Página precedente Indice Página siguiente


5. ESTUDIOS DE CASOS: ALGUNAS INSTALACIONES PARA EL DESEMBARQUE DEL PESCADO EN LA ZONA DEL CARIBE

5.1 Caso III: Complejo Terminal Pesquero de Oistins (Barbados)

5.1.1 Introducción

El sector pesquero de Barbados es fundamentalmente de tipo artesanal y está integrado por unos 1 050 pescadores de dedicación completa, 250 vendedores y 200 propietarios de embarcaciones no activos.

La pesca pelágica proporciona el grueso de la captura anual; las principales especies desembarcadas son el pez volador (Hirundichtys spp), que representa el 50-60 por ciento de la captura, el dorado común (Coryphaena hippurus) (el 25 por ciento), y las agujas, carites, atunes y tiburones, que juntos constituyen un 25 por ciento. Los desembarques de todos los peces pelágicos son marcadamente estacionales, y se capturan con redes de enmalle, a la cacea y con líneas de mano durante la temporada de pesca principal, que va de diciembre a junio. Con objeto de mejorar la infraestructura pesquera, el Gobierno de Barbados construyó el complejo pesquero de Oistins, que comenzó a funcionar en marzo de 1983. La financiación corrió a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y del Servicio de Desarrollo del Caribe, y el costo total de la construcción fue de 2,8 millones de dólares EE.UU.. En las Figuras 32 y 33 aparecen estimaciones de los desembarques en Barbados y en Oistins.

Figura 32

Figura 32 Desembarques anuales estimados de pescado en Barbados, por especues (prinedi de 1971-81)

Figura 33

Figura 33 Desmbarques estimados de pescado en Oistins en 1983

5.1.2 Comercialización y distribución

La demanda local de pescado queda cubierta por los pequeños pescadores durante siete meses al año (de diciembre a junio), pero desde julio hasta noviembre hay escasez de pescado, que en parte se mitiga con los peces de arrecife, otras especies demersales y las importaciones. Las estimaciones del consumo de pescado en Barbados señalan un promedio per cápita de 30,5 kg/año (entre 26,5 y 34,5 kg/año).

En general, la mayor parte de la captura desembarcada se comercializa como pescado fresco y se vende a los consumidores en las inmediaciones de los desembarcaderos y en las zonas densamente pobladas. El consumidor está acostumbrado a comprar el pescado fresco desembarcado por la tarde, que se vende entero o en filetes (el pez volador sin espinas). Hay una creciente demanda por parte de los consumidores de filetes de pez volador listos para cocinar.

Gracias a la mejora de la infraestructura pesquera de Oistins se dispone ahora de pescado de mejor calidad, lo que ha permitido a los vendedores ampliar su distribución a lo largo de las zonas costeras. Sin embargo, las partes del interior todavía no cuentan con un suministro regular de pescado fresco. Para hacer frente a este problema se está estudiando un plan de desarrollo de la comercialización, que contribuirá a aumentar la disponibilidad de pescado local.

5.1.3 Complejo terminal pesquero

Este complejo consiste en lo siguiente (véase la Figura 34):

  1. Muelle pesquero de 145 m de longitud y 4 m de ancho, proyectado para atender simultáneamente a cinco embarcaciones en las operaciones de descarga y a otras dos en el aprovisionamiento de combustible. Esto significa una capacidad de descarga de 70 embarcaciones en un período de 4-5 horas, si dos embarcaciones de 12 m de eslora total y tres de menor porte descargan simultáneamente. Para facilitar lasoperaciones de descarga, en cada atracadero hay dos plataformas de desembarque (1,2 m sobre el nivelmedio del mar), protegidas con defensas de goma para amortiguar el impacto de las embarcaciones contra elmuelle.

  2. Terminal pesquero de 490 m2, donde el pescado desembarcado se recibe, pesa y subasta (133 m2), se lava, clasifica y filetea si es necesario (al pez volador se le quitan las espinas), se coloca en cajas con hielo, y el sobrante se almacena refrigerado para venderlo al día siguiente. Hay dos cámaras frigoríficas, cada una con capacidad para 5 t de cajas de pescado en hielo, y dos máquinas de hacer hielo en escamas (con capacidad de 2 t/24h cada una) instaladas encima de los almacenes de hielo, que juntos tienen cabida para 13 t de hielo. Además, fuera del terminal hay una máquina de hacer hielo en escamas que puede fabricar 12 t/24 h y dos depósitos de tipo frigorífico para el hielo de 24 t de capacidad, que sirven para abastecer de hielo a las embarcaciones. El terminal pesquero se proyectó de manera que pudiera manipular una entrega de 6,4 t de pescado/día.

  3. Seis puestos de venta al por menor, en los que pueden caber 36 vendedores, con abundante espacio para el fileteado y el lavado del pescado. Los puestos son de hormigón armado y las superficies de trabajo están cubiertas de azulejos. Dentro de la zona del complejo hay también puestos de venta parecidos para las hortalizas, dos bares/tiendas de comestibles y un comedor para los pescadores.

  4. Astillero de reparaciones, con una gran superficie para el varado y mantenimiento de las embarcaciones, incluida una grada de 5 m de ancho para dar cabida a embarcaciones de hasta 12 m de eslora, con chigre, taller mecánico, zona de servicio de embarcaciones, tienda de equipos de pesca y droguería. Sin embargo, este astillero de reparaciones todavía no está funcionando plenamente, debido a la falta de equipo adecuado para el varado.

  5. Servicios básicos auxiliares, como depósitos para el almacenamiento de combustible, tomas de electricidad, suministro de agua dulce a las embarcaciones y baños públicos.

5.1.4 Operaciones en el terminal pesquero

En el complejo de Oistins funciona un sistema de ventas en comisión, por el cual un agente toma toda la captura de una embarcación y la subasta públicamente al precio más alto posible. Actualmente, sólo los vendedores y mayoristas con licencia están autorizados a participar en transacciones comerciales con los agentes. En diciembre de 1984 los derechos de licencia de los vendedores ascendían a 0,75 $B/día1. Los derechos de desembarque que tenían que pagar los pescadores eran los siguientes:

EspeciesDerechos de desembarque ($B/kg)
Carites0,10/kg
Pez volador0,04/kg
Otras especies0,06/kg

1 Al tipo de cambio de 1,98 $B = 1 dólar EE.UU.

Los derechos de almacenamiento refrigerado se cifraban en 10 centavos/kg/7 días. El precio del hielo vendido a los pescadores era de 88 dólares EE. UU./t al por mayor y de 132 dólares EE.UU. al por menor. Un personal permanente de 21 empleados lleva adelante el complejo de Oistins durante todo el año, con dos supervisores cualificados en comercio pesquero a cargo de la administración y el funcionamiento en general, vigilantes, operdores de elevadores de horquilla y del sistema de refrigeración y personal de servicios generales.

El pescado fresco desembarcado en el complejo se distribuye a los mercados de pescado fresco de los alrededores o se vende a través de los seis puestos minoristas dentro del complejo. Una parte considerable de la captura se destina a la elaboración (congelado entero o en filetes) en las fábricas elaboradoras de pescado de las inmediaciones. El pescado se transporta en una o dos furgonetas, a granel o en cajas de plástico. Los minoristas y los pequeños comerciantes de pescado suelen utilizar cubos de plástico de segunda mano para el transporte del pez volador.

5.1.5 Lista del equipo principal para la manipulación del pescado utilizado en el complejo de Oistins:

Precios medios del pescado fresco en mayo de 1983:
EspeciesAl por mayor ($EE.UU./kg)Al por menor ($EE.UU./kg)
Pez volador (entero)0,570,75
Dorado (entero)2,082,84
Figura 34

Figura 34 Complejo terminal pesquero de Oistins

Figura 35

Figura 35 Plano del terminal pesquero de Oistins

Figura 36

Figura 36 Plano de los puestos de venta al por menor de pescado de Oistins

5.2 Caso IV: Algunas Instalaciones para el Desembarque del Pescado en la Costa de Trinidad y Tobago

5.2.1 Mercado mayorista/minorista de pescado de San Fernando (Trinidad)

Este mercado se halla a unos 45 minutos en automóvil al sur de Puerto España. Consta de una plataforma de hormigón armado techada (3 × 12 m) para el desembarque del pescado, una pequeña lonja (40 m2 aproximadamente) para la subasta al por mayor, una máquina de hacer hielo en escamas (300 kg/24 h), una cámara refrigerada de 0–2°C (6,8 t de capacidad) y una cámara frigorífica (de -3,5 a -5°C) con capacidad para 2,2 t de pescado.

En 1983, la flota pesquera artesanal de San Fernando desembarcó 319 t de pescado; sin embargo, también suele llegar por carretera el excedente de pescado de las playas vecinas para subastarlo en la pescadería.

Este mercado mayorista/minorista de pescado de San Fernando, que manipula alrededor de 1 000 t/año, está considerado el segundo más grande de Trinidad. Durante la temporada de pesca se subastan diariamente alrededor de 3 t de pescado. Este se exhibe en pequeños lotes y seis subastadores hacen normalmente las ventas. El pescado se descarga de las embarcaciones en cestas de mimbre o cubos de plástico, se clasifica, y se pesa en una báscula en la lonja. Los intermediarios compran el pescado en la subasta pública y luego lo distribuyen a los mercados minoristas de los alrededores y a los vendedores ambulantes, o lo transportan a Puerto España embalado con hielo en cajas viejas de congeladores, recipientes aislados de polietileno de alta densidad (introducidos recientemente en el sistema de distribución local de pescado) o en cajas de poliestireno expandido, que se cargan en furgonetas descubiertas.

La zona de venta de pescado al por menor está situada a la derecha del edificio. Los puestos de los pescaderos son de hormigón (1,2 × 1 m), cubierto parcialmente con azulejos blancos, y disponen de agua, desagües y equipo básico de trabajo. El mercado tiene espacio para unos 24 puestos (véase la Figura 37).

5.2.2 Instalaciones para el desembarque del pescado en Otaheite (Trinidad)

Los camarones y el pescado de los pequeños pescadores de la aldea de Otaheite se reciben en un simple cobertizo techado. Ahí desembarcan actualmente sus capturas alrededor de 27 embarcaciones (piraguas que emplean principalmente pequeñas redes de arrastre), equipadas con motor fuera de borda (7) o con motor interior diesel (20). La manipulación del pescado a bordo se limita a mantener la captura mojada y protegida del sol directo, ya que en las embarcaciones no se utiliza hielo.

Las variaciones de las mareas afectan a las operaciones de desembarque de la flota pesquera artesanal, pues en bajamar el mar retrocede entre 200 y 300 m. Las principales especies desembarcadas son camarones (Penaeus spp), carites (Scomberomorus maculatus), carites lucio (Scomberomorus cavalla) y corvinatas (Cynoscion spp); se estima que durante la temporada de pesca se desembarca una tonelada de pescado al día. La captura se carga en cestas de mimbre y se transporta al cobertizo en dos carretillas manuales, que sirven también para trasladar los motores fuera de borda.

Figura 37

Figura 37 Plano del mercado mayorista/minorista de pescado de San Fernando

La captura se clasifica y se lava en dos depósitos de hormigón con agua dulce (con una manguera flexible conectada a una tubería de agua), después de lo cual se exhibe en mesas de hormigón para su venta al por mayor. Varios comerciantes ambulantes e intermediarios compran el pescado al peso y los camarones según la talla. Si van a transportarlos a Puerto España o a mercados minoristas distantes, normalmente los colocan en cajas con hielo (la relación camarón/hielo es de 1:1). Para la manipulación del pescado y los camarones en hielo se suelen utilizar cajas de poliestireno expandido, cajas viejas de congeladores y recipientes de polietileno de alta densidad. La captura se transporta en camionetas descubiertas al mercado mayorista de San Fernando o al mercado de pescado de Puerto España.

Los pequeños pescadores cuentan también con un cobertizo para reparar y almacenar las redes y con un pequeño varadero. La aldea tiene un abastecimiento regular de agua dulce de la red hídrica pública, y electricidad. Hay una carretera asfaltada que conecta Otaheite con otras aldeas costeras como San Fernando, Orange Valley y Puerto España (véanse las Figuras 38, 39 y 40).

Figura 38

Figura 38 Plano del cobertizo para el desembarque de pescado de Otaheite

Figura 39

Figura 39 Vista frontal del cobertizo para el desembarque de pescado de Otaheite

Figura 40

Figura 40 Mesa de hormigón para la venta mayorista/ minorista de pescado de Otaheite


Página precedente Inicěo de página Página siguiente