Página precedente Indice


Cubierta posterior

Las pesquerías marinas, al igual que las pesquerías en los grandes lagos, dependen de la zona costera en varios aspectos. La mayor parte de las pesquerías de captura se basan en las poblaciones costeras; otras explotan las poblaciones de altura que pasan parte de sus vidas en aguas del litoral, por ejemplo, en un criadero o zona de alimentación. Las poblaciones de peces dependen también de la productividad primaria de la zona costera como parte importante de la cadena alimentaria. La acuicultura costera también depende mucho de la zona costera en cuanto a espacio y recursos.

Esta dependencia del sector de las pesquerías marinas respecto de la zona costera hace que estén especialmente expuestas a actividades que dan lugar a un cambio de medio ambiente costero, lo que puede ejercer un gran impacto en el sector. Al propio tiempo, el sector pesquero puede repercutir en otras actividades pesqueras, por ejemplo, al competir por un espacio. Por lo tanto, está clara la necesidad de estudiar el desarrollo y la ordenación del sector pesquero dentro del contexto de la ordenación de la zona costera y de la planificación del desarrollo, es decir, dentro del marco de la protección y ordenación de los recursos, el medio ambiente y las actividades de la zona costera.

Estas orientaciones sirven de material explicativo del artículo 10 del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Dicho artículo se refiere a la integración de la pesca en la ordenación de la zona costera para ayudar a conseguir la utilización racional de unos recursos costeros escasos. Abordan la cuestión de cómo puede integrarse el sector pesquero en una planificación de la ordenación costera de manera que para el establecimiento de una política y práctica de ordenación respecto de los recursos costeros se pueda tener en cuenta la acción recíproca entre el sector pesquero y otros sectores.


Página precedente Inicìo de página