Página precedente Indice


Apéndice


Preguntas formuladas durante la conferencia electrónica sobre Integración de las dimensiones relativas a la seguridad alimentaria sostenible en el programa de investigación de los SNIA

PREGUNTA 1

Mencione las estrategias de investigación que se están utilizando (o podrían utilizarse) para mejorar la seguridad alimentaria doméstica, con respecto a:

a) facilitar el acceso a los alimentos;
b) incrementar la producción de alimentos;
c) mejorar el valor nutritivo de los alimentos; y
d) reducir las pérdidas de alimentos.

PREGUNTA 2

¿Qué relaciones mantienen las estrategias de investigación para mejorar la seguridad alimentaria del país con las dirigidas a mejorar la seguridad alimentaria de los hogares?

PREGUNTA 3

Mencione las estrategias de investigación que podrían utilizar los SNIA para incorporar la importancia de los siguientes elementos en un programa de investigación agrícola orientado a mejorar la seguridad alimentaria en la familia, la comunidad o el país:

a) los bosques; y
b) las pesquerías.

PREGUNTA 4

a) ¿Cuáles son (o podrían ser) las estrategias de investigación de los SNIA capaces de tratar las necesidades y limitaciones específicas de los campesinos que tienen pocos recursos de las zonas agroecológicas menos favorecidas y de los ecosistemas frágiles? y,

b.) ¿Cuál sería la mejor forma de combinarlas con las estrategias de investigación dedicadas a la agricultura intensiva en zonas más productivas?

PREGUNTA 5

Mencione los principios orientadores para las estrategias de investigación de los SNIA a fin de capitalizar la contribución de la biotecnología a la seguridad alimentaria a la vez que se toman en cuenta los intereses socioeconómicos, culturales y ambientales:

a) en el ámbito familiar (responder específicamente para los grupos vulnerables con recursos limitados y para los grupos menos vulnerables); y

b) a escala nacional.

PREGUNTA 6

¿Cómo pueden aprovechar estos instrumentos los SNIA para facilitar la formación de asociaciones entre científicos, la colaboración en la planificación y ejecución de la investigación y la difusión de los resultados de la investigación?

PREGUNTA 7

¿Qué consecuencias tienen estas tecnologías para mejorar la comunicación y difundir los resultados entre los usuarios finales?

PREGUNTA 8

Según su experiencia, ¿qué limita la utilización efectiva de las tecnologías de la comunicación y la información en su institución?

PREGUNTA 9

Explique cómo los siguientes asuntos o tendencias externas repercuten en la dirección de la investigación de los SNIA y cuáles deberían ser las estrategias de investigación futuras en materia de:

a) globalización del comercio;
b) urbanización;
c) descentralización de la toma de decisiones;
d) privatización de la investigación y aplicación; y
e) los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual.

PREGUNTA 10

Según su experiencia, ¿qué REQUISITOS hay para incorporar las estrategias de investigación participativa en los SNIA, en particular para atender las necesidades de seguridad alimentaria sostenible y las prioridades de los grupos marginados, como los campesinos de escasos recursos, las mujeres y los jóvenes rurales, los trabajadores agrícolas y los campesinos sin tierras? Servirá la misma estrategia para todos estos grupos?

PREGUNTA 11

¿A su juicio cuáles son las disciplinas MÁS IMPORTANTES que deben movilizarse en el esfuerzo por lograr una seguridad alimentaria sostenible en forma integral?

PREGUNTA 12

¿A su juicio cuál es el MEJOR MECANISMO para asegurar que haya un enlace entre las políticas nacionales que repercuten en la seguridad alimentaria y el programa de investigación sobre seguridad alimentaria? (Cómo y por parte de quién?)

PREGUNTA 13

Según su experiencia cuáles son las actuales LIMITACIONES para incorporar enfoques participativos, interdisciplinarios e intersectoriales en las estrategias de investigación de los SNIA?

PREGUNTA 14

¿Cómo puede contribuir a establecer las prioridades de investigación un mejor análisis, de los SNIA y otros asociados institucionales, desglosado, con actividades cartográficas y de supervisión de las regiones, comunidades y hogares donde hay inseguridad alimentaria?

PREGUNTA 15

¿Cómo pueden contribuir mejor los SNIA a entender las diversas circunstancias de los campesinos? Cómo pueden éstos participar en la creación de estrategias de investigación mejor adaptadas a sus circunstancias? (Sírvase dar ejemplos).

PREGUNTA 16

a) ¿Cómo pueden ayudar los SNIA a los campesinos y productores a determinar opciones promisorias para los sistemas agrícolas, agrarios y productivos que tengan una gran ventaja competitiva a largo plazo (en particular para los productos que cuentan con la mayor elasticidad de la demanda)?

b) ¿Cómo pueden ayudar los SNIA a los campesinos de subsistencia de zonas marginales donde hay pocas oportunidades de mercado o que tienen graves limitaciones para generar ingresos?

PREGUNTA 17

¿Cómo pueden los SNIA atender a la vez los intereses de los productores y los consumidores? ¿Qué mecanismos se pueden utilizar para hacer participar a ambos grupos en la toma de decisiones en materia de investigación? ¿Cómo pueden participar los consumidores en la evaluación de las repercusiones de la tecnología (en particular, en el medio ambiente y la salud)?

PREGUNTA 18

¿Cómo se puede incorporar un mayor conocimiento de las consecuencias generales de la seguridad alimentaria en el programa de investigación y hacer que repercuta en éste (conocimiento para y de quién)?

PREGUNTA 19

¿Cómo pueden los SNIA (con otros asociados, como las universidades) elaborar contenidos más eficaces y promover el intercambio de información entre los investigadores, los servicios de extensión, los productores y los consumidores? ¿Cómo repercute esto en la elaboración de mejores sistemas de información?

PREGUNTA 20

¿Cómo se pueden utilizar con eficacia la comunicación, la información y la educación para incrementar efectivamente los resultados de la investigación y la experiencia obtenida?

PREGUNTA 21

¿Quiénes de los principales interesados y asociados deberían participar en los debates para establecer las prioridades generales de la investigación de los SNIA a largo plazo (alrededor de 15 años) relativas a la seguridad alimentaria sostenible?

PREGUNTA 22

¿Con qué mecanismo se debería hacer participar a estos asociados y llegar a un consenso en actividades de este tipo?

PREGUNTA 23

¿Qué criterios deberían utilizarse para establecer prioridades en la investigación a largo plazo sobre la seguridad alimentaria sostenible?

PREGUNTA 24

¿Qué información necesitan estos interesados y asociados para determinar sus prioridades de investigación a largo plazo? ¿De qué fuentes debería proceder esta información?

PREGUNTA 25

¿Qué interesados y asociados principales deberían participar en la planificación de la investigación a corto plazo (menos de cinco años) en el marco de la atención a las prioridades de investigación a largo plazo? ¿Qué funciones deberían tener los diversos interesados?

PREGUNTA 26

¿Qué información necesitan para llevar a cabo esta actividad de planificación? ¿De qué fuentes debería proceder esta información?

PREGUNTA 27

¿Cuál debería ser el mecanismo para identificar y hacer participar a grupos de investigación (incluso de diversas disciplinas y asociados que no sean de investigación) para la ejecución integral del plan de investigación de corto plazo? ¿Qué función deberían desempeñar los diversos tipos de grupos asociados?

PREGUNTA 28

¿Qué interesados y participantes deberían participar en la evaluación de las actividades de investigación y de sus repercusiones? ¿Qué función deberían tener estos diversos interesados o asociados?

PREGUNTA 29

¿Cómo pueden supervisar y evaluar los grupos de investigación su trabajo para asegurar que esté produciendo los resultados finales que se buscan? ¿Qué mecanismos se pueden utilizar para determinar indicadores de los buenos resultados?

PREGUNTA 30

¿Cuáles podrían ser los criterios utilizados para evaluar las repercusiones generales de la investigación, específicamente para los grupos de campesinos y de consumidores? (En particular, para las mujeres rurales y los campesinos de escasos recursos).

PREGUNTA 31

¿Qué mecanismos se pueden instalar para difundir los resultados entre los campesinos, los consumidores, las autoridades normativas, los donantes y otros investigadores?

PREGUNTA 32

¿Cómo pueden los SNIA (y sus asociados) orientar mejor sus programas y preparar a su personal profesional para ocuparse de las dimensiones de la seguridad alimentaria sostenible?

PREGUNTA 33

¿Qué opciones normativas e incentivos pueden describirse y proporcionarse para que los SNIA aseguren su apoyo a la plena integración de las dimensiones de la seguridad alimentaria en sus programas?

PREGUNTA 34

¿Qué incentivos podrían darse para que los SNIA y sus asociados establezcan enlaces para asegurar la incorporación de las dimensiones de la seguridad alimentaria en su programa de investigación?

PREGUNTA 35

¿Cómo puede habilitarse a los campesinos (en particular a las mujeres y a los campesinos que tienen pocos recursos) para participar activamente en todas las etapas del proceso de investigación, a fin de asegurar que la investigación sea apropiada y pertinente para sus condiciones socioeconómicas y ambientales?

PREGUNTA 36

¿En qué debería consistir el seguimiento de la FAO, el Foro Mundial sobre Investigación Agrícola (FMIA), el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), las organizaciones para el desarrollo y los donantes en la utilización de las directrices?

PREGUNTA 37

¿Qué instrumentos, mecanismos y actividades deberían proponerse para asegurar que las directrices se traduzcan en programas de acción nacional y regional?

Siglas

ATI

Appropriate Technology International

BASIS

Broadening Access and Strengthening Input Market Systems

CARE

Cooperativa para la Asistencia y el Socorro a Cualquier Parte del Mundo

CIAL

Comités de investigación agrícola local

CIAT

Centro Internacional de Agricultura Tropical

CIIA

Centros Internacionales de Investigación Agrícola

CIID

Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional

CIMMYT

Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y del Trigo

CIP

Centro Internacional de la Papa

CLIA

Comités locales de investigación agrícola

CMA

Cumbre Mundial sobre la Alimentación

DPDI

Departamento para el Desarrollo Internacional

DRSPR

Dirección de Investigación de los Sistemas de Producción Rural

FAO

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

FCND

Dirección del Consumo de Alimentos y la Nutrición

FIDA

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

FMIA

Foro Global de Investigación Agropecuaria

GCIAI

Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional

HPI

Heifer Project International

ICRAF

Centro Internacional para la Investigación en Agroforestería

ICRISAT

Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas

IER

Instituto de Economía Rural de Malí

IFDC

Centro Internacional de Promoción de los Fertilizantes

IIPA

Instituto Internacional de Investigaciones sobre Política Alimentaria

IIRR

Instituto Internacional de Reconstrucción Rural

IITA

Instituto Internacional de Agricultura Tropical

ILRI

Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias

INA

Instituto Nacional de Agronomía

INI

Instituto Nacional de Investigación

IRRI

Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Arroz

ISI

Institutos superiores de investigación

ISNAR

Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional

MIP

manejo integrado de plagas

NECI

Network for Environmental Concerns

OC

Organizaciones de la comunidad

OMG

organismos modificados genéticamente

ONG

organización no gubernamental

PRGA

Investigación Participativa y Análisis de Género

SANREM CRSP

Programa de Apoyo a la Investigación en Agricultura Sostenible y Ordenación de los Recursos Naturales

SNIA

Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola

USAID

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

USDA

Departamento de Agricultura de los Estados Unidos


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se fundó en 1945 con el mandato de elevar los niveles de nutrición y de vida, incrementar la productividad agrícola y mejorar las condiciones de la población rural. Desde sus inicios, las actividades de la FAO se han orientado a mitigar la pobreza y reducir el hambre promoviendo el desarrollo agrícola, una mejor nutrición y la búsqueda de la seguridad alimentaria, definida como el acceso de toda la población en todo momento a los alimentos necesarios para llevar una vida activa y saludable. Información adicional disponible en: www.fao.org.


SANREM

SANREM CRSP es sostenido por el Convenio PCE A-00-98-00019-00 de la Agencia para el Desarrollo Cooperativo de los Estados Unidos y es administrado por el Oficina de Agricultura Internacional de la Facultad de Agricultura y Ciencias Ambientales de la Universidad de Georgia, Athens, GA. Para información más amplia, por favor visiten el sitio www.sanrem.uga.edu.


FMIA

La misión del Foro Global de Investigación Agropecuaria es movilizar a la comunidad científica y a los actores de la investigación y del desarrollo tecnológico agropecuario, con el fin de desarrollar acciones concertadas, orientadas a aliviar la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, y promover el uso sostenible de los recursos naturales. Sus metas son: facilitar el intercambio de información y conociemiento en todos los campos de la investigación agropecuaria: producción agrícola y pecuaria, recurso forestales, pesca y manejo de recursos naturales. Información adicional disponible en: www.egfar.org.


Página precedente Inicìo de página