Página precedente Indice Página siguiente


Nota explicativa

En los cuadros estadísticos se han empleado los símbolos siguientes:

-

=

nada o insignificante

...

=

no se dispone de datos

1991/92

=

el ejercicio agrícola, comercial o fiscal comprendido entre el primero de esos años civiles y el siguiente

1990-92

=

el promedio de tres años civiles

$

=

dólares de los Estados Unidos


Es posible que, a causa del redondeo efectuado, la suma de las cifras de los cuadros estadísticos no sea igual al total. Las variaciones anuales y los índices de variación se han calculado con cifras sin redondear. Salvo indicación en contrario, se emplea siempre el sistema métrico decimal. Los valores en dólares se refieren a dólares de los Estados Unidos.

Indices de la producción

Los índices de la FAO tienen como período base 1979-81. Los datos sobre la producción se refieren a los productos primarios (por ejemplo, caña de azúcar y remolacha azucarera, en lugar de azúcar), y como coeficientes de ponderación se utilizan los precios nacionales medios al productor. Los índices correspondientes a los productos alimenticios no incluyen el tabaco, el café, el té, las semillas oleaginosas no comestibles, las fibras animales y vegetales, ni el caucho. Estos índices se basan en los datos sobre la producción presentados por años civiles1.

1 Para más detalles, véase el Anuario FAO de Producción 1992, p. XXX.
Indices del comercio

Los índices del comercio de productos agropecuarios tienen también como base el período 1979-81. En el Anuario FAO de Comercio 1992 se indican todos los productos y países comprendidos. En los índices correspondientes al total de productos alimenticios se incluyen los comestibles clasificados en general como «alimentos».

Todos los índices representan cambios registrados en los valores corrientes de las exportaciones (f.o.b.) (franco a bordo) y de las importaciones (c.i.f.) (costo, seguro y flete), expresados en dólares EE.UU. Cuando algunos países evalúan las importaciones a precios f.o.b., las cifras se ajustan para que se aproximen a los valores c.i.f. Este método de estimación acusa una discrepancia cuando las tendencias de los seguros y los fletes difieren de las de los valores unitarios de los productos.

Los índices de volumen y del valor unitario se calculan sobre la base de la suma de los volúmenes ponderados en función de los precios, y de los valores unitarios ponderados según el volumen de los productos en el comercio internacional. Los coeficientes de ponderación son, respectivamente, la media de los valores unitarios y volúmenes de 1979-81. Para el cálculo de los números índices se ha utilizado la fórmula de Laspeyres2.

2 Para más detalles, véase el Anuario FAO de Comercio 1992, p. XX.
Definiciones de agricultura en el sentido «estricto» y «amplio»

En la redacción de los informes relativos a la asistencia externa a la agricultura, generalmente se usan las definiciones de agricultura de la OCDE.

La definición de agricultura en sentido estricto, a la que se alude ahora como ayuda prestada directamente al sector, comprende:

· Evaluación de los recursos naturales
· Desarrollo y ordenación de los recursos naturales
· Investigación
· Suministros de insumos de producción
· Fertilizantes
· Servicios agrícolas
· Capacitación y extensión
· Producción agrícola
· Fomento pecuario
· Pesca
· Agricultura (subsector no asignado)
La definición en sentido amplio comprende, además de los conceptos indicados, las actividades que se definen como ayuda prestada indirectamente al sector. Estas actividades son las siguientes:
· Explotación forestal
· Fabricación de insumos
· Agroindustrias
· Infraestructura rural
· Desarrollo rural
· Desarrollo regional
· Desarrollo fluvial
Clasificación de los países por clases económicas y regiones

Por «países en desarrollo» se entiende las regiones de Africa, América Latina y el Caribe, Cercano Oriente3 y Lejano Oriente4.

3 El Cercano Oriente comprende los países siguientes: Afganistán, Bahrein, Chipre, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Iraq, Jamahiriya Arabe Libia, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Reino de Arabia Saudita, República Arabe Siria, República Islámica del Irán, Sudán, Turquía y Yemen.

4 El Lejano Oriente incluye los antiguos países asiáticos de planificación centralizada: Camboya, China, Mongolia. República Popular Democrática de Corea y Viet Nam.

Los «países desarrollados» incluyen5 los de América del Norte, Europa occidental -inclusive la ex República Federativa Socialista de Yugoslavia-, y Oceanía, así como Israel, Japón, la República de Sudáfrica, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y la ex URSS. Albania no figura en este informe por falta de datos suficientes.
5 Obsérvese que los «países industrializados», con arreglo a la definición del Fondo Monetario Internacional, son los siguientes: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo. Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Las denominaciones de los países utilizadas en esta publicación son las del período en que se prepararon los datos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente