Página precedenteIndicePágina siguiente

ANEXO 2
CUADROS DE DATOS

NOTAS EXPLICATIVAS

Notas generales

Nomenclatura y agrupaciones regionales empleadas en los cuadros

Los nombres de los países y el orden seguido en estos cuadros se ajustan a la práctica habitual de las Naciones Unidas respecto de la nomenclatura y el orden alfabético de los países. Los datos correspondientes a «China» incluyen los valores relativos a China (incluidas la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la Región Administrativa Especial de Macao) y Taiwan Provincia de China, de conformidad con la práctica de las Naciones Unidas. Las agrupaciones regionales representan el desglose normalizado del total mundial por regiones de la FAO, aplicando criterios geográficos (y no económicos o políticos).

Totales

La suma de las cantidades parciales puede no coincidir con el total al haberse redondeado las cifras.

Abreviaturas

PIB = producto interno bruto

PNB = producto nacional bruto

n.s. = no importante

n.ap. = no aplicable

n.d. = no disponible

- = no disponible

Cuadro 1

Las cifras relativas a la «superficie terrestre» se refieren a la extensión total de cada país, con exclusión de las zonas cubiertas por masas de agua interiores. La fuente de estos datos es el Anuario FAO de producción 1998 (FAO, 1999b), excepto en el caso de 17 países (que se indican en el cuadro con un asterisco) cuya superficie terrestre se ha modificado para reflejar los datos facilitados recientemente a la FAO por dichos países. La cifra de la cubierta forestal de cada país se ha calibrado en función de la superficie terrestre del país. Las estadísticas demográficas sobre población total, densidad de población y tasa anual de variación están tomadas de Perspectivas de la población mundial. Revisión de 1998 (Naciones Unidas, 1999). La fuente de los datos sobre porcentaje de la población rural es Perspectivas de la urbanización mundial. Revisión de 1996 (Naciones Unidas, 1997).

La fuente de los datos económicos es Indicadores del desarrollo mundial 1999 (Banco Mundial, 2000c). Las cifras correspondientes al PNB por persona representan el producto nacional bruto dividido por la población a mitad de año. Los datos figuran en dólares constantes. Las cifras relativas a la tasa de crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) se han calculado utilizando datos en la moneda nacional a precios constantes.

Cuadro 2 y cuadro 3

Las cifras correspondientes a 2000 representan la serie de datos mundiales más reciente de que se dispone sobre la superficie forestal y su variación. La fuente de datos es el Proyecto de Evaluación de los recursos forestales 2000. La FAO realizó ajustes en los años de referencia 1990 y 2000. Por «Total de bosques» se entiende la suma de los bosques naturales y las plantaciones. La variación de la superficie forestal es la variación neta registrada en los bosques e incluye la expansión de las plantaciones forestales y las pérdidas y ganancias ocurridas en la superficie de bosques naturales. En el Cuadro 2, el «volumen» es el volumen total con corteza de árboles en pie de un diámetro superior a 10 cm a la altura del pecho. La «biomasa» es la masa superficial de la parte leñosa (tronco, corteza, ramas y ramitas) de los árboles (vivos o muertos), arbustos y matorrales. En los países industrializados (Europa, los países de la CEI, el Japón, Australia, Nueva Zelandia, el Canadá y los Estados Unidos) la cifra correspondiente al volumen es la del volumen de los troncos de todos los árboles vivos. En CEPE-NU/FAO (2000) se indican algunas variaciones aplicadas respecto del diámetro mínimo.

CUADRO 4

En este cuadro se presenta de forma resumida información recopilada para la ERF 2000 sobre la situación y tendencias de la ordenación forestal a la conclusión del año 2000. Incluye información por países sobre la participación en procesos ecorregionales relativos a los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible, la superficie de bosque sujeta a planes de ordenación, la superficie de bosque protegida legalmente y la superficie de bosques certificados en el marco de los distintos sistemas de certificación.

Criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible

Para los procesos relativos a los criterios e indicadores se han utilizado las siguientes abreviaturas, que en este cuadro son las que se utilizan en inglés:

ATO = Organización Africana de la Madera (OAM)

DZAf = Proceso de la zona seca de África sobre criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible

DFAs = Iniciativa regional para la formulación y aplicación de criterios e indicadores nacionales para la ordenación sostenible de los bosques secos de Asia

EUR = Proceso forestal paneuropeo sobre criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible

ITTO = Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT)

LEP = Proceso de Lepaterique de América Central sobre criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible

MON = Proceso de Montreal sobre criterios e indicadores para la conservación y ordenación sostenible de los bosques templados y boreales

NE = Proceso del Cercano Oriente sobre criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible

TARA = Propuesta de Tarapoto de criterios e indicadores para la sostenibilidad del bosque amazónico

Los 29 países productores integrados en la OIMT han participado en la formulación de los criterios e indicadores de la OIMT; sin embargo, sólo figuran en el cuadro aquellos países que aplican los criterios e indicadores de la OIMT en el marco de un proyecto de dicha organización. Los restantes países productores de la OIMT son también miembros de otros procesos internacionales en curso y están formulando y aplicando criterios e indicadores en el marco de iniciativas distintas, pero relacionadas entre sí (por ejemplo, Lepaterique, Tarapoto y OAM). En diciembre de 2000 se invitó a Bosnia-Herzegovina, Georgia, San Marino y Yugoslavia a participar en el Proceso forestal paneuropeo y por ello han sido incluidos en el cuadro.

Cuba y la República Democrática Popular Lao han formulado criterios e indicadores nacionales para la ordenación forestal sostenible sin ser miembros de ninguno de los procesos mencionados anteriormente.

Superficie sujeta a planes de ordenación forestal

Se han utilizado definiciones distintas de la superficie de bosque sujeta a planes de ordenación para los países en desarrollo y los países industrializados. Para los países en desarrollo se ha utilizado la siguiente definición: «Superficie del bosque que se explota con distintas finalidades (conservación, producción, otros) de conformidad con un plan de ordenación aprobado a nivel nacional durante un período de tiempo suficientemente prolongado (cinco años o más)». La definición utilizada para los países industrializados (Europa, Chipre, Turquía, Israel, países de la CEI, el Japón, Australia, Nueva Zelandia, el Canadá y los Estados Unidos) incluía también zonas en las que se aplicaba a un plan no oficial aplicado regularmente, y otras en las que se había tomado la decisión de no someter los bosques a ningún tipo de ordenación (CEPE-NU/FAO, 2000). Por esta razón, no figura en el cuadro el total regional.

Las cifras correspondientes a la zona sujeta a planes de ordenación forestal proceden de los informes nacionales y se calcularon como un porcentaje de la superficie forestal total existente en 2000. En los casos en que los informes nacionales indicaban que todos los bosques estaban sujetos a ordenación, el porcentaje establecido fue del 100 por ciento. Se obtuvieron también datos parciales de diversas fuentes publicadas.

En el caso de Georgia, no se incluyeron en la cifra notificada los bosques clasificados como «no alterados».

En el caso de Filipinas, la cifra representa la suma total abarcada por acuerdos de tenencia relativos a las «tierras forestales» e incluye zonas que no se consideraron como bosques con arreglo a la definición de la ERF 2000. Esos acuerdos estipulan la existencia de un plan de ordenación, pero es posible que no se hayan aprobado oficialmente planes para todas las zonas.

En el caso de Australia, sólo se incluyeron los bosques explotados para el suministro de madera.

Por lo que respecta a Finlandia, la cifra facilitada inicialmente fue de 18,6 millones de ha. Sin embargo, en diciembre de 2000 se habían certificado en total 21,9 millones de ha de bosques. Como eso comporta la existencia de un régimen de ordenación, se consignó la cifra más elevada.

En cuanto a Italia, sólo se incluyeron los bosques sujetos a un plan concreto de ordenación. Todos los demás bosques del país están sujetos a prescripciones silvícolas generales.

En el caso de Guyana, la cifra indica la superficie sujeta a acuerdos de concesión, pues todos los concesionarios deben preparar un plan de ordenación forestal como requisito para la aprobación por el gobierno.

Los números con un asterisco (*) son datos parciales, dado que no se disponía de cifras nacionales.

Bosques situados en áreas protegidas

Los «bosques situados en áreas protegidas» son aquellos que están abarcados en las categorías I a VI de la UICN para la protección de la naturaleza. La columna «Datos de los informes nacionales» presenta las cifras facilitadas en las comunicaciones de los países a la ERF 2000, en las que el término «protección» se interpretó con un criterio amplio, particularmente en lo que respecta a las categorías V y VI de la UICN, que pueden incluir zonas sujetas a un plan general de ordenación forestal. En la columna «Datos del mapa mundial» se presentan las cifras obtenidas al superponer los mapas mundiales de la cubierta forestal de la ERF 2000 y el mapa mundial de áreas protegidas legalmente, elaborado por la ERF 2000 (en colaboración con el CMVC-PNUMA). Los porcentajes indican el porcentaje de la superficie total de bosques que está protegido.

Superficie de bosque certificada

Se indica la superficie total de bosques certificados en el marco de los siguientes sistemas de certificación.

ATFP = Programa Sistema Americano de Explotaciones Arbóreas (diciembre de 2000)

CSA = Norma del Sistema nacional de ordenación forestal sostenible del Canadá (diciembre de 2000)

FSC = Consejo de Manejo Forestal - entidades de certificación acreditadas (diciembre de 2000)

GT = Etiqueta Verde (Estados Unidos) (al 31 de diciembre de 2000)

PEFC= Certificación Forestal Paneuropea (sistemas nacionales sancionados por el Consejo de CFPE) (diciembre de 2000)

SFI = Programa Iniciativa para una actividad forestal sostenible - Asociación Americana de los Bosques y el Papel (en el caso del Canadá, al 21 de diciembre de 2000; en el de los Estados Unidos, en octubre de 2000)

Aunque en el Canadá y los Estados Unidos estaban incluidas más de 29 millones de ha en la IFS, sólo figuran las zonas que han sido certificadas por un organismo independiente.

Las zonas certificadas con arreglo a la norma ISO 14001 relativa al sistema de ordenación ambiental (por ejemplo, 30 980 000 ha en el Canadá y más de 300 000 ha en Nueva Zelandia) sólo se incluyen el caso de que también hubieran sido certificadas en el marco de planes específicos de certificación forestal.

Varios países, entre ellos Ghana, Malasia e Indonesia, están elaborando sistemas nacionales de certificación con arreglo a los cuales se certificarán en breve otras zonas. Como primer paso se han evaluado aproximadamente 2 325 000 ha de bosques en tres estados de Malasia (Pahang, Terengganu y Selangor) para verificar si cumplen los requisitos establecidos por una norma mutuamente acordada y un tercero, evaluador independiente (la Fundación Keurhout), expidió «declaraciones de auditoría» en el marco del programa de cooperación Malasia/Países Bajos (H. Singh, Consejo Nacional de Certificación de la Madera, Malasia, comunicación personal, 2001).

Cuadro 5

Este cuadro ofrece datos sobre todas las regiones, desglosados por países o territorios. La fuente de estos datos es el Anuario FAO de productos forestales, 1998 (FAO, 2000c). La información puede obtenerse también en el sito Web de la FAO: www.fao.org

El signo «0» indica un valor cero o insignificante (menos de media unidad). La suma de las cantidades correspondientes a los países y territorios puede no coincidir con el total regional. Ello puede deberse a que se han redondeado las cifras o al hecho de que hay territorios que no están incluidos en los cuadros.

Cuadro 6

En este cuadro figuran los países que han ratificado los siguientes convenios: Convenio sobre la diversidad biológica (CDB), Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMCC) y Protocolo de Kyoto de la CMCC, Convención de lucha contra la desertificación (CLD), Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) y Convenio de Ramsar sobre los humedales. Se indican también los países que han ratificado el Convenio Internacional sobre las Maderas Tropicales (los miembros de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales).

Las fechas de referencia en lo que respecta al estado de ratificación de los convenios y acuerdos y las fuentes de información sobre el tema son las siguientes:

CDB. Estado al 14 de agosto de 2000; fuente de información: sitio Web del CDB (www.biodiv.org)

CMCC. Estado al 25 de mayo de 2000; fuente de información: sitio Web de la CMCC (www.unfccc.de). Los países enumerados en el Anexo I (países desarrollados y países en transición) de la CMCC están señalados con un asterisco y aparecen del siguiente modo: x*.

Protocolo de Kyoto de la CMCC. Estado al 7 de agosto de 2000; fuente de información: sitio Web de la CMCC (www.unfccc.de). La firma se indica mediante una «f» y la ratificación o adhesión mediante una «r».

CLD. Estado al 31 de julio de 2000; fuente de información: sitio Web de la CLD (www.unccd.int/main.php).

CITES. Estado al 7 de septiembre de 2000; fuente de información: sitio Web de la CITES (www.wcmc.org.uk/CITES).

Convenio de Ramsar. Estado al 6 de septiembre de 2000; fuente de información: sitio Web de Ramsar (www.ramsar.org).

World Heritage Convention. Estado al 2 de octubre de 2000; fuente de información: sitio Web de la World Heritage Convention (www.unesco.org/whc/nwhc/pages/home/pages/homepage.htm).

Convenio Internacional sobre las Maderas Tropicales de 1994. Estado al 31 de diciembre de 1999; fuente de información: OIMT.

Además de los países indicados, la Comunidad Europea ha ratificado el CDB, la CMCC y la CLD, y la Unión Europea ha suscrito el Convenio Internacional sobre las Maderas Tropicales de 1994.

CUADRO 1

DATOS BÁSICOS SOBRE PAÍSES Y ZONAS

País/zona

Superficie terrestre

Población

Indicadores económicos

 

Total, 1999 (miles de ha)

Total, 1999 (miles)

Densidad, 1999 (Población/ km2)

Índice de variación anual 1995-2000 (%)

Rural, 1999 (%)

PNB per cápita, 1997 ($EE.UU.)

Tasa anual de crecimiento del PIB, 1997 (%)

Argelia

238 174

30 774

12.9

2.3

41.5

1 409

1.3

Angola

124 670

12 479

10.0

3.3

66.5

159

7.6

Benin

11 062

5 937

53.3

2.7

58.5

381

5.6

Botswana

56 673

1 597

2.8

1.9

29.4

3 307

6.9

Burkina Faso

27 360

11 616

42.5

2.8

82.1

250

5.5

Burundi

2 568

6 565

255.6

1.7

91.3

141

0.4

Camerún

46 540

14 693

31.6

2.7

51.9

587

5.1

Cabo Verde

403

418

103.7

2.4

39.5

1 108

3.0

República Centroafricana

62 298

3 550

5.7

1.9

59.2

341

5.1

Chad

125 920

7 458

5.9

2.7

76.5

218

6.5

Comoras

186*

676

303.1

2.8

67.3

413

0.0

Congo

34 150

2 864

8.4

2.8

38.3

633

-1.9

Côte d'Ivoire

31 800

14 526

45.7

1.8

54.1

727

6.0

Congo, Rep. Dem. del

226 705

50 335

22.2

2.6

70.0

114

-5.7

Djibouti

2 318

629

27.1

1.2

17.0

n.d.

0.5

Egipto

99 545

67 226

67.5

1.9

54.3

1 097

5.5

Guinea Ecuatorial

2 805

442

15.8

2.5

52.9

892

76.1

Eritrea

11 759*

3 719

36.8

3.9

81.6

222

7.9

Etiopía

110 430*

61 095

61.1

2.5

82.8

112

5.6

Gabón

25 767

1 197

4.6

2.6

45.9

3 985

4.1

Gambia

1 000

1 268

126.8

3.3

68.2

342

5.4

Ghana

22 754

19 678

86.5

2.7

62.2

384

4.2

Guinea

24 572

7 360

30.0

0.8

68.0

552

4.8

Guinea-Bissau

3 612*

1 187

42.2

2.2

76.7

232

5.0

Kenya

56 914

29 549

51.9

2.0

67.9

330

2.1

Lesotho

3 035

2 108

69.5

2.2

72.9

734

8.0

Liberia

11 137*

2 930

30.4

8.6

52.7

n.d.

n.d.

Jamahiriya Árabe Libia

175 954

5 471

3.1

2.4

12.8

n.d.

n.d.

Madagascar

58 154

15 497

26.6

3.0

71.1

229

3.6

Malawi

9 408

10 640

113.1

2.5

85.1

163

5.1

Malí

122 019

10 960

9.0

2.5

70.6

259

6.7

Mauritania

102 522

2 598

2.5

2.8

43.6

452

4.5

Mauricio

203

1 150

566.5

0.8

58.9

3 796

5.0

Marruecos

44 630

27 867

62.4

1.8

45.4

1 281

-2.0

Mozambique

78 409

19 286

24.6

2.5

61.1

131

12.4

Namibia

82 329

1 695

2.1

2.3

60.2

2 196

1.8

Niger

126 670

10 400

8.2

3.2

79.9

202

3.4

Nigeria

91 077

108 945

119.6

2.4

56.9

239

3.9

Reunión

250

691

276.4

1.3

29.8

n.d.

n.d.

Rwanda

2 467

7 235

293.3

8.0

93.9

207

10.9

Santa Elena

31

6

19.4

0.8

33.3

n.d.

n.d.

Santo Tomé y Príncipe

96

144

150.0

2.1

54.2

297

1.0

Senegal

19 253

9 240

48.0

2.6

53.7

554

5.2

Seychelles

45

77

171.1

1.1

41.6

7 031

4.3

Sierra Leona

7 162

4 717

65.9

3.0

64.1

150

-20.2

Somalia

62 734

9 672

15.4

4.2

72.9

n.d.

n.d.

Sudáfrica

121 758*

39 900

32.7

1.5

49.9

3 377

1.7

Sudán

237 600

28 883

12.2

2.1

64.9

255

4.6

Swazilandia

1 720

980

57.0

2.9

65.3

1 555

3.7

Togo

5 439

4 512

83.0

2.7

67.3

337

4.7

Túnez

16 362*

9 460

60.9

1.4

35.2

2 092

5.4

Uganda

19 965

21 143

105.9

2.8

86.2

326

5.4

Rep. Unida de Tanzanía

88 359

32 793

37.1

2.3

72.9

183

4.1

Sahara Occidental

26 600

284

1.1

3.4

4.9

n.d.

n.d.

Zambia

74 339

8 976

12.1

2.3

55.8

387

3.5

Zimbabwe

38 685

11 529

29.8

1.4

65.4

656

3.2

Total África

2 978 397

766 627

25.9

2.4

63.0

...

...

Afganistán

64 958*

21 923

33.6

2.9

78.5

n.d.

n.d.

Armenia

2 820

3 525

125.0

-0.3

30.3

896

3.1

Azerbaiyán

8 359*

7 697

88.9

0.4

43.1

472

3.2

Bahrein

69

606

878.3

2.1

8.1

n.d.

n.d.

Bangladesh

13 017

126 947

975.2

1.7

79.4

352

5.9

Bhután

4 700

2 064

43.9

2.8

93.1

406

n.d.

Brunei Darussalam

527

322

61.1

2.2

28.6

n.d.

4.0

Camboya

17 652

10 945

62.0

2.3

77.2

303

1.0

China

932 742

1 274 106

136.6

0.9

66.2

668

8.8

Chipre

924

778

84.2

1.1

43.8

n.d.

n.d.

Rep. Pop. Dem. de Corea

12 041

23 702

196.8

1.6

37.5

n.d.

n.d.

Timor Oriental

1 479*

871

58.6

1.7

92.5

n.d.

n.d.

Faja de Gaza

38

1 077

2 834.2

4.4

5.5

n.d.

n.d.

Georgia

6 831*

5 006

71.8

-1.1

39.8

689

11.0

India

297 319

998 056

335.7

1.7

71.9

392

5.2

Indonesia

181 157

209 255

115.5

1.4

60.8

1 096

4.9

Irán, Rep. Islámica del

162 200

66 796

41.2

1.7

38.9

1 581

n.d.

Iraq

43 737

22 450

51.3

2.8

23.6

n.d.

n.d.

Israel

2 062

6 101

295.9

2.2

8.9

15 456

2.2

Japón

37 652

126 505

336.0

0.2

21.3

43 574

0.8

Jordania

8 893

4 823

54.2

3.1

26.4

1 479

1.7

Kazajstán

267 073

16 269

6.1

-0.3

38.7

1 277

1.7

Kuwait

1 782

1 897

106.5

3.1

2.5

n.d.

n.d.

Kirguistán

19 180

4 669

24.3

0.6

60.2

817

9.9

Rep. Dem. Pop. Lao

23 080

5 297

23.0

2.6

77.1

414

6.5

Líbano

1 023

3 236

316.3

1.8

10.7

n.d.

n.d.

Malasia

32 855

21 830

66.4

2.0

43.5

4 469

7.8

Maldivas

30

278

926.7

2.8

71.9

1 107

6.2

Mongolia

156 650

2 621

1.7

1.7

37.0

391

3.3

Myanmar

65 755

45 059

68.5

1.2

72.7

n.d.

n.d.

Nepal

14 300

23 385

163.5

2.4

88.4

216

4.0

Omán

21 246

2 460

11.6

3.4

17.8

n.d.

n.d.

Pakistán

77 088

152 331

197.6

2.8

63.5

502

-0.4

Filipinas

29 817

74 454

249.7

2.1

42.3

1 170

5.2

Qatar

1 100

589

53.5

1.8

7.8

n.d.

n.d.

República de Corea

9 873

46 480

470.8

0.8

14.8

11 028

5.5

Arabia Saudita

214 969

20 899

9.7

3.4

14.9

6 739

1.9

Singapur

61

3 522

5 773.8

1.4

0.0

32 486

7.8

Sri Lanka

6 463

18 639

288.4

1.0

76.7

770

6.4

República Árabe Siria

18 378

15 725

85.6

2.6

46.0

1 138

4.0

Tayikistán

14 087*

6 104

43.4

1.5

67.3

319

n.d.

Tailandia

51 089

60 856

119.1

0.9

78.8

2 821

-0.4

Turquía

76 963

65 546

85.2

1.7

25.9

3 119

7.7

Turkmenistán

46 993

4 384

9.3

1.8

54.6

642

n.d.

Emiratos Árabes Unidos

8 360

2 398

28.7

2.0

14.5

n.d.

n.d.

Uzbekistán

41 424

23 942

57.8

1.6

57.9

n.d.

5.4

Viet Nam

32 549

78 705

241.8

1.6

80.3

299

8.8

Ribera Occidental

580

1 660

286.2

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

Yemen

52 797

17 488

33.1

3.8

62.9

223

5.4

Total Asia

3 085 414

3 634 278

117.8

1.4

63.0

...

...

Albania

2 740

3 113

113.6

-0.4

61.3

757

-7.0

Andorra

45

75

166.7

4.0

5.3

n.d.

n.d.

Austria

8 273

8 177

98.8

0.5

35.4

29 309

4.0

Belarús

20 748

10 274

49.5

-0.3

26.3

2 047

10.4

Bélgica y Luxemburgo

3 282

10 579

322.3

0.1

3.0

28 284

2.9

Bosnia y Herzegovina

5 100

3 839

75.3

3.1

57.3

n.d.

n.d.

Bulgaria

11 055

8 279

74.9

-0.7

30.3

1 273

-6.9

Croacia

5 592

4 477

80.1

-0.1

42.7

4 092

n.d.

República Checa

7 728

10 262

132.8

-0.2

33.9

5 111

1.0

Dinamarca

4 243

5 282

124.5

0.3

14.4

36 418

3.3

Estonia

4 227

1 412

33.4

-1.2

26.0

3 689

11.4

Finlandia

30 459

5 165

17.0

0.3

35.4

26 020

6.3

Francia

55 010

58 886

107.0

0.4

24.6

27 437

2.4

Alemania

34 927

82 178

235.3

0.1

12.7

30 133

1.7

Grecia

12 890

10 626

82.4

0.3

40.1

11 343

n.d.

Hungría

9 234

10 076

109.1

-0.4

33.5

4 517

4.6

Islandia

10 025

279

2.8

0.9

7.9

n.d.

n.d.

Irlanda

6 889

3 705

53.8

0.7

41.7

17 739

10.0

Italia

29 406

57 343

195.0

0.0

33.1

19 104

1.5

Letonia

6 205

2 389

38.5

-1.5

26.0

2 815

6.6

Liechtenstein

16

32

200.0

1.3

81.3

n.d.

n.d.

Lituania

6 258*

3 682

56.8

-0.3

25.9

2 015

5.7

Malta

32

386

1 206.2

0.7

9.8

9 368

2.9

Países Bajos

3 392

15 735

463.9

0.4

10.7

27 402

3.4

Noruega

30 683

4 442

14.5

0.5

26.0

35 947

3.4

Polonia

30 442

38 740

127.3

0.1

34.8

3 472

6.9

Portugal

9 150

9 873

107.9

0.0

62.5

11 243

4.0

República de Moldova

3 297

4 380

132.8

0.0

45.5

641

1.3

Rumania

23 034

22 402

97.3

-0.4

42.3

1 399

-6.6

Federación de Rusia

1 688 850

147 196

8.7

-0.2

22.7

2 235

0.8

San Marino

6

26

433.3

1.3

3.8

n.d.

n.d.

Eslovaquia

4 808

5 382

111.9

0.1

39.4

3 645

6.5

Eslovenia

2 012

1 989

98.9

0.0

47.7

10 163

3.8

España

49 944

39 634

79.4

0.0

22.6

14 800

3.7

Suecia

41 162

8 892

21.6

0.2

16.7

25 685

1.2

Suiza

3 955

7 344

185.7

0.7

37.7

46 448

1.7

La Ex Rep. Yugoslava de Macedonia

2 543

2 011

79.1

0.6

38.4

1 053

1.5

Ucrania

57 935

50 658

87.4

-0.4

28.0

1 452

-3.2

Reino Unido

24 160

58 974

244.1

0.2

10.7

19 946

3.5

Yugoslavia

10 200

10 637

104.3

0.1

40.8

n.d.

n.d.

Total Europa

2 259 957

728 932

32.2

0.0

25.4

...

...

Antigua y Barbuda

44

67

152.3

0.5

64.2

7 331

n.d.

Bahamas

1 001

301

30.1

1.8

12.0

n.d.

n.d.

Barbados

43

269

625.6

0.5

50.6

n.d.

n.d.

Belice

2 280

235

10.3

2.4

53.6

2 547

2.6

Bermudas

5

64

1 280.0

0.8

n.a

n.d.

n.d.

Islas Vírgenes Británicas

15

21

140.0

2.7

38.1

n.d.

n.d.

Canadá

922 097

30 857

3.3

1.0

23.0

19 267

5.4

Islas Caimán

26

37

142.3

3.7

n.d.

n.d.

n.d.

Costa Rica

5 106

3 933

77.0

2.5

48.7

2 626

3.2

Cuba

10 982

11 160

101.6

0.4

22.5

n.d.

n.d.

Dominica

75

71

94.7

-0.1

29.6

2 940

1.9

República Dominicana

4 838

8 364

172.9

1.7

35.5

1 659

8.2

El Salvador

2 072

6 154

297.0

2.1

53.7

1 684

4.0

Groenlandia

34 170

56

0.2

0.1

17.9

n.d.

n.d.

Granada

34

93

273.5

0.3

62.4

3 052

n.d.

Guadalupe

169

450

266.3

1.4

0.2

n.d.

n.d.

Guatemala

10 843

11 090

102.3

2.7

59.9

1 481

4.3

Haití

2 756

8 087

293.4

1.7

65.8

364

1.1

Honduras

11 189

6 316

56.4

2.8

53.7

723

4.5

Jamaica

1 083

2 560

236.4

0.9

44.4

1 525

-2.4

Martinica

106

392

369.8

0.9

5.4

n.d.

n.d.

México

190 869

97 365

51.0

1.6

25.8

3 304

7.0

Montserrat

10

11

110.0

-0.3

81.8

n.d.

n.d.

Antillas Neerlandesas

80

215

268.8

1.1

30.2

n.d.

n.d.

Nicaragua

12 140

4 938

40.7

2.8

35.8

408

n.d.

Panamá

7 443

2 812

37.8

1.7

42.7

2 993

n.d.

Puerto Rico

887

3 839

432.8

0.8

25.1

n.d.

n.d.

Saint Kitts y Nevis

36

39

108.3

-0.8

66.7

6 032

n.d.

Santa Lucía

61

152

249.2

1.4

62.5

3 454

n.d.

San Pedro y Miquelón

23

7

30.4

0.3

14.3

n.d.

n.d.

San Vicente y las Granadinas

39

113

289.7

0.7

46.9

2 335

n.d.

Trinidad y Tabago

513

1 289

251.3

0.5

26.5

4 119

3.2

Estados Unidos de América

915 895*

276 218

30.2

0.8

23.0

28 310

6.9

Islas Vírgenes (EE.UU.)

34

94

276.5

-0.8

54.3

n.d.

n.d.

Total América del Norte y Central

2 136 964

477 791

22.4

1.6

26.8

...

...

Samoa Americana

20

66

330.0

3.7

48.5

n.d.

n.d.

Australia

768 230

18 701

2.4

1.0

15.3

19 689

1.7

Islas Cook

23

19

82.6

0.6

36.8

n.d.

n.d.

Fiji

1 827

806

44.1

1.2

58.1

2 340

-1.8

Polinesia Francesa

366

231

63.1

1.8

43.3

n.d.

n.d.

Guam

55

164

298.2

2.1

61.0

n.d.

n.d.

Kiribati

73

82

112.3

1.4

63.4

839

3.0

Islas Marshall

18

62

344.4

3.3

29.0

1 473

-5.2

Micronesia

70

116

165.7

2.0

70.7

1 886

-4.0

Nauru

2

11

550.0

1.9

n.d.

n.d.

n.d.

Nueva Caledonia

1 828

210

11.5

2.1

36.2

n.d.

n.d.

Nueva Zelandia

26 799

3 828

14.3

1.0

13.3

15 233

2.4

Niue

26

2

7.7

-1.9

50.0

n.d.

n.d.

Islas Marianas Septentrionales

46

74

160.9

5.9

45.9

n.d.

n.d.

Palau

46

19

41.3

2.4

26.3

n.d.

n.d.

Papua Nueva Guinea

45 239*

4 702

10.4

2.2

82.9

931

-6.5

Samoa

283

177

62.5

1.4

78.5

1 239

4.0

Islas Salomón

2 856*

430

15.4

3.2

80.9

797

-0.5

Tonga

72

98

136.1

0.3

55.1

1 635

-1.7

Vanuatu

1 219

186

15.3

2.4

80.1

1 315

2.7

Total Oceanía

849 098

30 014

3.5

1.3

29.8

...

...

Argentina

273 669

36 577

13.4

1.3

10.9

8 755

8.6

Bolivia

108 438

8 142

7.5

2.4

36.0

912

4.2

Brasil

845 651

167 988

19.9

1.3

19.3

4 514

3.2

Chile

74 880

15 019

20.1

1.4

15.5

4 478

7.1

Colombia

103 870

41 564

40.0

1.9

25.5

2 039

3.1

Ecuador

27 684

12 411

44.8

2.0

38.3

1 531

3.4

Islas Malvinas

1 217

2

0.2

0.5

n.d.

n.d.

n.d.

Guayana Francesa

8 815

174

2.0

4.3

22.4

n.d.

n.d.

Guyana

21 498*

855

4.3

0.7

62.3

766

n.d.

Paraguay

39 730

5 358

13.5

2.6

44.8

1 946

3.5

Perú

128 000

25 230

19.7

1.7

27.6

2 580

7.2

Suriname

15 600

415

2.7

0.4

48.4

940

n.d.

Uruguay

17 481

3 313

19.0

0.7

8.9

6 076

5.1

Venezuela

88 205

23 706

26.9

2.0

13.0

3 499

5.1

Total América del Sur

1 754 738

340 754

19.4

1.5

20.7

...

...

TOTAL MUNDIAL

13 063 896

5 978 396

45.8

1.3

53.0

...

...

Nota: El desglose por regiones corresponde a agrupaciones de índole geográfica más que a agrupaciones de índole económica o política.

Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente