un nuevo tipo de red, una nueva modalidad de procesamiento de pescado; filteteado del pescado; utilización de la fibra de vidrio (GRP) para revestimiento de embarcaciones de madera, etc, La organización y enseñanza estos cursos están bajo la responsabilidad de la UDP.

  3. Capacitación por la agencia del fabricante en el país - cuando se adquieren equipos mecanicos para los componentes del CCP, se requerirá al fabricante o su agente distribuidor local capacitar a los operadores en su uso y mantenimiento. Esta puede ser llevada a cabo en el poblado después que el equipo ha sido entregado, o en el emplazamiento de la agencia distribuidora. Esta capacitación deberá también ser supervisada por la UDP.

  4. Capacitación formal y semi-formal en el país - cuando existen en el país escuelas de pesquerías y otras escuelas técnicas, podrían enviarse operadores seleccionados por períodos más o menos largos, de acuerdo con el plan de estudios de las escuelas. Sin embargo, antes de incluir tal elemento dentro del programa, se aconseja firmemente que los planificadores deberán verificar muy cuidadosamente si el calificativo de la escuele y el plan de estudios official expresan el tipo y calidad reales de la capacitación. La experiencia enseña, desafortunadamente, que algunas escuelas no son lo que pretenden ser.

  5. Capacitación por el fabricante en el extranjero - algunas veces, especialmente con equipo grande y costoso, o con la adquisición de un número elevado de máquinas más pequeñnas, el fabricante o bien ofrece o se le puede pedir que proporcione capacitación especial para los operadores designados a los equipos. Las personas enviadas para tal capacitación deberán ser seleccionadas cuidadosamente. Generalmente necesitarían poseer cierta experiencia tanto en capacitación como en la operación y mantenimiento de este tipo de equipos y un cierto nivel mínimo de alfabetización. También debe haber cierto grado de seguridad de que el alumno retornará a la comunidad y no simplemente buscará un trabajo en otra parte haciendo uso de la recien adquiridas habilidades.

  6. Capacitación formal en el extranjero - hay muchas oportunidades de capacitación en el extranjero a través de todo tio de plazas pensionadas y becas ofrecidas por las agencias de ayuda multilaterales y bilaterales, algunas de ellas comprendiendo capacitación en escuelas y universidades de pesquería de alto nivel y bien establecidas. Este tipo de capacitación podría ser adecuada para los contrapartes/expertos y administradores pesqueros nacionales involucrados en el programa.

  7. Ot ras oportunidades - la capacitación por convenio con otros CCP, compañías y empresas donde se usa el equipo pertinente, con la marina mercante y escuelas de capacitación naval, tallares privados y garajes, etc. Se puede aprender administración de pequeños negocios, administración de cooperativas y asociaciones de pescadores en un convenio del tipo “en el trabajo” con instituciones similares bien establecidas en otra parte o a través de la participación en cursos cortos o extensos donde estos sean impartidos en el país o en el extranjero.

La capacitación deberá comenzar lo antes posible, preferiblemente antes que se instale el nuevo equipo y se introduzcan nuevos métodos y procedimientos. El programa de capacitación tendría que ser, en la mayoría de los casos, a largo plazo. Podría durar cinco años o más antes de que el personal necesario esté lo suficientemente capacitado como para hacerse cargo de la responsabilidad de las diversas operaciones. Pero en este sentido, el poner un tiempo límite no estal vez lo más pertinente, puesto que una vez alcanzado el nivel de maestría requerido originalmente, puede necesitase une capacitación más amplia para operar componentes adicionales o equipo más avanzado que puede haber sido introducido en este interin, o para manejar nuevas prácticas de negocios. Mientras el CCP evolucione, el proceso de capacitación debe proseguir.

14.5 Capacitación y Educación Técnica

Aunque el enseñar a los niños habilidades técnicas es una inversión a largo plazo, es la mejor seguridad de progreso y desarrollo. El personal de la UDP puede ser influyente en la introducción de materias de pesquería y de la enseñanza de varias habilidades técnicas en los colegios primarios y secundarios de las comunidades. Cuanto antes se familiarizen los niños del poblado con las herramientas manuales y mécanicas y con los secretos de la fabricación de redes, electricidad, motores de combustión y refrigeración, más pronto la comunidad alcanzará la verdadera autosuficiencia y prosperidad (También ver el documento FAO/TOP sobre este tema por R. Ruppin).


Página precedente Inicěo de página Página siguiente