Página precedenteIndicePágina siguiente


AGRADECIMIENTOS

La preparación de este libro estuvo a cargo de la FAO, bajo la dirección general de S. Funes (Director, Dirección de Desarrollo Rural) y la dirección técnica de J. Dixon (Oficial Superior, Sistemas de Producción Agrícolas, Servicio de Gestión Agraria y Economía de la Producción, Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura) y A. Gulliver (Economista Superior, Dirección del Centro de Inversiones), con el apoyo de D. Gibbon (consultor). Este trabajo se realizó para contribuir a la preparación de la Estrategia de Desarrollo Rural del Banco Mundial: Cómo Alcanzar a la Población Rural más Desfavorecida, que fue preparado bajo la dirección de Robert L. Thompson. La investigación contó con el valioso apoyo técnico de D. Forbes Watt (Director, Centro de Inversiones), J. Monyo (Director, Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura), A. MacMillan, (Asesor Principal, Dependencia de Asesoramiento sobre Proyectos, Dirección del Centro de Inversiones) y D. Baker (Jefe, Servicio de Gestión Agraria y Economía de la Producción, Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura) del equipo de FAO y de C. Csaki (Asesor Superior/Jefe de Equipo de Estrategia Rural) y S. Barghouti (Asesor de Investigación) del Departamento de Desarrollo Rural, Banco Mundial.

Los autores desean reconocer la invaluable contribución realizada por las personas encargadas de los seis análisis regionales, cuyos resultados se publicaron originalmente por separado y sirven de base para los capítulos regionales del presente estudio. Africa - A. Carloni (Dirección del Centro de Inversiones); Medio Oriente y Africa del Norte - D. Gibbon; Europa Oriental y Asia Central - S. Tanic (Oficina Subregional para Europa Central y Oriental) y F. Dauphin (Dirección del Centro de Inversiones); Asia Meridional - J. Weatherhogg (Dirección del Centro de Inversiones), J. Dixon y K. d'Alwis (Consultor); Asia Oriental y Pacífico - D. Ivory (Oficina Regional para Asia y el Pacífico); y América Latina y El Caribe - A. Gulliver, J. de Grandi, C. Spehar, G. Majella (Consultores). D. Ivory además contribuyó significativamente en la redacción de las conclusiones globales.

Los análisis regionales fueron revisados por los grupo de análisis regionales de la Estrategia Para el Desarrollo Rural del Banco Mundial, bajo la dirección de S. Ganguly (AFR), M. Bale (EAP), L. Tuck (ECA), M. Cackler (LAC), P. Aklilu (MNA) y R. Ali (SAS). Se agradece el aporte en forma de comentarios y sugerencias de estos equipos, en especial el apoyo de I. Tsakok (equipo regional para LAC). Reconocimientos especiales para C.Csaki y S. Barghouti que contribuyeron con valiosos comentarios en algunos puntos específicos a lo largo del estudio. R. Schurmann (Coordinador de Servicios Técnicos FAO/Banco Mundial) prestó valioso apoyo en la revisión de la cohesión general del presente estudio así como en la preparación de los comentarios finales.

Los siguientes expertos colaboraron con la preparación de más de veinte estudios de caso para cada región: M. Bazza (Oficina Regional de la FAO para el Cercano Oriente), L. Fe'D'Ostiani (Departamento Económico y Social); C. Batello, W. Fiebig, F. Hoque, H. Le, N. Nguyen & D. Tran (Departamento de Agricultura); A. Gulliver; Y. Ishihara & T. Bachmann, A. Mascaretti (Departamento de Cooperación Técnica); A. Agarwal, R. Brinkman, J de Grandi, B. Dugdill & A. Bennett, E. Kiff & B. Pound, D. Kopeva, A. Martinenko, E. Meng, G. Mitti, R. de Sagun, C. Spehar, C. Tanner, Z. Wang y J. Zethraeus (Consultores). El equipo de datos y del Sistema de Indicadores Georeferenciados (GIS, por sus siglas en Inglés), encargado de generar los datos específicos para cada sistema de producción agropecuaria y responsable por el desarrollo de los mapas georeferenciados utilizados en el presente estudio, que estuvo a cargo de C. Auricht (consultor) con el apoyo de P. Aguilar (Subdirección de Gestión de Datos WAICENT/FAOSTAT), L. Hein (Centro de Inversiones), M. Zanetti (Dirección de Fomento de Tierras y Aguas), G. Agostini, S. Accongiagico, M. Lespine y T. Rosetti. El presente estudio se nutrió, además, de las contribuciones de varios miembros del personal de la FAO (además de aquellos anteriormente mencionados), incluyendo a: T. Bachmann, L. Clarke, R. Florin, P. Koohafkan, E. Kueneman, S. Mack, J. Maki-Hokkonen, F. Moukoko-N'Doumbé, F. Nachtergaele, M. Porto, J. Poulisse, S. Reynolds, R. Roberts, A. Rottger, P. Santacoloma, A. Shepherd, J. Slingenberg, P. Steele and N. Urquia (Departamento de Agricultura); G. Boedeker, J. Bruinsma, F. Egal, Y. Lambrou, K. Stamoulis y J. Schmidthuber (Departamento Económico y Social); M. Halvart (Departamento de Pesca); M. Gauthier y K. Warner (Departamento de Montes); L. Collette, J. Dey-Abbas, P. Groppo, A. Herrera, J. Juhasz, J. Latham, P. Munro-Faure and D. Palmer (Departamento de Desarrollo Sostenible); C. Bevan, M. Bral, G. Evers, A. Jumabayeva, D. Khan, D. LeLievre, P. Lucani, T. Tecle, B. Veillerette, M. Wales y F. Yriarte (Departamento de Cooperación Técnica); D. Kunze (Oficina Regional para Africa); B. D'Avis, R. Jehle y D. Sedik (Oficina Regional para Europa); N. Deomampo y R. Singh (Oficina Regional para Asia y el Pacífico); y H. Bamman (Oficina Subregional para el Pacífico).

Extendemos nuestro agradecimiento a E. Kueneman y a A. Macmillan por su contribución excepcional en la revisión y esfuerzos de edición. Así también, agradecemos a R. Brinkman por su invalorable apoyo en dotar de claridad a los análisis regionales. P. Hollingworth tuvo a su cargo el diseño gráfico y la diagramación de la publicación. Un agradecimiento especial para el personal de apoyo incluyendo a: C. Bianchi, A. Biolley, M. Cullinan, J. Francis, B. Grani-Polidori, B. Hall, S. Lami, S. Peppicelli, y R. Smith.

Hacemos llegar nuestro agradecimiento también a los revisores por sus valiosos comentarios. Los revisores externos fueron: T. Aldington, S. Barraclough, M. Cox, D. Norman, B. Roitman y Vo-Tong Xuan. Los revisores internos fueron J. Bruinsma, P. Munro-Faure y S. Keya. Cualquier error restante es de responsabilidad exclusiva de los autores.


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente