Página precedenteIndicePágina siguiente

AGRADECIMIENTOS

El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2000 fue preparado por personal del Departamento de Pesca de la FAO, dirigido por un equipo integrado por U. Wijkstrom, A. Gumy y R. Grainger. La dirección general corrió a cargo del personal directivo del Departamento, entre ellos: L. Ababouch, J. Csirke, S.M. Garcia, J. Jiansan, Z. Karnicki, I. Nomura, B. Satia, J. Valdemarsen y G. Valdimarsson.

La preparación de la Parte 1, Examen mundial de la pesca y la acuicultura, estuvo a cargo P. Medley y R. Grainger, consultor, que coordinaron las colaboraciones de R. Grainger (producción, pesca de captura); J. Csirke (recursos); P. Medley (ecosistemas, ordenación); I. Orzesesko (información sobre ordenación); A. Smith (embarcaciones de pesca); J. Valdemarsen (tecnología pesquera); R. Subasinghe (acuicultura); D.M. Bartley (pesca continental); A. Crispoldi (consumo); y S. Vannuccini (comercio).

Contribuyeron a la Parte 2, Temas de interés para los pescadores y acuicultores, J. Turner (seguridad de los pescadores); H.M. Lupin (calidad e inocuidad del pescado); R. Metzner, que trabaja para Fisheries Western Australia (derechos de propiedad y ordenación pesquera); D. Doulman (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada); S.M. Garcia (indicadores del desarrollo sostenible y enfoque precautorio en la pesca de captura marina); P. Medley (seguimiento del impacto de la pesca en los ecosistemas marinos); D.M. Bartley (los organismos modificados genéticamente y la pesca); y R. Willman (el ecoetiquetado en la ordenación pesquera).

Contribuyeron a la Parte 3, Puntos más salientes de los estudios especiales de la FAO, J.R. McGoodwin (la comprensión de las culturas de las comunidades pesqueras: clave para la ordenación pesquera y la seguridad alimentaria); U. Tietze (viabilidad económica de la pesca de captura marina); y S. Garcia y J. de Leiva Moreno (tendencias en la pesca mundial y sus recursos).

La Parte 4, Perspectivas, fue escrita por U. Wijkstrom.

La Parte 5, Actividades pesqueras por grupos de países, fue escrita por A. Gumy.

Varios miembros del personal, así como autores no pertenecientes a la FAO, han aportado textos sobre cuestiones específicas y aparecen citados en los correspondientes recuadros que figuran en toda la publicación. Personal de las oficinas regionales y subregionales de la FAO ha proporcionado información de interés para las cinco partes.

El Grupo Editorial de la Dirección de Información de la FAO se encargó de la preparación para la publicación, el diseño y la edición electrónica de El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2000.

Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente