Página precedente Indice Página siguiente


Los objetivos de las políticas de abastecimiento y distribución de alimentos

Meta económica

Sistemas eficientes de abastecimiento y distribución de alimentos para lograr:

  • una oferta estable de alimentos de bajo costo para los consumidores urbanos de bajos ingresos;
  • incentivos para la producción de alimentos, mediante oportunidades equitativas de mercado.


El diseño, ubicación y equipamiento de los mercados mayoristas y minoristas, son determinantes importantes de la rentabilidad de la inversión y del costo del acceso a los alimentos para las familias de bajos ingresos.

Meta social

Minimizar la inseguridad alimentaria de las familias urbanas pobres para lograr:

  • mayor equidad porque los precios de los alimentos son menores;
  • reducir la inquietud social porque la oferta y los precios de los alimentos son más estables;
  • mayores oportunidades de empleo y de ingresos en el sector alimentario.


Los mercados espontáneos causan problemas sanitarios y de tráfico ... pero ofrecen alimentos donde son necesarios y crean empleo.

Meta sanitaria y ambiental

Eliminación de los problemas sanitarios relacionados con los alimentos y minimizar el impacto negativo de las actividades de abastecimiento y distribución de alimentos en el ambiente, a través de:

  • mejores condiciones higiénicas en la cadena alimentaria;
  • infraestructura de mercados y procesamiento de alimentos mejor ubicada;
  • mejor disposición y uso de los desechos de los mercados y mataderos;
  • considerar las condiciones ecológicas de la ciudad durante la planificación;
  • sistemas de producción de alimentos favorables al ambiente.


Las cantidades crecientes de basura de los mercados urbanos es un problema cuya solución require la participación de todos los usuarios de los mercados.

Objetivos de las políticas

Los objetivos de las políticas representan lo que Ustedes necesitan lograr a fin de obtener las metas establecidas.

Los objetivos están usualmente vinculados con una o más unidades operacionales, son típicamente de corto plazo, y están ligados a los presupuestos anuales (véase un ejemplo en el Anexo 6). Necesitan ser revisados a medida de que las alcaldías y las autoridades locales responden a los cambios en sus recursos y ambiente.

Al diseñar las políticas para el abastecimiento y distribución de alimentos, ustedes deben estar seguros de que:

Complementariedad de las políticas

Un sistema de abastecimiento y distribución de alimentos que funcione bien, facilita el acceso a los alimentos pero, por sí mismo, no asegura que quienes no tienen los medios puedan obtenerlos - eso requiere la acción pública para generar ingresos mediante la creación de empleo o la distribución de alimentos (por ejemplo, subsidios o bonos). La educación sobre nutrición, higiene y salud es también importante para los consumidores más vulnerables. Por lo tanto una política de abastecimiento y distribución de alimentos apoya y es apoyada por otras políticas, programas e iniciativas (véase la Figura 1).

FIGURA 1 Algunas políticas, programas e iniciativas que se requieren para reducir la inseguridad alimentaria urbana

Conflictos entre políticas

Pueden presentarse conflictos entre políticas generales macroeconómicas y políticas específicas para el abastecimiento y distribución de alimentos. Por lo tanto, será necesario evaluar el impacto de las políticas nacionales sobre el desarrollo de los sistemas de abastecimiento y distribución de alimentos en varias áreas, entre ellas:

Legislación y regulación

¿De qué manera las leyes y regulaciones vigentes obstaculizan el desarrollo de los sistemas de abastecimiento y distribución de alimentos o discriminan entre pequeños productores, procesadores, comerciantes, tenderos y vendedores de la calle?

¿Existen innecesarias restricciones sobre el uso de agua para la producción de alimentos que pueden dificultar el desarrollo de la producción alimentaria urbana y periurbana?

Desarrollo del comercio de los alimentos

¿Podrán los planes para la profesionalización del sector alimentario tener un impacto negativo sobre las pequeñas empresas de producción, procesamiento y comercialización de alimentos?

Los sistemas inadecuados de alcantarillado en los mercados urbanos son una gran fuente de contaminación de los alimentos.

Reformas estructurales

¿Son susceptibles de crear oligopolios privados las medidas tendientes a desarmar las cadenas estatales de distribución de alimentos?

¿Son coherentes con el actual manejo estricto de los fondos públicos las iniciativas para promover el desarrollo de formas de distribución de alimentos de bajo costo?

¿Hay prácticas discriminatorias que dificultan el acceso de los pequeños productores y comerciantes al crédito?

Impuestos y tarifas

¿Obstaculizan la inversión privada en el abastecimiento y distribución de alimentos las medidas para el control de la inflación y los requisitos presupuestarios del sector público?

Presupuesto

¿Las asignaciones presupuestarias de las alcaldías y autoridades locales están de acuerdo con sus crecientes responsabilidades?

Fortalecimiento de las instituciones

¿Pueden las eventuales reducciones en los presupuestos gubernamentales limitar el re-entrenamiento del personal requerido por los cambios en la orientación de las políticas y programas de descentralización?

Los mercados urbanos congestionados no pueden dar cabida a crecientes cantidades de alimentos. Por eso se generan los mercados espontáneos.

Estrategias

Las estrategias indican la forma en que pueden lograrse los objetivos y metas de las políticas.

Las estrategias para el desarrollo de los sistemas de abastecimiento y distribución de alimento, deben ser vistas en el contexto de las políticas, estrategias y costumbres que rigen los diferentes aspectos de la vida económica y social. En lo económico el ajuste estructural, la liberalización y la descentralización. En lo social, reglas religiosas y étnicas.

Una consideración estratégica particularmente importante es el alcance de las responsabilidades públicas frente a las responsabilidades privadas (véase el Anexo 7).

Los usuarios de los mercados necesitan cercas de seguridad y patrullaje policial.

El éxito de las políticas de abastecimiento y distribución de alimentos dependerá de:

La falta de espacio, facilidades y servicios en los mercados y tiendas de alimentos es causa de problemas de salud.

Principios básicos de las estrategias para el abastecimiento y la distribución de alimentos

Principio 1. Método apropiado

Adopción y búsqueda de alianzas consultivas, participativas y de mente abierta y de métodos técnicos sólidos.

Las asociaciones privadas deben ser promovidas para que participen en la planificación de las intervenciones para resolver los problemas enfrentados por sus miembros.

Principio 2. Competencia

Promover la competencia y reducir la influencia de grandes intermediarios.

El uso de las balanzas debe ser promovido en los mercados y tiendas de alimentos.

Principio 3. No a las modas

Resistirse a las modas por la «modernización» o la «conservación de la tradición» y alentar iniciativas que reduzcan el costo de vida y estimulen el crecimiento del empleo en la ciudad.

Los mercados al por mayor necesitan ser planificados porque requiren espacio adecuado y servicios básicos (agua, servicios higiénicos, recolección de basura, etc.).

Principio 4. Privatización

Los servicios, que pueden ser manejados como empresas, es mejor dejarlos en manos del sector privado.

Las infraestructuras de los mercados y mataderos deben ser mantenidas y desarrolladas para que puedan recibir cantidades crecientes de alimentos.

Programas

Una vez que todos los sectores se han puesto de acuerdo sobre las soluciones, políticas y estrategias, Ustedes necesitan diseñar PROGRAMAS REGIONALES, METROPOLITANOS, URBANOS y LOCALES para mejorar el sistema de abastecimiento y distribución de alimentos a su ciudad (véase el Anexo 2).

Cada programa debe tratar como SUBPROGRAMAS los temas de ABASTECIMIENTO DE LAS CIUDADES - DISTRIBUCIÓN URBANA - SALUD y AMBIENTE, que contengan PLANES DE ACCIÓN específicos sobre aspectos bien definidos (véase la Figura 2).

Los planes de acción deben definir los RESULTADOS esperados, claramente identificados (véase el ejemplo en el Anexo 8) y las INTERVENCIONES relacionadas.

Los programas deben ser diseñados para facilitar las acciones:

Este método -basado en una acordada visión de la ciudad-, facilita la asignación de responsabilidades institucionales.

Los programas para abastecer y distribuir alimentos en las ciudades son conjuntos coherentes de intervenciones lógicamente estructuradas y de resultados esperados dentro de un tiempo determinado, con responsabilidades bien identificadas para su ejecución. Sus objetivos específicos están ligados al logro de las metas y objetivos de la política de abastecimiento y distribución de alimentos en el área urbana, así como en las áreas peri-urbanas y rurales, de las que depende la ciudad para su abastecimiento, o a través de la cual transitan los alimentos que en ella se consumen.

Figura 2. Programas, subprogramas y planes de acción

Coordinación y seguimiento a la implementación de la política

Los programas para el abastecimiento y distribución de alimentos por lo general requieren ser implementados por varias autoridades y diferentes departamentos (por ejemplo, transporte, infraestructura de los mercados, salud y ambiente). Cada unidad ejecutora debe definir los resultados e indicadores con base en los cuales se puede evaluar su cumplimiento (véase la Figura 3).

Los pasos desde el análisis de problemas hasta la implementación de la política se resumen en el Anexo 9.

Los mataderos necesitan equipamiento adecuado y el respeto de las normas higiénicas para evitar la contaminación de la carne.

Una UNIDAD DE POLÍTICAS PARA EL ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS, directamente dependiente del alcalde o ejecutivo de la ciudad, puede desempeñar un valioso papel coordinador y apoyar el seguimiento en la implementación de la política para el abastecimiento y distribución de alimentos (véase el Anexo 10).

Figura 3. Ejemplo de resultados e indicadores


Página precedente Inicìo de página Página siguiente