Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

Productos pesqueros

Las estimaciones provisionales indican para 1999 una ulterior merma de la producción pesquera mundial, tras la notable disminución a 117 millones de toneladas registrada en 1998. La disminución en 1998 se debió principalmente a un decrecimiento de las capturas en las pesquerías de especies pelágicas de Chile y Perú causado por "El Niño". Esta merma afectó principalmente la producción de harina de pescado, mientras que la producción de peces para la alimentación no sufrió detrimento. China es ahora con mucho el principal productor de pescado, habiendo totalizado en 1998 alrededor de 38 millones de toneladas. Japón fue la segunda nación pescadora más importante con una captura de 5,9 millones de toneladas. La importancia de la acuicultura sigue creciendo, especialmente para las especies de agua dulce, tales como la carpa.

En 1998, los países desarrollados representaron más del 80 por ciento de las importaciones totales de productos pesqueros en valor. Algunos de los principales países importadores han adoptado nuevas medidas de control de calidad que podrían tener consecuencias importantes para el comercio (véase el recuadro). Japón volvió a ser el mayor importador de productos pesqueros en 1998, con alrededor del 24 por ciento del valor total, que representa, sin embargo, una disminución considerable respecto al 30 por ciento que el país solía tener. Las importaciones japonesas de pescado y productos pesqueros han disminuido debido a la recesión económica. La Comunidad Europea incrementó aún más su dependencia de las importaciones para su suministro de pescado. La parte de la CE aumentó a 38,5 por ciento del valor de las importaciones mundiales. Los Estados Unidos, además de ser el tercer exportador mundial fue el segundo importador de productos pesqueros en 1998.

Los ingresos netos de los países en desarrollo (que resultan deduciendo sus importaciones del valor total de sus exportaciones) han aumentado de forma extraordinaria de 5 200 millones de dólares en 1985 a 15 000 millones de dólares en 1998. Para muchas naciones en desarrollo el comercio pesquero representa una fuente importante de divisas.

Camarón

Tras casi dos años de recesión económica, Japón da signos de recuperación. Como consecuencia, el consumo del camarón mejoró en el último trimestre de 1999 y empezaron a subir los precios de todas las principales especies y tamaños. También el yen fuerte juega un papel importante en el estímulo de las importaciones de camarón del mercado japonés. Se prevé que Japón volverá a ser el principal importador mundial de camarón y que impondrá los precios de todos los camarones tropicales. Por otro lado, el consumo estadounidense y europeo de camarón, aunque fuerte en 1999, debería resentirse en el 2000 a causa de la disminución de los suministros y el aumento de los precios. Los suministros disminuyen como consecuencia de los problemas de enfermedades y de las condiciones atmosféricas desfavorables que afectan a los principales países productores.

El virus de la mancha blanca continúa destruyendo el camarón en el Ecuador, estimándose la pérdida total de ingresos de exportación en 1999 en 500 millones de dólares con respecto a la exportación del año pasado. Sólo el 30 por ciento de las explotaciones de camarones de Guaymas está funcionando en este momento, ya que la mayoría de los estanques viveros se han secado. Muchos productores cosecharon su producción antes de lo habitual, en junio y julio de 1999, y no han resembrado los estanques por temor a perder todo. Se están utilizando sólo muy pocos estanques viveros para realizar estudios experimentales, con objeto de buscar nuevas formas de neutralizar los efectos de la fatal enfermedad. Como consecuencia de la enfermedad, las exportaciones del Ecuador descendieron un 22 por ciento entre enero y septiembre de 1999, en comparación con el mismo período de 1998, a alrededor de 82 000 toneladas, por un valor de 534 millones de dólares. Se señala que el desempleo ha aumentado un 40 por ciento en la zona productora de camarones, siendo las mujeres las más afectadas. Es improbable que se produzcan cambios significativos con respecto a los suministros de América Latina en el futuro. La enfermedad de la mancha blanca ha avanzado, señalándose brotes recientes en la región septentrional del Perú en la que hay muchos estanques viveros de camarones.

La costa occidental mexicana es la única zona pesquera de camarones silvestres que ha mostrado alguna estabilidad. Por consiguiente, estos suministros han contribuido mucho a colmar el déficit creado por la escasez de camarones de otras fuentes. En efecto, parece que la producción de camarones de este año en México es superior en alrededor de un 15 por ciento a la media del año pasado. La industria india de cultivo de camarones experimentó algunos inconvenientes causados por los fuertes huracanes y lluvias registrados en el segundo semestre.

Las importaciones de camarón del Japón se mantuvieron bajas durante los nueve primeros meses de 1999 (174 800 toneladas), pero comenzaron a repuntar en el cuarto trimestre. La India aumentó sus exportaciones al Japón en 1999, y pudo pasar al primer puesto entre los exportadores de camarones. Por otro lado, Indonesia perdió el primer puesto entre los proveedores del mercado japonés, ya que el país experimentó una fuerte merma de los envíos. Los precios del camarón alcanzaron el punto de inflexión en el Japón al fortalecerse las importaciones en el último trimestre. El yen fuerte combinado con una demanda interna mejorada crearon un buen entorno para el aumento de los precios. En diciembre de 1999, los precios de prácticamente todos los tamaños habían superado los niveles del año anterior. Según los datos más recientes, los precios japoneses para el camarón aventajan a los de los Estados Unidos, lo cual hará que el país llegue a ser nuevamente competitivo y atraiga los suministros de camarón de todo el mundo. Las importaciones deberían aumentar en el año 2000, ya que los proveedores asiáticos volverán a sus clientes tradicionales.

Las importaciones de camarones de los Estados Unidos aumentaron considerablemente hasta septiembre de 1999. Los envíos tailandeses y mexicanos superaron los resultados de septiembre de 1998. El aumento de las importaciones registrado en septiembre de 1999 hizo que las importaciones de camarones de los Estados Unidos alcanzaran un nuevo récord en los nueve primeros meses de ese año. Se importaron casi 240 000 toneladas de dicho producto, lo que representa un aumento del 10 por ciento respecto a las importaciones de 1998. También fue fuerte la demanda de camarón a fin de año en Europa, ya que el camarón desempeñó una función importante en las celebraciones de Navidad y del Milenio. En la primera parte del 2000, la debilidad del Euro provocó un aumento de los precios en el mercado europeo de todas las principales especies tropicales, en las que los comerciantes europeos tienen que competir con los compradores japoneses y estadounidenses.

La fuerte demanda en el Japón, combinada con la merma de la disponibilidad de la industria acuícola, debería determinar aumentos sustanciales en los precios del camarón en el curso del año 2000. El precio medio del camarón al final del 2000 podría superar los niveles de finales de 1999 en alrededor de 2,00 dólares por kg.

Atún

La tendencia descendente de los precios del atún continuó en el cuarto trimestre de 1999. El nivel de los precios de diciembre fue el más bajo en 25 años. La razón principal de esta tendencia a la baja fueron las capturas abundantes. Algunos observadores prevén una merma de las capturas en los meses venideros, ya que el nivel actual de los precios no cubre los costos. Pero es improbable que la situación cambie radicalmente de un momento para otro. Todos los frigoríficos están llenos, y en las regiones septentrionales el invierno no es la estación mejor para la fabricación de conservas de atún. Por lo tanto, se prevé que en los primeros meses del 2000 la oferta continuará excediendo de la demanda.

En noviembre de 1999, el precio de mercado del barrilete congelado descendió a un nivel bajo sin precedente de 400 dólares por tonelada, cif Bangkok, pero a principios de diciembre mejoró a 450 dólares por tonelada. El aumento se debió a la merma de las capturas de barrilete en todas las principales zonas de pesca del atún. Al final de 1999, el precio en muelle del albacora para los envíos de noviembre/diciembre bajó 165 dólares por tonelada, situándose en 2 300 dólares por tonelada.

Peces de fondo

Los precios de todos los peces de fondo de los Estados Unidos y Europa estuvieron relativamente bajos en 1999. La oferta excesiva del abadejo de Alaska en el mercado creó una situación de mercado sombría para todas las especies de fondo. El mercado de abadejos de Alaska congelados sigue inseguro a principios del 2000, y se están haciendo algunas ofertas a precios más bajos para fomentar las ventas. El mercado de filetes también está débil debido principalmente al hecho de que los inventarios actuales son suficientes para la demanda presente, y también a causa de que dentro de unas semanas comenzará la nueva campaña. La baja de los precios del abadejo de Alaska hizo descender los precios de la merluza y del bacalao.

En el último trimestre de 1999, mejoró algo el mercado del bacalao en Europa, mientras que en los Estados Unidos siguió débil. En diciembre de 1999, el bacalao se vendió en los Estados Unidos a 2,03 dólares por libra, un 25 por ciento más bajo que hace un año. El abadejos de Alaska se vendía a un 33 por ciento menos, mientras que el precio de la merluza disminuyó un 15 por ciento durante ese período. En el mercado europeo, los precios de las especies de peces de fondo disminuyeron más moderadamente, pero también allí el descenso fue de un 10-15 por ciento. La disminución de las capturas en 1999 no detuvo la baja de los precios porque los inventarios fueron más que suficientes para cubrir la demanda. Es probable que haya aumentado el consumo en 1999 a causa del descenso de los precios.

Los precios de los peces de fondo deberían mejorar en el 2000, tras varios años de niveles deprimidos. Para algunas de las principales especies de peces de fondo el contingente de pesca es menor en el 2000. Aunque los contingentes de los Estados Unidos han aumentado, la merma en las aguas rusas ha sido mucho mayor, dando como resultado una reducción total de los contingentes de abadejos de Alaska de más de 160 000 toneladas. En el Atlántico Nordeste, los contingentes de todas las principales especies de peces de fondo se reducirán más todavía. Para el bacalao, el abadejo y el colín del Atlántico la disminución asciende a casi 240 000 toneladas. El contingente de merluza no se ha fijado todavía en la Argentina, pero los observadores esperan para el 2000 algo así como 100 000 toneladas. En la Argentina y el Uruguay, donde hay una explotación excesiva de los recursos de merluza, se prevén capturas de sólo alrededor de 300 000 toneladas.

Estas reducciones tendrán graves repercusiones en la producción tanto de los productos de filetes como de pescado salado, y los consumidores se encontrarán con una oferta menor que en los años anteriores. Los precios deberían recuperar muy rápidamente lo que perdieron en el curso de 1999, y también es probable que excedan del nivel de 1998 hacia mediados del 2000. El foco de atención de la industria será la oferta, lo cual podría aumentar los precios para los pescadores. Pero la cuestión es saber hasta qué punto los consumidores están dispuestos a aceptar los aumentos de los precios.

Otros productos pesqueros

Las capturas de pulpo han sido fuertes en el Atlántico Centroriental, y los precios están muy bajos en el mercado japonés. Aunque el consumo se ve estimulado por estos precios bajos, las reservas almacenadas en frigorífico alcanzan un nivel alto sin precedente. En los meses venideros, los suministros deberían disminuir, y es probable que la situación del mercado mejore algo. Los precios de la pota fueron bajando constantemente hasta agosto de 1999, debido a las excelentes capturas obtenidas en el Atlántico sudoccidental. En cambio, las capturas japonesas fueron más bien decepcionantes, lo que determinó una inversión de la tendencia general, haciendo que los precios empezaran a subir. Sin embargo, en diciembre de 1999 el precio del calamar todavía era inferior al de diciembre de 1998. Se pronostica para el 2000 una merma de la oferta de calamares con respecto a 1999.

La producción de harina de pescado durante 1999 se estima en 5,7 millones de toneladas, frente al nivel bajo de 4,8 millones de toneladas de 1998, debido principalmente a la normalización de las capturas y a la producción de harina en el Perú. Las exportaciones de harina de pescado de los cinco principales países que la comercializan aumentaron en 0,7 millones de toneladas en los primeros nueve meses de 1999 hasta alcanzar los 2,1 millones de toneladas. El pronóstico para el año 2000 indica una producción semejante a la registrada en 1999. Los precios deberían aumentar algo en el 2000, ya que la demanda asiática se está recuperando y aumentan también los precios de los productos competidores.

La producción mundial de aceite de pescado alcanzó en 1999 los 1,2 millones de toneladas, frente a los 0,8 millones de toneladas de 1998. El incremento de las existencias de aceite de pescado se conjugó con los descensos de los precios. Sin embargo, los aceites vegetales competidores también registraron una disminución en los niveles de los precios. Se prevé para el 2000 una producción de aceite de pescado semejante a la de 1999.



Recuadro 9
Normas sobre calidad de los alimentos en el comercio del pescado

A pesar de los notables progresos de la medicina, la ciencia de la alimentación y la tecnología de la producción de alimentos, continúan aumentando pertinazmente los brotes de enfermedades trasmitidas por los alimentos. En los últimos años han habido brotes extremadamente graves en prácticamente todos los continentes. Además de esos brotes, causados por patógenos o toxinas, la inocuidad de los alimentos se ve amenazada también por los contaminantes derivados de las actividades industriales. Al haber fracasado los intentos para combatir las enfermedades trasmitidas por los alimentos, tanto la industria alimentaria como la administración pública están experimentando la reacción de desconfianza de los consumidores, que se refleja en un creciente activismo por parte de éstos. Los consumidores están participando cada vez más en el proceso de reglamentación y ya no se limitan a aceptar o rechazar los productos en base a sus precios o calidad.

Al final de los años ochenta, muchos países llegaron a la conclusión de que la inspección clásica de los pescados (y de los alimentos) basada en el análisis de muestras del producto final y en medidas genéricas de higiene no eran suficientes para asegurar a los consumidores el nivel necesario de protección. Se adoptó un sistema preventivo llamado "Análisis de riesgos y de los puntos críticos de control" (HACCP) y los gobiernos empezaron a traducir sus normas a sistemas basados en el HACCP. Si se quisiera explicar el HACCP con una sola palabra, ésta sería prevención.

En un gran número de países las normas específicas sobre la inocuidad del pescado y los productos pesqueros, incluidos los productos de acuicultura, se basan ahora en el HACCP. Aproximadamente el 65 por ciento del comercio internacional total del pescado se realiza en el marco de normas basadas en el HACCP. La gran excepción es el mercado japonés. Japón, que representa alrededor del 32 por ciento1 del mercado (demanda) total de pescado, todavía no cuenta con normas HACCP. La CE y los Estados Unidos2 fueron los primeros que adoptaron las normas relativas al pescado y los productos pesqueros basadas en el HACCP, pero el paso al sistema HACCP impuesto por normas no es un fenómeno exclusivo de la CE y los Estados Unidos. Todos los países desarrollados y numerosos países en desarrollo ya han pasado.

La complejidad de las normas relativas a la inocuidad del pescado es evidente y, al mismo tiempo cambian muy rápidamente. En los años venideros cabe esperar nuevos cambios y, probablemente, nuevas normas sobre productos cultivados, particularmente en relación con piensos, residuos de fármacos de uso veterinario (en particular antibióticos) y contaminantes. Estos cambios son inevitables dado que las normas deben continuar evolucionando para ajustarse a los nuevos conocimientos científicos y operativos que existan.


1 La norma que introdujo el concepto de "autocontroles sanitarios" (el HACCP aplicado a las normas de la CE relativas a los productos pesqueros) es la Directiva del Consejo 91/493/EEC que establece las condiciones sanitarias que regulan la producción y colocación en el mercado de productos pesqueros (22 de julio de 1991)

2 La norma básica que establece la obligación de aplicar el sistema de HACCP al pescado y los productos pesqueros en los Estados Unidos está en los Procedimientos para la elaboración e importación inocuas e higiénicas del pescado y los productos pesqueros: norma definitiva (Partes 123 y 1240 del CRF de la Administración de Productos Alimenticios y Farmacéuticos de los Estados Unidos, 21). Regist. Fed. de los Estados Unidos 61, 65096-65202, 18 de diciembre de 1995.

 


Producción

Exportaciones

 

1993-95

Promedio

1996

1997

1998

 

1993-95

Promedio

1996

1997

1998

 

millones de toneladas

   

millones de dólares

 

Total mundial

110.9

119.9

122.1

117.0

Total mundial

46 875

52 854

53 3317

50 972

                   

China1

24.0

31.9

35.0

38.0

Noruega

2 714

3 415

3 399

3 661

Japón

10.0

9.5

7.9

5.9

Dinamarca

2 323

2 699

2 649

2 898

India

7.4

6.8

6.7

5.5

China1

2 233

2 857

2 937

2 656

Estados Unidos

7.2

6.9

6.1

5.1

Estados Unidos

3 264

3 148

2 850

2 400

Federación de Rusia

5.8

5.4

5.4

4.5

Tailandia

4 015

4 118

4 329

3 971

Indonesia

4.7

5.3

5.4

4.4

Canadá

2 184

2 291

2 271

2 265

Perú

4.2

4.7

4.7

4.3

Indonesia

1 557

1 678

1 621

1 628

Chile

3.9

4.3

4.4

3.6

Chile

1 378

1 697

1 782

1 597

Tailandia

3.5

3.5

3.5

3.5

China, Prov. de Taiwán

1 921

1 762

1 780

1 580

Noruega

2.7

3.0

3.2

3.3

España

1 008

1 461

1 471

1 529

Corea, Rep. de

2.7

2.8

2.6

2.4

Islandia

1 248

1 426

1 360

1 434

Filipinas

1.6

2.1

2.2

2.1

Países Bajos

1 393

1 470

1 426

1 365

Islandia

2.2

2.1

2.1

1.7

Reino Unido

1 137

1 308

1 264

1 549

         

Corea, Rep. de

1 437

1 509

1 376

1 246

Otros

30.9

31.7

32.9

32.7

Federación de Rusia

1 609

1 686

1 356

1 170

         

India

1 001

1 116

1 128

1 135

1 Excluye la Provincia de Taiwán y la RAE de Hong Kong.

Francia

920

1 003

1 098

1 097

Alemania

781

1 056

977

1 053

 

Otros

10 471

13 159

13 428

12 227

 

1 Excluye la Provincia de Taiwán y la RAE de Hong Kong. 

       

Importaciones

 

1993-95

Promedio

1996

1997

1998

   

millones de dólares

 

Total mundial

50 704

57 217

56 727

54 823

Japón

16 060

17 024

15 540

12 827

Estados Unidos

6 825

7 080

8 139

8 579

España

2 791

3 135

3 085

3 546

Francia

2 858

3 194

3 062

3 505

Italia

2 223

2 591

2 572

2 809

Alemania

2 227

2 543

2 363

2 624

Reino Unido

1 806

2 065

2 142

2 384

Dinamarca

1 361

1 619

1 521

1 704

China (RAE de Hong Kong)

1 618

1 928

2 097

1 612

Países Bajos

1 000

1 142

1 107

1 230

Canadá

923

1 159

1 129

1 195

Bélgica

896

966

979

1 061

China 1

791

1 184

1 183

991

Portugal

687

783

750

926

Noruega

374

536

562

675

Suecia

455

587

596

639

Corea, Rep.

694

1 054

1 018

562

Tailandia

824

818

866

814

China, Prov. de Taiwán

565

613

660

482

Australia

406

475

483

442

Brasill

287

482

484

455

Singapur

615

642

627

416

Suiza

387

396

361

387

Polonia

161

240

262

304

Otros

3 687

4 678

4 841

4 361

1 Excluye la Provincia de Taiwán y la RAE de Hong Kong.

Top Of PageÍndicePágina Sucesiva