Página precedente Indice Página siguiente


RESUMEN

En la mayor parte de los países de la Región la base de los recursos naturales está gravemente afectada. La pobreza rural es general, siendo a la vez causa y consecuencia del agotamiento de esos recursos y de la desnutrición. La participación escasa de los actores de base, (pequeños productores, trabajadores rurales, campesinos sin tierra, indígenas y otros grupos postergados del agro) particularmente mujeres, en la gestión adecuada de las actividades agropecuarias ha sido un factor limitante para conseguir la producción agrícola sostenible.

Las diversas formas ancestrales de autogestión campesina vienen sufriendo procesos de desintegración por falta de planificación y de servicios. En la mayoría de los países de la Región la planificación de las actividades del sector público agropecuario es vertical y centralizada (“de arriba hacia abajo”), con poca participación de la población local y en especial de los sectores más pobres y de las mujeres. Además falta capacitación tanto en funcionarios como en los propios representantes de las organizaciones campesinas, situación que dificulta el diálogo fluido entre Gobierno/ONG's/organizaciones campesinas.

No obstante el bajo nivel organizativo de los agricultores de la Región hay gran variedad de grupos desde comunidades indígenas hasta consejos comunales, sindicatos y cooperativas registradas. Asimismo existen organizaciones productivas creadas por la reforma agraria, pero en general no pudieron consolidarse como entes autónomos y estables.

Existen en los diversos países ONG's promocionales que actúan como organismos autónomos intermediarios entre los gobiernos, las agencias internacionales y las organizaciones de base en beneficio de la población rural pobre, con un enfoque alternativo. Pero esas organizaciones suelen estar descoordinadas y en competencia entre ellas, con problemas de falta de capacitación y fallas en la evaluación y seguimiento de los proyectos.

La FAO desde sus orígenes viene preocupándose de la participación popular y en diversas Conferencias, reuniones internacionales y otras actividades desarrolla el marco internacional viable para promover dicha participación. La Carta del Campesino (aprobada por la Conferencia Mundial de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CMRADR) en 1979) destacó la importancia de emprender proyectos de participación popular recomendando descentralizar el proceso de adopción de decisiones.

El Plan de Acción sobre Participación Popular en el Desarrollo Rural (aprobado por la Conferencia de la FAO en 1991) y el Programa 21 (firmado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), Río de Janeiro, 1992), consideran a la participación popular como un instrumento básico para alcanzar el desarrollo sostenible.

Dentro del Marco de Programas Cooperativos Internacionales para una Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles, la FAO está trabajando estrechamente con gobiernos y ONG's para alcanzar una colaboración y diálogo tripartito entre Gobiernos, ONG's y organizaciones campesinas en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de actividades de desarrollo agropecuario.

Para lograr esa colaboración y diálogo tripartito se recomienda, entre otras medidas:

- la adopción de un marco juridico-institucional que permita la descentralización de la planificación a nivel regional y local promoviendo la participación efectiva de las organizaciones campesinas;

- la promoción de la organización de grupos rurales de base mediante actividad conjunta de gobiernos locales (en distritos, comunas) y de ONG's promocionales para fortalecer la capacidad del sector privado, particularmente de las organizaciones campesinas en la gestión de los recursos naturales; y

- la prestación de asistencia técnica a las organizaciones campesinas para su participación institucionalizada en una agricultura sostenible y

- la capacitación de funcionarios y representantes de las organizaciones campesinas y ONGs;

- la promoción de redes de organizaciones campesinas, ONGs y otras organizaciones rurales para fortalecer la participación popular en el desarrollo agropecuario sostenible en la Región.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente