Página precedente Indice Página siguiente


PARTE III: LAS POLITICAS DE RECURSOS HIDRICOS Y LA AGRICULTURA

RECUADRO 7
TERMINOS HIDROLOGICOS

Acuífero. Estrato subterráneo que está saturado de agua y la cede con facilidad.

Aguas residuales. Residuos o desechos líquidos transportados por aguas de superficie a través de las alcantarillas.

Alcantarillado. Eliminación de las aguas residuales y de las aguas de superficie mediante sistemas colectores.

Anegamiento y salinización. Estados improductivos del suelo que se generan cuando la capa freática está muy cerca de la superficie. El anegamiento es consecuencia de un riego excesivo y un drenaje insuficiente. La salinización se produce por el efecto combinado de un mal drenaje y altas tasas de evaporación, que elevan la concentración de sales en las tierras regadas.

Area de regadío.

i) Area de regadío bruta.

Superficie de tierra regada en un año (las tierras con dos temporadas de riego se cuentan dos veces).

ii) Area de regadío neta.

Superficie de tierra que recibe agua de riego en un año (dos temporadas de riego cuentan como una sola).

Calidad del agua. Parámetro que se define por el nivel de sales u otros contaminantes disueltos en el agua. La aceptabilidad puede variar según el uso previsto; así, el agua potable debe ser de mejor calidad que el agua de riego.

Capa freática. Nivel del almacenamiento de aguas (por encima del nivel medio del mar) en un acuífero; por lo tanto, corresponde al punto en que el suelo está plenamente saturado de agua.

Corriente subterránea. Flujo o desplazamiento subterráneo del agua en un acuífero.

Cuenca fluvial. Zona geográfica determinada por los límites de las cuencas hidrográficas de un sistema de aguas, freáticas y de superficie, que confluyen hacia un mismo cauce final.

Cuenca hidrográfica. Zona drenada por un río o un sistema fluvial.

Desarrollo sostenible. Manejo y conservación de la base de recursos naturales, y orientación del cambio tecnológico e institucional de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras. Este desarrollo sostenible (en los sectores agrícola, forestal y pesquero) conserva la tierra, el agua y los recursos genéticos vegetales y animales, no degrada el medio ambiente, y es técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable.

Ecosistema. Complejo sistema formado por la interacción de una comunidad de organismos con su entorno.

Efectos externos. Efectos secundarios, no intencionados y no compensados, de las acciones de una de las partes sobre otra.

Estado ribereño. Estado que es atravesado o bordeado por una parte de un río, o en el que se halla un lago.

Ordenación de cuencas hidrográficas. Proceso de formulación y ejecución de un plan de acción referente a los recursos humanos y naturales, que tiene en cuenta los factores sociales, políticos, económicos, ambientales e institucionales que operan en la cuenca hidrográfica, en la cuenca fluvial circundante y en otras regiones pertinentes, para alcanzar los objetivos sociales deseados.

Percolación. Infiltración de agua en el suelo o los sustratos, hacia abajo o lateralmente, desde una fuente de suministro tal como un embalse, una acequia o un canal.

Planificación y control. Sistema de abastecimiento de agua u ordenación de la calidad que se basa en asignaciones administrativas (a diferencia de las asignaciones basadas en incentivos o en los precios).

Pozos entubados. Pozos consistentes en tubos o conductos perforados que se colocan en hoyos cavados en el suelo para explotar los suministros de agua freática de uno o varios acuíferos.

Recuperación de costos. Estructura de pagos para cubrir los costos de un servicio.

Regulación de la demanda. Empleo de intervenciones económicas, jurídicas e institucionales y de otras medidas normativas para influir en la demanda de agua.

Riego. Intervención humana encaminada a modificar la distribución de las aguas en los canales naturales, las depresiones, las vías de desagüe o los acuíferos, y a manipular esas aguas para mejorar la producción de cultivos agrícolas o estimular el crecimiento de otras plantas deseables.

Riego por goteo. Aplicación localizada de agua gota a gota, que utiliza conductos, filtros, emisores y dispositivos auxiliares para suministrar agua a lugares determinados, en un punto preciso o a través de un emparrillado situado sobre la superficie del suelo.

Riego por gravedad. Sistema que utiliza canales y terrenos inclinados para transportar el agua a la zona de regadío.

Transmisión subterránea. Distribución del agua por medio de corrientes subterráneas en un sistema acuífero.

Zonas pantanosas. Zonas de marismas, pantanos, turberas o aguas, ya sea naturales, artificiales, permanentes o temporales, con agua dulce, salobre o del mar, estancada o corriente.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente