Página precedente Indice Página siguiente


2. RAZONES PARA EL USO DE LOS DISPOSITIVOS EXCLUIDORES DE TORTUGA MARINA

Independientemente de que las cifras de captura incidental estimadas en los E.U.A. no pueden transpolarse a otras flotas pesqueras, para hacer estimaciones del efecto de la pesca mundial sobre las poblaciones de tortugas, es evidente que tienen un número reducido de ejemplares, como es el caso de las tortugas: lora (Lepidochelys kempi), verde (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata), caguama (Caretta caretta) y laúd (Dermochelys coriacea corriacea).

Las poblaciones de estas tortugas marinas tienen una distribución regional y estacional (NMFS y Fish and Wildlife Service, 1995). Aunque se carece de una estimación precisa de su abundancia, los indicadores del tamaño poblacional a partir de la cantidad de hembras anidantes son evidencia de que se requieren medidas adicionales de protección y conservación, siendo una de ellas el uso de los DET.

Por otra parte, en algunos países existe una amplia publicidad sobre el efecto de la pesquería de camarón en las poblaciones de tortugas marinas; aspecto que también ha influido en las políticas pesqueras y en la generación de otras medidas de carácter comercial, como por ejemplo la adoptada por los EUA al influir sobre países que exportan camarón a esa nación, para la adopción de medidas de protección a la tortuga (Ley Pública 101–162, de 1989). Dichas presiones han fomentado el uso de redes de arrastre más selectivas, ante la posibilidad de que se prohiba el comercio de camarón obtenido con redes sin DET y consecuentemente se afecte la rentabilidad de la industria y el empleo.

Sin embargo, el uso de los DET es positivo principalmente porque:

  1. Constituye una acción para la conservación tanto de las tortugas marinas, como también de otras especies de peces, crustáceos y moluscos que pueden escapar del sistema de arrastre camaronero, tales como: pargos (Lutjanidae), corvinas (Sciaenidae), robalos (Centropomidae), meros y chernas (Serranidae), algunos pelágicos menores, las jaibas, cangrejos y caracoles.

  2. Debido a lo anterior, el incremento de la selectividad de las redes de arrastre disminuye el impacto del sistema de pesca sobre el ecosistema.

  3. Se facilita la obtención de productos marinos con menos fauna y basura indeseable.

  4. El trabajo de separación de la los captura a bordo de los buques es más fácil y rápido.

Por otra parte, no debe olvidarse que como medida complementaria, la obligación a usar DET en las redes de arrastre debe estar asociada a otras disposiciones, como la recuperación de los ambientes costeros en que anidan, crecen o se desarrollan las tortugas; la protección de áreas de desove, la crianza en cautiverio, la eliminación de la pesca y el comercio ilegal, la suspensión del arrastre en áreas próximas a playas de anidación y la aplicación de programas de educación pública ambiental.

De igual forma los gobiernos deben valorar el costo que implica la aplicación de los DET, en comparación con otras medidas que pueden favorecer más la protección y conservación de las tortugas marinas, sobre todo en aquellas regiones en donde se compruebe que la captura incidental es insignificante, o nula, debido a que las áreas de operación de la flota no coinciden con la presencia de tortugas o su temporalidad, o debido a que los sistemas y estrategia de pesca utilizados no constituyen un riesgo para las poblaciones de tortugas marinas.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente