Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 6 Formulación de los objetivos

6.1 ¿Cómo identificar la audiencia para una intervención?

La audiencia objetivo de una intervención educativa está constituida por diferentes grupos. Con el fin de adaptar los enfoques a cada grupo, es necesario establecer las diferencias existentes entre ellos.

Grupos en riesgo y grupos objetivo

Es importante diferenciar entre los grupos en riesgo y los grupos objetivo de una intervención. De hecho el grupo en riesgo puede ser el grupo objetivo de un programa de comunicación, pero ésto no es frecuente. Por ejemplo, un grupo en riesgo de desnutrir es el de los niños menores de cinco años. La acciones de la intervención en nutrición para reducir el riesgo de desnutrir no estarán dirigidas al niño sino a todos los involucrados en su cuidado. En este caso el grupo objetivo al que se dirigen las acciones educativas estará constituido por las madres, los padres u otras personas encargadas del cuidado y la alimentación del niño. En esta situación es fácil identificar el grupo objetivo y el grupo en riesgo.

Grupos objetivo

En la audiencia objetivo hay grupos objetivo primarios, secundarios y terciarios.

El grupo objetivo primario está compuesto por las personas cuya conducta debe ser modificada. En el ejemplo anterior, podrían ser las madres de los niños menores de 5 años. En este caso el propósito sería mejorar la manera en que preparan la comida de sus niños o cuidan de ellos.

El grupo objetivo secundario está compuesto por personas que serán utilizadas como intermediarios para hacer llegar el mensaje al primer grupo. En el mismo ejemplo, ellos podrían ser los trabajadores de salud, los maestros, los promotores agrícolas o los periodistas. Todo depende de las redes de comunicación de la comunidad.

El grupo objetivo terciario está formado por las personas que pueden facilitar el proceso de comunicación y los cambios de conducta. Se incluyen los administradores y políticos, pero también todas aquellas personas cercanas a la madre o padre del niño y a toda la familia.

Esto implica que el enfoque variará para los distintos segmentos, que difieren en términos del nivel educacional, socioeconómico, etc. En el último ejemplo, necesitamos diferenciar entre las madres que constituyen el grupo objetivo y entre los distintos segmentos del grupo objetivo de madres, cada uno de los cuales se beneficiará de una estrategia específica.

Los medios y materiales de apoyo utilizados para llegar a las madres de bajo nivel de instrucción, que viven en sectores rurales, serán completamente distintos de aquellos dirigidos a madres con mayor nivel educacional que viven en áreas urbanas.

Ejemplo:
En la prevención de la desnutrición, se pueden clasificar los grupos de la manera siguiente:
Grupos en riesgo: niños menores de 5 años.
Población objetivo: personas responsables del cuidado de estos niños.
Grupo objetivo primario: madres de los niños
Segmento A: madres analfabetas que viven en áreas rurales.
Segmento B: madres analfabetas que viven en áreas urbanas.
Segmento C: madres alfabetas que viven en áreas urbanas, etc.
Grupo objetivo secundario: trabajadores de la salud, trabajadores sociales, maestros de la escuela, periodistas de la estación local de radio.
Grupo objetivo terciario: funcionarios administrativos y técnicos de los distintos sectores involucrados, padres de los niños.

No debemos olvidar que los grupos objetivo deben ser participantes en el proceso de comunicación social y no meros receptores de información. Un sistema de comunicación en un solo sentido para la educación en nutrición arruinaría nuestro propósito de un efectivo enfoque global. Por otra parte, los grupos objetivo deben desempeñar también un rolen la transmisión de mensajes a otros grupos y a los «promotores» de la intervención.

Las personas influyentes en la comunidad deben también efectuar una parte importante dentro de los grupos secundario y terciario. Este grupo es un catalizador en la comunicación social.

Para identificar a las personas influyentes en la comunidad, se debe incluir información como la siguiente en el cuestionario o guía de preguntas descrita anteriormente:
  • ¿Quién es la persona más digna de confianza, a la cual iría usted para que le aconsejara sobre la alimentación de su niño?

  • ¿A quién visitaría usted primero en la aldea?

  • ¿Quién le dijo que preparara esta comida para su niño?

La observación directa puede también ayudar a identificar estas personas influyentes (llamadas líderes de opinión).
Es importante identificar a las personas influyentes en el sector pertinente. Estas pueden ser diferentes en otras áreas de la vida social.

6.2. ¿En qué niveles se han de definir los objetivos?

Objetivos nutricionales

El objetivo primario de un programa de intervención nutricional es el mejoramiento del estado nutricional del grupo objetivo. Este se puede medir por indicadores dietéticos, bioquímicos, clínicos, antropométricos y biofísicos. Indican diferentes fases del estado de nutrición de una población.

El estado nutricional es un fenómeno complejo que es influido por muchos factores externos a una intervención educativa. Difiere el marco temporal dentro del cual se afectan los diversos indicadores por efecto de las intervenciones. Por tanto se deben definir objetivos nutricionales de corto y largo plazo.

Un programa educativo está diseñado básicamente para cambiar una conducta dentro de un objetivo a largo plazo, como sería mejorar el estado nutricional, con la condición de que sean favorables otros factores externos que influyen sobre dicho estado, por ejemplo, mejoramiento de la disponibilidad de alimentos y de los servicios de salud. Estas son condiciones externas que están fuera del control de la intervención en comunicación.

El producto inmediato es el resultado directo de la intervención, independiente de factores externos. El mejoramiento de los conocimientos de las madres con respecto a las necesidades nutricionales de sus niños es un buen ejemplo.

Es importante establecer objetivos nutricionales en términos medibles, pero también entender que estos objetivos solamente se lograrán cuando los factores externos a la intervención en comunicación conduzcan a lograrlos.

Objetivos educativos

El objetivo específico de un programa de educación en nutrición es obtener cambios duraderos en las conductas que afectan el estado nutricional. La adopción de una nueva conducta depende de muchos factores externos al programa de comunicación.

Los objetivos intermedios son aquellos relacionados con cambios en la motivación, conocimiento, autoestima, decisión (preferencia por una conducta particular) y la destreza («saber hacer»). Estos son los resultados independientes - los promotores de la intervención deben prestarles atención especial, a pesar de los factores externos.

Los objetivos educativos deben ser operacionalizados, ésto se describe en la última sección.

Objetivos de comunicación

Para que el programa de comunicación sea efectivo y produzca cambios duraderos, se debe focalizar sobre la exposición de la población objetivo a los mensajes, y laretención de los mensajes por su parte.

En el campo de la comunicación, los métodos son tan importantes como los resultados aparentes, pues forjan actitudes duraderas en la población. Por ejemplo, dos programas de comunicación pueden lograr el mismo objetivo de retención del mensaje. El primer programa porque su estilo autoritario de arriba abajo da como resultado una relación de dependencia, mientras el segundo, que es participativo, estimula a la población a tomar sus propias decisiones, basadas en información previa para resolver sus problemas. Se ha de preferir la segunda opción.

Resumen

Se puede formar una jerarquía de objetivos.
Objetivo general: mejorar el estado nutricional
Objetivo educativo específico: cambio en la conducta
Objetivos educativos intermedios: cambio en la motivación, conocimientos, autoestima, preferencias, decisión.
Objetivos de comunicación: Exposición a mensajes
Retención de mensajes

6.3. ¿Cómo definir los objetivos educativos?

Los objetivos educativos debieran ser tan operacionales como sea posible. Esto provee las bases para una evaluación objetiva de la intervención.

Para que sea operacional, un objetivo educativo debería establecer claramente:

A continuación hay varios ejemplos ilustrativos.

Objetivo específico: la madre introducirá entre el 6№ y 9№ mes de vida del niño, una comida cocida de maíz, leguminosas y aceite; estos alimentos están disponibles y son accesibles para ella.
Criterio: Esta comida ha de ser consumida por los niños de ese grupo de edad al menos tres veces por semana y no más de una vez por día.

Los objetivos intermedios también pueden hacerse operacionales, como se muestra en los ejemplos siguientes

Motivación: la madre expresará su deseo de mejorar la dieta tradicional de su niño a partir de los seis meses.
Criterio: expresa su deseo en respuesta a una pregunta abierta acerca de la dieta de su próximo niño.
Conocimiento: la madre será capaz de dar ejemplos de como enriquecer el maíz cocido con otros alimentos ricos en proteínas y grasas.
Criterio: tres ejemplos cualitativos considerados aceptables.
Autoestima: la madre se considera a si misma capaz de preparar esta comida para su niño.
Criterio: ésto se establece durante el curso de una entrevista informal con la madre.
Preferencias: la madre seleccionará la receta de maíz cocido enriquecida con alimentos ricos en proteínas y grasas de entre varias recetas, y la preparará regularmente para su niño.
Criterio: dada una lista de diez recetas, la madre seleccionará tres recetas nutricionalmente adecuadas.
Destrzas: usando harina de maíz, leguminosas, aceite y algunos condimentos, la madre será capaz de prepara una comida bien balanceada.
Criterio: se cumplirán las proporciones necesarias para los grupos de alimentos dentro de un nivel de error de un 20%.

En términos de destrezas se debe hacer un esfuerzo considerable para definir la conducta que la población ha de adoptar.

El equipo del programa HEALTHCOM hizo una lista de 38 conductas de dominio curativo y 69 de dominio preventivo para las enfermedades diarreicas.
A continuación se presentan las prácticas requeridas para la rehidratación oral, más específicamente aquellas que atañen a la mezcla del contenido de un paquete de sales de rehidratación con un litro de agua hervida.
  • Selecione un recipiente que contenga un litro de agua

  • Explique claramente que se debe lavar y limpiar el recipiente

  • Llene el recipiente hasta el borde con agua hervida

  • Abra el paquete con cuidado de no derramar nada de su contenido

  • Añada el contenido del paquete, cuidando de no derramar alguna cantidad de líquido o de la sal

  • No añada nada más

  • Agite o bata el recipiente

  • Rotule el recipiente

  • Haga hincapié en que no se debe hervir la mezcla

El Comité de Planificación debe ser capaz de definir los mensajes para la comunicación sobre la base de este análisis.

Otro ejemplo de formulación de objetivos:

Problema

En los últimos 20 años, Cuba ha mostrado una disminución sustancial en la práctica de la lactancia materna exclusiva, según los resultados de un estudio nacional realizado en 1990 sobre prevalencia y duración de la lactancia materna y la alimentación del niño menor de un año.

Si tenemos en cuenta el problema enunciado se puede aceptar como ejemplos de objetivos educativos los siguientes:

Objetivo GeneralObjetivos Educativos Específicos
• Incrementar la lactancia materna exclusiva hasta el cuarto mes en el 70% de los recién nacidos a término y mantenerla complementada con otros alimentos durante el primer año de edadLas madres serán capaces de:

• Identificar la leche materna como el mejor y único alimento para el recién nacido hasta los cuatro meses de edad

• Practicar la lactancia materna a libre demanda

• Apreciar el estado nutricional de los niños alimentados con leche materna exclusiva durante los cuatro primeros meses de edad.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente