COVER
Pesca con línea de mano y con calamarera

INDICE

COLECCION FAO: CAPACITACION23

Texto: B.A. Bjarnason
Ilustraciones: M. Carlesi

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición juridica de los países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites.

Catalogación antes de la publicación de la Biblioteca David Lubin

Bjarnason. B.A.

Pesca con línea de mano y con calamarera
(Colección FAO: Capacitación. N°23)
ISBN 92-5-303100-X

1. Calamar2. Pesca con linea
3. Pesca artesanal 
1. Carlesi. M.II. TituloIII. Serie
IV. FAO. Roma (Italia)  
Código FAO: 41AGRIS: M11 

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Roma, 1995
© FAO

Impreso en Italia


PREFACIO

Buen pescador es el que consigue habitualmente capturas superiores a lo normal, cualquiera que sea la especie que se proponga pescar; por el contrario, mal pescador es el que obtiene por lo general capturas inferiores a lo normal y atribuye los resultados al azar. Como en la mayor parte de las actividades, la buena o mala suerte puede influir hasta cierto punto en el exito o fracaso de un intento, pero los buenos pescadores, los profesionales de verdad, no confían únicamente en la fortuna. Su actuación se basa en un conocimiento profundo del comportamiento de los peces que desean capturar y del lugar, tiempo y manera de hacerlo con mayor eficacia. Los pescadores menos competentes, precisamente por carecer de esos conocimientos, tienen pocas probabilidades de majorar los resultados y, por lo tanto, menos posibilidades de incrementar sus ingresos, lo que redundará en perjuicio suyo y de toda la familia.

Cierto es que nadie puede decir que conozca unas reglas generales que le permitan automáticamente aumentar las capturas de pescado, por lo que la atención del pescador suele centrarse en determinados elementos de la técnica que contribuirán a aumentar las posibilidades de obtener capturas abundantes y reducir la probabilidad de intentos fallidos. Estas páginas están redactadas pensando en los extensionistas que trabajan con pescadores analfabetos y en los pescadores que saben leer y pueden encontrar aquí un estímulo para enriquecer sus conocimientos en algunas de las áreas contempladas en el presente manual. El objetivo es ayudarles a tomar decisiones más acertadas en lo que respecta tanto a las propias líneas de mano como al lugar, tiempo y modo de utilización de las mismas, ya que de esa manera aumentará el número de pescadores que obtienen capturas abundantes.

No obstante, aunque aquí se expliquen algunos aspectos de la pesca con línea de mano en los que pueden introducirse mejoras, ello no servirá de nada si los propios pescadores no intentan, con paciencia y perseverancia, aplicar estos conocimientos a sus actividades especílícas.

En la primera sección se trata de la pesca de peces con líneas de mano, mientras que la segunda se refiere más específícamente a la pesca con calamarera. Una tercera parte, más breve, se refiere a la automatización de las operaciones de pesca con línea de mano.

En todas estas páginas las medidas se expresan siempre en unidades del sistema métrico decimal: la longitud se mide en metros, centímetros y milímetros. Un metro (m) representa aproximadamente la distancia desde el hombro izquierdo a la mano derecha (Figura 1). Si está acostumbrado a medir en pies y pulgadas, recuerde que un metro equivale a casi 40 pulgadas o a tres pies y 3 1/3 pulgadas. Un metro corresponde a 100 centímetros (cm), y cada centímetro se divide en 10 milímetros (mm).

Figura 1. Sistemas de medición utilizados.

Figura 1

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

INDICE

Prefacio

Parte l
Pesca con línea de mano

1. Introducción

2. Qué es la pesca con línea de mano

3. Selección de la línea

4. Selección del anzuelo

5. Selección del peso o lastre

6. Montaje de la línea de mano

7. Preparación del cebo

8. Elección del lugar y tiempo de la captura

9. Menejo de la línea de mano

10. Cuándo clavar el anzuelo

11. Cómo cobrar los peces capturados

12. Almacenamiento del aparejo y seguridad

13. Carretes mecánicos para mejorar la pesca con línea de mano

Parte ll
Pesca con calamarera

1. Introducción

2. Cómo hacer una calamarera

3. Cómo hacer un carrete para la pesca del calamar

4. Rodillo guía y bastidor de tela metálica

5. Cómo hacer un ancla flotante

6. Atracción con luces en la pesca del calamar

Parte lll
Sistemas mecá nicos de pesca con línea de mano y con calamarera

1. Mecanismos automáticos de pesca con línea de mano y con calamarera

2. ¿Conviene en su caso utilizar métodos automáticos?