Página precedente Indice Página siguiente


4. FUNCIONAMIENTO ACTUAL DE LOS DET Y SU UTILIZACION EN VARIAS PARTES DEL MUNDO

4.1 En el golfo de México y costa Atlántica sur de los Estados Unidos de América

Previo a la utilización obligatoria de los DET los pescadores de Louisiana, EUA, empleaban dispositivos excluidores, incluso antes de 1978. Esos excluidores eran construidos con tubo de cloruro de polivinilo (PVC) para desviar la fauna de acompañamiento a través de una abertura de escape en el antebolso o “cuello de la red”. Este dispositivo presentaba unos inconvenientes, afectaba la configuración de la red y era de baja durabilidad.

A principios de los 80's el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) de los Estados Unidos de América, desarrolló un dispositivo de armazón metálico con abertura de escape superior y puerta abatible de bisagras (Figura 17). Durante la fase experimental de este modelo los pescadores lo encontraron muy incómodo y pesado, pero con buen funcionamiento de exclusión. Paralelamente los pescadores de Louisiana desarrollaron otro modelo en aluminio, con una abertura para eliminación de fauna de acompañamiento.

Ese modelo denominado “DET de Aluminio Cameron” (Figura 8) no lleva puerta de bisagras y es menos pesado que el DET NMFS. En las pruebas técnicas resultó particularmente eficiente para la eliminación de medusas, por lo que su uso se difundió ampliamente en las costas de Louisiana entre 1985 y 1986, con un porcentaje de utilización del 75 al 80% durante los máximos períodos de ocurrencia de medusas.

Cuando en 1987 se estableció el uso obligatorio de los DET (implementado en forma efectiva en 1989) en las redes camaroneras del sur de la costa este de los EUA, en donde opera el 92% de flota camaronera de EUA, con Texas y Louisiana generando aproximadamente el 55% de la captura nacional de camarón, las agencias gubernamentales autorizaron varios modelos de DET, desde los de estructura rígida, grandes, voluminosos y duros para el manejo, hasta los modelos pequeños y medianos con parrilla deflectora liviana. Los modelos seleccionados por el NMFS deben sujetarse antes de pruebas técnicas para determinar su eficiencia de exclusión de tortugas marinas bajo condiciones controladas.

Figura 17

Figura 17 Posición del DET NMFS en una red de arrastre

En esta región, los principales sistemas de captura utilizados para el camarón en la zona marina son: el de doble aparejo (una red por cada banda del buque) y el de cuádruple aparejo (dos redes por banda). A principios de los 90's, en la parte estadounidense del Golfo de México, operaron aproximadamente 5,000 buques camaroneros arrastrando fuera de la costa, mientras que en el Atlántico la flota camaronera con posible impacto sobre las tortugas marinas, se estimó en 1,500 unidades.

Tanto el NMFS como algunas universidades efectuaron investigaciones relacionadas con el funcionamiento de los DET antes y después de su aplicación (Watson and Seidel, 1980; Watson, 1983; Christian and Harrington, 1987). Algunas investigaciones del NMFS indican que las tortugas capturadas en las redes de arrastre tienen alta probabilidad de sobrevivir cuando el tiempo de arrastre es inferior a 90 minutos. También se ha estudiado la eficiencia de cinco modelos de DET bajo condiciones de investigación y control del arrastre, usando tortugas criadas en cautiverio. En cada ensayo se introduce una tortuga en la boca de la red, se contabiliza el tiempo de retención o escape y los valores de escape en tiempo de dos minutos, son evaluados estadísticamente como índice de eficiencia.

Entre 1988 y 1990 el NMFS efectuó pruebas en buques comerciales voluntarios (Renaud et al., 1989). El programa de investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto del uso del DET sobre las tasas de captura de camarón en el Golfo de México y costa atlántica de EUA. Las principales áreas de operación fueron los litorales de los Estados de Texas, Louisiana, Mississippi, Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte (Figura 18).

En la primera etapa del programa se concluyó que las tasas de captura de camarón obtenida por los buques del programa, resultaron similares a las obtenidas por el resto de la flota comercial que operó en la misma área. También se determinó que cuando existen problemas en los equipos de pesca, tales como una mala operación de los portones, deficiente instalación de la red o de su construcción, las redes con DET capturan menos camarón y peces que las redes estándar. Asimismo, la Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) varió estacionalmente y se registraron los mayores valores de CPUE en las redes sin DET. En cuanto a las principales áreas de captura incidental de tortugas marinas, se determinó que las mayores frecuencias ocurren en aguas de la costa atlántica, frente a Georgia y Carolina del Sur.

Durante la segunda fase de la investigación la frecuencia de problemas por el uso de los DET disminuyó notablemente, también se determinó que: no existe diferencia significativa en la CPUE de la red con DET en comparación con la red estándar; los DET son eficientes para la exclusión de tortugas marinas y cuando se usan adecuadamente no existe una pérdida significativa de camarón, lo cual se derivó en parte, del aumento de la experiencia sobre operación de DET y de la incorporación de algunas mejoras técnicas. Estos resultados fueron difundidos al sector productivo contribuyendo a su aceptación por los pescadores norteamericanos (Renaud et al., 1990).

Figura 18

Figura 18 Mapa del sureste de los EUA en donde se lleva a cabo el programa de investigación y desarrollo sobre DET

Las preferencias de utilización de los DET, hasta la temporada de pesca 1995–1996, resultan variables y dependen de las áreas de pesca. Frente a la costa sur de los EUA se han utilizado indistintamente los modelos suaves y rígidos de parrilla, los primeros se usan en las redes más pequeñas, de los sistemas de doble y cuádruple aparejo, mientras que los DET rígidos se usan preferentemente en las redes más grandes. En áreas con mayor presencia de esponjas y broza se utiliza preferentemente el DET Anthony weedless (Figura 19), que ha tenido gran aceptación entre los pescadores.

4.2 En el golfo de México, mar Caribe y áreas adyacentes del océano Atlántico

En estas regiones el uso experimental de los DET se inició en 1991, con la ejecución de un programa de investigación sistemático por parte de los tecnólogos mexicanos del Instituto Nacional de la Pesca (INP) de la Secretaría de Pesca (ahora Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca); aunque las primeras pruebas se remontan a 1984 y 1987 (González-Jara, 1990), años en que se realizaron dos cruceros de experimentación en colaboración con investigadores estadounidenses, dentro del Programa Conjunto de Investigaciones México-Estados Unidos, en el Golfo de México (MEXUS-GOLFO).

Entre 1991 y 1994, los tecnólogos mexicanos en colaboración con observadores científicos y personal de centros de enseñanza superior y de investigación, experimentaron DET rígidos y suaves en redes camaroneras en las principales áreas de operación de la flota camaronera, particularmente frente al litoral del Estado de Tamaulipas, en el norte de Veracruz, en la Sonda de Campeche y en bajos areno-fangosos del Mar Caribe (Figura 20).

El Programa experimental desarrollado por México consideró la realización de cruceros experimentales y pruebas bajo condiciones de pesca comercial utilizando buques seleccionados al azar (INP, 1991). En estas investigaciones se comprobó que en aguas mexicanas la captura incidental de tortugas marinas es estacional y de valores inferiores a los obtenidos en la costa Atlántica de EUA y en la parte norte del Golfo de México (en EUA).

La captura incidental de tortugas resultó azarosa y circunstancial, siendo mayor la probabilidad de captura durante el período de recuperación o “cobrado” de la red, que en el desarrollo del arrastre. La magnitud de la captura incidental está determinada por la forma de operación y la temporada de pesca. Las áreas en las cuales resultaron frecuentes los avistamientos de tortugas sobre la superficie del agua fueron: sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, frente a la Laguna de Términos y en la Plataforma Yucateca.

Los DET contribuyeron a incrementar la selectividad de especies en las redes de arrastre camaroneras, dado que disminuyeron las capturas de peces como las curvinas (Sciaenidae), pargos (Lutjanidae), robalos (Centropomidae), lenguados (Cyclopsetta sp), caballitos (Carangidae), burros (Pomadasyidae) y ratones (Polynemidae), así como de caracoles (Melongena patula). Se determinaron los valores y diferencias de la CPUE y se detectaron aspectos técnicos que requerían mejoramiento, adaptación o innovación tecnológica para incrementar su eficiencia, fundamentalmente en la disminución de las pérdidas de camarón (Villaseñor, 1994); algunas de las recomendaciones se detallan en el apartado 3.5.

Figura 19

Figure 19 Esquema del modelo Anthony Weedless. Barras deflectoras (A), macro (B), vista lateral para preciar la diferencia angular entre barras y macro (C)

Figura 20

Figure 20 Mapa del Golfo de México y Mar Caribe Mexicano en donde se realizaron investigaciones tecnológicas (1990–1994)

Aunque el DET Morrison (Figura 9) resultó muy satisfactorio en cuanto al escaso camarón que se pierde debido al efecto de su operación, fue menos adecuado en función de los cambios en el comportamiento hidrodinámico de la red (lo que hace suponer dificultad para excluir eficientemente a las tortugas) y a las dificultades técnicas que implica su instalación para cumplir con la regulación. Por su parte los DET de parrilla, modelos Super shooter y Saunder grid (Figura 6), fueron los mejores tanto en exclusión de tortugas grandes como en la menor pérdida de camarón.

Derivado de las investigaciones efectuadas, los investigadores recomendaron la utilización de los DET por zonas y con carácter estacional. Sin embargo, en concertación con el sector productivo, las autoridades pesqueras determinaron la utilización de los DET en todas las áreas y durante toda la temporada de pesca de la flota camaronera, de tal forma que a partir de abril de 1993 se inició el uso obligatorio de siete modelos de DET (uno de caja, cuatro rígidos de parrilla y dos suaves) en las cuatro redes que se operan simultáneamente en cada uno de los, aproximadamente, 600 buques activos que trabajan con el sistema de cuádruple aparejo (dos redes por banda) en el Golfo de México y Mar Caribe, mexicanos.

Las investigaciones han continuado, enfocándose desde 1992 al desarrollo de una tecnología adecuada a las condiciones de pesca y características de la gran diversidad de redes de arrastre utilizadas en el Golfo de México y Mar Caribe, surgiendo rápidamente nuevos modelos de DET rígidos de parrilla, más ligeros, resistentes y eficientes, como por ejemplo el FED-INP (Figura 21), que fue desarrollado por personal del Instituto Nacional de la Pesca en asociación con pescadores profesionales de una Federación Regional de Cooperativas Pesqueras.

Desde 1993 se utilizan preferentemente los DET suaves, modelo Morrison, debido a que su costo es menor y son rápidamente instalados en las redes camaroneras a pesar de algunos inconvenientes técnicos y operativos, como los mencionados en el apartado 3.1.

En verificaciones de la utilización de DET, efectuadas entre 1993 y 1995, se encontró que el 67% corresponde al tipo suave, el 24.6% al DET Georgia jumper y un 2.8% de preferencia de utilización para cada uno de los modelos Saunders grid, Super shooter y Anthony weedless. Estos porcentajes varían en función de las áreas de operación de la flota, tal como se aprecia en las Figuras 22 a 24, en donde aparecen las preferencias de utilización en el Golfo de México y Mar Caribe mexicanos, por áreas de pesca.

Recientemente (entre 1994 y 1996) también países del Gran Caribe como Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago y Venezuela, introdujeron en forma masiva los DET para contar con programas similares de protección y conservación de la tortuga marina.

También en Brasil se estableció el uso obligatorio de los DET, a partir de 1994, en las redes de arrastre de los buques con más de 11.0 m de eslora que pescan camarón rosado con fines comerciales. Hasta ahora la medida no ha sido del agrado de los pescadores, así como tampoco lo fue en Venezuela, en donde se usa en forma obligatoria un modelo de DET rígido de parrilla, al cual recientemente se le han efectuado algunas adaptaciones buscando mejorar su eficiencia.

Figura 21

Figura 21 Esquema del DET FED-INP, diseñado en México y probado en aguas marinas frente a Veracruz y Tamaulipas, México. Abertura de exclusión en forma triangular (A), cubierta de la abertura (B), parrilla tubular (C), bolso de la red (D)

Figura 22

Figura 22 Preferencias de utilización de modelos de DET en el Golfo de México. Límites México - Estados Unidos de América

Figura 23

Figura 23 Preferencias de utilización de modelos de DET en el Golfo de México

Figura 24

Figura 24 Preferencias de utilización de modelos de DET en el Mar Caribe

En Brasil, sin embargo, se ha comprobado que las tortugas marinas están presentes en todas las áreas costeras. principalmente las especies Chelonia mydas, Caretta caretta y Dermochelys coriacea, las cuales son capturadas incidentalmente por los arrastreros (Conolly, 1992). En esa costa la pesquería de camarón es muy importante y la flota está dividida en tres categorías: flota mayor de aproximadamente 260 arrastreros de doble aparejo, con 19 a 23 m de eslora; flota de 560 buques arrastreros medianos de 11 a 16 m usando sistema de doble aparejo, y aproximadamente 4,300 botes pequeños con máquina diesel de 9 a 36 HP, los cuales arrastran dos redes unidas.

Todas estas naciones, en cooperación con la mayoría de los restantes países americanos, participan en la elaboración de acuerdos multilaterales para fomentar y fortalecer las acciones de conservación de la tortuga marina en correspondencia con la continuidad de las actividades productivas en la región hemisférica. Recientemente (1996) fue suscrita la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, con la cual se busca unificar criterios de protección de estos recursos marinos; asegurando mejores mecanismos de colaboración e intercambio técnico y de información; así como también, fomentando el desarrollo de sistemas de pesca selectivos adecuados a las condiciones de pesca de cada región.

4.3 En el océano Pacífico. Costa oeste de México

En el litoral del Océano Pacífico mexicano, en donde operan más de 1,200 buques con el sistema de doble aparejo (una red a cada lado de la embarcación), también se efectuaron algunas pruebas de redes con DET en 1984 y 1987 (INP, 1992). Sin embargo, fue hasta 1991 en que se inició un programa de experimentación sistemático y la evaluación de la captura incidental de tortugas marinas bajo condiciones de pesca comercial.

Entre 1991 y 1994 se efectuaron investigaciones en tres principales zonas de operación de la flota: costa nordeste del Golfo de California incluyendo el Alto Golfo, litoral del Estado de Sinaloa, y Nayarit, y Golfo de Tehuantepec (Figura 25).

En esas investigaciones los análisis estuvieron dirigidos a la comparación de las capturas obtenidas por redes con DET, las cuales habían resultado más eficientes en el Golfo de México, con respecto a las redes sin excluidor que se utilizaron como “control o testigo”. Asimismo, se evaluaron estadísticamente los factores que intervienen en el proceso de captura para determinar el impacto de los factores que tienen mayor influencia sobre la operación de las redes, tales como el tiempo y la profundidad de arrastre.

Entre 1993 y 1996 también se experimentaron redes con “dispositivos de exclusión de peces” como el mostrado en la Figura 26 y “dispositivos para reducción de fauna de acompañamiento” (FED y BRD respectivamente) en combinación con DET, en el Alto Golfo de California y zona costera de Sonora. Los dispositivos exclusiones de peces utilizados en esta etapa fueron los modelos “florida” y de “diseño mexicano”, mientras que el dispositivo para reducir fauna de acompañamiento fue el modelo de “túnel extendido” (“extended tunnel design” o EFD) que aparece en la Figura 27, todos ellos con buenos resultados.

En estos estudios se detectaron problemas técnicos de los DET, al ser operados en redes muy grandes (más de 27 m de relinga superior), fundamentalmente debido a la incompatibilidad entre el perímetro del cuerpo del excluidor de parrilla y el tamaño de la red. Se identificaron los aspectos que pueden solucionarse técnicamente mediante pequeñas modificaciones a los modelos actuales, como el uso de extensiones y parrillas más grandes o la eliminación de flotadores (cuando la parrilla del DET es de tubo de aluminio sellado, instalado con abertura superior). Asimismo, se detectaron los aspectos que deben ser atendidos a través de innovación tecnológica, tales como el desarrollo de redes o excluidores que permitan el escape de peces y tortugas pequeñas.

Figura 25

Figura 25 Mapa del Océano Pacífico Mexicano y Golfo de California, en donde se realizaron experimentaciones de redes con DET (1992– 1995)

Figura 26

Figura 26 Dispositivo excluidor de peces instalado en un antebolso de la red que lleva DET

Figura 27

Figura 27 Dispositivo para reducción de fauna acompañante (bycatch reductión device “BRD”) modelo de tunel extendido

Asimismo, se obtuvieron resultados similares a los del Golfo de México en cuanto a la eficiencia de los DET, encontrándose que la retención del camarón depende de la zona de operación, tiempo de arrastre, nivel de aprendizaje de los pescadores y que existen diferentes niveles de eficiencia que dependen del modelo de DET (en general las pérdidas de camarón no superaron los 0.17 Kg/h). Los modelos de DET más eficientes fueron el Super shooter, Saunders grid y Anthony weedless (Figuras 6 y 19).

Por lo anterior, las autoridades determinaron que los dispositivos a utilizar en esta región serían exclusivamente del tipo rígido de parrilla, con abertura de escape inferior o superior. Estos excluidores son utilizados por la flota desde abril de 1996 en todas las áreas y períodos de pesca de camarón.

4.4 En el sudeste de Asia y en la India

En Indonesia y Malasia se introdujo a mediados de los 80's un DET que resultó de la combinación del tipo rígido de parrilla (como los usados en el Golfo de México) y los separadores de peces de diseño norteamericano y noruego.

Este DET no resultó suficientemente eficiente, dado que se perdían cantidades sustantivas de camarón por la cual no satisfizo a los pescadores. No se conocen resultados relacionados con la captura incidental y/o liberación de tortugas durante su operación. Sin embargo, en Indonesia se introdujo recientemente la tecnología DET basada en la experiencia norteamericana.

En aguas tailandesas se han reconocido cuatro especies de tortugas marinas (Dermochelys coriacea, Chelonia mydas, Eretmochelys imbricata, and Lepidochelys olivacea), las cuales están sujetas a protección desde 1947 (Ministerio de Agricultura y Cooperativas de Tailandia, 1996). Aunque el impacto de la pesquería de camarón sobre las tortugas marinas se considera es escaso, debido a que la operación de la flota es conducida en áreas diferentes al rango geográfico de distribución de las tortugas marinas, el Departamento Tailandés de Pesquerías ha impuesto recientemente nuevas regulaciones sobre el uso de los DET en las actividades de arrastre para la pesca de camarón.

Mediante esa disposición se evitaron las restricciones a las importaciones de camarón tailandés los Estados Unidos de América, que se iniciaron con el embargo impuesto en 1996 a las capturas obtenidas por arrastres que no ofrecen protección a las tortugas marinas.

Se estima que en el lapso de dos o tres años se habrán introducido, por lo menos parcialmente, los DET en toda la región del Sudeste Asiático, incluyendo a las flotas de Brunei, Malasia, Filipinas, Singapur y Vietnam, primero a través de un programa de investigación de las características de estas pesquerías y luego obligatoriamente.

En 1996, Tailandia llevó a cabo una rápida transferencia tecnológica considerando la experiencia estadounidense y mexicana, la cual involucró al Departamento de Pesquerías del Ministerio de Agricultura y Cooperativas, al Centro de Desarrollo de Pesquerías Marinas del Sur (SEAFDEC), al Centro para el Desarrollo de Pesquerías del Sudeste Asiático con sede en Samutprakarn y a los productores

El programa de investigación y desarrollo tecnológico fue efectuado con alta prioridad, tomando en cuanta las peculiaridades y características de las áreas de arrastre camaronero. Los departamentos del SEAFDEC -en Tailandia y Malasia- conjugaron esfuerzos en la conducción de los experimentos, en cooperación con el Departamento de Pesca de Tailandia.

Los primeros estudios se efectuaron con buques de investigación en la Provincia de Chumporn, para evaluar el funcionamiento de algunos DET norteamericanos. Se encontró que las velocidades de captura de camarón eran bastantes bajas y que la turbulencia puede afectar la tasa de escape si el bolso es muy corto; por lo que, se sugirió ajustar la longitud del bolso por lo menos a 10 m.

Posteriormente se experimentaron otros modelos incluidos uno mexicano, uno de la Universidad de Kasetsart Tailandia (TaiKU) y uno fabricado por el Departamento de Entrenamiento Pesquero de Tailandia. Aunque experimentalmente las velocidades de pérdida del camarón, por uso de los DET, fueron muy bajas y las velocidades de escape de la captura total mostraron variaciones del 2.5 al 9.75 %, los diseños importados en el proceso de transferencia tecnológica no resultaron convenientes a las condiciones locales. En cambio, el diseño denominado “dispositivo tailandés para liberación de tortugas (TTFD)” presentado en la Figura 28, fue favorablemente aceptado dado que es superior en cuanto a: la facilidad de su manejo a bordo, el rechazo de fauna acompañante y la calidad de la captura, sin un incremento apreciable en el consumo de combustible.

Desde que las instituciones tailandesas se preocuparon aun más por la disminución de algunos recursos pesqueros en el area, se respondió rápidamente al requerimiento de incluir nuevas disposiciones para la protección de la tortuga marina y en muy corto tiempo fue desarrollado un dispositivo fácilmente manipulable. El DET fue fabricado y mostrado a los pescadores de la región a través de cursos-talleres de capacitación y entrenamiento.

Tailandia encabeza estos esfuerzos regionales y ya tiene lista la introducción de la legislación para implementar el uso generalizado de los DET, contando con la buena aceptación de los pescadores. Ahora el TTFD está establecido y alrededor de 3,000 unidades son ampliamente usadas en la pesca comercial de camarón.

Por otra parte, en la India, donde las tortugas marinas están solamente en la costa este, no existían hasta ahora esfuerzos para la utilización de los DET por la flota arrastrera. Recientemente se anunció su introducción a través del Instituto Central de Pesquerías Náuticas y Entrenamiento en Ingeniería (CIFNET) y el Departamento de Pesca del Estado de Orissa. El programa prevé aplicar los DET en los arrastreros camaroneros que operan en la costa este de la India, en el litoral de Orissa, especialmente frente a Gahirmatha, Tamil Nadu y Gujarat.

Figura 28

Figura 28 Dispositivo excluidor de tortugas marinas modelo “TTFD”

4.5 En Australia

En Australia los DET se conocen como dispositivos de eficiencia del arrastre. A excepción del DET Morrison, hasta 1995 ninguno de los otros modelos utilizados en aguas. americanas había sido aprobado por las autoridades pesqueras de Australia. Sin embargo, se han experimentado algunos modelos que están orientados fundamentalmente a la eliminación de peces y moluscos.

El primer experimento usando redes de arrastre, operando con DET, fue reportado por Goeden (1985). Las pruebas fueron efectuadas durante dos noches, utilizando el DET NMFS, en una zona camaronera afuera de Cairns. Estas pruebas demostraron que no existe diferencia significativa de captura entre las redes estándar y las redes equipadas con el DET NMFS. Sin embargo, se detectaron aspectos relevantes que dificultan el uso de ese modelo de DET en las redes australianas. EL DET NMFS es demasiado grande para las redes australianas, que tienen un antebolso más largo y angosto que las redes utilizadas en el Golfo de México. Otra diferencia notable entre el sistema de arrastre australiano y el americano es la forma en que la red es manipulada y el bolso vaciado a bordo. Las redes australianas con DET NMFS complican las maniobras pesqueras, haciendo peligrosa la operación para la tripulación.

En 1991 y 1992 se experimentó el DET Morrison en aguas costeras y oceánicas de Queensland (Moreton Bay), para conocer su efecto en las velocidades de captura, encontrándose que son altamente variables. En esta región (Figura 29) se desarrolla una pesquería de camarón en la cual operan aproximadamente 900 buques que descargan alrededor de 7,000 toneladas de camarones (en peso vivo) y 1,000 toneladas de callo de escalopas anualmente. Los resultados de la investigación indicaron que las reducciones de captura de camarones Penaeus sp y Metapenaeus sp, cuantificadas en peso, en las redes equipadas con DET variaron entre un valor insignificante y el 29%, dependiendo de la estación y zona geográfica. Asimismo, las capturas de tortugas marinas y otros organismos grandes, fueron ocasionales en la red control pero no aparecieron en las capturas de la red con DET (Robins-Troeger, 1994).

Desde 1992, tecnólogos y oficiales del Departamento de Industria Primaria y Pesquerías del Territorio Norte de Australia, realizan investigaciones a lo largo de la costa norte y este de Australia. Han creado el modelo AusTED (Figura 30) para reducir la fauna de acompañamiento/tortugas y mantener las capturas de camarón, mediante un aditamento seguro y de fácil operación. El diseño incluye una parrilla flexible de cables galvanizados con alma de fibra, un túnel acelerador, aros de red flexible, abertura de escape de PVC y cobertura de la abertura de escape (Mounsey et al., 1992, 1995).

Los resultados indican que el AusTED, probado en aguas costeras de Queensland, no afecta normalmente la captura de camarón. Las tortugas marinas, las pastinacas (“stingray”) y la fauna de acompañamiento no comercial, fueron eficientemente excluidas resultando en un sistema potencial para ser aplicado en la flota pesquera que opera alrededor de Australia. Se estima que su aceptación en la industria dependerá de una efectiva demostración en relación con el mínimo impacto en las capturas de camarón.

Figura 29

Figura 29 Mapa de sureste de Queensland, Australia, en donde se evaluó el DET Morrison y el sistema AUSTED 1

Figura 30

Figura 30 Esquema del modelo AUSTED 1 desviador (1), red flexible (2), panel de escape (e), cubierta plástica de la abertura de escape (4), tunel acelerador (5), flotadores (6) en la sectión de unión con el bolso, extensión de malla grande (7)

En 1995 se probó el nuevo modelo denominado AusTED 2 (Figura 31) en el Golfo de Carpentaria (Figura 32). El dispositivo es una parrilla desviadora inclinada hacia atrás, con un túnel acelerador anterior, un túnel acelerador posterior y dos aberturas de escape: una pequeña situada antes del primer túnel en la tapa superior de la red y otra de mayor tamaño para la exclusión de organismos y objetos grandes desviados por la parrilla.

Los resultados son muy positivos en cuanto a la selección y exclusión de especies no objetivo. Cuando el DET se operó cerca de la superficie del agua, se observaron tortugas y “peces sierra” escapando por la salida de escape del DET y asimismo, se comprobó que el dispositivo asegura una mejor calidad del producto, porque se obtiene menor cantidad de peces y menos camarón quebrado o aplastado (Mounsey, 1995).

Las investigaciones actuales, emprendidas conjuntamente por algunas autoridades pesqueras australianas, están enfocadas a la introducción de varios DET en la industria pesquera, incluyendo a los diseños norteamericanos populares.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente