Página precedenteIndice

consecuencias para los organismos donantes

MAYOR FLEXIBILIDAD DE LOS PROGRAMAS

Los grupos de debate basados en los organismos expresaron su consenso sobre el hecho de que sus requisitos excesivamente rígidos para obtener la aprobación del proyecto constituían notables obstáculos para crear programas que fueran flexibles e impulsados por la demanda, es decir, con las características de los programas que adoptan un enfoque de MSS. Aunque los organismos han empezado a resolver estos problemas, se necesitan más cambios.

FIDA. El FIDA subrayó la necesidad de un mejor diagnóstico, diseños más flexibles de los proyectos, una mayor continuidad entre el diagnóstico, el diseño y la ejecución y una supervisión de los proyectos bien centrada.

Los participantes del FIDA estimaron que el empleo de conceptos y enfoques de MSS puede añadir valor a los proyectos del Fondo, subrayando la importancia de los conceptos que se han comprendido ya en el FIDA, pero que no siempre se ponen en práctica. Entre los sectores donde pueden introducirse mejoras figuran el perfeccionamiento de los enfoques operacionales para mitigar efectivamente la pobreza, la seguridad alimentaria en los hogares, la creación de capacidad de base y el desarrollo participativo. Además, se reconoció el valor de colocar estos aspectos en un marco holístico.

RIGIDEZ FRENTE A FLEXIBILIDAD - ESTUDIO DEL CASO DE ZAMBIA

Hay muchas limitaciones para incorporar un enfoque de proceso flexible en una propuesta de proyecto, entre las que cabe señalar la discrepancia entre (1) la necesidad de determinar y cuantificar previamente los productos y objetivos del proyecto y (2) la flexibilidad de presupuesto y planificación necesaria para que las comunidades puedan planificar y ejecutar sus propias acciones basándose en su evaluación y prioridades. Por una parte, los donantes y los organismos de ejecución exigen que las propuestas de proyectos proporcionen un punto de referencia común para la ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto. Por otra parte, los proyectos participativos deben ser lo suficientemente flexibles para responder a las necesidades de la comunidad cuando surgen.

El FIDA reconoció sus oportunidades para promover los enfoques de MSS a fin de mejorar los elementos flexibles y participativos del diseño y la ejecución de los proyectos. Entre tales oportunidades cabría señalar el empeño decidido del FIDA para crear asociaciones estratégicas con organizaciones que tienen la misma mentalidad; el hincapié que está haciendo en la adopción de un enfoque de marco lógico dinámico y, en particular, su integración más completa en el diseño y la planificación; y la supervisión directa de 15 proyectos, que ofrece oportunidades para un seguimiento participativo de los procesos.

Los delegados del FIDA reconocieron también el gran potencial para concertar asociaciones en el futuro con otros organismos representados en el Foro. Especialmente: aprovechar la competencia técnica del DPID en el diseño y seguimiento de proyectos; trabajar con la FAO en la mejora de los procesos de diagnóstico y seguimiento y la colaboración continua sobre el SICIAV; beneficiarse de la experiencia del PMA en el análisis de la vulnerabilidad y en la determinación de los beneficiarios; determinar con el PNUD uno o más países para introducir enfoques de MSS en el proceso del sistema de evaluación común para los países/marco de asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo; y el acceso a la experiencia multilingüe de capacitación y de campo de CARE International para el personal de proyectos del FIDA y los proyectos piloto basados en los países.

DPID. Para el DPID, el desafío principal es integrar los enfoques de MSS en las partes de su organización que no se interesan de los recursos naturales. Los enfoques de MSS han tardado en penetrar en sectores como la política económica, la infraestructura, la salud y el desarrollo social, donde se han adoptado enfoques de amplitud sectorial. La principal limitación de la capacidad es la escasez de especialistas con competencia técnica apropiada para aplicar los enfoques de MSS.

PMA. El PMA ha introducido ya algunos conceptos de MSS en su trabajo, a saber: enfoques centrados en la población, la pobreza como centro de atención, análisis de la vulnerabilidad, análisis de género, creación de bienes (definidos ampliamente para incluir el capital humano) y asociaciones. Sin embargo, se necesita seguir trabajando aún sobre algunos de los enfoques de MSS, especialmente:

INTERNALIZACIONES DE LOS ENFOQUES DE MSS

El último trabajo del Foro consistió en formular estrategias para internalizar los principios y enfoques de MSS dentro de la labor de cada uno de los organismos.

Estrategia de institucionalización del PNUD

El PMA y los enfoques de MSS. Las preocupaciones prioritarias son:

En la aplicación de elementos de medios de subsistencia en la ejecución de la política de ayuda alimentaria y desarrollo, el PMA:

Estrategia de internalización de la FAO. El Marco Estratégico de la FAO, 2000-2015, aprobado por la Conferencia de la FAO de 1999, incluye los medios de subsistencia sostenibles como uno de sus objetivos, haciéndolos, por lo tanto, obligatorios.

¿Cómo puede internalizar la FAO los principios rectores?

1. Incluir iniciativas en el Plan a plazo medio que se está elaborando (para 2002-2007) y avanzar rápidamente hacia la consolidación de posibles iniciativas entre los departamentos.

2. Trabajar para lograr una estrategia con impacto en niveles múltiples:

3. Basarse en iniciativas existentes de la FAO:

4. Mejorar las comunicaciones y las oportunidades de aprendizaje:

5. Desarrollar asociaciones dentro y fuera de la FAO:

Página precedenteInicěo de página