Página precedenteIndicePágina siguiente


ANALISIS MUNDIAL

III. Cuestiones escogidas

AGRICULTURA URBANA, ¿UNA PARADOJA?

¿Qué es la agricultura urbana?

La agricultura urbana y los pobres

Condiciones de la agricultura urbana entre los pobres

Beneficios de la agricultura urbana

Obstáculos a la agricultura urbana

Políticas en apoyo de la agricultura urbana

LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y SU SIGNIFICADO PARA LA AGRICULTURA

Situación y acontecimientos recientes

Oportunidades

Obstáculos

Problemas de política

Los gobiernos y las organizaciones internacionales y el uso de la tecnología de la información

LA AMENAZA DE LA DESERTIFICACION

Alcance y causas de la desertificación

Políticas para prevenir y combatir la desertificación

POLITICA DE SERVICIOS DE APOYO PARA EL DESARROLLO AGRICOLA

Servicios de apoyo a la agricultura en el sector del desarrollo

Desarrollo de los servicios de apoyo a la agricultura

Conclusiones


Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1987. Our common future. Oxford, Reino Unido. Oxford University Press.

Naciones Unidas. 1994. World urbanization prospects, 1994. Nueva York.

L. Mougeot. 1994. Cities feeding people: an examination of urban agriculture in East Africa. Centro internacional de investigación para el desarrollo (CIID). Ottawa, Canadá.

I. Wade. 1987. Community food production in cities of the developing nations. Food and Nutrition Bulletin, 9(2).

Y. Yeung. 1988. Examples uf urban agriculture in Asia. Food and Nutrition Bulletin, 9(2).

G.W. Skinner. 1981. Vegetable supply and marketing in Chinese cities. En Plucknett y Beemer, eds. Vegetable farming systems in China. Boulder, Col., Estados Unidos, Westview Press.

CIID. 1995. Agriculture technology notes. Ottawa, Canadá.

P. Gutman. 1987. Urban agriculture: the potential and limitations of an urban self-reliance strategy. Food and Nutrition Bulletin, 9(2).

10 Véase Mougeot, op. cit., nota 4.

11 J. Smit y A. Ratta. 1995. Urban agriculture: neglected resource for food, jobs and sustainable cities. UNDP Urban Agriculture Network. (Inédito.)

12 K. Helmore y A. Ratta. 1995. The surprising yields of urban agriculture. En PNUD. Choices. Nueva York.

13 Gutman, op. cit., nota 9, pág. 47.

14 Smit y Ratta, op. cit., nota 11, pág. 47.

15 CIID, op. cit., nota 8, pág. 46.

16 E.J. Carter. 1994. The potential of urban forestry in developing countries: a concept paper. Departamento de Montes. FAO. Roma.

17 Por tecnología de la información se entienden los procesos avanzados de información y comunicación llevados a cabo por empresas que transmiten datos electrónicos, incluidas la televisión por cable y por satélite, la radio tradicional y digital, los CD Rom, el teléfono de banda ancha, de banda estrecha y sin hilos (por ejemplo, celular) y las redes informáticas de área local (LAN) y de amplio alcance (WAN), con inclusión de Internet. Por aplicaciones de tecnología de la información se entienden los programas informáticos y los datos, textos e información audiovisual suministrados a través de esa tecnología.

18 El aumento de la eficiencia o el progreso de la productividad como consecuencia de la tecnología de la información es resultado de la mayor disponibilidad, calidad y oportunidad de la información y de las mayores posibilidades de comunicación en doble sentido que permiten introducir cambios organizativos en toda la empresa o actividad económica y aumentar la producción utilizando los mismos recursos e incluso menos.

19 Los países de ingresos más bajos tenían, por término medio, sólo tres líneas de teléfono disponibles por cada 1 000 residentes e incluso los países con desarrollo moderado disponían únicamente de 45 líneas (datos de 1990). En cambio, los países desarrollos tenían 442 líneas. Al mismo tiempo, el número de averías registradas en cada línea principal de teléfono es cinco veces mayor en los países de ingresos más bajos que en los de ingresos más elevados. Banco Mundial. 1994. Informe sobre el desarrollo mundial 1994 (Cuadro 32), Washington, D.C.

20 Banco Mundial. 1994. Informe sobre el desarrollo mundial 1994. Pág. 67, Washington, D.C.

Fuente: Informe del Departamento de Agricultura, Alimentación y Desarrollo de Alberta sobre el Proyecto Barley, en el que se recogen los datos contenidos en un informe de evaluación de Price Waterhouse.

21 Este término fue empleado por A. Aubreville en Climats, forêts et désertification de l'Afrique tropicale. Société d'Editions Géographiques, Maritimes et Coloniales, París, 1949. Generalmente, este término no se refiere al movimiento de masas de arena móviles, que si bien es un fenómeno real se estima que representa sólo el 10 por ciento de todo el proceso. El límite meridional del Sahara, por ejemplo, se ha ampliado o contraído según las variaciones anuales de las precipitaciones; se necesitan series cronológicas más largas para determinar la tendencia.

22 En 1990, una reunión consultiva especial de expertos (convocada por las Naciones Unidas) llegó a la conclusión de que no hay razón alguna para distinguir entre desertificación y degradación de la tierra en las regiones de tierras secas, ya que lo único que se consigue con ello es una mayor confusión. En estas páginas, se utilizan ambos términos indistintamente; la descripción de la CNUMAD se utiliza como definición de trabajo.

23 Véase E.P. Stebbing. 1938. The man-made desert in Africa, Journal of the Royal African Society, 36.

24 A precios de 1990. Véase H. Dregne, M. Kassas y B. Rozanov. 1991. A new assessment of the world status of desertification. Desertification Control Bulletin, 20: 6-18. La CNUMAD (1992) ha estimado el costo de un programa mundial de lucha contra la desertificación entre 1993 y el año 2000 en un total de 8 730 millones de dólares anuales (excluidos los programas de desarrollo nacional, de los que debería formar realmente parte).

25 P.F. Drucker. 1990. The new realities. Londres, Mandarin.

26 A. Salehuddin y R. Shafiqur. 1991. Organization and management of agricultural services for small farmers in Asia. Roma, FAO y Dhaka, Centro de desarrollo rural integrado para Asia y el Pacífico.

27 R.A.J. Roberts. 1995. Agricultural services: their role in development. Documento presentado en la Agricultural Economics Society Conference, Universidad de Cambridge, Reino Unido, marzo de 1995.

28 R.J. Dancey. 1993. The evolution of agricultural extension in England and Wales. Journal of Agricultural Economics, 44(3): 375-393.

29 Roberts, op. cit., nota 27.

30 S. Wanmali. 1993. Service provision and rural development in India: a study of Miryalguda Taluka. Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IIPA), Research Report No. 37. Washington, D.C., IIPA.

31 Este banco surgió como parte de un proyecto de investigación y acción iniciado en 1976 para otorgar crédito a la población rural pobre. En la actualidad, es una institución financiera establecida por orden gubernamental, con una excelente tasa de recuperación de préstamos y especial atención a los grupos más pobres de la sociedad. Puede verse una explicación de su concepción y una evaluación de sus actividades durante los diez primeros años en M. Hossain. 1988. Credit for alleviation of rural poverty: the Grameen Bank in Bangladesh. IIPA, Research Report No. 65. IIPA, en colaboración con el Instituto de Estudios de Desarrollo de Bangladesh; y P.S. Jain. 1996. Managing credit for the rural poor: lessons from the Grameen Bank. World Development, 24(1): 79-89.

32 F. Sandiford y G.E. Rossmiller. 1996. Many a slip: studying policy delivery systems. Documento presentado en la Agricultural Economics Society Conference, Universidad de Newcastle-upon-Tyne, Reino Unido, 27-30 de marzo de 1996.

33 D.L. Umali y L. Schwartz. 1994. Public and private agricultural extension: beyond traditional frontiers. World Bank Discussion Paper No. 236. Washington, D.C., Banco Mundial.

34 Ibid.

35 Ibid.

36 Ibid.

37 Para la evaluación de los sistemas de aplicación de políticas, véase Sandiford y Rossmiller, op. cit., nota 32.

38 ISNAR. 1995. A framework to strengthen the role of universities in national agricultural research systems. ISNAR Briefing Paper No. 24. La Haya, ISNAR.

39 C. Grace. 1996. The Establishment of the Albanian market information service. Documento preparado para la reunión de la Red de investigación y desarrollo de políticas agrícolas, patrocinada por la FAO, Bucarest, 25-28 de abril de 1996.

40 Un método interesante de ofrecer información sobre el mercado a agricultores con poca o ninguna formación en países sometidos a elevadas tasas de inflación, o dentro de la secuencia de las reformas de políticas en el contexto de los programas de ajuste estructural está basado en la medición de Braudel de la capacidad adquisitiva del pequeño empresario. Puede verse un resumen en World Bank Social Dimensions of Adjustment Newsletter, 1(2), verano de 1991.

41 Dancey, op. cit., nota 28, pág. 86.


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente