IndicePágina siguiente


PRÓLOGO

El uso de computadoras - de escritorio o portátiles - y sus sistemas y “software” en general, se ha popularizado mucho en los últimos años en las actividades de manejo del bosque tropical incluyendo la planificación, ejecución y seguimiento de las mismas. Estos sistemas se pueden combinar con paquetes tecnológicos computarizados en la producción o dibujo de mapas topográficos más confiables, con la infamación traída del bosque y tomada durante la fase de preparación del plan de manejo. Además, estos sistemas y “software” se pueden combinar con otros equipos manuales electrónicos (por ejemplo, los usados para el trazado de caminos de acceso al bosque, identificación de limites territoriales, localización de arboles portadores de semilla y otras actividades de manejo) así como con sistemas de información geográfica. El uso individual o combinado de todos estos sistemas y “software” con las tareas de obtención de datos del bosque, ha mejorado y notablemente hecho mas eficientes las labores de planificación, implementación y seguimiento de los planes de manejo.

Cuando estos sistemas se usan en la oficina durante la planificación de las actividades de campo, encaminadas a producir o elaborar un plan de manejo, y luego se combinan con el uso de estos equipos electrónicos directamente en el campo, el resultado es una mejor planificación y un plan de manejo mas real, eficiente, confiable y barato por unidad de superficie o de producto aprovechado. Un plan de manejo desarrollado usando estos sistemas también es más flexible prestándose a ser puesto al día, cambiado, ajustado y/o mejorado según cambien las circunstancias futuras, como por ejemplo los objetivos mismos del plan de manejo.

Este estudio de caso es el primero de una serie de “Documentos de Trabajo” que están siendo preparados por la Dirección de Recursos Forestales del Departamento de Montes de la FAO. Los mismos podrían, en un futuro, ser publicados todos juntos como un documento “Estudio FAO Montes” tomando en consideración los comentarios y observaciones de cada caso que los lectores tengan a bien señalar a la Organización.

Este caso está basado en las actividades y experiencias de manejo del bosque húmedo tropical, por una Organización No Gubernamental (FUNDECOR), a beneficio de sus propietarios privados en Costa Rica, Centro América a quién se le agradece su colaboración.

Con la publicación de este caso sobre la aplicación de computadoras y su “software”, y de su combinación con otros equipos electrónicos generalmente manuales, en actividades de manejo forestal en un bosque tropical húmedo, y otros que se espera sean publicados en el futuro, la FAO espera despertar el interés para su aplicación en otras partes del mundo como una contribución a la sostenibilidad de las actividades de manejo del bosque tropical.

El Hadji Sene
Director
Dirección de Recursos Forestales
Departamento de Montes


Inicìo de página Página siguiente