Previous PageTable Of ContentsNext Page

III. Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias
y Fitosanitarias (MSF) y Acuerdo sobre Obstáculos
Técnicos al Comercio (OTC)

 

Módulo
9


Salud animal:componentes necesarios al nivel nacional



J. Otte y D. Ward
Dirección de Producción y Sanidad Animal


 

OBJETIVOS

Familiarizar a los lectores con los componentes indispensables de los servicios veterinarios nacionales, que les permitan tratar adecuadamente cuestiones de la salud animal nacional relativas a la importación y exportación de ganado y productos ganaderos, según lo prescrito en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).

CONTENIDO

9.1 Introducción

9.2 Servicios Veterinarios Nacionales

9.2.1 Legislación

9.2.2 Programas de vigilancia y control/prevención de enfermedades

9.2.3 Recursos

9.2.4 Dirección y administración

9.2.5 Independencia en el ejercicio de funciones oficiales e integridad

9.2.6 Sitios Web para asistencia

PUNTOS PRINCIPALES

9.1 INTRODUCCIÓN

Las nuevas normas de la OMC requieren ajustes en los servicios veterinarios

La creación de la OMC y la subsecuente firma del Acuerdo MFS han sentado las bases para la reducción de los obstáculos arancelarios al comercio. Como resultado, los obstáculos sanitarios serán ahora los únicos legítimos en el comercio de ganado y productos ganaderos. Para evitar el abuso de argumentos sanitarios como un medio para proteger la industria ganadera nacional de la competencia externa, a los países que pretendan restringir la importación de ganado y/o productos ganaderos de una región o país específicos se les puede pedir que justifiquen la decisión suministrando un análisis del riesgo con bases científicas. De otro lado, a los países que deseen exportar ganado y productos ganaderos se les solicitará que comprueben su pretensión de estar libres de enfermedades específicas del ganado. En ambos casos, se requerirán datos e información sobre la salud animal de calidad y cantidad actualmente no disponible en gran número de países, particularmente en aquéllos en vías de desarrollo.

El Office International des Epizooties (OIE) ha sido designado por la OMC como organización internacional encargada del establecimiento de normas en los asuntos relacionados con la salud animal, mientras que los servicios veterinarios oficiales (públicos) de un país son la autoridad pertinente con responsabilidad suprema sobre los asuntos veterinarios relativos a su comercio internacional. En lo que refiere al diálogo oficial internacional, sólo las autoridades nacionales representan a un país. Tradicionalmente, las políticas oficiales de salud animal estaban por lo general dirigidas a evitar pérdidas catastróficas debidas a enfermedades, a través de programas de erradicación de enfermedades específicas y políticas restrictivas de importación, bajo un enfoque de riesgo cero. Con los cambios arriba mencionados en las normas del comercio internacional, muchos servicios veterinarios oficiales tendrán que ajustarse, si desean jugar un papel como "facilitadores del comercio", además de proteger el estado sanitario del rebaño nacional.

Este módulo se concentra en los componentes de los servicios veterinarios nacionales necesarios para atender adecuadamente los aspectos relativos a la salud animal, teniendo en cuenta el Acuerdo MSF.

9.2 SERVICIOS VETERINARIOS NACIONALES

Para cumplir las tareas asignadas, los servicios veterinarios deben demostrar que tienen la capacidad de control efectivo de la situación sanitaria y zoosanitaria del ganado y los productos ganaderos Los consumidores de los países con mayores ingresos están crecientemente preocupados por la presencia de aditivos y residuos químicos en los alimentos, al igual que de productos manufacturados mediante métodos definidos como poco amigables para el ambiente. Por esto, si las exportaciones a dichos países constituyen un objetivo, los servicios veterinarios deben vigilar no sólo la salud animal sino también los residuos y aditivos, lo mismo que los procesos de producción.

Requisitos esenciales para la credibilidad

El control de la situación sanitaria y zoosanitaria del ganado y la vigilancia de los residuos y los procesos de producción son labores complejas e intensas en recursos que, dependiendo del país, involucran a los servicios veterinarios oficiales y, en diversos grados, a elementos de los servicios veterinarios privados y de los productores. Independientemente de la distribución actual de funciones y responsabilidades, los elementos clave de un servicio veterinario fidedigno, son:

La confianza mutua entre los servicios veterinarios oficiales de los países socios comerciales es un pre-requisito para la estabilidad del comercio de ganado y productos ganaderos. Los países importadores tienen el derecho a estar seguros de la corrección de la información proporcionada por los servicios veterinarios acerca de la situación sanitaria y zoosanitaria del país exportador, lo mismo que de la validez de los certificados veterinarios de exportación. Por lo tanto, el adecuado y oportuno registro y notificación de las enfermedades y una certificación confiable de los productos, son las tareas esenciales que deben garantizar los servicios veterinarios de los países que deseen exportar. Una legislación comprensible, coherente y aplicable, junto con procedimientos administrativos eficientes y una buena infraestructura veterinaria, son los requisitos necesarios para que los servicios veterinarios cumplan con las tareas arriba mencionadas.

9.2.1 Legislación

La legislación debe otorgar los necesarios poderes y funciones

La legislación sobre la salud animal debe dar los poderes suficientes a los servicios veterinarios oficiales para realizar sus deberes y para establecer la responsabilidad de otros grupos involucrados en el sector ganadero. La legislación debe proveer la posibilidad de rápida introducción de nuevas medidas, a través de legislación subordinada, en casos de ocurrencia de nuevas situaciones.

Los servicios veterinarios oficiales deben tener el poder legal para inspeccionar:

La inspección veterinaria debe ser gobernada por normas y reglamentos que sean consistentes con los procesos técnicos y sanitarios utilizados y con los medios de operación disponibles. Los propietarios, administradores y empleados de los locales inspeccionados están obligados a cooperar, mientras los inspectores veterinarios están sujetos a la confidencialidad.

Además, los servicios veterinarios oficiales deben tener el poder, de forma permanente o temporal, para:

Para ejercitar estas funciones oficiales y poderes legales, los oficiales veterinarios responsables y demás personal autorizado debe contar, de forma permanente, con el apoyo inmediato y completo de las autoridades encargadas de hacer cumplir las leyes, las administraciones locales y las autoridades aduaneras.

Una lista de enfermedades "notificables" debe ser especificada por las leyes o reglamentos del país. La lista debe incluir:

La legislación debe incluir disposiciones eficaces de ejecución, para asegurar que todo caso sospechoso de una enfermedad notificable sea informado sin demora por cualquier persona al servicio veterinario oficial. En particular, deben emplearse medidas eficaces para asegurar que esta notificación obligatoria sea cumplida por los veterinarios, propietarios o encargados del ganado y otras personas que por profesión o comercio estén directamente relacionados con animales o carcasas.

La legislación veterinaria debe contener disposiciones para controlar el registro, manufactura, importación, distribución y uso de productos veterinarios y biológicos; todos los medicamentos veterinarios y productos biológicos utilizados en un país deben ser registrados. La legislación debe gobernar también la manufactura y venta de alimentos para animales y la fabricación de alimentos de origen animal, de forma coherente con las normas pertinentes del Codex o de la OIE.

Se otorga asistencia técnica para redactar la legislación

La OMC mantiene un Centro de Comercio y Desarrollo (CCD) que fortalece la capacidad institucional de los miembros para redactar leyes nacionales requeridas por la OMC. Tanto la OMC como el Banco Mundial apoyan esta labor, a solicitud de los países interesados ( http://www.wto.org/wto/develop/develop.htm ). Hasta la fecha, la OMC ha tenido baja demanda de los servicios ofrecidos por el CCD.

9.2.2 Programas de vigilancia y control/prevención de enfermedades

Los servicios veterinarios deben conocer y documentar la situación sanitaria del país

Sistema nacional de información de enfermedades animales. El conocimiento de la situación de la salud de la población ganadera del país es esencial para el comercio de ganado y productos ganaderos, y debe ser la base de cualquier decisión relacionada con actividades de control de enfermedades. El sistema nacional del información de enfermedades se construye a partir de diversas fuentes (datos de mataderos, informes de campo, diagnósticos de laboratorio, inspección de productos, etc.) y debe ser diseñado para mantener los servicios veterinarios oficiales adecuadamente informados sobre:

El sistema de información de enfermedades debe cubrir todas las regiones del país; cuando el país ha optado por usar el principio de zonificación (áreas con diferentes condiciones sanitarias), el sistema debe cubrir cada una de esas zonas (en muchos países agobiados con numerosas enfermedades animales, pueden requerirse zonas especiales libres de enfermedad, que demandan infraestructura, legislación y personal especiales, para permitir y promover el comercio de ganado o productos ganaderos específicos; por ejemplo, Zimbabwe, Namibia, Zambia y Kenia en el pasado). Además de las zonas libres de enfermedad, el Acuerdo MSF reconoce áreas de "baja" prevalencia.

Inspección de fronteras y control de importaciones. Una tarea esencial de los servicios veterinarios oficiales es la protección del territorio nacional contra la introducción de enfermedades. Esto requiere de facilidades de control a lo largo de las fronteras, en aeropuertos y puertos marítimos, incluyendo la existencia de estaciones de cuarentena y la inspección en fronteras de acuerdo a protocolos definidos de importación. Los países deben basar su política de importación en una clara comprensión de la situación sanitaria y de los sistemas ganaderos del país y deben definir claramente y hacer públicos sus requisitos de importación. Estrictos protocolos de control de importaciones sirven para proteger el ganado nacional y también para asegurar a los socios comerciales que los animales y productos animales provenientes de terceros países se ajustan igualmente a esos criterios.

Un programa de control de enfermedades puede dar motivo para excluir lmportaciones

Programas de control de enfermedades. Incluyen los programas oficiales (administrados por o con respaldo del gobierno) y los programas administrados por la industria, para el control o la erradicación de enfermedades específicas o complejos de enfermedades. La presencia de cualquier enfermedad de la Lista A es un serio impedimento para el comercio y debe ser objeto de un programa nacional de control, si el país pretende exportar ganado y/o sus productos. Sin embargo, muchas otras enfermedades, particularmente las enfermedades zoonóticas, han sido erradicadas o están sujetas a programas de control en varios países. El alcance y la estrategia de los programas nacionales de control de enfermedades (por ejemplo, vacunación masiva versus. detección y extirpación de casos) son determinantes importantes para el acceso al mercado. La existencia de un programa de control respaldado oficialmente contra una enfermedad particular es reconocida por el Acuerdo-MSF como un motivo para restringir las importaciones de los países con ganado afectado por la misma enfermedad.

Planes de respuesta a emergencias. La disponibilidad de dichos planes y su ensayo regular es importante para limitar la diseminación de enfermedades exóticas, una vez que han sido introducidas. La rápida eliminación de las principales enfermedades exóticas es importante para evitar pérdidas directas de producción y también para evitar prolongadas prohibiciones de las exportaciones. De acuerdo a las reglas de la OIE, dependiendo de la circunstancia y de la enfermedad, un país puede ser considerado infectado hasta tres años después de la detección del último caso.

9.2.3 Recursos

Personal entrenado y motivado son un recurso clave ...

Personal. Los servicios veterinarios oficiales deben poseer un núcleo central completo de funcionarios de tiempo completo, que debe incluir veterinarios, otros profesionales calificados, funcionarios administrativos y funcionarios de apoyo técnico. Este núcleo de funcionarios puede ser complementado con veterinarios de medio tiempo y personal para-veterinario, lo mismo que con veterinarios del sector privado. Todos los funcionarios deben estar sujetos a disposiciones disciplinarias legales.

Los empleados deben tener funciones bien definidas y estar capacitados para realizar las tareas asignadas. El entrenamiento y desarrollo en servicio del personal es esencial para satisfacer las necesidades y los retos del cambiante papel de los servicios veterinarios en el ámbito internacional. La científica evaluación del riesgo será una piedra angular de las disputas comerciales, las que serán costosas para ambas partes si llegan al grupo de diferencias de la OMC. Por lo tanto, existe una fuerte necesidad de que el personal de veterinarios a cargo de las solicitudes de importación reciba entrenamiento en métodos de análisis del riesgo.

Actualmente, una de las principales actividades de los servicios veterinarios de los Estados Unidos, Australia y países europeos es el desarrollo de sistemas de evaluación del riesgo flexibles y transparentes, que sean comprendidos y apoyados por las industrias y compatibles con los de las contrapartes veterinarias extranjeras.

Finanzas. Los recursos de financiación son pre-requisito para enfrontar los costos operacionales y de personal. El nivel de remuneración de los funcionarios públicos debe ser comparable con el del sector privado y proporcionar incentivos. La relación de los gastos de personal con los operativos no debe exceder normalmente la unidad (o sea, no más del 50 por ciento de los costos totales), dado que los servicios veterinarios tienen que mantener un cercano contacto con los establecimientos ganaderos, requerido por la vigilancia y el control de las enfermedades.

... junto a la necesaria infraestructura

Comunicaciones. Los servicios veterinarios oficiales deben tener acceso confiable a sistemas de comunicación eficaces, especialmente para la vigilancia de la salud animal. Dichos servicios han de disponer de medios rápidos para la comunicación internacional que permitan, de acuerdo con los requerimientos de la OIE, informar los cambios en la situación zoosanitaria nacional y contactar rápidamente a los servicios equivalentes de los socios comerciales.

Sistemas de transporte. La disponibilidad de medios de transporte suficientes y confiables es esencial para el desarrollo de muchas funciones de los servicios veterinarios. Esto se aplica particularmente a los servicios de campo de las actividades de salud animal, tales como el reporte y control de enfermedades. A los servicios veterinarios que no puedan demostrar suficiente llegada al campo les será difícil convencer a sus equivalentes de otros países de que mantienen el control de la salud animal nacional.

Servicios de laboratorio. Las capacidades de laboratorio, que incluyen a los laboratorios oficiales gubernamentales y a otros laboratorios acreditados por los servicios veterinarios, forman un componente esencial de un servicio veterinario. La calidad de los servicios de laboratorio de un país es la base de todo el proceso de certificación y control de la situación zoosanitaria de los animales y productos animales. Por lo tanto, estos laboratorios deben estar sujetos a rígidos procedimientos para garantizar la calidad y seguir las normas y directrices internacionales, por ejemplo, aquéllas establecidas en el manual de la OIE para Pruebas de Diagnóstico y Vacunas.

9.2.4 Gestión y administración

Una administración eficaz requiere objetivos de política claros ...

Plan institucional. La existencia de un plan aprobado, que defina políticas, objetivos, estrategias, etapas fundamentales y, preferiblemente, metas cuantitativas, facilita considerablemente la gestión racional de los servicios veterinarios. Los planes institucionales se utilizan ampliamente en el sector privado y crece su demanda en la administración pública. Los planes deben ser presentados al examen de la comunidad y de instituciones similares, y sometidos a evaluación con regularidad. Dichos planes deberían incrementar la comprensión y el compromiso de los funcionarios con los programas aprobados. La aprobación gubernamental y el conocimiento por la comunidad de los objetivos y propósitos de la administración facilitan el acceso a los recursos. Es esencial el entrenamiento de los administradores de más alto nivel, con el fin de alcanzar una gestión satisfactoria de los recursos técnicos, financieros, legales y humanos integrantes del programa veterinario.

... líneas claras de mando ...

Estructura. La estructura de los servicios veterinarios debe ser aprobada al más alto nivel. El número de niveles jerárquicos será determinado por la política imperante, pero para acelerar los procesos de toma de decisiones y de ejecución, existe una creciente tendencia a acortar la extensión de la línea vertical de mando.

En países con administraciones descentralizadas, la administración central debe asegurar una estructura de comunicación y operación de doble dirección que permita una transmisión directa de información, la elaboración de las políticas y la toma de decisiones.

El jefe del servicio veterinario debe ser la principal autoridad en materias de salud animal del país y asumir la responsabilidad final de la precisión de la información sobre enfermedades y de la certificación sanitaria para exportar. La vinculación internacional con organizaciones como OIE, FAO y OMC estará a cargo de una unidad del servicio veterinario.

... amplias consultas ...

Vínculos. Más allá del gobierno, es recomendable fomentar relaciones cercanas con las industrias ganaderas y de procesamiento de alimentos, la industria farmacéutica y las organizaciones profesionales relacionadas con asuntos veterinarios. Esto requiere habilidad para la comunicación, no siempre disponible en los oficiales veterinarios.

Debe facilitarse una consulta eficaz entre los ministerios del gobierno para cooperar en el diseño de la estrategia de comercio exterior, acordando una división de responsabilidades y compartiendo recursos, personal y gastos.

...buenos registros de información ...

Documentación. Es importante que los servicios veterinarios oficiales mantengan registros comprensibles de todas las actividades oficiales y proporcionen información detallada en respuesta a solicitudes justificadas. Deben publicarse para circulación externa resúmenes de las actividades oficiales, por ejemplo en la forma de informes anuales.

Los servicios veterinarios deben ser capaces de proporcionar una certificación confiable y precisa de los animales y productos animales para exportación. Los procedimientos de certificación deben ser organizados de forma que garanticen que los certificados sanitarios son seguros. El sistema de control de la documentación debe permitir correlacionar, de manera confiable, los detalles de la certificación con el envío de la exportación pertinente, lo mismo que con cualquier inspección a que sea sometido el envío.

... y evaluación periódica

Evaluación. Los servicios veterinarios deben desarrollar métodos regulares de auto análisis y de evaluación de componentes individuales y del sistema en su conjunto. Además, periódicamente el servicio debe ser sometido a una auditoría externa. Deben aplicarse acciones correctivas cuando se identifiquen deficiencias.

9.2.5 Independencia en el ejercicio de funciones oficiales e integridad

Todas las funciones oficiales deben ser llevadas a cabo por personal no sujeto a conflictos de intereses cuando están cumpliendo sus tareas oficiales. Por esto, los veterinarios certificadores no deben tener relación laboral directa con propietarios de ganado o empresas encargadas de su procesamiento; y todos los casos de fraude, corrupción e inadecuada certificación deben ser rigurosamente sancionados. La interferencia de altos niveles políticos, socavando la integridad del entero servicio afectaría adversamente la reputación internacional del servicio, con consecuencias negativas para la industria ganadera de exportación.

Examen externo por países importadores

Los servicios veterinarios de países exportadores son normalmente sometidos a evaluaciones por sus contrapartes de los socios comerciales importadores. La OIE ha elaborado directrices para la evaluación de servicios veterinarios. Sin embargo, la OIE no proporciona acreditación internacional oficial de los servicios veterinarios. Los socios comerciales deben desarrollar la confianza mutua en sus respectivos servicios, a través de la transparencia y de probados registros de seguimiento.

9.2.6 Sitios Web para asistencia:

OMC: http://www/wto/org
OMC-SFS: http://www/wto.org/goods/sps
OIE: http://www/oie.int
FAO-UR: http://www.fao.org/ur
FAO-AGA: http://www.fao.org/AG/Agricult/AGA/Default.htm
OMS: http://www.who.int
USDA: http://www.aphis.usda.gov/oa/imex.html

 

Previous PageTop Of PageNext Page