Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

Notas explicativas

Se utilizan los símbolos siguientes:

-

=

nada o cantidad insignificante

...

=

no se dispone de datos

$

=

dólar de los Estados Unidos

"1997-99"

=

promedio de los tres años civiles 1997, 1998 y 1999

"1999/00"

=

año agrícola, comercial o fiscal de doce meses que se extiende entre los dos años civiles indicados.

Salvo indicación en contrario, se utiliza el sistema métrico.

Salvo indicación en contrario, los datos sobre la producción, el comercio, etc. corresponden al año civil. Los datos sobre las existencias se refieren a los niveles de las existencias nacionales al final de los años civiles o las respectivas campañas comerciales especificadas por producto.

Las variaciones porcentuales y las tasas de variación anuales se han calculado en base a cifras no redondeadas. Asimismo, debido a que a veces se redondean las cifras, éstas no suman siempre el total correspondiente..

Las diferencias entre el total de las exportaciones y de las importaciones pueden deberse a diversos factores, tales como el desfase entre la expedición de los productos desde el país exportador y su llegada al país importador, y la utilización de una clasificación diferente del mismo producto por parte de los países exportadores e importadores. Además, los valores totales de las exportaciones y de las importaciones difieren porque las exportaciones se valúan generalmente en el punto de exportación (fob) y las importaciones incluyen el seguro y flete al punto de importación (cif).

Salvo indicación en contrario, el total de las exportaciones e importaciones de la CE y de las de los grupos de países que abarcan la CE excluye el comercio intracomunitario. Los datos de la CE se refieren a la CE-12 hasta 1994 y a la CE-15 a partir de 1995.

Salvo indicación en contrario, todas las estadísticas de China incluyen la Provincia de Taiwán, pero no la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Grupos de países

Salvo indicación en contrario, en la presentación y el análisis de los datos, los países se agrupan en dos categorías principales: "países en desarrollo" y "países desarrollados". La designación "en desarrollo" y "desarrolados" se utiliza por conveniencia estadística y no necesariamente expresa juicio alguno sobre la fase alcanzada por un determinado país o zona en el proceso de desarrollo.

Dentro de estos grandes grupos la clasificación de los países es la siguiente:

Los países en desarrollo incluyen: Africa (todo el Africa continental, excluida la República de Sudáfrica); Cercano Oriente, incluidos Afganistán, Bahrein, Chipre, Egipto, Faja de Gaza, República Islámica del Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Jamahiriya Arabe Libia, Omán, Qatar, Reino de Arabia Saudita, Sudán, la República Arabe Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y el Yemen; Lejano Oriente, incluidos todos los otros países de la región de Asia continental y el Pacífico, excluidos los países de la región clasificados como países desarrollados; América Latina y el Caribe (incluido México).

Los Países desarrollados incluyen: América del Norte (excluido México); Europa, incluida Europa occidental (con inclusión de la zona de la ex Yugoslavia) y Europa oriental (Albania, Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovenia); la zona de la ex URSS; Oceanía (Australia y Nueva Zelandia); otros países desarrollados (Israel, Japón y la República de Sudáfrica).

Top Of PageÍndicePágina Sucesiva