Página precedente Indice Página siguiente


1. INTRODUCCIÓN

En Costa Rica los recursos naturales son administrados por el Estado mediante el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC). Este está conformado por once unidades administrativas que abarcan todo el territorio nacional y que realizan en forma integrada las acciones de administración y control; las que en el pasado se ejecutaban en forma separada por el Servicio de Parques Nacionales, el Servicio Forestal y la Dirección de Vida Silvestre (García, 1997).

Una de esas unidades administrativas es el Area de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC), región en la cual la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR) ha desarrollado su Programa de Manejo de Bosque Natural Tropical (PMBNT).

El PMBNT forma parte de una estrategia de conservación y desarrollo de los recursos naturales, implementada por FUNDECOR como respuesta a la amenaza de un acelerado deterioro de los bosques naturales producto de un uso inapropiado de las tierras en el ACCVC; en el cual, durante el período 1986-1992, experimentó una deforestación de alrededor de 7000 ha*año-1 (Vargas, 1998).

Esta estrategia fue impulsada por el gobierno de Costa Rica y la Agencia para el Desarrollo del gobierno de los Estados Unidos (USAID) a través de FUNDECOR, organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, creada con el propósito de cooperar en la dirección, asistencia técnica y fondos necesarios para la conservación, desarrollo y uso sostenible del Patrimonio Natural del ACCVC.

En FUNDECOR el manejo del bosque natural tropical ha experimentado un significativo avance tecnológico, producto de la implementación de aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y de la integración de aplicaciones de mapeo digital, con las cuales se ha logrado obtener una representación espacial detallada de la unidad de manejo.

Mediante la integración de estas nuevas herramientas de planificación se ha logrado sustituir el proceso de identificación subjetiva de las áreas aptas para manejo, por la aplicación de algoritmos cuyo resultado está menos influenciado por los conflictos de intereses que afectan la sostenibilidad del manejo de bosque en Costa Rica. La integración también ha permitido identificar en que sectores del bosque se pueden marcar árboles para su aprovechamiento, evitando así incurrir en un censo total del área, obviando el levantamiento sobre las áreas técnicamente no aptas para el aprovechamiento, y al mismo tiempo disminuyendo así los costos de planificación del manejo forestal para el dueño del recurso.

Por otra parte, el diseño de vías de transporte menor es optimizado al aplicar operadores de distancia con los cuales los caminos de extracción son trazados por los sitios de mayor densidad de árboles de corta y menor pendiente, evitando los pasos por quebradas o zonas de protección y siguiendo la ruta más corta. Esto ha permitido llevar el proceso de planificación del manejo de bosque tropical a niveles de planificación y toma de decisiones más responsables, en donde se ha logrado reducir el impacto al medio y maximizar los rendimientos de las operaciones.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente